Frutales a partir de esquejes: ¿cómo?

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por apicalifornia, 7/3/07.

  1. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Esas son dos preguntas que siempre me hago, y por eso abri este tema para compartir ( en mi caso aprender ) sobre la posibilidad de reproducir arboles frutales a partir de esquejes, se puede hacer?, existe alguna o algunas tecnicas que lleven a lograr nuevas plantas. Espero que si porque nos permitiria lograr nuevas plantas aprovechando las condiciones deseables de las plantas que ya tenemos. Un saludos a todos.
     
  2. ottoman

    ottoman

    Mensajes:
    11
    Re: Frutales a partir de esquejes: se puede? como?

    Hola,
    En unas semanas espero certificar que si se puede.

    Siguiendo los consejos de una persona de 86 años hace unas semanas al podar un ciruelo guardé unos esquejes de unos cuatro centímetros. Cortados a medio centímetro de una yema, se entierra dejando asomar no mas de dos o tres yemas.
    A la base le apliqué hormonas enraizantes y la tierra es une mezcla de arena, substrato vegetal y mantillo o estiercol.

    Por el aspecto que tienen los esquejes creo que están enraizando, ya te contaré.
     
  3. Re: Frutales a partir de esquejes: se puede? como?

    Hola,
    existen especies frutales que si se pueden reproducir sin ningún problema por esquejes, el más conocido es el manzano, sólo tendrás que cortar cuando está en reposo una rama y plantarla directamente en el suelo, enraiza sin ayuda de ningún tipo de hormonas. También ocurre lo mismo con el membrillero.
     
  4. celina

    celina

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Frutales a partir de esquejes: se puede? como?

    el almendro se puede??? :(
     
  5. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Frutales a partir de esquejes: se puede? como?

    Maravilloso!!! Ottoman, esperamos confirmación, he oido que mucha humedad puede dañar el esqueje, para que estes pendiente. Saludos

    Si, kemaischeten, por lo que se el manzano es el menos complicado para enraizar, yo tengo ahora mismo unos esquejes de manzana con el metodo de la bolsa plastica, ya tienen 15 dias y estan frescos, solo han perdido algunas hojas, uno de ellos ya tiene un nuevo brote pero no me confio porque aca en Venezuela no tenemos estaciones, solo epoca lluviosa y epoca seca por lo que el manzano no entra en reposo, aca es muy dificil lograr un manzano y mantenerlo. Saludos
     
  6. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Frutales a partir de esquejes: se puede? como?

    Aca les subo el metodo de esquejes en bolsa, esta pensado para rosales pero nada cuesta probar con otras plantas, celina, haz la prueba con el almendro. Este material es copiado de otro tema de este foro.

    Enraizar rosas usando esquejes tiernos

    El autor ha usado este método desde 1984, antes clavaba los esquejes en el suelo y los cubría con una campana y, aunque esto funciona, prefiere el método que va a describir porque es fácil ver cuando el esqueje ha enraizado. Lo ha usado en casi todas las rosas antíguas de sus jardines y en muchas de las miniaturas más antíguas. Con él ha enraizado miles de rosas para él mismo, amigos y rosaledas públicas.
    Tomar un esqueje que al menos tenga color en el capullo, esto indica la madurez del tallo. Cuanto más maduro mejor, el autor lo hace después de que la flor se ha marchitado, pero en las ramas del año en curso. Es preferible al menos una hoja con cinco hojitas en la parte baja del esqueje. La longitud del esqueje depende de la variedad del rosal. Con los micro-miniaturas es suficiente del tamaño de la mina de un lápiz y para un rosal grande con las yemas muy espaciadas se necesita casi ½ m. lo importante es que el esqueje tenga unas yemas sanas.
    No hay que esquejar de un esqueje. Para los rosales antiguos de una floración, usa un esqueje de este año, no del año pasado, aunque sea pequeño. A algunos les gusta usar un "talón" (parte del tronco antíguo) en la parte inferior del esqueje, pero no ve ninguna diferencia, es más, daña el tronco. Elegir un esqueje cuyas yemas no hayan empezado a brotar, si hay algún brote simplemente pínzalo y retíralo ya que va a morir de todos modos y puede contribuir a que se pudra. Ver el dibujo para más detalle..
    Si no vas a plantar el esqueje enseguida, mantenlo en agua como si fuera una flor cortada, o envuelve el extremo en un pañuelo de papel mojado y guárdalo en una bolsa de plástico o un recipiente tipo tupperware. Puedes esquejar rosas de un ramo, así se hizo con su Felicite Parmentier, Cecile Brunner y algunas desconocidas. Mantén los esquejes a resguardo del sol y del viento.
    Quitar la flor, retirar dos hojas del extremo inferior y marcar la parte inferior del esqueje a lo largo, las raíces se formarán a lo largo de esta marca. Para hacer la marca puedes usar un cuchillo, alfiler o la uña y rascar la superficie hasta la corteza que está debajo.
    No quites todas las hojas, solo las que quedarían enterradas. El esqueje necesita hojas para producir raíces, pero las que queden enterradas se pudrirán. Ver el dibujo.
    Llenar una bolsa de plástico con cierre hasta ¼ o 1/3 con sustrato adecuado (con perlita o vermiculita) y estéril, húmedo, no empapado. Apretar la tierra en la bolsa. Se puede usar hormonas de enraizamiento aunque no es imprescindible. Enterrar el esqueje con cuidado. No pongas muchos juntos porque pueden entrecruzarse las raíces y sería difícil separarlas luego. Apretar la tierra alrededor de los esquejes, regar con delicadeza el esqueje, no regar demasiado o el esqueje se pudrirá.
    Soplar dentro de la bolsa para inflarla y cerrarla completamente.
    Ponerla en un sitio iluminado pero sin sol directo o los esquejes se cocerán. También se puede usar un fluorescente. Ya no hay que añadir agua ni volver a inflar la bolsa.
    Si se caen las hojas, se pueden retirar y volver a inflar la bolsa. Si coges la bolsa y la tierra se agrieta, presiónala hasta que se cierre la grieta.
    En un mes se deben ver las raíces. No tengas prisa, déjalas hasta que salgan brotes. Algunos esquejes producen brotes sin raíces, así que es mejor esperar.
    Cuando los esquejes tengan suficientes raíces, abre la bolsa un poco, ábrela un poco más cada día durante 1 semana. Si en algún momento se empiezan a marchitar, cierra la bolsa y déjala unos días para empezar de nuevo. Cuando la bolsa ya esté abierta, trasplanta los esquejes a macetas sin mucho sol directo durante un tiempo.
    Si vives en una zona fría deja que pasen su primer invierno dentro de casa.
    NOTAS:
    Hay variedades que echan raices en 10 días y otras en 6 semanas. Mientras estén verdes hay esperanza.
    No uses esquejes enfermos. La mancha negra y mildeu adoran el ambiente cerrado y húmedo de una bolsa.
    Si se caen la hojas no importa, el esqueje aún puede enraizar. Pueden caer por enfermedad o por falta de luz.
    Si la tierra está demasiado seca, los esquejes se marchitarán, si está demasiado humeda se pudrirán y se pondrán negros.
    Si hay hojas o esquejes negros en la bolsa, ábrela y retíralos.
    Algunas variedades de rosas echan raices más fácilmente que otras.
    Este método se puede usar con otras plantas (tomate, salvia, tomillo). Los geranios no, se pudren. Con ellos es mejor sembrarlos en la tierra directamente.
     
  7. celina

    celina

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Frutales a partir de esquejes: se puede? como?

    muchas gracias Apicalifornia ;) voy a intentarlo, y alguien sabe si el fruto sera comestible? :-?
     
  8. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Frutales a partir de esquejes: se puede? como?

    Si celina, la planta que obtendras del esqueje sera una copia de su madre en todos los sentidos, tambien los frutos seran iguales.
     
  9. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Frutales a partir de esquejes: se puede? como?

    a mi un amigo me dio varas largas para plantar;
    2 ciruelos,
    1 melocotonero
    2 menbrillos
    2 higueras
    2 manzanos
    para plantar direztamente en tierra, son de mas de un metro de largo y el melocotonero tiene flor, no se si saldran, yo he plantado varas de parra en octubre y hasta ahora no han salido, pero ademas este finde no se si podre plantarlos. los deje en un cubo de agua... pasara algo? me da mucha pena pero el buen señor quiso agraciarse conmigo y me dio varas muy garandes en agunos casos leñosas. En muchos casos me da que desgracio una parte de la cosecha , pero el daño ya esta hecho. ¿sacare yo probecho de la situacion? ¿servira de algo tanto daño?. y yo que pense que por ser agricultor de toda la vida el sabia mas que yo y me da la sensacion de que no ... por lo menos en relacion a arboles. :sorprendido:
     
  10. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Frutales a partir de esquejes: se puede? como?

    consuelo3 prueba con el sistema de esquejes en bolsa, de momento es lo unico que puedo aconsejarte y con respecto a las flores lo mas seguro es que se pierdan, trata de buscar las partes menos leñosos y corta pedazos de mas o menos 35cm que tengan hojas. Saludos
     
  11. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Frutales a partir de esquejes: se puede? como?

    ¿Entonces, se puede o no se puede?:happy:
     
  12. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela