Trasplante: ¿Demasiado tarde para transplantar Zelkova?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por kurtkob, 19/4/10.

  1. Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Hola:

    Tienes un olmo chino (ulmus parvifolia). en cuanto al sustrato, nadie mejor que tu que lo tienes delante para ver su estado. Si riegas y el agua se filtra por toda la superficie, puede aguantar. Si se resvala por los bordes y no "cala" yo lo trasplantaria.

    Si como me temo, el cepellon es una mole compacta, puedes regarlo, dejarlo un rato y volverlo a regar. Si despues de eso lo desmacetas, y ves la parte central de abajo seca, es un problema que puede llevar a que el arbol no aguante el verano.

    Salu2 y suerte.
     
  2. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Buenas Shogun, efectivamente, cuando riego el agua en un principio resbala hacia los lados, luego una vez la superficie esta mojada, parece que cala algo mas ... en cualquier caso, haré la prueba que dices y os comentaré...

    En caso de que hubiera que transplantarlo, estoy a tiempo??? el arbol esta brotando ya... no me gustaria correr riesgos... pero si realmente lo necesita... y otra pregunta, si transplanto, recorto las raices solo un poco y yasta?? dejo la copa y el ramaje como esta no??? es que como digo mas arriba, a mi me gusta como esta ya el bonsai (ojos de novato) y no me gustaria tener que pegarle un pelado... supongo que por lo que he leido, cuando le recorte las raices el arbol tirará algunas hojas para compensar... no sé, ya me dirás.


    saludoss
     
  3. Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Hola de nuevo.

    Si tienes que trasplantar, y te gusta el diseño del arbol, no hace falta que cortes las ramas, puedes defoliarlo dejando las ramas, pero quitando la mayo parte de las hojas, ten en cuenta que al cambiar el sustrato quieras o no se perderan la mayoria de los pelos absorventes, y muchas de las raices finas.

    Para un olmo chino, un defoliado no supone mas que un par de semanas para recuperar el verde, no te preocupes por eso, pero en Jaen, con calor y algo de viento, como no tengas un cepellon facil de regar, no te llega a septiembre. ;)

    Salu2
     
  4. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Buenas,

    Y si lo transplanto y no le quito las hojas, el arbol se encargará de tirar las que no pueda alimentar?????? o es obligatorio quitarselas??

    Por cierto, el arbol como he dicho antes, esta brotando, no hay problema???

    Y otra cosilla, he puesto un post en el que pregunto sobre la posibilidad de usar abono biogold junto con abono liquido QUIMICO, he visto que tu usas abono liquido... a ver que me recomiendas tu?? nada de mezclas? es igual??? uso el de guano de compo que es liquido pero organico????


    saludos y gracias

    PD; bien, acabo de regarlo, y como te decia, el agua chorrea por los bordes, pero una vez se ha mojado, ya parece que empieza a empapar, pero vamos, que no es el sustrato mas superabsorvente del mundo jeje, he intentado desmacetarlo y es imposible, esta superagarrado y me da miedo tirar con fuerza por si me lo cargo, pero vamos, que no sale facilmente, por lo que he estado urgando con el dedo por el agujero de drenaje tiene raices como el dedo pequeño de la mano de gordas, asi que ya me direis, si en caso de transplantarlo se las corto las gordas o que.. la verdad es que estoy hecho un lio, el arbol se ve supersano y no se que hacer, me da miedo cargarmelo...
     
  5. Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    Hola de nuevo:

    Dejar las hojas quitando las raices, es someter al arbol a un stress mayor que si se las quitas, es posible que se regule solo, o que se muera alguna rama que no pueda mantener. Es mas seguro eliminarlas tu. No te preocupes que si el resto del trasplante lo haces bien, te brotara pronto.

    Si no sale de la maceta, puedes separar los bordes con un chuchillo, y sobre todo vigila que no este sujeto con un alambre a la maceta, es poco probable en un bonsai comercial, pero no imposible.

    Si has visto el enlace que te han recomendadado mas arriba, yo pode defolie, cambie sustrato y corte raices en un arbol en pleno crecimiento, y salio adelante. ;)

    Suerte.
     
  6. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Demasiado tarde para transplantar Zelkova???

    buenas Shogun, si he visto el enlace, ya lo habia visto hace tiempo, pero bueno, a ti es que te sale todo bien jejeje, yo no sabria que raices hay que cortar, como dije en el otro post, el bonsai tiene raices muy gordas y no sé si esas hay que cortarlas o no...

    Respecto a lo de no poder sacar el bonsai es raro, porque mover se mueve, y los bordes estan separados de la maceta, pero lo que es el centro de la maceta no sale, y alambres no veo por ningun sitio... yo me inclino mas a pensar que el bonsai haya penetrado por el tiesto con las raicillas y por eso no puedo sacarlo facilmente...

    En cualquier caso, ayer lo estuve regando bastante, y una vez que el sustrato se ha empapado si que absorve el agua, asi que casi que me dan tentaciones de dejarlo como esta, y el año que viene, transplantarlo en la epoca adecuada, que segun he leido es en febrero, no??


    saludos