Calcular cantidad de agua para riego

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por manuelen, 19/5/08.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, a mí todo este tema me interesa mucho. Siempre he dudado de si riego adecuadamente o no.

    Yo en verano ponía el riego 15 minutos por la mañana y 15 minutos a ultima hora de la tarde.

    Sin embargo en este foro hubo varias personas que me dijeron que así lo estaba haciendo mal porque así acostumbraba a las plantas a no buscar el agua en profundidad y contribuía a que sus sistema radicular fuera superficial y por lo tanto débil.

    Vamos, que según esta teoría hay que acostumbrar a las plantas a tener poca agua, asi sus raíces se extienden buscando humedad y consigues plantas más fuertes y resistentes.

    Eso es la teoría. En la práctica no sé cómo hacerlo, pues en mi huertito, en pleno verano, a 40ºC en pleno sol y sin una gota de lluvia en varios meses....las plantas se me chamuscas directamente si no riego con frecuencia.

    Si alguien sabe algo del tema....agradeceré cualquier luz en el tunel.

    En cuanto a cálculos yo también lo veo dificil, por lo que han comentado, no es lo mismo un día de primavera con 20ºC y con la tierra todavía húmeda que un día de verano a 40ºC con la tierra más seca que el ojo de una momia... no es lo mismo unos plantones que una planta adulta....etc etc etc.
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola Arabedes,

    Pero lo del riego profundo lo veo complicadillo para maceta.

    En verano riego a conciencia por la tarde / noche, y ya están mustias las pobres del calor del dia.

    Este año además voy a probar con el riego por goteo que ya lo tengo montado, y ahora a hacer pruebas.

    Saludos.
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola floppy, yo me refiero a un huerto en bancales.

    Es cuanto a lo que comentas, por eso empecé yo a regar también por la mañana. En lugar de regar mucho rato por la tarde descubrí que regando un rato por la mañana, la tierra está recien humedecida y las plantas aguantaban mejor la solana, de modo que pienso que su estrés hidríco era menor. Y luego para recuperar el riego de la tarde.

    Antes regaba más rato, cada dos días, pero vi que así las plantas sufrían, pasé a regar una vez al día, pero desde medio-día las veía mustias. Así que comencé a regar por la mañana y la tarde.

    Pero eso es lo que dijeron que no debía hacerlo...y ahora ya tengo la duda...
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  5. Hola arabedes, yo comprendo tu problema porqe a mi me pasaba tambien.Este año lo que quiero probar es a poner el riego con mucha menos presion y mas horas (5 o 6),de esta manera me caeran 1,5 litros por planta.
    Da lo mismo que heches 1 que 5 litros, si hace mucha calor el suelo se seca y la raiz al estar la tierra tan caliente no puede asimilar el agua, por eso que cogere los restos de la siega del cesped y los pondre en todo el huerto, de esta manera con menos agua las plantas estaran mas fresquitas
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Juan carlos al ir el goteo más lento la tierra se empapa más, se pierde menos agua....y al estar 5 o 6 horas cayendo agua ésta se mantiene húmeda más horas.....buena idea....
     
  7. os recomiendo que os compreis un medidor de humedad que no cuesta más que 10-15 euros y te dice el grado de humedad en cada momento del suelo. funciona sin pilas y se basa en la diferencia de electronegatividad entre dos metales en ambiente humedo(creo que zinc y cobre). se pincha en el suelo y la flechita te dice que humedad tiene el suelo hasta unos 25-30 cm de profundidad.

    el establecer una cantidad continua para los cultivos creo que es un error, no es lo mismo en verano que en invierno o si está en crecimiento vegetativo o en producción, o que estés en La Mancha o en Santander.
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Buena idea!!! ¿y donde venden esos medidores?.
     
  9. yo lo compré por intenné en ecotenda.es por 11 lauros pero me parece haberlo visto en bricorama.

    además te mide el pH del suelo y el grado de luz...

    vamos que el cacharro es una joya y no lo vale lo que cuesta


    [​IMG]

    este año vale casi 13, se ve que el de la tienda no sabe que estamos en crisis y lo ha subido más de un 10%... aun asi merece la pena