Abejas y apicultura: información

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Llangosto, 18/2/08.

  1. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Hablemos de las abejas

    Me he quedado impresionado con este tema que se ha abierto. Me he dado cuenta que me acabo de enamorar de las abejas. Conoceis a alguien de Zaragoza que me pueda ayudar a adentrarme en la apicultura?

    También tengo unas dudas. Yo por ejemplo tengo un huerto ¿Puedo poner una colmena en el propio huerto? ¿o será peligro cuando estamos ahí? ¿Donde puedo comprar lo necesario para empezar? ¿Existe algún manual? Muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  2. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    Re: Hablemos de las abejas

    hola
    sin duda segire tus consejos riesgos en este tema los justos si esta interesante ese link para mi k empiezo muy interesante lo del mono es para pensarselo claro muy buena idea no lo e leido todo pero si es muy interesante
    bueno no kiero ser pesimista pero el tiempo no acaba de animarse y abejas se ven muy pocas aun k arboles en flor el frio no les deja animarse se ve alguna y vastate abejorro pero deben estar aun al calor de la oguera con el frio k a echo y aun hace como para salir
    lo de trabajar por la noche mas freskito sera seguro pero con una luz roja poco vamos a ver digo yo no lo se
    lo de poner una colmena en el huerto nose eso dependera de la distacia k ahy de la colmena a tu casa o casa de los vecinos la distancia exigida son 100m pero si son 200 mejor k mejor yo las tengo a mas de 400 espero no tenga problemas pero bamos si no las toca un animal o pasa algo raro no es normal k ataken yo las observo mucho y asta me acerco demasiado para verlas pero no suelen atacar me parece k la avispa se moskea antes otra istoria es cuando las estes manejando ahy es lojico k se tiren a matar les estas desvalijando la casa suena mal pero ellas lo deven ver asi una agresion en toda regla mi duda es ya e acabado de cosechar y lojicamente estare lleno de abejas asta en el gorro k e de acer alejarme un poco de la colmena y esperar k se vallan ? para no llevarmelas para casa si no se vendran detras o al alejarme ellas se kedan atras y ya pasan de seguirte? jajja k dudas no
    saludos
     
  3. SANSONITA

    SANSONITA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina buenos aires
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola, aca les dejo un pagina muy buena del señor apicultor Oscar Perone:

    http://www.oscarperone.com.ar/

    Manual gratis de apicultura extensiva natural :52aleluya:

    no soy apicultora pero creo que lo mejor es hacer las cosas siguiendo a la naturaleza...
    no se lo pierdan,
    esta buenisimo y de ahi estoy iniciando mi amor :ojoscorazon: a las abejas!!!
     
  4. SANSONITA

    SANSONITA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina buenos aires
    Re: Hablemos de las abejas

    ........................
    .....................
    ......................
    ......................
    ....................
    .-.......
     
  5. joantarrac

    joantarrac tarrac

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa tarragona
    Re: Hablemos de las abejas

    hola sansonita muy interesantes el enlance ya lo puso anteriormente otro compañero y si esta muy bien
    mas nos vale fomentar el amor a la abejas ya sabes lo k dijo nostradamus la cruda realidad es palpable cada dia hay menos abejas supongo k como todo si no ponemos consciencia en ello mal vamos pensemos k se va a dejar de tirar pesticidas y venenos y este tema llege a buen puerto seamos felices y comamos sano si no es a si creo k vamos a tener k afinar bien el ingenio por k de los billetes o plata es fijo k no nos vamos a alimentar aun k parezca k si
    por el tiempo no acaba de ponerse bueno haber ya le debe ir de dias
    saludos
     
  6. Re: Hablemos de las abejas

    Voy a bajarme el enlace que habeis puesto porque yo también me estoy apasionando por esto de las abejas. Pero alguien tiene este tipo de colmenas?
    Sabeis de algun sitio en Barcelona para aprender más? Venden enjambres para iniciar el panal o como se instalan las abejas voluntariamente si esta bien hecha la colmena?
     
  7. Re: Hablemos de las abejas

    Lo subo pq ni lo encontraba...
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    Yo no habia visto esta tecnica la leere que me parece interesante. Gracias por ponerla aqui.

    un saludo

    ALvaro
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola Llangosto y Abeyeros todos

    Os pongo unas fotos de las chicas de tertulia tomando el sol a la puerta de casa.

    [​IMG]
    Quien lo diría si no paran de Currar!!!!!!!!!

    [​IMG]

    El fin de semana en casa de una Amiga en una planta de Lavanda había alrededor de 10 abejas pecoreando y en el resto del jardín no vi ninguna. habrá que plantar lavandas que parece ser muy melífera.

    Despues de ver la web del señor Perone he puesto algunos cajones vacios sobre cruces Hartman por si a algún enjambre le gusta para mudarse de casa pero aun no ha habido suerte.

