Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Notificaciones oficial de plagas


    Estados Unidos


    Expansión del área bajo cuarentena por la presencia del escarabajo de los brotes del pino (EBP), Tomicus piniperda -- Estados Unidos [publicada el 25 de marzo de 2010]

    Expansión del área bajo cuarentena para que incluya el condado Santa Barbara, California por la presencia de la palomilla café claro de la manzana (PCCM), Epiphyas postvittana – Estados Unidos [publicada el 8 de abril de 2010]

    Confirmación de la mancha negra de los cítricos (Guignardia citricarpa) en Florida - Estados Unidos [publicada el 8 de abril de 2010]


    Fuente: http://www.pestalert.org/espanol/main.cfm)


    Jose Luis

    .
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Influencia de la edad, hora del día y planta en el comportamiento de Toxotrypana curvicauda (mosca de la fruta de la papaya)


    qzmc1l.jpg
    107m7uf.jpg

    El principal hospedero de la mosca de la fruta de la papaya, Toxotrypana curvicauda es Carica papaya. En una jaula de campo se confinaron una planta de C. papaya y dos plantas no hospederas (Schefflera actinophylla y Ficus benjamina) y se liberaron 10 machos y 10 hembras recién emergidos, de los cuales se registraron sus actividades diarias por 10 días consecutivos. Por Patricia Villa-Ayala y otros.

    Artículo completo...http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2010/feb-mar/art-9.pdf


    Jose Luis

    .
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Riesgos Ambientales de los Plaguicidas: Libro de Libre Acceso en Internet del INE



    Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones del efecto devastador de los plaguicidas sobre la salud ambiental y humana. ¿No me creéis?. Entonces, consultar a los médicos de los países en los que la “más odiada multinacional agroquímica del mundo” rocía generosamente a sus agricultores-jornaleros con glifosato. El Sistema de Publicaciones del INE (México) publicó un libro sobre el riesgo que entrañan tales sustancias tóxicas. Como ya os hemos anunciado varias veces, estos volúmenes son de libre acceso en Internet, Abajo os dejamos la reseña, así como los enlaces que permiten bajar la monografía entera, o por capítulos. Esperamos que sea de vuestro interés.

    Podéis acceder al libro electrónico pinchando en su título o hacerlo por separado a cada capítulo individualmente, haciéndolo en los suyos. Adicionalmente os dejamos el resumen y la reseña original.

    Un fuerte y descontaminante abrazo.

    ioofoj.jpg
    ...http://www.madrimasd.org/blogs/universo/


    Jose Luis

    .
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    AVISO FITOSANITARIO

    12/04/2010​


    VIÑA
    Varios:


    Se recuerda que antes de que se alcance el estado de hojas extendidas, es conveniente la aplicación de un tratamiento fungicida a base de folpet o mancozeb para reducir la incidencia de excoriosis en la nueva campaña que se está iniciando. Asimismo, dado que ya se ha producido la maduración de la oospora de mildiu, se debe prestar atención al desarrollo de la viña, pues desde que se alcancen los 10 cm de longitud de brote pueden producirse las primeras infecciones en cuanto se registren condiciones climáticas favorables.


    KIWI
    Pseudomonas syringae:
    Ver fotos...http://www.efa-dip.org/es/servicios...+-Ataque+de+Pseudomona+syringae+en+kiwi_1.JPG


    Ataque de Pseudomonas syringae en kiwi.Es importante estar atentos a la aparición de los primeros botones florales para aplicar un tratamiento que proteja la floración de las plantas frente a las bacteriosis causadas por Pseudomonas spp.


