Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigo:

    En principio parece que va bien, solo debo humedecer un poco el material ya que sale algo seco.

    Como tengo una ventana en la parte inferior de la copostera puedo sacar por ahi lo viejo y ademas procuro no mezclar mas que lo imprescindible las diferentes aportaciones de material.


    Saludos.:happy:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    aprovecho un momento de "parada forzosa"...llueve...
    para escribir sobre un par de "curiosidades lombriceras"...

    La primera me la envía un compañero australiano de otro "Foro Lombricero" en el que llevo unos años...
    Se trata de una lombriz nativa de Australia,concretamente de Nueva Gales del Sur...Didymogaster sylvaticus que tiene una manera muy peculiar de defenderse...

    295e7ok.jpg
    Didymogaster sylvaticus

    La primera característica distintiva es su tamaño...o más bien su grosor, que es aproximadamente el de un dedo de la mano de un adulto... alrededor de 1,5 cm. Cuando está totalmente alargada mide hasta unos 15 cm o más. Otra característica es su color que puede variar del color rojo oscuro al púrpura. Son muy lentas y cuando se las molesta hacen un par de cosas. En primer lugar se contrae hasta aproximadamente la mitad de su longitud normal y permanece inmóvil. Si la alteramos entrando en contacto con su piel, se contraen tan rápido y como "jeringuillas hipodérmicas" emiten varios chorros finos de líquido de una mezcla de orina y heces que alcanzan fácilmente hasta 20 cm en el aire, y en la dirección de la perturbación.

    Esta lombriz fue descrita por primera vez científicamente y nombrada en 1886 por JJ Fletcher,cinco años antes de la publicación del libro de Charles Darwin sobre las lombrices de tierra.


    La segunda curiosidad es una observación mía y que he podido comprobar estos días de lluvia...
    Es el resultado de una suma de "detalles" observados y conocimientos adquiridos...
    Hace un tiempo subí algunas fotografías de lombrices que trepaban por los troncos de los árboles...

    mm4c9g.jpg 2vsj120.jpg

    ...y como había encontrado,en alguna ocasión,Eisenias sp. en sitios tan inesperados como el tejado de mi casa...unos diez metros de paredes aparentemente lisas,para éllas...me preguntaba ¿qué buscaban en los árboles...?
    Los robles de la finca,como muchos de los árboles autóctonos españoles,son "colinizados" en su corteza por numerosos líquenes que como sabéis son organismos constituidos por la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte que a la postre son el alimento de nuestras epigeas...
    Pues aprovechando estos días de lluvia,hice el experimento...
    Como hace unos días (antes de la operación...¡eh!) había cortado algunos robles que estaban repletos de líquenes...puse un trozo sobre el lecho grande,a modo de árbol...
    A la mañana siguiente...

    1zfrady.jpg fac16o.jpg
    Eisenias metidas en entre los líquenes y las rugosidades de la corteza...

    11bu649.jpg
    las que se desprenden,escondiéndose...

    el tronco lleno de lombrices entre los líquenes...¿comiendo de éllos...?

    Así que la siguiente prueba...poner un tronco vertical,sobre el lecho grande y buscarlas al amanecer como si de un roble se tratase...y al comprobarlo...

    x45bht.jpg
    ¿la prueba...?

    Allí estaban...ahora tengo que venir una noche de lluvia y revisar los robles...porque estoy convencido que suben a los árboles a alimentarse de los líquenes.

    Otra curiosidad...de la que fue testigo coxis es la "visita voluntaria" al lecho grande de Lumbricus terrestris... en varias ocasiones he echado lombrices endogeas a los lechos (big-bags) ,pero nunca lo había hecho en el lecho grande y al enseñárselo el día que me visitaron,al escarbar ligeramente en la cubierta de hojas...allí salió un hermosa lombriz de tierra juvenil que se había incorporado a la "producción"...En esa ocasión y aun llevando la cámara en el bolsillo...no caí en la cuenta de haber hecho unas fotografías...de la lombriz (que si la haré si "repite") y de Carlos y familia,junto a este "calvo"...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis, queria preguntarte...estos dias estoy observando que las lombrices que tengo en un big bag casi han desaparecido por completo y al levantar la base del saco he visto que se encontraban en el suelo ya que al estar el saco encima esa parde del suelo siempre queda humeda, es obvio que han huido por algún motivo, mi pregunta es como han podido hacerlo? el saco es nuevo y no veo que tenga ninguna parte rota, es posible que hayan escalado por la pared del saco y encontrado algún hueco por el que salir?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    EDEN_
    como he dicho muchas veces,las lombrices huyen cuando las condiciones no son las adecuadas...falta o exceso de humedad,falta de alimento...etc.
    Si las condiciones son las correctas y la humedad ambiental es elevada (como en mi caso) las lombrices "hacen turismo" porque lo llevan en los genes...pero nunca se van todas...y muy posiblemente,en cuanto cesan esas condiciones regresan al lombricario.
    En tu caso debes comprobar el compostaje previo y los parámetros de humedad y corregirlos.
    También hay que tener en cuenta de qué grosor es la capa de materiales...puede ser muy fina y huir de la luz...???
    Cuando se estiran son muy finas y trepar...trepan muy bien.

    ¿Unas fotografías...?

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  5. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola:

    Aunque en principio no iba a considerar el meterme en el tema de vermicompostaje, estoy pensando que ahora que tengo dos compostadores idénticos (de los del Leroy Merlin, de 300L), si podría utilizar uno como vermicompostador aunque sin bandejas ni historias, donde podrían hacer su papel las lombrices con el compost que ya saqué tras cuatro meses de compostaje en el otro.

    En el otro compostador sigo haciendo el compost normalmente y cuando esté maduro podría pasarlo al "de las vermis" y sacar ya el vermicompostado para utilizarlo.

    ¿Está esto bien? o ¿debería ir al proceso de bandejas?, si es con bandejas de momento pasaré.

    Un saludo.

    PD: Pensé en esto porque este fin de semana encontre bastantes lombrices por mi jardín al remover ciertas zonas del mismo y al tener un compostador vacío...pues eso.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    esta mal.

    a las lombrices se les da el compost cuando este haya pasado su etapa termofila, que es alrededor del mes
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!!!!!!!!!!!!! estoy mas contenta que perro con dos colas :smile: . Fui a ver a las lombrices y aparte de estar en el compot que estaba listo tambien se fueron al nuevo, no les importo el calor.... en realidad creo que se fueron las mas friolentas :11risotada: . Aca ya empeso en invierno y no quiere que nos confundamos :11risotada: . Bueno yo feliz y espero que todo les vaya bien :beso: :beso: y cariños para todos!!!!!!!!


    Ju
     
  8. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias avalesco, entonces de momento pasaré de ellas, ya veremos si más adelante me decido para usar el otro compostador que queda libre.
    Así pues seguiré únicamente compostando y las lombrices que esperen a que tenga más tiempo libre.

    Un saludo.
     
  9. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s..

    Ya sé que JLNADAL y AVALESCO me echarán la bronca pero ...

    TENGO CAN O WORMS..!! Ya tengo el vermicompostador desde hace dos semanas y un núcleo de lombrices ... me ha costado un triunfo además del esfuerzo por ganar el dinero para costearlo .. Pero debido a mis fallidos intentos y problemas de lixiviados, plaga exagerada de moscas y olor a fango ... ésto es lo más limpio que puedo tener en el patio...

    Por ahora me va bien.. he notado que "desaparecen" antes los restos de la fruta y los calabacines. La cebolla..tardan más

    .. y lo mejor de todo.. he visto lombricítas pequeeeeñas ya.

    he colgado fotos en mi blog, por si os apetec entrar..

    Un saludete a todos!!:5-okey:
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    aitor si ves exceso de liquidos, pues deja de regar, si humedeces los aportes antes de ponerlos a compostar, ya luego solo necesitas riegos moderados, nada drastico, este pequeño detalle marca una gran diferencia.

    estas usando las cosas sin compostar y no estas aportando cobertura, esto absorbe el exceso de humedad, da consistencia por lo que se evitaria el mal olor y cubre con lo que eliminas las mocas.

    si estas viendo recien nacidas vas por donde es, se puede decir que ya puedes mantener con vida a las lombrices.

    te hace falta hacer las cosas como corresponden para evitar malos olores y moscas, de premio tu lombricompost sera de mejor calidad

    pd. gastastes porque quizistes, porque yo tengo uno como 20 veces el tuyo y solo gaste 3 dolares
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    aitorpalomar: aca no te van a retar, cada uno opina segun experiencias. Desde mi punto de vista gastaste mucho dinero, si hubieras preguntado antes de comprar te hubieramos guiado a la autoconstruccion de uno que si funciona. Igual ya lo tenes y la idea es hacer las cosas lo mejor posible. Cualquier duda planteala que aca te vamos a tratar de ayudar

    Ju
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    estas confundiendo esto de la lombricultura, crees que es mas complejo o da mas trabajo que el compost???

    pufff para nada, esto es mas sencillo y por ende practico, solo pon las lombrices rojas (mucho cuidado, no color cafe o otros), el compost ese que tienes de 4 meses dara alimento pero no mucho, prueba
     
  13. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    alguien me podría indicar si estas lombrices que tengo en mi jardín servirían para un vermicompostador??( no sé si son las mal llamadas californianas!)
    [​IMG]
    Esta en concreto mediría unos 12-13 cm
    gracias
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me parece que no :icon_rolleyes: , por la cola
     
  15. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias por vuestras respuestas Tuli2212 y Avalesco