    Buena cosecha para todos.

    Alvaro
     
  10. Re: Hablemos de las abejas

    Albar pon un bote de miel cerca, ya veras como lo localicen, una de dos se lo zampan en un tita o se mudan algún día al conocer el lugar.

    Una vez se me rompió un bote de miel en el monte y al rato vino el enjambre al completo, parecía alguna película de terror, xd...
     
  11. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola Iosa. El vecino si les pone miel para cazar los enjambres pero tiene el peligro que se juntan abejas de mas de una colmena, se puede montar la marimorena con peleas entre ellas por la miel y por consiguiente muerte de abejas. Lo que si hay dentro de los cajones son cuadros usados, que dicen que llama mas la atención al enjambre que la miel.
    Dentro de los cajones nuevos entran y salen a cotillear algunas abejas pero aun no viene ningún enjambre.
    Pues no veas lo que pasa si dejas la ventana de la cocina abierta, un bote abierto de miel sobre la mesa y te vas de casa. A la vuelta entre todas ta dan la !!!!SORPRESA!!!! Y eso que no era tu cumpleaños. jajajajajaja

    Un saludo

    Alvaro
     
  12. Re: Hablemos de las abejas

    Claro, no se me ocurrió lo de varias colmenas, menudo cirio, lo de la casa, mejor no mentarlo, xd...

    Estoy en vías de poner una colmena en el terreno, veremos...
     
  13. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola

    Iosa, ya sabes una cosa que NO debes hacer en apicultura, dejar restos de miel o cualquier alimento para las abejas en el colmenar, provocaras el pillaje, y cuando acaben con la miel seguirán con la miel de tu colmena, hay que tener especial cuidado en estos meses cuando viene el corte de la floración y en el tiempo de cata.

    En un polígono cerca de donde vivo esta la distribuidora de la mas "famosa" miel comercial, un dia sobre las 4 de la tarde pase por allí, vi gente mirando alejada de esa nave, y una nube de abejas entrando y saliendo de la nave. ocurrió que poco antes de ir a comer se le había caído un pallet y se habían roto varios tarros, pensaban limpiarlo a la vuelta de la comida, si si, ... aquella tarde fue fiesta en esa nave y las de alrededor, el colmenar mas cercano esta a 500 metros y el mio esta a 2 km. estoy convencido que allí había abejas mías y de mas lejos.

    Saludos
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    Laionel, Perdona que no te contestara antes, pero ya que nadie de Barcelona te ha dicho nada y el hilo andaba perdido.
    Te comento por experiencia propia en Gijón, hay una asociación de Apicultores que hacen cursos, asesoran y gestionan seguros etc. Supongo que en Barna tambien habrá algo parecido donde te puedas informar mas en profundidad y seguro que alguien te puede vender algun Núcleo. Tambien en los anuncios por palabras en la seccion de animales en Asturias siempre hay gente vendiendo colmenas con abejas. Pero antes de comprar seria bueno que mires de hacer un curso para tener las nociones básicas.
    Para este año ya es tarde para empezar con una colmena, pues estan todas con el máximo de población y dentro de poco será la cosecha. Pero si quieres vete informándote para comenzar la próxima primavera con 2 o 3 colmenas.

    En este enlace encontraras las asociaciones de Catalunya y de toda España
    http://www.abejas.org/enlaces/asociaciones_de_apicultores.htm

    Un saludo

    Alvaro
     
  15. Re: Hablemos de las abejas

    En Catalunya:

    http://www.apicat.com/

    En Girona:

    http://www.apicat.com/web/aga.htm

    En Barcelona:

    http://www.abelles.cat/curs_apicultura.html


    La associacio de Girona tiene muy buena prensa. Yo conozco varias personas, al menos cinco, que han hecho con ellos un curso (un par de ellos ahí se conocieron y ya tienen dos nenes) y siempre hablan muy bien. Siempre he oido que son muy activos.


    Tambien tienen buena pinta los cursos de Jaume Cambra de apicultura ecológica que hacen en la universidad autónoma abierta a todo el mundo, no solo universitarios (a mi me gustaría hacerlo). Yo he asistido a alguna charla de este señor y parace interesante.

    Para comprar cosas yo lo hago en El Perelló. Ahí está una grandísima cooperativa y a parte muchos apicultores. És la ciutat de "l'oli i la mel"

    La mayoría de cosas las he comprado y sigo comprando a Rossend Margalef d'El Perelló una familia muy atenta y que se nos ha portado siempre muy bien. Solo trabajan con cosas prácticas, y son apicultores de una burrada de cajas, dos mil por lo menos. Saben lo que tocan. Son honradísimos y lo que no te vaya a hacer falta ya te lo dicen que no merece la pena comprarlo. Sus precios tambien me parecen de lo mejor.

    http://11870.com/pro/apirossend



    Saludos,
    Llan


    .