    VARIOS CULTIVOS Y ESPECIES ORNAMENTALES


    2rp4nmd.gif
    http://images.google.es/images?hl=e...ar+imágenes&gbv=2&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

    Coincidiendo con la brotación se están produciendo los primeros ataques de "Pedroulo" y otros curculiónidos. Si persisten condiciones favorables al crecimiento de la vegetación, no es probable que causen problemas graves, pero puntualmente puede ser necesaria la aplicación de un insecticida piretroide que esté registrado para el cultivo en concreto. Para que este tratamiento resulte eficaz, es conveniente que se aplique a primera hora de la mañana o a última de la tarde, pues son estos los momentos en que los adultos están alimentándose.



    CAMELIA
    Cosetacus camelliae

    Ver Fotos...http://www.efa-dip.org/es/servicios...Cosectacus+camelliae+-+Capullos+Afectados.jpg
    http://images.google.es/images?hl=e...nG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&start=0


    Se está produciendo la elongación de los brotes de la mayoría de las variedades de camelia, por lo que es el momento idóneo para aplicar el primer tratamiento frente al ácaro responsable de la caída del botón floral, Cosetacus camelliae.

    Ver...http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/Ultimo.HTM


    Jose Luis


    .
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Prohibidas hasta nuevo aviso las quemas en los montes gallegos



    La Consellería de Medio Rural ha decidido prohibir las quemas en los montes gallegos ante la alerta por fuertes vientos del nordés y altas temperaturas previstos para este fin de semana. La medida permanecerá activa hasta nuevo aviso, según puntualizaron desde el departamento autonómico. Así las cosas, no se permitirá llevar a cabo este tipo de labores a pesar de contar con una autorización previa emitida por la consellería. Desde la Xunta advierten que se trata de una medida preventiva que se pondrá en marcha ante las condiciones meteorológicas que se prevén de cara a los próximos días.

    Y es que las temperaturas comenzarán a subir a partir de mañana, según anuncia MeteoGalicia. Con este panorama, los mercurios llegarán a los 24 grados en Ourense y rozarán los 22 grados en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Pontevedra o Vigo. Para la jornada del viernes se prevé además viento del leste, que será moderado en el litoral norte y que dejará ráfagas fuertes en la zona de Ortegal.

    Tanto es así que el ente ha activado la alerta amarilla por viento en el mar que afectará al noroeste de A Coruña entre las 18.00 horas de mañana y la medianoche del sábado. Las ráfagas podrán alcanzar intensidad siete en el área de Ortegal y Bares.

    Para la jornada del sábado, MeteoGalicia pronostica vientos en las mismas condiciones, mientras que las temperaturas seguirán en ascenso. Ourense llegará a los 25 grados, Lugo y Curtis a los 24 y Santiago, Vigo o Pontevedra a los 23 grados.

    En la jornada dominical comenzarán a bajar los mercurios hasta los 23 grados de máxima en Ourense. Con todo, será un día de viento, que soplará moderado del nordés. Conforme avance el domingo, las ráfagas irán tomando fuerza, sobre todo en el litoral de la comunidad.

    Índice de riesgo

    A tenor de estas previsiones, Medio Rural anunció la prohibición de realizar cualquier quema en los bosques de la comunidad, incluso si se cuenta con un permiso previo. Ya a día de hoy existen varias zonas de Galicia con un alto índice de riesgo de incendio forestal. En áreas del sur de A Coruña, sur de Pontevedra, noroeste y sur de Ourense, y sur de Lugo la posibilidad de declararse un incendio forestal en esta jornada está entre el 57 y el 68 por ciento, considerado por el departamento de la Xunta como un nivel alto.

    En prácticamente el resto de la comunidad el índice de riesgo es moderado, lo que supone una probabilidad de entre un 32 y un 56 por ciento de registrar un fuego forestal. Las condiciones meteorológicas de calor y viento se irán agudizando de cara al fin de semana, por lo que el riesgo será mayor.

    Fuente: http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4590&Itemid=30



    Jose Luis


    .
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    España

    Se utilizarán enemigos naturales de la polilla del tomate para combatirla



    1h6k47.jpg
    Nesidocoris tenuis
    2enoiee.jpg
    Tripchogramma sp.

