Gusanos de seda para iniciados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Samurai khan, 16/10/09.

  1. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    hola a tod@s,

    A Chari: parece que te has molestado por el comentario del Charco de la Pava...a mi me pilla bastante lejos que vivo en los Bermejales, pero es verdad que por la SE-30 se llega muy rápido...

    Un detalle: las moreras del Charco de la Pava brotan antes que las que hay en los Bermejales, me parece que es por el río que dará más calor por las noches de febrero-marzo...

    Junto al antiguo Hospital Militar de Sevilla-Vigil de Quiñones, hay muchas moreras, eso si, no tan fácil de coger las hojas como en el Charco de la Pava y los aparcamientos del Estadio Olimpico, que están sin podar y las ramas casi llegan al suelo...

    Yo tambien he ido al mercaillo de los gitanos y he cogido moreras de paso...que venden gusanos, muchos animales (legales e ilegales), ropa, fruta, jejeje!!!

    A Jose-Rocio: pues si, lo de la comida es verdad que les falta más...lo que he hecho ha sido quedarme con unos pocos y el resto tirarlos a la basura...

    suena un poco cruel pero estoy todo el dia fuera de casa y solo les puedo dar de comer 2 veces al dia y no daba abasto con tanto gusanito...y he seleccionado unos 50...(creo que tenia 200!!!)...

    lo de pulverizar..pues si, lo voy a dejar, que tengo algunos gusanos con un tono amarillento y no sé de qué es...(venian asi del antiguo dueño)...

    lo de la mora blanca y la mora negra es muy curioso, no lo sabia...gracias por la aclaración!!!

    saludos!!!
     
  2. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Aqui os pongo unas fotos antes que me hagan los capullos.
    PERLA DEL NILO

    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTOS SON LOS PERLAS MAS CLAROS
    [​IMG]

    PERLAS DEL NILO BLANCOS MIRAD QUE BONITO
    [​IMG]

    [​IMG]

    PERLA DEL NILO CON 2 SIERRA MORENA OBSERVAR EL CUERPO

    [​IMG]

    BLANCOS DE 2 RAZAS
    [​IMG]

    RALLADOS
    [​IMG]

    [​IMG]

    E-30
    [​IMG]

    [​IMG]

    DIFERENTES ETAPAS DEL GUSANO
    [​IMG]
     
  3. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Madre mía qué bellezas. Los tienes estupendos Jose. Esos Perla del Nilo blancos con capa amarilla son una auténtica pasada. Crúzalos entre ellos para mantener el fenotipo. El año pasado me salió también uno así, pero tenía tanta faena que no presté atención y no lo crucé. Este año me han salido y voy a hacerlo. Y entre esos Perla hay uno con unas manchas rosadas-salmón que es de verdadera exposición. Son una variante que me encanta y además siempre te da sorpresas en la descendecia.

    Os voy a poner ahora unas cuantas fotos de unos míos:

    Perlas del Nilo (sin duda especiales con sus marquitas)

    https://img695.***/img695/5583/perlitas.jpg

    https://img405.***/img405/4811/perlitas2.jpg

    Fijaos en las manchas asalmonadas del de arriba...

    https://img695.***/img695/5710/perlitas3.jpg

    Japoneses W32, absolutamente preciosos, yo les llamo gusanos tigre. parece mentira que todos pertenezcan a la misma especie ¿verdad? pues si, son la misma especie Bombyx mori.

    https://img532.***/img532/9826/w322.jpg

    https://img338.***/img338/4931/w323.jpg

    https://img3.***/img3/8310/w324.jpg

    https://img695.***/img695/2825/w325.jpg

    https://img3.***/img3/7183/w32i.jpg

    Japoneses W32 junto a un K31 para ver el bonito contraste

    https://img695.***/img695/4079/w32k312.jpg

    https://img682.***/img682/1761/w32k313.jpg

    https://img405.***/img405/5263/w32k31.jpg
     
  4. anmenlo

    anmenlo

    Mensajes:
    85
    Como los tienes ya Khalid, los mios estan muy pequeños van por la primera muda.
     
