Necesito una ayudita!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marin, 28/2/10.

  1. Hola a todos!!
    Sólo hace un año que estoy intentando cultivar orquídeas, pero del tema soy una total novata.
    Gracias a lo que leí en este foro pude lograr resucitar algunas que estaban más muertas que vivas. Totalmente agradecida por la información encontrada!!!
    Ahora bien. La orquídea de la foto me la regalaron, es de Paraguay ( no tengo idea de que especie se trata porque nunca floreció, pero estos días comenzó a tirar raíces. Mi pregunta es:¿ Puedo cortar la partes enraizadas y plantar en otra maceta??
    Me imagino que será una pregunta tonta, pero cuando uno no sabe todo parece complejo!!!!!!!!!!!!

    [​IMG]
    Gracias de antemano!
     
  2. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    :happy: Si la foto no me engaña... ¡tenés dos orquídeas diferentes en la misma maceta...!
    :happy: Por lo que se vé, la que está detrás tiene pseudobulbos... y la de adelante, cañas (en realidad también son pseudobulbos...) De esa caña que cuelga fuera de la maceta te están saliendo dos keikis (hijos...) que cuando tengas raíces un poco más largas podrás independizar (cortándolos con un pedacito de la caña vieja, esterilizando las tijeras con alcohol y poniendo canela en polvo en los cortes para evitar que se formen hongos...)
    :icon_rolleyes: La que está detrás no la distingo bien... la que tiene los dos keikis es un Dendrobium (probablemente tipo Nobile...)
     
  3. Gracias por tu respuesta Daniel!
    Puede ser que sean especies diferentes. La persona que me las trajo de Paraguay las trajo todas juntas en una bolsa.
    Algunas, como la que te estoy mostrando en la foto de hoy ,estaban más muertas que vivas.
    Con mucha de la información del foro, logré revivirlas ( sacaron brotes nuevos) Lo primero fue colocarlas en un lugar fijo y no moverlas de allí. Eso fue lo que más les gustó, noté que comenzaron a sacar brotes y raíces nuevas. Mi único miedo es que pasará en invierno cuando comiencen a caer las heladas. Están fijas en el tronco de un olmo, en un patio interno, pero el olmo es caduco y pierde las hojas durante el invierno.
    Entonces espero que crezcan un poquito más las raíces. Ya voy a ir comprando el sustrato para orquídeas y dos maceta nuevas para cuando llegue el momento.
    Sé que estoy entrando en terreno movedizo, el mundo de las orquídeas es extremadamente complejo!! Pero se irá aprendiendo de a poco!!!
    Te muestro la foto de mi resucitada, tampoco sé de cual especie se trata.

    [​IMG]

    Un saludo y gracias nuevamente!!
     
  4. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Marin ,de la primera foto es un Dendrobium y la otra de al fondo es un oncidium, de la segunda foto es un Oncidium Bifolium, entra al espacio Argentino, ahi tienen de esa especie ,ellos te ayudaran con su cultivo.:5-okey:
     
  5. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    :happy: Sí, ahora en la nueva foto, y como dice Marlo, es muy probable que sea un Oncidium bifolium (por el tipo de pseudobulbo y por la abundancia de esta especie en Argentina, Brasil y Paraguay...)
    :icon_rolleyes: Muchos de mis amigos y amigas en Buenos Aires tienen estas orquídeas afuera, ya que resisten hasta 5º sin problemas... pero si puedes entrarlas, mejor... por lo menos hasta que estén un poco más adaptadas a tu zona... ;) Las dos necesitan sol o mucha luz durante el invierno... (como yo vivo en Bahía Blanca y nuestras temperaturas invernales son inferiores a las de Bs. As. y no tenemos mucha humedad ambiente, no tengo más remedio que cultivarlas en un invernadero, pero ambas son de fácil cultivo y muy generosas con sus floraciones...)
    :happy: Para mayor información puedes entrar en el Espacio Argentino o también en el Foro Orquideófilo Argentino. Nos leemos...
     