    Asimismo, se impulsará la limpieza de los invernaderos y un protocolo de actuaciones para evitar la incidencia de la plaga, se indica en una nota.

    La polilla del tomate no puede controlarse con ningún metodo por sí solo y es necesario seguir un protocolo de actuación que incluye extremar la limpieza y mantenimiento de los invernaderos, junto al control biológico, químico y biotecnológico, indica la Consejería en una nota.

    Estas cuestiones se abordaron en una reunión sobre la polilla del tomate, celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, en la que participaron técnicos de la Consejería de Agricultura, del Cabildo de Gran Canaria y del sector, que contó con la participación de las casas comerciales de fitosanitarios, suministradoras de enemigos naturales, y de semillas, para coordinar las labores de estudio y control que se desarrollan.

    Así, se discutieron las acciones a realizar al finalizar las plantaciones de esta campaña, la adecuación de los cerramientos de los invernaderos y las actuaciones preventivas que deben aplicarse en los terrenos antes de proceder a las nuevas plantaciones.

    Además, se mantendrán las medidas de control químico, biológico y biotecnológico y el control de los almacenes donde se manipula el tomate.

    Es preciso también mejorar el uso de los enemigos naturales que ya se están empleando, si bien está previsto incorporar nuevas especies, que deben ser adecuadas a las condiciones de Canarias.

    También han analizarse productos fitosanitarios novedosos que, como los enemigos naturales, se están utilizando en zonas productoras de tomate de la Península.

    Entre estos agentes que permiten la lucha biológica contra la polilla del tomate resaltan "Nesidiocoris", insecto depredador que se alimenta de huevos y larvas de tuta, y "Trichogramma", parasitoide que se desarrolla dentro de los huevos de tuta.

    Su eficacia se ha comprobado en zonas productoras de Almería y Murcia, si bien hay que adecuar sus condiciones de uso en Canarias.

    La Dirección General de Agricultura intensificará también la colocación de trampas de feromonas, que desde la pasada campaña se han distribuido gratuitamente a los agricultores y han evidenciado que la presencia de polilla del tomate es mucho menor en las instalaciones que siguen los protocolos de seguridad establecidos.

    Son cápsulas con un atrayente sexual para machos del insecto, que se colocan a razón de dos unidades por hectárea de terreno.

    Estas medidas ya las conocen los agricultores pero hay novedades en cuanto al tratamiento de los cultivos, destaca la Consejería.

    Para que la información llegue a todos los productores se dispondrá un programa de charlas y jornadas técnicas en las distintas cooperativas con el apoyo del sector.

    La polilla del tomate es una plaga detectada en las Islas en diciembre de 2008, para cuya vigilancia y detección precoz se ha dispuesto una red de trampas en todas las zonas tomateras del Archipiélago.

    Se encuentra ya en todas las zonas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y ya en 2007 la Consejería solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la limitación a la entrada de tomates en rama en las Islas para evitar la penetración de la plaga, que no fue estimada.

    Está presente en el Levante peninsular, Italia, Holanda, Portugal o Marruecos, lo que habla de la extensión y voracidad de la plaga.

    Fuente:http://www.freshplaza.es


    Jose Luis


    .
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Diseñan técnicas agronómicas para favorecer la acción depredadora de un insecto contra las plagas del olivar




    205qrsx.jpg
    Crisopidae

    Investigadores del grupo Protección Vegetal de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), de la Universidad de Granada y del IFAPA de Granada desarrollarán estrategias para favorecer la acción de los crisópidos. Se trata de unos insectos característicos del olivar mediterráneo, que llevan a cabo una importante acción beneficiosa, ya que devoran a especies que son plagas habituales en el olivar como la palomilla, la cochinilla y el algodoncillo. De esta forma, los expertos persiguen mejorar el control natural de especies perjudiciales presentes en este cultivo, lo que permitirá disminuir la dependencia de los productos fitosanitarios e incrementar la calidad del aceite.