  5. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola Tharatos

    Envié una foto de tus morunos al I.M.I.D.A. antigua estación sericícola de Murcia donde un par de expertos me dicen que no reconocen este tipo de gusano como ninguna de las razas autóctonas, pero que probablemente sea un Sierra Morena que después de tanta mezcla con los rayados y blancos ha perdido sus características...De todos modos son muy bellos, debes cruzarlos entre ellos y depurarlos, vale la pena. Y yo fui este domingo a ver si conseguía los gusanos que aquí llaman "moros", pero no encontré ni rayados. Supongo que van tan retrasados que aún ni los venden. Probaré a ir a finales de abril a ver si hay algo. Ya os contaré.
     
  6. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Fijaos en el gran parecido que hay entre los Perla del Nilo y Bombyx mandarina (el antepasado salvaje de todos los gusanos de seda del mundo):

    Este es mi único y último Bombyx mandarina (ya os explicaré por qué digo eso):

    https://img3.***/img3/3230/mandarine9.jpg

    Y este es uno de mis Perla del Nilo:

    https://img695.***/img695/5583/perlitas.jpg

    Se parecen una barbaridad. El científico japonés que conozco me dijo que esto que me surgió entre los E-30 y que he criado a parte como Perla del nilo, es una rara regresión a la especie ancestral primitiva Bombyx mandarina, que a veces se produce en algunas razas. Y cierto es ¿no?

    Bueno y el mandarina de la foto es el único gusano que ha eclosionado de los que me enviaron de EEUU y los que tuve el año pasado de Japón resultaron ser polivoltinos, con lo cual nacen sin parar todo el año y eso era algo insoportable. Me tendría que quedar condenado de por vida a coger hojas de morera y criar mandarinas como un loco. A parte de eso el calor del mes de agosto hizo el resto de la faena, pero bueno, mi idea estaba centrada en esta cepa de mandarina de la foto que era monovoltina, pero por una extraña causa solo ha eclosionado un gusano y a mi colega americano se le han estropeado casi todas las puestas. ya veremos si me puede volver a mandar más en unos meses...Saludos.
     
  7. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    yo tampoco veo mal lo de la sericultura... me referia a la de capuyos que se desperdician, porque cuando sale el gusano se tiran a la basura y se podria hacer algo con ellos. De todas formas aunq comprendo que maten a la crisalida pues se rompe el hilo de seda no lo veo del todo mal, porque igual que criamos animales para comernoslos pues es otra cosa más, digamos que hacen algo por nosotros. Ademas, no los matan todos asiq siempre tienen descendencia...

    Da pena, pero es lo que hay. Y yo particularmente cuando salgan del capuyo intentare aprovechar alguno a ver si puedo sacar un hilito por lo menos por curiosidad.

    saludos
     
  8. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Khalid, los Perlas del Nilo con respecto a los Mandarina se parecen hasta en lo furtivos que son. No sé como se me salen de la caja, que la tengo bien tapada. Son tan grandes que levantaran la tapa con la cabeza, y me encuentro por la mañana de que algunos se han subido por las cortinas y están haciendo alegremente el capullo en el techo :11risotada:

    [​IMG]

    Por cierto, aún no nos has dicho como conseguiste esta raza, los Perla del Nilo. Por lo que sabemos, proceden del E-30, y deduzco que alguno invididuo salió diferente de la remesa :smile:

    Ya los tengo haciendo el capullo, tanto los E-30 como los Perla del Nilo:

    Capullos Perla del Nilo

    [​IMG]

    [​IMG]


    Capullos E-30

    [​IMG]


    Los demás también están realizandolos, de forma intensa:

    Sierra Morena

    [​IMG]


    Italianos

    [​IMG]

    [​IMG]


    Morunos cebrados (os muestro el mega-capullo, realizado por dos gusanos)

    [​IMG]



    Bueno, a ver si tienes suerte de conseguir los mandarina de nuevo, y los "moros" ;)

    Lo que he visto es el tamaño máximo que alcanzan los Sierra Morena. Son muy pequeños en comparación a las demás razas, y además, parece que se saltan un ciclo, porque fueron los últimos en nacer, y han empezado a hilar todos el capullo, mucho antes que los E-30, los cuales nacieron antes.

