Carcoma de las vigas: ¿solución?

Tema en 'Termitas y carcoma' comenzado por nendo78, 2/4/10.

  1. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    ARRRRGHHHHHHHHHHHHHH!!
    Tengo las vigas de mi casa de campo masacradas por la carcoma y no se a que recurrir ya. :999994diablo:

    Hoy se me ha ocurrido empezar a decapar y a quitar madera, pero las vigas empiezan a soltar kilos de serrín y me da miedo quedarme sin madera. Supongo que el serrín que rodea el duramen (la parte central de la viga) servirá también como protector, no?

    ¿Alguien ha tenido un problema parecido o sabe qué se puede hacer?
    :9997bombasuicidio:
     
  2. marga martinez solans

    marga martinez solans M@R

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    lleida CATALUNYA
    Re: Contra la carcoma de las vigas

    Hola, no se si puedo ayudarte ,nosotros nos paso con una viga de la barbacoa ,estaba en el exterior y lo que hicimos fue limpiarla hasta quitar todo el serrin y dejarlo todo limpio solo la madera buena que no estaba infectada,lo mojamosm todo bien mojado con protector para carcoma xilazel y despues como la viga habia quedado muy dañada pusimos una barra de hierro en el medio y toda cubierta de cemento y lo pintamos del mismo color de la viga no hemos tenido ningun problema, tambien hay una pasta en vez de cemento que imita muy bien la madera, pero sale bastante cara. Espero te sirva:5-okey:
     
  3. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Contra la carcoma de las vigas

    Sí, me ha servido, muchas gracias. Lo de de quitar el serrín y dejar limpia a madera y después reforzarla con una viga de hierro es una posibilidad que estoy contemplando.
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Contra la carcoma de las vigas

    Hola Nendo. La mejor solución es limpiar la madera de la costra superficial y así te dará mejor aspecto.
    Si tiene carcoma lo mejor es dar un producto para tal fin como el que te comentaban, aunque sale caro. Si quieres una solución barata, pero olorosa, puedes usar gasoleo. Lo impregnas bien con brocha y si puedes lo cubres durante un par de días con plastico. Es más barato pero no se en que condiciones está la casa, porque el olor te puede durar semanas. Ojo con esta solución.
    Espero que la viga sea de roble y aunque la rebajes pueda aguantar, pero sopesa la opinión de alguien que sepa sobre la presión que está aguantando la misma y si sería conveniente reforzarla con pletinas de acero.
    Aunque me encanta la zona de Lleida no estoy de acuedo con Marga, ya que me figuro que tus vigas son de más longitud, y solo el cemento no haría más que dejar una capa que se resquebrajaría en unas semanas si no lleva estructura de hierro. Ten en cuenta que los pilares y vigas de una casa son de hormigón pero armado. Todas llevan su correspondiente interior de hierro corrugado para la presión y la torsión.
    Un saludo desde Asturias.
     
  5. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Contra la carcoma de las vigas


    Muchas gracias. Voy a quedar con un albañil que tiene experiencia en construcciones antiguas y que el me diga si hay que reforzar. De momento no voy a seguir abriendo la viga no vaya a ser que se me caiga la casa encima...:(
     
  6. Espinoalvar

    Espinoalvar espinoalvar

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Avila
    Re: Contra la carcoma de las vigas

    Tengo una casa antigua en la provincia de Avila y tenia el mismo problema hace unos años. Lo solucioné con una jeringuilla y un par de botellas de AGUARRAS. Llenas la jeringuilla de aguarrás y vas metiendola en los agujeritos que veas alternativamente. no quites serrin ninguno del interior. El serrin se empapa y da mejor resultado. A continuacion si quieres lo tapas con cola de carpintero ó el famoso NO MAS CLAVOS, no te gastes mucho. Este producto es solo para tapar los agujeros una vez que le metas el aguarras.
    Al cabo de poco tiempo, verás los resultados.
    Si puedes y tienes silencio en casa, puedes escuchar a la carcoma ó gusano grande que va comiendo la madera.
    Lo dicho. A mi me fué de lujo.
    SALUDOS
     
  7. Luis García 550

    Luis García 550

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: Contra la carcoma de las vigas

    Para eliminar la carcoma de unas vigas tienes que utilizar un protector de madera (matacarcomas), no uses ningún invento casrero como gas-oil, aguarrás, etc, porque además de no ser efectivo va a ser mas peligroso que utilizar un producto específico para ese fin y que esta aprovado por el Ministerio de Sanidad.
    Para que sea efectivo el tratamiento, el producto debe llegar al interior de la madera, lo que se consigue aplicandolo a presión a través de unas válvulas especiales, esto lo puede hacer un profesional o con un kit de tratamiento que he visto en www.tratamientodemaderas.com
     
  8. Ateniense-83

    Ateniense-83

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España, Alicante
    Re: Contra la carcoma de las vigas

    opino como los otros compañeros los productos contra carcoma son caros y el gasoil y el aguarras van delujo te lo digo por esperiencia.

    de todas formas en la tienda coge un bote de liquido mata carcoma y mira la composicion lo que lleva y veras que son deribados de gasoi y aguarras entre otros.

    Un saludo