    Esta familia de insectos necesita para alimentarse a otros insectos pequeños, blandos y accesibles en su fase larvaria. Más tarde, en la etapa adulta, opta por una dieta basada en polen y néctar presentes de forma importante en las cubiertas vegetales del olivar. El estudio de las características biológicas y comportamiento de especies como Chrysoperla carnea proporciona a los expertos información para implementar técnicas que inducen al insecto a permanecer durante todo el año en el olivar, ejerciendo su acción protectora.

    En este sentido, los investigadores están evaluando la incidencia de los diferentes manejos agronómicos sobre las poblaciones de crisópidos presentes en el olivar. “Pretendemos precisar las actividades o prácticas agronómicas que disminuyen las poblaciones de estos depredadores e identificar las relaciones claves que afectan directa o indirectamente a su supervivencia o actividad”, explica la responsable del estudio, Mercedes Campos y añade que este análisis resulta fundamental para determinar las medidas adecuadas que permitan incrementar el control natural que estos depredadores ejercen en el cultivo.

    Estas prácticas perjudiciales se concretan en acciones como la eliminación de la cubierta vegetal o el uso de insecticidas de amplio especto de forma inadecuada. Para evitar los factores que inciden negativamente sobre los crisópidos, los expertos proponen centrarse en la selección y el momento de aplicar los tratamientos contra insectos nocivos, así como incrementar la biodiversidad. “Inicialmente es necesario determinar la necesidad de realizar un tratamiento y en caso afirmativo utilizar aplicaciones más selectivas y en zonas localizadas, no por todo el olivar, además de evitar que coincidan la fecha del tratamiento con el momento de mayor actividad de estos depredadores ”, explica Campos.

    Asimismo, los investigadores granadinos han diseñado unos refugios naturales a base de paja para que los insectos se instalen durante el invierno en el olivar. Esta medida, junto con un buen manejo de las cubiertas vegetales, establecerán un entorno favorable para que los crisópidos permanezcan en el cultivo durante todo el año, ya que, si no encuentran alimento o las condiciones meteorológicas no les favorecen, se desplazarán a otras zonas.

    Estudios en campo y laboratorio

    Para estudiar el efecto de la cobertura vegetal sobre los crisópidos en el olivar, los expertos han elegido tres fincas de 200 hectáreas con cultivo ecológico con diferentes sistemas de mantenimiento del suelo en la provincia de Granada (Deifontes, Colomera y Arenales) y Córdoba (Los Pedroches).

    Tras esta etapa, se realizan ensayos en laboratorio con un nuevo sistema denominado Ethovision. Se trata de una nueva herramienta para estudiar procesos del comportamiento animal, analizando actividad, movimientos, posiciones e interacciones, lo que aportará información básica que ayudará a interpretar los resultados obtenidos en campo.

    Con estos experimentos, los investigadores pretenden incrementar los conocimientos sobre la estructura (flora e insectos) y funcionamiento de los componentes del agroecosistema del olivo, determinar el riesgo medioambiental de determinadas prácticas agronómicas, llevadas a cabo con frecuencia por los agricultores y que son perjudiciales para los crisópidos, así como definir pautas de manejo que minimicen sus efectos negativos sobre estos depredadores e incrementar la diversidad en el olivar, lo que permitirá avanzar en el camino hacia la sostenibilidad de este cultivo.

    Fuente:http://www.agrodigital.com//PlArtStd.asp?CodArt=70240


    Jose Luis


    .
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Bélgica prohíbe las importaciones chinas de plantas, cítricos con escarabajo de cuernos largos




    2ed1etf.jpg 167pb9s.jpg

    El gobierno belga ha prohibido las importaciones de cítricos por tener escarabajo de cuernos largos (Anoplophora chinensis) después de que la comisión permanente europea sobre la salud de plantas no pudo llegar a una decisión en la reunión fitosanitaria de la semana pasada.