    Comparo tamaños finales con otras razas:

    Con italiano:
    [​IMG]


    Con moruno (su derivado de cruces)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Jaja, veremos si se cumple también con capullos de ese color. ¡Quiero fotos, tanto de las patas como de los capullos que hagan!:11risotada:
    __________________

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Blog Gusanos de Seda
    Blog Rutas en Bici por la provincia de Cádiz
    Mi colección de Videojuegos
    Tuto: Automontaje ISOS en M.A.L.A.
    Equipo multisistema: RetroTH
    [​IMG]
     
  9. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola Tharatos

    Menudos toretes tienes!!!

    Los Perla del Nilo aparecieron solo 4 ejemplares hace dos años de entre una población de unos 2.500 E-30 (y no estoy exagerando). Los crié a parte y tuve suerte porque salió al menos un macho y dos hembras, no recuerdo exactamente. En la siguiente generación se repitió el patrón más o menos y en esta vuelve a repetirse. Y como me dijo el conocido científico japonés que esa es una línea pura aunque sea derivada de otra, pues me dispuse manos a la obra para fijar los caracteres. Por tanto, los Perla del nilo NO SON PRODUCTO DE CRUCES.

    En cuanto al tamaño de los Amarillo Sierra Morena, entra dentro de la descripción de esta raza. Son más pequeños que otras razas. Los tamaños de las larvas son definitorios de la mayoría de razas. hay razas de gusanos muy pequeños, o el mismo mandarina (aunque en ese caso hablamos de otra especie) tiene larvas que no superan los 3,5- 4 cm.

    Saludos y enhorabuena por tus crianzas.
     
  10. iris2009

    iris2009

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    joer, si no llegas a decir que eres tu, nadie se da cuenta ehhhh, y sobre los trolls de los foros que se alimentan de la energia de la gente, tu eres el trolls no? si no dices algo revientas......porque ninguno de los "trolls" como has llamado aun no han dicho nada por el foro,lo echabas de menos o que? y venga, ves corriendo al administrador para que me elimine el perfil,no sea que me alimente de tu energia.......
     
  11. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Mis gusis en 5ª edad ya algunos.
    https://img51.***/img51/1300/imgp1655.jpg
     
  12. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Holaaa

    Están chulísimos. Caramba, a puntito ya de hacer la seda. Que sanotes y veo que los tienes sin mezclar con otras razas. ¡Muy bien hecho!

    Dentro de poco os presentaré una de las razas autóctonas española, de la zona de Murcia. Es una raza purísima, aunque los gusanos son blancos, pero son muy especiales.

    Y si me permitís y espero no ser un plasta, me gustaría enseñaros como van los japonesitos K-40, que el gusano es de diferente color si es macho o hembra, pero no recuerdo cuál era cual (en la primera foto veréis uno clarito arriba y dos azulados grises abajo, cada color corresponde a un sexo):

    https://img217.***/img217/6026/img0774dh.jpg

    https://img541.***/img541/7862/img0773.jpg

    https://img718.***/img718/3194/img0771tn.jpg

    https://img685.***/img685/9115/img0769g.jpg

    Los Perla del Nilo en la última muda nos muestran una preciosa máscara de colores y con zonas del cuerpo de color salmón oscuro:

    https://img541.***/img541/1843/img0784o.jpg

    https://img100.***/img100/7411/img0786f.jpg

    https://img217.***/img217/9824/img0791n.jpg

    https://img100.***/img100/9840/img0794bl.jpg

    https://img541.***/img541/8048/img0796v.jpg

    https://img594.***/img594/3536/img0799.jpg

    POR FAVOR, OS ACONSEJO HAGÁIS CLICK EN ESTA FOTO DE ABAJO PARA VERLA LO MÁS GRANDE POSIBLE, ES ALUCINANTE:

    https://img532.***/img532/4421/img0801y.jpg

    https://img217.***/img217/8544/img0804e.jpg

    https://img100.***/img100/5993/img0821o.jpg

    https://img411.***/img411/7725/img0824c.jpg

    https://img594.***/img594/5328/img0825f.jpg
     
  13. Akroos

    Akroos

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa
    Hola soy nuevo en este foro soy de la zona de alicante.
    e visto que sabeis vastante del tema y me gustaria que me dijerais como an salido estos sierra morena tan blancos si suelen ser mas oscuros.
    son descendientes de los de khalid puesto que me los envio el muchas gracias khalid.

    aqui os pongo unas fotos.

    https://img256.***/img256/9237/sierramorenaalbinos.jpg

    aqui la diferencia entre el normal y este
    https://img145.***/img145/2826/sierramorenacomparacion.jpg
     
  14. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    Pues hay varias explicaciones.

    ¿Son tu primera generación? O sea, te han salido directamente de huevos que te mandé yo? ¿O son descendientes de los que te envié y te han nacido en generación posterior en tu casa? En el último caso, entonces es posible que hayas criado otra raza en una caja cercana y alguna mariposa macho atraída por las feromonas de las madres de esos Sierra Morena supuestamente más claros, haya cruzado a la otra caja (es un accidente habitual que suele ocurrir si no se tiene la precaución de alejar las cajas de las distintas razas) y se haya apareado. Hay que ser muy cuidadosos cuando se crían distintas razas, porque los mariposones suelen hacer excursiones sorpresa sin que a veces nos enteremos. Que no vuelen no quiere decir que no se puedan desplazar. Esa foto en la que has puesto ese individuo más claro, en 18 años que llevo criando mi cepa nunca lo he visto, por lo que me extraña sobre manera.

    Por otro lado, observo que los gusanos de tu foto ya han llegado a su última muda, están en su tamaño máximo y próximos a realizar el capullo. Ten en cuenta que los Sierra Morena cuando alcanzan el tamaño máximo siempre se aclaran bastante como norma general. Seguro que en las mudas anteriores eran oscuros. Es completamente normal que se hagan así en el etapa final.

    Están estupendos y muy sanos, enhorabuena. Un cordial saludo.

    *He modificado la respuesta que puse antes, porque al agrandar las fotos me he dado cuenta que son gusanos ya grandes y son completamente normales. Siempre son oscuros en las primeras mudas y se hacen así al final. Sucede en muchas otras razas.
     
  15. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola a todos, enhorabuena por esos gusanos tan tan chulos que tenéis... hacía muchííísimos años que no tenía de nuevo gusanos de seda (desde peque) y este año he conseguido huevos de khalid así que estoy encantado.
    Los mios deben ser los más retrasados ya que por el norte aún no arrancan las temperaturas pero activé los huevos hace poco más de una semana y ya me están naciendo... a ver si cuelgo fotos.
    Quería haceros una pregunta que me parece que no se ha tratado aquí y me parece, al menos, curiosa.
    He visto que cuando nacen los gusanillos la gran mayoría, como entiendo debe ser, nacen de cabeza... me explico no?, hacen un agujerito en el huevo y salen de cabeza y luego el resto de su cuerpecillo... por lo que he visto si lo hacen así no tardan nada en salir del huevo una vez sacan la cabeza... el problema es que he visto que algunos gusanillos, no sé por qué, salen "de culo"... y el problema que veo es que sacan todo el cuerpo del huevo pero se quedan enganchados por la cabeza que tiene un pelín más de grosor y mirando con una lupa binocular (una especie de microscopio pero para objetos de mayor tamaño para que nos entendamos) la causa que advierto es que hace como "efecto de anzuelo" quedando el gusano enganchado en el huevo con todo el cuerpo fuera y la cabeza dentro.... no han pasado muchos días pero la mayoría que les pasa esto se quedan sin fuerzas y mueren.... ayer yo con mucho cuidado y buen pulso pude romper alguno de estoa casos y liberar la cabeza.... lo habéis observado alguna vez? si se les deja acaban saliendo solos?
    Un saludo,