acitron el dulce sabor de la ilegalidad y la extincion

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por torkoal, 16/4/10.

  1. hola amigos pues les comento que buscando en la web recetas sobre el acitron un dulce mexicano hecho de el ferrocactus me encontre este reportaje que seguro les va a interesar:

    El delito de la rosca de Reyes

    por LEONOR SOLIS

    En estos días todos seremos cómplices de un delito del cual somos ignorantes, todos implicados niñ@s, jóvenes, adult@s, ancian@s. Estoy segura que hoy o mañana estarás frente a una rosca de reyes. Sin sospechar que cada rosca del país guarda un delito secreto.

    Seguramente te estarás preguntando ¿qué tiene de malo comer rosca de Reyes? La historia es la siguiente. El origen de la rosca se remonta a los tiempos romanos, proviene de las fiestas denominadas “saturnales romanas”. En estas fiestas se preparaban tortas o pasteles hechos con higos, dátiles y miel. Los romanos escondían un haba y quien encontraba el haba invitaba al convite a los demás. La tradición fue combinada con la tradición cristiana y fue importada a Francia y a España, allí adquirió la forma de rosca imitando una corona real, con frutas escarchadas que asemejan las joyas de la corona. En la rosca se esconde un niño que representa al niño Jesús quien tuvo que ser ocultado por estas fechas para evitar que lo mataran. México heredó esta tradición en el siglo XVI durante la conquista española y al igual que con el haba de las fiestas romanas, quien encuentra al niño en el caso de México tiene que invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Hasta aquí encontramos que la tradición no tiene nada de malo.

    México ha sido reconocido internacionalmente por su rica cultura culinaria, producto de la combinación de recetas e ingredientes tanto españoles como de los indígenas mexicanos provenientes de nuestra rica diversidad biológica y cultural. La rosca de Reyes no es una excepción. Hoy te invito a que te fijes más en esas frutas cristalizadas que semejan ser joyas de la corona, efectivamente encontrarás higos o dátiles (provenientes de la receta romana), pero también unas rebanadas verdes, rojas o amarillas, que son el tradicional dulce mexicano conocido como “acitrón”, que se origina en los desiertos mexicanos, este ingrediente es el motivo de este artículo.

    El “acitrón” proviene de una cactácea globosa llamada “biznaga” (Equinocactus platyacanthus), la biznaga es una especie endémica de México, es decir, que sólo habita en nuestro país y en ningún otro lugar del mundo. Se distribuye en el centro y norte del país. Su principal uso es la elaboración del dulce cristalizado denominado “acitrón”, sin embargo, también es utilizada como forraje y como planta ornamental.

    Las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos. Se han encontrado sus restos en excavaciones que datan de 6,500 años A.C. en cuevas de Tehuacán, Puebla. Los aztecas nombraban a esta planta “teocomitl” o “huitznáhuac”: La palabra “comitl” significa olla y “teo” significa divino. El “teocomitl” fue utilizado como altar para sacrificios humanos. La palabra “huitznáhuac” usada para describir a esta planta proviene de “huitzi” espina y “náhuac” , es decir, “rodeado de espinas”. En el siglo. XVI la palabra huitznáhuac fue escrita por los españoles como vitzinahuac, de la que viene el nombre castellano visnaga o biznaga.

    Desde la colonia y hasta la fecha el acitrón es preparado en forma artesanal de la pulpa o tallo de la biznaga. Este dulce es comercializado en ferias y mercados de todo México. Además es ingrediente de importantes platillos mexicanos reconocidos internacionalmente. Se utiliza en la preparación del tamal de dulce, la rosca de Reyes y los chiles en nogada. Dado que la extracción de la pulpa para la preparación del acitrón mata a la planta, las poblaciones de biznaga han disminuido considerablemente. La especie está considerada en peligro.

    En la Norma Oficial Mexicana aparece como una especie con protección especial, ya que aunque presenta una amplia distribución en el centro y norte de México, sus poblaciones son bajas debido al impacto de las actividades humanas.

    El trabajo doctorado de Cecilia Leonor Jiménez Sierra, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señala que no es fácil colectar información acerca de la comercialización de la biznaga, dado que es una actividad ilegal. Señala que entre 800 y mil kilogramos de acitrón son vendidos por día en la Central de Abastos de la ciudad de México. La demanda se incrementa de octubre a febrero, cuando se preparan las recetas que incluyen acitrón.

    El acitrón está disponible en casi todos los mercados de México. Sobre todo en los de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Dada la singular naturaleza del negocio, es difícil obtener información sobre la adquisición de la pulpa. Se sabe que la pulpa llega al Distrito Federal proveniente de los estados de Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. Para evitar problemas relacionados con la extracción de la biznaga, sólo la pulpa es transportada en camiones a la ciudad de México.

    Una vez que llega el cargamento, el acitrón se prepara por un pequeño grupo de productores que están relacionados con los principales distribuidores. Así, aunque la extracción de la biznaga es ilegal, el tradicional “acitrón” se sigue comiendo en todo México.

    Según el trabajo de Cecilia L. Jiménez, las poblaciones de biznaga han sido seriamente afectadas en toda la zona central de México. Ella encontró una baja variabilidad genética en las poblaciones. Además, su estudio sobre la dinámica de las poblaciones que sirven para encontrar los estadios o fases de la planta que son importantes para su supervivencia, indica que la permanencia de los adultos de biznagas (que son los extraídos) son de especial importancia para la conservación de la especie. Si no se toman medidas urgentes, este importante recurso desaparecerá.

    Como mencioné al inicio de este artículo, todos somos cómplices del delito; pero, como con otras muchas cosas que consumimos, no lo sabemos. Espero que tras leer este artículo corras la voz, no hay otra manera de que se enteren tus familiares y amigos. Que la ignorancia no sea un pretexto, todos podemos hacer algo, sobre todo los consumidores, que somos la punta del iceberg de muchas cadenas de comercio que están destruyendo nuestro planeta. Estoy segura que podemos lograr modificar esta tradición de manera tal que sobreviva, pero que también sobrevivan nuestras biznagas. El acitrón en la rosca de Reyes se colocó tradicionalmente para asemejar una joya. Ojalá hoy podamos mirarlo como una joya, una joya de nuestros desiertos, que sólo existe en México y puede desaparecer.

    *Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM, Campus Morelia

    lsolis@oikos.unam.mx

    http://yerberitodelcieco.blogspot.com/

    http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/01/05/index.php?section=cultura&article=016n1cul

    a si que desde hoy no volvere a comprar el acitron y lansare una campaña contra este dulce ILEGAL mexicano.:icon_evil:
     
  2. Hola Torkoal
    Gracias por compartir el articulo, siempre es una pena ver este tipo de resultados de cierta actividad humana
     
  3. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    hola Torkoal: muy interesante la nota, :5-okey: :5-okey:
     
  4. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Muy interesante. Muchas gracias
     
  5. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Interesante artículo, no sólo a los Echinocactus platyacacthus les va mal, también al Ferocactus hixtris, F. glausences, F. pilosus y Echinocactus horizontalonius ya que también se elabora el «acitrón» con su pulpa; sin embargo, no todo es negro en el hhorizonte ya que actualmente se elabora a partir de pulpa de agave (maguey o pita en España), la forma más sencilla de distinguirlos es, a partir, de la consistencia si al masticarlo se tiene una sensación arenosa en la boca (presencia de cristales de oxalato de calcio) no lo duden es de cactus si por el contrario la sensación es mínima (presencia de cristales de sílice) es de agave, adicionalmente el color el de agave esta pigmentado con colorantes vegetales que le dan un color amarillo claro y la pulpa es casí transparente, si el color es amarillo intenso y la pulpa es amarilla de igual forma es de cactu.

    Para conservar estás bellas plantas en su h´bitat debemos abtenernos de comprar acitrón de cactus e invitar a la gente que no lo compre de esta forma si deja de ser negocio ya no se explotará y con loa años se puede recuperar.
     
  6. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Torkoal , es curioso el articulo, aqui donde vivo en valencia se sigue incluyendo un haba y una figurita en el roscon de reyes, obiamente el que encuentra el haba es el que paga.
    Por otro lado he de decir y creo que no soy el unico que es una pena que desaparezcan especies de su propio habitat, y ya se que en alguna aldeas se recolectan ejemplares por parte de los paisanos para revenderlos legal o ilegalmente (no deja de ser una manera de tener ingresos extra) lo que nunca he entendido es por que en vez de cojer ejemplares , no cojen solo las semillas.
    con solo las semillas no desaparecen los ejemplares , sino que se pueden recolectar las semillas año tras año.
    Tengo que decir que alla por 1996 estaba regularmente en otro foro de cactus y al no haber mensajes privados, cuando queriamos ofrecer semillas habia personas de mexico que nos ponian verdes y de otros colores (sobre todo de especies que ya por entonces estaban en peligro) y aqui no les entendiamos , de hecho al intercambiarnos manteniamos que siguieran existiendo y en cambio recibiamos los insultos en vez de recibirlos los expoliadores de ejemplares.

    Saludos ch2
     
  7. faby.cl

    faby.cl

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Muy interesante, lamentablemente como tu dices la ignorancia de la gente es la q fomenta este tipo de cosas....
    Ojala esto sirva para difundir esta informacion.
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Interesante, puesto que no tenía ni idea.
    Nadie apenas haría caso y dejaría de consumir en navidad roscón de reyes si se le dijese que se emplea un pedazo de cactus en peligro de extinción. El único modo, como de costumbre, es que prohiban comerciar con ello.
    Conozco casos semejantes. Está fuera del alcance.
    Gracias por la información.
     
  9. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Gracias por compartir el articulo, es muy interesante.
    Un saludo!!!
     
  10. :meparto: a qui en mexico quen encuentra el niño tiene que comprar los tamales (es un tipo de pan de maiz,relleno de dulce o de gisado cocinado al vapor) y el atole (tambien llamado champurrado, se elabora de dos formas o de masa de tortilla de maiz o de fecula de maiz) para el dia de la candelaria el 2 de febrero.

    pero volviendo al tema,si es una lastima que algunos de nuestros cactus esten en peligro, unos de ellos y para mi los mas amenazados por la extincion son el L. wiliamsii y el L. diffusa, estan generalmente amenazados por 2 grandes motivos:
    1.- el narcotrafico y el narco turismo, ya que generalmente quienes provocan esto no son generalmente los indigenas sino los jovenes que como quieren tener una EXPERIENCIA mistica y sobrenatural los ingieren y se drogan, y por personas aztecologas (asi llamo a las personas que les gusta vivir como si fueran del mexico prehispanico y odian a los españoles solo por que nos conquistaron) que quiern sentirse como en un ritual prehispanico,y por eso se sobre explota y aparte su uso como psicotropico esta prohibido (solo la pueden usar y con regulacion los indijenas como los hicholes y raramuris) por considerarse un tipo de droga y narcotico.

    2.-el trafico de plantas ornamentales, esto se deba a que muchisimas personas al querer tener este tipo de cactus las compran en el mercado negro,y la gran mayoria son sustraidas de su habitat y como bien lo decia vendidas como plantas de ornato (por eso les pido a todos los foreros mexicanos abstenerse de comprar lophophoras), y como bien se dise en mexico estan prohibidas por 2 razones,1 es un narcotico prohibido y 2 esta en peligro.

    otras amenazas son, destruccion de su habitat,etc

    saludos:5-okey:
     
  11. tienes toda la razón Torkoal,en las ultimas decadas el peyote se a comercializado y explotado bastante por las dos razones q mencionas,los pueblos indijenas en si no tienen nada q ver con la sobre explotación de esta planta,pero si los traficantes q convencen a ciertas "bandas de indijenas" dedicadas a extraer el peyote y asi les dan buena paga por un costal.Por otro lado es triste saber q el echinocactus platyacanthus tambien se está sobreexplotando de esa manera para hacer ese dulce de acitrón,lo malo es q no hay una cultura bien fundamentada sobre esas especies para detener todo esto...a nosotros nos corresponde difundirla asi que estoy contigo.
    DI NO AL DULCE DE ACITRON
    :5-okey: :5-okey:
    salud
     
  12. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Torkoal, estoy de acuerdo a medias contigo, me explico,si hubiera un invernadero que criase ese cactus para hacer ese dulce escarchado,no habria necesidad de recolertarlo en naturaleza, aqui en europa muchas de las hortalizas que se consumen fuera de temporada son todas de invernadero,como por ejemplo los tomates que solo crecen al aire libre en verano.
    Con respecto al narcoturismo,se puede hacer lo mismo,de hecho en Arizona las lophophoras se producen en invernadero con un permiso especial de la administracion USA,existe una organizacion que se llama La Santa Iglesia del Santo Peyote que tiene ese permiso y no tocan los poquisimos ejemplares que existen en naturaleza.
    Otro ejemplo son las setas comestibles, aqui cuando viene la epoca de recolectar, te encuentras con dos tipos de recolectores, el que comercia con ellos y cuando recolecta corta cada seta por la base ,respetando las raices para que produzcan mas setas o los recolectores de fin de semana que arrancan toda la planta y destrullen la posibilidad de que sigan produciendo.
    Para mi es una cuestion de simple sentido comun,aunque ya sabes,dicen que es el nemos comun de los sentidos.
    Un saludo ch2
     