    La medida obligará a la Comisión Europea a negociar sobre las normas actuales, con una potencial prohibición paneuropea sobre las importaciones chinas en el centro de las negociaciones.

    El organismo fitosanitario belga dijo: "La importación directa de 17 géneros susceptibles de árboles y arbustos en Bélgica desde China está prohibido por completo. Todos los lotes de estas mismas plantas originarias de la región Boskoop deben tener pasaportes fitosanitarios y todos los lotes de plantas de esta zona importadas en Bélgica desde octubre de 2008 estarán sujetos a inspección, con las pruebas que demuestren infestación se confiscarán y destruirán ".

    Las autoridades neerlandesas esperan hacer una declaración después de que la cuestión se ha planteado en el gabinete de agricultura, recursos naturales y calidad de los alimentos, en una reunión esta semana.


    Fuente:http://www.freshplaza.es


    Jose Luis


    .
     
  9. fonsibonsi

    fonsibonsi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaen, Caceres
    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    porque no toman nota de lo que estan haciendo en el jardin botanico de Valencia y dejan de gastar nuestro dinero
     
  10. fonsibonsi

    fonsibonsi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaen, Caceres
    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    porque no toman nota de lo que se esta haciendo en el botanico de Valencia y dejan de gastar nuestro dinero a lo tonto.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Tagetes erecta como cultivo atractivo para enemigos naturales de las plagas del cultivo de cebolla

    Las plantas que rodean los cultivos de cebolla y que sean atractivas para los enemigos naturales de las plagas de este cultivo, pueden ser una buena opción para los agricultores para el control natural de las mismas. Por Luís Cláudio Paterno Silveira y otros. En inglés.

    Artículo...http://www.scielo.br/scielo.php?scr...0103-90162009000600009&lng=en&nrm=iso&tlng=en


    Jose Luis


    .
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Uso de extractos vegetales en el Manejo Integrado de Plagas, Enfermedades y Arvenses


    Revisión de bibliografía. Se han recopilado casos donde se aplican extractos de vegetales y hongos para el control de plagas, enfermedades y plantas arvenses en el sector agrícola. Por Alvaro Celis y otros.

    Artículo...http://www.unicordoba.edu.co/revist...e extractos vegetales en manejo integrado.pdf


    Jose Luis

    .
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Argentina


    Botrytis cinerea Moho gris: Importante patógeno en diferentes cultivos bajo protección



    2hxbkbd.jpg

    El moho gris ataca todas las partes vegetativas de las plantas de tomate y morrón formando sobre los tejidos atacados, en condiciones de alta humedad, cantidad de esporas que al ser agitadas por las prácticas de manejo o por el viento, generan una dispersión importante de la enfermedad. Los primeros ataques coinciden con la baja de las temperaturas.

    Este hongo es el más extendido, parasitando la parte aérea de las plantas en diferentes cultivares, con igual intensidad y severidad en cultivos protegidos. Para lograr su control, si el clima es favorable para su desarrollo, los productores deben realizar numerosas aplicaciones de agroquímicos.

    Debido a estas razones, el manejo y control de esta enfermedad se estudia en el proyecto Control integrado de plagas y enfermedades en cultivos protegidos que se localiza en INIA Salto Grande.

    El objetivo de la investigación es generar tecnologías amigables con el medio ambiente para conseguir un control más racional de la enfermedad.

    Tomate y Morrón

    El moho gris ataca principalmente en los invernáculos desde mayo en adelante, observándose ataques intensos a veces hasta fines de octubre, dependiendo de las condiciones climáticas.

    Los productores se ven obligados en algunas épocas del año a aplicar fungicidas frecuentemente para poder controlar la enfermedad, la que se manifiesta con mayor intensidad en el caso del tomate. Se enfatiza en que es necesario lograr un control aceptable de la enfermedad para evitar que se produzcan importantes pérdidas.

