Jardín de aromáticas quiero hacer: espacio necesario y disposición organizar

Tema en 'Jardines de aromáticas' comenzado por Spica, 4/3/07.

  1. Spica

    Spica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Silla
    Buenas días

    Me gustaría tener un jardín de hierbas aromáticas con las siguientes plantas: Ajedrea, Albahaca, Basilium, Cebollino, Cilandro, Eneldo, Estragón, Manzanilla, Mejorana, Menta, Orégano, Perejil, Romero, Salvia, Tomillos.
    ¿Alguien puede decirme cuánto espacio tengo de dedicar para que las plantas en este jardín estén bien? ¿Cuál sería una disposición idónea?

    Gracias
     
  2. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Nuevo jardín de aromáticas

    Bueno como consejo general te diria q reciban muchas horas de luz suave , ya despues la albahaca,el cebollino, la menta y el perejil le gusta mucho el agua y el espacio te dire q la menta y el romero le gusta tener mucho espacio
     
  3. Spica

    Spica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Silla
    Re: Nuevo jardín de aromáticas

    Buenas tardes

    Pongo una foto del rinción donde quiero hacer me jardín de aromáticas, por si acaso puede ser útil. Dispongo de una espacio cuadrado de 3,5 m x 3,5m que está orientado al sur, pero la pared que está a la izquierda da sombra por la tarde. El riego tendrá que ser manual, los aspersores no llegan hasta el fondo.

    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

  4. Noive

    Noive

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: Nuevo jardín de aromáticas

    Mi consejo, si sirve de algo es que las riegues con regadera, nunca a caño y en cosa de espacio, yo al menta x ejemplo al tenog en jardinera a parte de las demas, xq es como la fresa, ocupa muchisimo espacio y se come el espacio de las demas, hace muchas raices.

    Yo tambien tenog mi jardn aromatico, tenog tomillo, albahaca, menta, romero, oregano, estragón, ruda, hierba luisa, esparraguera, lavanda, y alguna otra mas que se me olvida, seguro, jeje. En espacios yo te aconsejo que no dejes menos de 40x40 para cada planta, depende de si es una planta que crece en anchura o en altura.

    Un ejemplode extensiones de palntas en el terreno:

    romero: 60 cm
    salvia: 100 cm
    tomillo: 60 cm
    cebollino: 30 cm
    orégano: 75cm
    melisa: 45 cm
    lavanda: 30 cm...

    Estas medidas siempre son orientativas xq depende de la cantidad de planta que quieras tener de cada cosa, ok?

    Si quieres saber algo más de alguna planta en concreto, dime, xq tengo 3 emciclopedias de plantas y medicina natural en casa. ;)

    Espero haberte ayudado algo. Un saludo ;)
     
  5. Spica

    Spica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Silla
    Re: Nuevo jardín de aromáticas

    Hola Noive

    Cuanto agradezco tu ayuda.

    Hasta ahora, nunca se me había ocurrido hacer un jardín de aromáticas. Bueno, la verdad es que ni aromáticas ni nada más por falta de tiempo, pero ahora dispongo de todo mi tiempo y quiero dedicarme a la jardinería (la prejubilación tiene sus ventajes;) ). Como puedes comprobar estoy pediendo ayuda en unos cuantos foros.

    Noive solo con leer la lista de las aromáticas que tienes empiezo a soñar en las posibilidades de mi jardín. No sé si sería abusar de tu bondad si te pido una foto de tu jardín, seguramente me podría ayudar con la disposición del mío.

    Muchas gracias
     
  6. Noive

    Noive

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: Nuevo jardín de aromáticas

    Bueno, ahora no tengo fotos, la verdad es que yo tengo un jardin muy pequeñito, no tengo espacio x desgracia y tengo bastantes cosas en macetas, muy grandes, claro, para que tengan espacio xa crecer. Pero si puedo escanearlo, te mandare alguna planificación de jardines de plantas aromaticas.

    Si yo tuviese tiempo y espacio tendria un jardin enorme de plants aromaticas porque me ecantan y en el trabajo tengo un compañero que tambien le gustan mucho y andamos todo el dia compartiendo conocimientos de ellas, es genial, es un mundo apasionante para quein le guste la medicina natural.

    Si tienes mas dudas, tú sólo pregunta. ;)

    Por cierto, hay un hilo en esta página, en la pestaña "inicio" que se llama "Diseño jardines" que te puede ayudar mucho, es muy completo, está genial, échale un vistazo.
     
  7. Spica

    Spica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Silla
    Re: Nuevo jardín de aromáticas

    Gracias Noive, tanto por el escaneo, su puedes claro, y por decirme lo de la página sobre jardines. Ahora mismo me voy por allí.

    Gracias