  6. Gracias a todos por la ayuda!!
    Seguiré sus consejos y ya les contaré como me va!!
    Un abrazo!
     
  7. MaT!

    MaT! Orquideofilo

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola Marin!, bienvenida/o,

    lo que te puedo aconsjar en cuando a esto es que para ayudar a la pobre moribunda planta la pongas en un lugar con mucha luz, a los onc les encanta, y el otro no creo q sea un dendrobium, parece mas un epidendrum, veo que este ultimo esta creciendo fuera de la maceta, te diría que lo cortes como te explicaron antes y lo pongas en sustrato o tronquito con musgo.
    cualquier cosa preguntá! muchos aprendimos a los tropiezos o matando a pregunta a otras personas que ya tropezaron antes jaja.
    un abrazo!

    p.d: podrias darle hormona de enraizamiento o vitamina b1 para ayudarla a enraizar!
     
  8. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    En la primer foto, me parece que hay un Dendrobium tipo Nobile y una Miltonia... (podrias subir una foto de esa planta? para identificarla mejor? :happy:)

    Al Dendrobium NO LO CORTARIA. dobla la caña cosa de que queden las raices nuevas tocanto el sustrato, asi enrraza en el.. Si separas los keikis van a tardar varios años (hasta 7) en ser adultos y florecer.. ;)

    Yo tengo mis oncidoum en el patio todo el año, el invierno pasado se aguantaron -5.5ºC y como si nada.. son fuertes... pero, si el tuyo no esta adaptado te convendria taparlo si es que ya enrraizo en el arbol.. si todavia no lo hizo podes sacarlo y atarlo a un tronquito o rama de arbol, asi podes entrarlo. o dejarlo al reguardo de las heladas..

    Al dendro. si lo vas a dejar en la maceta, tene cuidado con las lluvias, en mi caso, al menos, no los puedo tener en macetas porque cuando llueve, se pudren las raices, los tengo montados, y andan barbaro..

    Te mando un abrazo!
     
  9. Hola a todos!
    Gracias por la bienvenida!!! Realmente me han hecho sentir muy bien! Es que el mundo de las orquídeas es tan complejo y por aquí hay personas con tanto conocimiento...!
    Hace tiempo que vengo pensando en escribir, sin animarme, porque soy inexperta total!! Pero me daría lástima que mueran mis orquídeas!!

    Mat: Gracias por tus consejos. Te hago una pregunta. Tengo hormona de crecimiento, sirve igual?? Si no tengo que salir a comprar de enraizar. Ya las pasé a un lugar más soleado.
    Daniel: Luego entraré a " El espacio Argentino como me dijiste". Aceptan novatos???jajjajaj

    NATANAEL: Pensás que puedo sacar al Dendrobium de la maceta y colocarlo en una maceta con nuevo sustrato??? De esa forma pondría las nuevas plantas enraizadas, todo en un mismo lugar. Espero tu consejo antes de meter mano donde no sé.

    Les mando fotos de todas las orquídeas que tengo por el momento, que no son muchas. Las saqué hoy por la mañana. Espero ir adquiriendo nuevas.¿Qué me aconsejan comprar??

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gracias por la ayuda !!!!!!
    Besos!
     
  10. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola Marin!! Podes ponerle cualquiera de las dos, y tambien podes ponerle Vitamina B1, se diluye a razon de 100Mg X litro de agua, con eso se riega y pulveriza, ya que la Vitamina B1, (o Tiamina, o Clorhidrato de Tiamina) es abrobida por todos los organos de la planta, lo que va a hacer la tiamina es estimularla a enrraizar; pero si la planta esta media sufrida y la formazamos podemos gastar la planta, lo mas conveniente seri ponerle Fertilizante Foliar que la alimenta, aunque no tenga raices, la planta se va a poner fuerte y solita va a dar las raices, apurate a hacerlo antes de que vengan los frios! ;)

    En el Espacio Argentino aceptamos a TOOOODOOOO el mundo!! mientras tengan buena onda y ganas de enseñar, aprender y compartir!! :smile::52aleluya::ojoscorazon:

    Ese Dendrobium, asi como esta, sin cortarlo ni nada, podrias transplantarlo, no es el momento adecuado (se hacen los transplantes en la primavera, cuando las plantas empiezan a hechar brotes y raices nuevas) pero te convendria hacerlo ya que me parece que el sustrato ese retiene muuuchaa humedad.. o tambien podes montarlo en un tronquito, como al Oncidium.. ;)

    Yo te aconsejaria que empieces con nativas, que son la que mejor se adaptan, por ejemplo Oncidium, Brassavolas, catasetum, Maxillarias...

    Hasta que le agarres la mano con el riego y los cuidados... despues me animaria con Cattleyas, tipo las intermedias que son bastante faciles y rusticas o las que mas te guste a vos (o la que consigas!) y en Buenos Aires las podes cultivar re bien al aire libre, en troncos o en canastas de madera, o montadas directamente en algun arbol..
    :5-okey:

    Te dejo los nombres!

    Oncidium bifolium
    Oceoclades maculata es TERRESTRE! se cultiva bien en macetas de plastico o de barro, con sustrato de corteza viejo (como el del dendro) mezclado con un poco de musgo, tierra de hojas, arena, hojarazca... o directamente en el suelo, es un lugar sombreado, en la naruraleza crece enrraizada en suelos humiferos, secos y sombrios bajo plantas herbaceas y arbustos en ambientes boscosos.
    Miltonia Flavescens le gusta la la humedad en el sustrato/tronco y mucha agua cuando esta desarrollando el follaje, es conveniente que mucho no se seque el lugar donde ella esta, para eso se le hace un colchoncito de musgo debajo de las raices (yo directamente las tengo en maceta, con una mezcla de sustrato, arlita, y musgo Sphagnum)
    Cualquier cosa ya sabes donde preguntar!! ;) :beso:
     
  11. Hola a todos!!
    Gracias por la clase Natanael!!! Ya comienzo a ver un poquito más claras las cosas!
    Te muestro un fertilizante que compré para orquídeas. A ver que te parece:

    [​IMG]

    Seguí las indicaciones que me distes del Dendrobium. Tenías razón en cuanto a la humedad del sustrato, creo que no sobrevivía en la maceta. Espero no perderlo ahora. Te muestro como lo hice. Acepto críticas!

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
    A ver si entendí, entonces la Oceoclades maculata debo pasarla a maceta??? Bueno, tengo que ir a comprar otra maceta para orquídeas y el sustrato, porque no tengo. Lo haré en cuanto pueda.
    En cuanto a esta especie, vos me decís que tengo dos iguales?? Porque una la compré hace unos años y ya venía en el tronquito ( Es la que tiene las dos hojitas nuevas) Y la otra que está en la pequeña macetita es la que me regalaron de Paraguay.

    Ya tengo el musgo preparado para la Miltonia Flavescens, hoy mismo fertilizo y coloco el musgo!


    Así va quedando...

    [​IMG]

    Un beso y nuevamente gracias por ayudarme!
     
  12. MaT!

    MaT! Orquideofilo

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Asi es Marin, pasa la oeceoclades, (la de hojas marmoladas) a el sustrato que te recomendo natanael urgentemente! jaja, es terrestre... necesita otro medio de cultivo.
    en cuanto a las cañitas,.. sigo insistiendo, son epidendrums, vi varios cuando fui a misiones este año en troncos que se habian caido de los arboles, no tenemos dendros nativos, despues fui a un orquideario alla y estaban vendiendo los epi. los cuales se parecen bastante a los dendros, igualemnte si alguien cree que estoy equivocado qe me lo haga saber!
    suerte con este nuevo y fantastico mundo en el qe te has metido!
    MaT!