    El moho gris ataca todas las partes vegetativas de las plantas de tomate y morrón formando sobre los tejidos atacados, en condiciones de alta humedad, cantidad de esporas que al ser agitadas por las prácticas de manejo o por el viento, generan una dispersión importante de la enfermedad. Los primeros ataques coinciden con la baja de las temperaturas. En esta época los invernáculos permanecen abiertos poco tiempo lo que conduce a un alza de la humedad relativa y presencia de agua sobre los tejidos de las plantas. Generalmente los síntomas se observan en los pétalos de la flor que se adhieren al fruto, infectándolos.

    También al caer los pétalos contaminan cualquier órgano vegetativo de la planta, tanto sea hojas, tallos o frutas. Cuando el ataque se produce en los tallos, la planta puede morir, en el caso que el tallo principal sea afectado. En el caso del tomate, a veces sucede que los pétalos comienzan a infectar la fruta, pero el ataque se detiene cuando las condiciones ambientales no son propicias para el desarrollo de la enfermedad, por lo que se observa el síntoma denominado “mancha fantasma”.


    Honduras


    22 mil hectáreas de cítricos amenazadas por plaga, piden declarar emergencia



    2rypp3r.jpg
    Huanglongbing (Diaphorina citri)

    Los productores de la zona norte del país han solicitado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) decretar emergencia por una plaga que amenaza con acabar unas 22 mil hectáreas de cítricos.

    El titular de la SAG, Jacobo Regalado, viajó este día al sector del Valle del Aguán y Sonaguera, Colón, con el propósito de confirmar que las frutas están siendo afectadas por la enfermedad del enverdecimiento, también conocida como plaga Huanglongbing (HLB).

    Regalado dijo que son unos 3.500 productores, de los cuales el 80 por ciento son pequeños agricultores (de 5 manzanas), que han pedido ayuda al gobierno ya que temen perder todos sus cultivos.

    El HLB es una de las plagas más graves que pueden afectar la citricultura y pueden ocasionar daños muy severos debido a la alta mortalidad de las plantas afectadas.



    Fuente: http://www.freshplaza.es


    Jose Luis


    .
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Colombia

    Mosquilla del tomate - "CARACHA"
    Prodiplosis longifila



    34siblj.jpg cqafs.jpg

    Es una plaga relativamente nueva en el cultivar del tomate en Colombia, su nombre vulgar Caracha y el científico Prodiplosis longifila.


    En el Perú hasta el momento sigue siendo una plaga muy agresiva, se presume que de allí entro a nuestro país. Es polìfaga: Ataca, además del tomate. Cultivos como los cítricos, papa, ají, berenjena, y alfalfa. Fue detectada por primera vez en el Valle del Cauca.

    La caracha( prodiplosis longifila) es una de las plagas hoy dia que mayores perdidas económicas y mayores problemas ocasionan a los cultivadores de tomate.
    Para que su control resulte económico y efectivo se debe hacer en forma efectiva revisiones periódicas y oportunas, de acuerdo con el estado de la plaga: cuando pueda ser afectada mas fácilmente por los productos que en un futuro la controlen y antes de que haga demasiado daño a la plantación. La caracha, como la gran mayoría de las plagas tiene varias fases o estados, así:


    Huevo. Son muy pequeños, redondos y de color blanco: este estado dura muy poco. Es importante que la aplicación del ovicida coincida en lo posible con los días de mayor eclosión de estos.

    RECOMENDACIONES GENERALES

    Para que el control de la Prodiplosis sea más efectivo, se debe tener en cuenta las recomendaciones siguientes.

    1-Al realizar el transplante de la plántula al sitio definitivo, procure en lo posible que estas estén libres de huevos y larvas.