  13. CHDOS estoy de acuerdo contigo pero recuerda que para que para hacer el dulce de acitron se necesita que las bisnagas esten adultas, el problema es que generalmente las especies de biznagas con las que se elabora,tardan en ser adultas hasta mas de 70 años,incluso mas de 100, por eso es casi inviable su cultibo para ese uso.

    claro que en estados unidos se puede criar con permisos,pero aqui en mexico no se puede cultivar de ningun modo ya que su cultivo se considera un narcocultivo,y por ningun motivo se puede tener ni expedir permisos para el cultibo y manutencion de esa planta (a menos que tengas un tipo de laboratorio para su estudio como la UNAM),y recuerden que este sexenio si esta muy fuerte las penas por esto.

    tambien aqui en mexico se estan en peligro nuestros hongos autoctonos,gracias a que los hipis de fin de semana los recolectan para usarlos como droga ya que son muy fuertes psicotropicos.

    saludos:5-okey:
     
  14. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Torkoal, no sabia que se necesitase tantos años para hacer ese dulce, o si lo habias mencionado anteriormente, me sumo a tu denuncia.
    En referencia a el narcoturismo, "la verdad" , la mia totalmente subjetiva, porque ese es nuestro sino, es que lo que percivo es hipocresia llevada al limite.
    Si persisten problemas como el narco trafico o el trafico de armas es por que las supuestas potencias lo promocionan y sustentan, las personas llanas no participamos directa o indirectamente del tema, a nuestros sistemas de gobierno lo llaman democracia:meparto: por llamarlo cuarquier cosa, si lo llamasemos memocracia seria quiza mas preciso, tu me votas y yo hago lo que me da la gana, a pesar de que gente de buena voluntad posiblemente critiquen esta aseveracion y se puedan sentir escandalizados.No hay mas que mirar en los diarios.
    Te comento esto porque creo que todos sufrimos esas multinacionales que pretenden controlar las semillas(Espiritu Santo, manda cojones que se pongan este nombre precisamente los que nos invaden con transgenicos):meparto:
    La mayoria de la legislacion internacional savaguarda a esas supuestas democracias y por ende a esas empresas salvadoras de no se sabe que.
    Si la legislacion prohibio por ejemplo el cultivo del cañamo, no fue originalmente por los efectos nocivos de los alcaloides que contienen(mariguana) fue porque se invento el nailon y se forzo a que se compre este material y se dejara de producir cuerdas y derivados del cañamo. Este material en el pasado llevo a guerras,la campaña que inicio Napoleon invadiendo Rusia,fue para cortar el suministro de cuerdas y velas de barco a Inglaterra,porque era Rusia el proveedor ,y mas tarde la invasion de India por los ingleses fue para que en ese pais se produciera este material y asi tener una potente armada.
    Otro ejemplo es la coca, si esta planta es una que aporta ciertos aminoacidos a la dieta de los paisanos que viven el el altiplano andino y que no pueden conseguir por otro medio, eso que tiene que ver con el uso que se le da en los supuestos paises civilizados
    Pero no es el unico ejemplo de mal uso de sustancias, el tabaco es otro ejemplo, ahora se pretende que seamos nosotros mismos los que denunciemos a nuestros vecinos por el vicio de fumar, bueno y por que nuestros goviernos no controlan los procesos quimicos (nocivos) que utilizan las tabaqueras y que hacen de este producto mas adictivo y dañino para la salud.
    Se penaliza al pueblo llano en la supuesta salvaguarda de nuestros intereses, cuando lo que se hace es salvaguardar ciertas fortunas particulares en detrimento de nuestra libertad de opcion,o es que acaso no logran mas beneficio cuando son ilegales?? o es que alguien se cree que los politicos no participan de este comercio??,ves por que lo denomino memocracia.
    Aqui en españa hay un dicho que dice " dame pan y llamame tonto" como si fuera a molestarme cuando un estupido me llame tonto, pero eso si ,dame pan, coño con el estomago vacio se puede volver uno poco razonable.
    Ya esta bien de esplayarme, porque esto no tiene solucion
    un aludo ch2
     
  15. pues casi siempre las drogas como la marihuana (cañamo), la coca,etc podrian tener muchos usos que nos beneficien,pero tambien hase mucho daño a las personas, por eso se concideran drogas (aunque no se como la coca cola le dejan usar hoja de coca como si nada) pero bueno aqui por si lo dicen el presidente actual de nuestro pais felipe calderon hinojosa,le a dado mucha gerra al narco,pero bueno eso es otra cosa.

    saludos:5-okey:

    PD: no me gusto que ablaras mal de el espiritu santo ya que soy catolico:icon_rolleyes: