Huerto escolar: estoy preparando un taller para niños

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por amapolaroja, 12/4/10.

  1. amapolaroja

    amapolaroja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Navarra/Rioja
    hola a todos,
    me gustaría que me dieraís vuestra opinion,
    estoy preparando un taller para niños de hasta 12 años, la duracion del taller es de un mes pero sólo un día a la semana.
    Me gustaría prepararles un huerto aunque sea poco tiempo para que vean cómo se siembra, tarsplanta y por supuesto que loss frutos, los temdremos que comprar porque en un mes no se verán.
    Nosé si habeis tenido alguna experiencia similar y me podeis echar un cable de cómo conducir las clases,
    -para que dé tiempo a ver resultados que podría sembrar? igual lechugas...
    -algún juego para que asimilen conceptos de agricultura ecológica?

    gracias
     
  2. amapolaroja

    amapolaroja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Navarra/Rioja
    Re: taller niños

    he encotrado un libro muy bueno, con muchas experiencias al respecto, pero me gustaria si teneis alguna experiencia, ponerla en común.que decís??:happy:
     
  3. Re: taller niños

    Hola Amapola,

    ¿Puedes poner que libro has encontrado?

    Yo te puedo contar algunas ideas que tenía preparadas para hacer cuando me llamaban del paro, luego me salió otro trabajo y dejé eso aparcado.

    Lo primero, saber si dispones de terreno, invernadero, mesas de cultivo, etc. Puedes hacer el taller en una granja-escuela o pedir instalaciones al ayuntamiento o diputación, asociaciones...

    Luego te planificas lo que quieres que vean, por ejemplo, un semillero, repicado, transplante al suelo. o siembra directa. preparación del terreno, abonado, riego...

    Como no te va a dar tiempo a que hagan todos los pasos, preparas tu el matarial con tiempo, para tener en todas las fases de desarrollo, por ejemplo, que hagan un semillero, pero ya tienes tu preparado otro de antes con las semillas germinadas.

    Y así con todo. Vas alternando con otras actividades y juegos que encuentres, que se lleven alguna plantita a casa que les hace ilusión.

    Hasta luego.
     
  4. amapolaroja

    amapolaroja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Navarra/Rioja
    Re: taller niños

    pues el libro es "Huerto Escolar Orgánico" y te explica todas las fases del huerto muy bien y las compagina con fichas de mini-talleres o juegos que van explicando temas como : la orientacion, reciclaje, plantacion....en fin todos los temas relacionados.
    Empiezo el mes que viene, asi que tendré que comprar la planta porque no me dara´tiempo a formarla yo.
    Tengo terreno para el huerto y aula para explicaciones o juegos, pero no hay material aunque quizá puedan comprar algo. lo ideal seria utilizar cosas recicladas, yogures,cajas, botellas...

    Nosé si tienes alguna idea más o que quieras compratir, mandame si quieres un privado y hablamos.
    gracias
     
  5. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: taller niños

    Hola Amapolaroja:En mi opinión podrias poner alguna maceta-jardinera en comun o en suelo si disponeis de el y plantar algo de crecimiento rapido(rabanitos 2 o 3 semanas).
    Por otra parte podrias consultar con los niñ@s para que cada uno en su casa pusiera una maceta de la planta que más le gustara y asi podria seguir todo su proceso y tu atraves de alguna foto periodica de la planta de cada uno.
    Pienso que podria ser una solución para cuando no se dispone ni de tiempo ni de espacio.
    Con las fotos de cada uno podreis seguir el proceso de todas las plantas de los niños y como supongo que el centro tendra ordenadores podreis guardarlo todo en el mismo y utilizarlo en el momento adecuado.
    Espero que la idea te sea orientativa.
     
  6. amapolaroja

    amapolaroja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Navarra/Rioja
    Re: taller niños

    cualquier idea es siempre buena y bien recibida.
    Habia pensado, hacer un semillero el primer día, el segundo plantar alguna hortaliza, el tercero obervar los frutos( comprados clar) y el último intentar enlazar todo.
    Luego cada día va con alguna actividad relativa al medio ambiente y los cultivos orgánicos.
     
  7. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: taller niños

    En un taller de 4 días poco se puede hacer, la verdad; pero a ver qué te parece esta estructura:

    1er día: Semillas y semilleros:
    Presentación y clasificación de semillas y elaboración de semilleros.
    La explicación puede ir sobre cómo hacer un semillero, para qué sirve y cómo se germina una semilla.
    Creo recordar que Picarona tiene un vídeo explicando cómo se prepara un semillero en "cama caliente" hecho por ella misma. Pídele el Copyright y se lo pones a los nanos con un portátil.

    Cada nano puede hacer una ficha de la planta que más le gusta comer.

    2º día: Plantitas y cuidados:
    Aquí puedes pedirle permiso Miracebo para poder ponerles uno de sus vídeos sobre repicado de plántulas, que además lo hace en su jardín, y es muy didáctico.
    Luego podéis repicar los brotes de las plantitas. Hablar sobre sus cuidados, riegos, sol... e incluir esta información en las fichas.

    3er día: Hojas y flores:
    Si tienes ocasión, llévate hojas y flores de frutas y hortalizas varias (también pueden valer fotos) para hacer una clasificación de hojas y flores.
    Puedes explicar la función de los insectos en la polinización... y nuevamente recopilar toda la información en las fichas.

    4 día: Frutos
    Aquí te propongo una excursión al mercado. Compráis algunas frutas y verduras para clasificarlas y poner la información en las fichas. Y para terminar la actividad, un taller de cocina: ensalada y macedonia.

    Si necesitas objetivos y contenidos, llámame al MP ;)
     
  8. amapolaroja

    amapolaroja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Navarra/Rioja
    Re: taller niños

    muchas gracias Basilisco,
    la verdad es que lo de los videos me parece muy interesante, ademas puedo conseguir un proyector y un aula. cuando me dices que te llame al MP que quieres decir??

    En cuanto a las fichas, cómo las hago? con una plantilla y algun dibujo para que pinten? hay que tener en cuenta que los niños vas de 4 a 12 años, así que igual tengo que hacer 2 tipos de fichas, para que no se aburran los mayores,no?

    muchas gracias a todos, se agradece un montón las opiniones y experiencias
     
  9. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: taller niños

    Hola!

    Que buena idea lo del taller, quizas lo de los dibujos puedes hacerlos de plantas del huerto que simplemente coloreen la planta y el nombre para que puedan luego relacionarla con la que esta plantadao incluso tambien colorear en la ficha la planta con el fruto, parece dificil pero los niños tienen mucha memoria grafica.

    Otra opcion es el dia que hagas semillero que se lleven en yogures a casa alguna que sea de rapido crecimiento por ejemplo una judia blanca, la pones algodon en el fondo del yogurt y encima la judia, que se la lleven a casa y vean como nace, a mi me lo hacian de peque y me encantaba tener una super judia en casa, mi madre creo que no opinaba lo mismo jeje.

    Un saludo
     
  10. amapolaroja

    amapolaroja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Navarra/Rioja
    Re: taller niños

    si, lo de los yogures ya lo habia pensado, de hecho ya los estoy guardando.
    Quiero que todo sea con elementos reciclados, así no tienen que comprar nada.

    Cada niño se lleva su planta a casa y luego habra señillero conjunto que se queda en el cole.

    Tambien habia pensado para acordarme del nombre de los niños, el primer dia darles como una especie de "carnet de hortelano" o algo parecido, que puedan pintar y pongan su nombre, para engancharlo en la ropa y así voy leyendo su nombres....

    El ultimo día me gustaria una actividad diferente, como decia Basilisco, hacer algo de cocina: ensalada y mecedonia está muy bien pero es qu eya han hecho taller de cocina, así que igual algo relacionado con animales todavia nose muy bien, igual una casita de pajaros o relacionado con los animales beneficiosos para el huerto: mariquitas, lombrices....
     
  11. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: taller niños

    MP es mensage privado chica.. solo entre para decirte eso.... y que adelante con la iniciativa, me parece estupenda:beso:
     
  12. amapolaroja

    amapolaroja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Navarra/Rioja
    Re: taller niños

    :11risotada: gracias
     
  13. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: taller niños

    Qué buena idea, me encanta. Enhorabuena.
     
  14. amapolaroja

    amapolaroja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Navarra/Rioja
    Re: taller niños

    el fin de semana mientras iba por el campo, viendo la cantidad de flores que habia, me dió mpor pnesar en organizar uno de los dias del taller de recoleccion e identificacion de plantas, igual con fotos en vez de secarlas... habeis hecho añgo parecido...

    estoy hacviendo la prueba en casa de germinar las semillas y en 3 dias han germinado los rabanitos, increible!!! en un mes fijo que los enanos tienen cosecha,ja!
     
  15. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: taller niños

    Hola Amapola, perdona la tardanza.

    Cucha. Los vídeos son de Miracebo y de Picarona. Mándales un MP (ahora que ya sabes lo que es ja ja ja ja ja) y pregúntales por cuáles te recomiendan.

    Respecto a las actividades finales... yo no me metería con animalillos que no vayas a tener claro qué vas a hacer con ellos después. Yo contaría con ellos en plan de si te los encuentras, bien y si no que no se te caiga la actividad por ello.

    Lo de los rabanitos es muy buena idea, también otra cosilla que puedes poner para comer en pocos días son brotes de semilla de soja, de cebolla, de lentejas,...

    Ánimo que vas muy bien. Y lo de los carnets hortelanos, un acierto.