    2- Evite las siembras escalonadas porque en ellas se propaga la caracha con mayor facilidad. Planee las siembras en épocas fijas de acuerdo a la zonación, de manera que no haya tomateras de toda las edades en su finca y en el vecindario.

    3-Revise frecuentemente la tomatera desde el mismo DIA del transplante. Busque la aparición de los primeros guabos; estos se encuentran principalmente en el pedúnculo de las hojas y del fruto, pero también se encuentran debajo de las hojas, pero en la cara superior de las mismas en su tallo y en los tallos de la planta y en las flores.

    Conociendo la presencia de los huevos en el cultivo, usted estará listo para hacer la primera aplicación del producto mas indicado en forma oportuna.

    4-Cada vez que realice la deschupona, procure recogerle material eliminado, en especial si esta contaminado; saque las ramas, hojas y chupones fuera de la tomatera y destrúyalos, especialmente con la quema.

    5-Revise muy bien las arvenses hospederas de la plaga, las estacas que sirven de tutor al tomate.

    6- Destruya la soca de la tomatera amontonando todo el material de desecho y quemándolo.

    El tomate es un alimento valiosísimo. Crudo, es el alma de las ensaladas en las cuales se combinan armónicamente diversos productos de la huerta; Cocido, es el aderezo por excelencia de todo el arte culinario.

    Contacto:

    Luis Laverde Garcia
    luislaverdegarcia@yahoo.com.co



    Jose Luis


    .
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Modificaciones en RD 2163/1994 relativo a productos fitosanitarios


    Ha sido publicada en el BOE (3 de abril de 2010) la Orden PRE/839/2010, de 29 de marzo, por la que se modifica el anexo I del RD 2163/1994, relativo a comercialización y uso de productos fitosanitarios, a fin de incluir la sustancia activa 2-fenilfenol, modificar la caducidad de la inclusión de la sustancia activa carbendazima, y el grado de pureza de la sustancia activa metazacloro.

    Por la presente Orden PRE/839/2010 (PDF) se modifica el anexo I del Real Decreto 2163/1994 (PDF) , de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios de la forma siguiente:

    * Condiciones de la inclusión de la sustancia activa carbendazima
    Plazo de la inclusión: de 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010.

    * Condiciones de la inclusión de la sustancia activa metazacloro
    Pureza mínima de la sustancia: ≥ 940 g/kg del producto técnico. La impureza de fabricación tolueno se considera de importancia toxicológica y se ha establecido un nivel máximo de 0,05 %.

    * Condiciones de la inclusión de la sustancia activa 2-fenilfenol
    Características:
    Nombre común: 2-fenilfenol (incluidas sus sales, como la sal sódica).
    Nombre químico (IUPAC): Bifenil-2-ol.
    Pureza mínima de la sustancia: ≥ 998 g/kg.

    Condiciones de la inclusión:
    Parte A:
    Usos: Sólo podrá ser utilizado como fungicida en postcosecha para interiores en drencher (ducha de cabina).
    Parte B:
    Se deberá atender especialmente a:
    Establecimiento de las prácticas adecuadas de gestión de residuos para tratar la solución residual resultante de la aplicación, incluida el agua de limpieza del sistema de drencher. Cuando se permita evacuar las aguas residuales a la red de saneamiento, se asegurará que se realiza una evaluación de riesgo local.
    El/los notificador/es de la sustancia activa deberá presentar más información sobre el riesgo de despigmentación cutánea de los trabajores y los consumidores por una posible exposición al metabolito 2-fenil-hidroquinona (PHQ) presenta en la piel de cítricos.
    El/los notificador/es de la sustancia activa deberá presentar más información para confirmar que el método analítico aplicado en las pruebas de residuos cuantifica correctamente los residuos de 2-fenilfenol, PHQ y sus conjugados.

    Fuente:BOE. http://www.asajanet.com/bo/content/uploads/attachs/Orden PRE-839-2010 de 29 marzo.pdf


    Jose Luis

    .