1 duda sobre compras y sustrato

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por bioreme, 17/4/10.

  1. bioreme

    bioreme

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mediterraneo costa
    hola a todos

    he leido que CHDOS sugiere poner gravilla fina mezclada con sustrato de cactus.

    fenomenal, pero donde puedo comprar esa gravilla? de que color es?

    es lo que me imagino, de color blanquecina!
    yo suelo ir al leroy merlin porque es lo que me pilla de paso

    me habian comentado que hay gente que le pone como unas piedrecitas volcanicas,
    lo que no se es, si lo mezclan con la tierra o solo lo ponen por encima.
    que pensais de esto???

    otra duda, ya trasplante mis cactus pero no le puse esa gravilla (si usé sustrato-cactus), ahora que hago lo saco y lo mezclo o mejor lo dejo como está, solo hace 2 semanas que los transplante.

    gracias por la ayuda de antemano
     
  2. Hola bioreme.
    Lo de la gravilla en el sustrato, es por airear, drenar y que no se compacte.
    Yo suelo usar dos cosas, arena de sílice y arcilla expandida; esto lo compro, por sacos, en almacenes de materiales de construcción. En Leroy te va a salir más caro.
    También he usado gravilla fina, de la que se pone en los acuarios, pero me resultaba muy cara y me pasé a la arcilla expandida. A mi me vá bien.
    Yo la uso, no tiene porqué ser volcánica, eso va en cuestión de gustos, se usa para aislar la base la planta, para que no esté en contacto con el sustrato húmedo y prevenir así la pudrición del cuello, hongos...
    Espero haberte aclarado algo.
    Salud, María.
     
  3. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Bioreme, puedes utilizar piedra volcanica tambien, si es que tienes mas facilidad de encontrarla, la utilidad de mezclar la piedra con la tierra es conseguir mejor drenaje, yo la unica diferencia que encuentro entre la que utilizo yo a la volcanica es que esta ultima al ser porosa retiene mas humedad que la de silice, tienes que tener en cuenta y esto depende del tipo de raices que genera un cactus, que si se apelmaza la tierra dentro de la maceta es mas facil que en epocas de crecimiento de hongos la humedad facilite que puedan atacarles las raices, con el consiguiente paron biologico (los hongos se desarrollan entre temperaturas de 18 a 23 grados durante periodos largos, por eso se recomienda en primavera y otoño regar con fungicidas)
    Otra funcion que tienen las piedras o la gravilla es la de protejer el cuello de los cactus, por eso se recomienda que una vez transplantado el cactus a otra maceta viertas una cantidad de estas en la superficie de la maceta, cubriendo a ser posible el cuello y el resto de la maceta, cuando este cactus desarrolla, va creciendo su parte verde por encima de las piedras y asi no esta en contacto directo con la tierra humeda(no es una cuestion estetica)
    Por experiencia te puedo decir que he utilizado marmol desmenuzado de tienda de materiales de contruccion y lo desaconsejo ,al contacto con el agua se descomponen y afectan el crecimiento y si consigues silice que sepas que este lo suelen sacar de yacimientos de caolin y algunas veces restos de este material pueden quedar el lo que te venden.El problema es que al contacto con el agua descompongan sales de carbonato calcico, en España salvo en pequeñas zonas(por ejemplo Madrid es una)el agua es demasiado dura o alcalina y sumando riegos lo que se produce es que el Ph de la tierra lo elevas y afecta a las raices y el desarroyo de los cactus.
    Puedes encontrar gravilla de silice en sitios donde vendan gravilla para depuradoras de agua de piscinas, por precaucion siempre lavo y desinfecto la gravilla antes de utilizarla.
    Espero haberte sacado de dudas,:5-okey:
    saludos ch2