¿Qué plantar en jardineras de madera: 4 de 1,5 m en el exterior?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por angelherrero, 1/4/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Así es, Iruña. Las plantas en maceta suelen tener un período de vida más corto que en tierra. Sólo los bonsai (los que están bien cuidados) alcanzan el objetivo de la permanencia en el tiempo.

    Releyendo este hilo me he dado cuenta de una cosa :icon_rolleyes: : es increíble la cantidad de energía que se puede gastar defendiendo técnicas básicas, que se discuten por el mero hecho de contradecir. Así que, Ángel, en tus manos está :5-okey: , siento ser tan sincera, pero, ni siquiera me has hecho un sólo comentario sobre lo que te dije de vestir la balaustrada, y si se puede hacer desde el suelo, aún sigo con la duda (para mí sería más cómodo no decirte esto, pero, ya ves, he llegado a mi límite, acumulado de varios hilos, y te ha tocado a ti :-? ). En el momento en el que reconduzcas el hilo, me pasaré, si veo que puedo ayudar en algo :happy: . Mi inteligencia me indica que sólo merece la pena desgastarse en objetivos útiles y, sobre todo, gratificantes.

    Sobre macetas y sus técnicas hay información de sobra en el foro, y no digamos en los libros. El que quiera profundizar, tiene material de sobra para hacerlo.

    De la misma manera en que nadie puede aprender a nadar o a conducir por otro, no se puede transmitir la intuición jardinera. Es a base de práctica.

    "Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir". Miguel de Unamuno.

    :adios:
     
  3. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    :5-okey: Xapó a ésto:
    :desconsolado: Compañer@s :desconsolado:
    Me duelen los ojos de leerla:desconsolado: por favorrrrrr!!
    Sólo pongo ésta frase de lourdes porque lo dice todo... tal cual sucede;)

    Vistacalderona, escribe ésto de nuevo, pero en mayusculas!! para ver si lo entiende:11risotada: .
    Lo bonito y fácil que sería ponerle vegetación al terrenito
    (por cierto precioso:ojoscorazon: ) de angelherrero, y lo complicado que nos lo ponen...

    No, perdón..."lo pone":smile:


    ;)
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Hawai...tiempo al tiempo...

    El tiempo es implacable. El tiempo es el que nos quita o da la razón. Una pena que para entonces el que se acerca aquí pidiendo consejo y no tiene ni idea haya hecho caso de alguien que le pone unos colorines y le hace imaginar lo que no puede tener, desconociendo los principios básicos de la jardinería.

    No es tiempo perdido Hawai. Yo sé que no lo es. Hay muchas personas que han leído este tema. Muchas que ahora saben que hacer un montaje de colores no es jardinería. Que los montajes tienen que llevar una lógica. Que no se puede desconocer el clima al hacer un montaje. Que un mismo montaje no sirve para todo. Y algo tan básico y tan elemental que se encuentra en cualquier librito de nociones básicas de jardinería como es que no sirve cualquier recipiente para meter cualquier planta.

    Y también sabrán que los montajes hay que mirarlos con lupa. Que hay quien en una jardinera pequeña con el milagrito del adobe photoshop es capaz de meterte un cedro del Himalaya, total solo se trata de reducir la plantita hasta que quepa en la imagen de la jardinera, o de agrandar la jardinera...¡oye y que bonito queda y como me luzco yo!...

    Seamos serios, ésta es una página de jardinería. Aconsejemos en serio lo que se debe poner para no fracasar.

    No sólo aprende el que hace la pregunta Hawai, de personas como tú aprendemos todos.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    [​IMG]

    Insisto hay quien en una jardinera pequeña con el milagrito del adobe photoshop es capaz de meterte un cedro del Himalaya, total solo se trata de reducir la plantita hasta que quepa en la imagen de la jardinera, o de agrandar la jardinera...¡oye y que bonito queda y como me luzco yo!...

    Ale! tres cedros del himalaya en una misma jardinera... y con un poco de gusto se colocan unas florecillas en medio y que bonito va a quedar... incluso aunque crezcan un poco más le van a quedar preciosos.

    lo dicho...¡suerte!
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Lourdes :beso: , lo que pasa es que, para que un sitio más o menos funcione, ha de tener unos objetivos básicos comunes a todos, aunque haya opiniones diversas. Es evidente que los objetivos son diferentes, porque los intereses personales son diferentes. Aquí se han llegado a discutir hasta las técnicas de la RHS, ya el colmo, cuando es el sitio pionero en cuanto a investigación jardineril. Y, para más paradoja, se alaban los Kew Gardens...de la RHS...¿en qué quedamos? :17nuse: .

    Podrías haber puesto unas araucarias, que son las favoritas del público galaico :meparto: . Anda que no he visto araucarias desmochadas por no estar plantadas en la ubicación correcta....

    :beso:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    te tomo la idea...luego pongo unas sequoyas y unas araucarias y entre cada planta unas surfinias que cuelguen...y le den color...

    Algún día deberemos hablar de la moda en los jardines y la moda en las plantas...a ver si somos capaces de razonar...

    cuestionar a la Royal Horticultural Society y ser profesinal es definirse mucho...:meparto: ¡que atrevida es la ignorancia!
     
  8. angelherrero

    angelherrero aficionado terapéutico

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    BIEN!! Menudas subidas de tono se producen. . . . pensé que el mundo de las plantas era relajante y veo mucha gente estresada. En fin, Hawai, tus aportaciones me resultan muy interesantes y te lo agradezco enormemente (creo que es la 3ª vez que doy las gracias en este foro aunque no sea a título personal). Si lo que te mueve a ayudar a los demás es, y cito textualmenete "Mi inteligencia me indica que sólo merece la pena desgastarse en objetivos útiles y, sobre todo, gratificantes." Te recontesto lo que apunté textualmente en un anterior post: "Quiero agradeceros todas las ideas que estais aportando y que me están dando muchas pistas para poder hacer un jardín más bonito durante más tiempo." Y a tí tambien Hawai.

    Plantas grandes contra macetas pequeñas = Bonsai. Vale! No dejan de ser plantas vivas. Pero por favor olvidaros de esto. Si os fijais lo que de principio he plantado en los maceteros son rododendros enanos variedades "Artic Tern","Azurika" y "Scarlet Wonder" en 10 años llegan a medir máximo 50 cms. Hibiscus rosa sinensis (metedura de pata mía porque en invierno la 1ª helada los va a dejar ko.) y Prostanthera Cuneata para dar un poco de verde.
    Osea, no planté cipreses, olivos , metrosideros ó callistemones, aun más si os fijais creo que las plantas de los maceteros tienen mucho espacio para respirar. Estoy pensando la idea de una hiedra colgante pero me dá miedo que pueda estrangular a las otras plantas pero he visto fotos que mandasteis y el efecto me encantó. La única función que cumplen los maceteros es tapar de la manera más bonita posible los bajos de la cabaña que son de suelo de grava ya que la cabaña está levantada 50 cm. del suelo. Si no fuera así con la de terreno que hay para que quiero maceteros?
    Las plantas de gran porte están como bien decis están en tierra (cedro, metrosidero, callistemon, azalea japónica, 4 pinos, chimay, flor de cera, buganvillas, jazmines....).
    Respecto a la balaustrada no es mi idea cubrirla, gracias por la idea, Hawai, pero no la voy a aplicar,entre otras cosas porque no quiero (en la medida de lo posible) que esten plantas y madera en contacto directo pues la balaustrada recibe al igual que la cabaña un tratamiento de conservación anual, aun así y todo todas vuestras propuestas no caen en saco roto, pero necesito tiempo para meditarlas encajarlas dentro de mis gusto y aplicarlas si procede...por eso doy las gracias a tod@s sin personalizar, porque el simple hecho de molestarse alguien en escribir y aportar algo ya es de agradecer.
    Para finalizar quiero resaltar que si la ignorancia es muy osada, cuestión que aplico a mí persona, la sabiduría debe aplicarse desde el respeto, la paciencia y el cariño, y nunca desde la prepotencia, y esto último es mi consejo a todos los que llevais mucho tiempo aqui y que a veces os sentís "quemados" por leer "tonterias" y contestais con desaire.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Sí, Ángel, esperaba una respuesta en este estilo :smile:. Gracias por puntualizar lo de la balaustrada. Por cierto, no te he pedido en momento alguno que me agradecieras nada, ya te he dicho antes que para mí era más cómodo callarme, pero, lo cierto es que no me habías comentado nada de la balaustrada, y yo no tengo el don de la adivinación para saber lo que piensas al respecto. Fíjate cómo te has rebotado por una simple puntualización, imagínate lo que sentimos los demás teniendo que discutir a diario los volúmenes de las macetas....impotencia :( . Y, además, como el mobster desaparece en el momento clave, resultamos ser los 'revientahilos' ;) .

    No me conoces en absoluto, y, también respetuosamente :razz: , no tolero bajo ningún concepto que me taches por la vía indirecta de prepotente. Mis defectos que son muchos, los conozco bien. Y, de mis defectos, el que peor me ha venido para este foro es el de la tozudez. De eso soy muy consciente. Y reitero que mi inteligencia me pregunta a veces qué hago aquí ;). El problema es que la afición por la jardinería me puede. Aunque yo no gano ni un céntimo de euro con eso.

    Esperaba una respuesta en este estilo, porque es la consecuencia lógica a cómo se desarrollan los hechos.

    Tu finca me sigue pareciendo preciosa, y estoy segura de que harás de ella un rincón muy agradable :5-okey: .

    Saludos.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    hola angel,

    la hiedra efectivamente como bien indicas y lo cual apoyo, con el tiempo pueden sus raices advendticias y tan invasoras hacerte una mala jugada a las plantas que ya tienes ahí, quizás puedes pensar en otras que no te dañen tus plantas, surfinias, aptenia, pelargonium, trandescantia, lotus, thymus, verbenas, vincas...son plantas que pueden realizar esta misma función y combinadas hacer buenos conjuntos.
     
  11. Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Viendo el mal aire que por aquí predomina, simplemente me gustaría hacer una sugerencia, que me la he ido aplicando durante toda mi vida jardineril: hacer, deshacer y rehacer.

    No creo que haya otra opción, a menos que queramos algo inerte. Es cuestión de correr determinados riesgos y aprender de los errores. Al final, con esa experiencia adquirida y el sentido común se logran cosas interesantes.

    Estamos "jugando" con plantas. Son sólo plantas. Los errores con ellas (salvo que se trate de árboles de grandes dimensiones o algo tremendamente invasivo) son fácilmente subsanables.

    Aprovecho para saludar especialmente a Lourdes y Hawai. Son veteranas por este foro y se merecen un gran respeto. Son personas reales, educadas y muy sensatas.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    No te pasará con el hisbiscus syriacus aunque evidentemente no es lo mismo.

    No te preocupe el cometer errores. Yo también cometí ese mismo error tuyo y aprendí de él.

    Bajos... hay una planta que se llama lonicera nitida que crece rápidamente . Se parece de lejos al boj y puedes hacer un seto de 50 cms que te tapará esa altura que quieres cubrir. No necesita mantenimiento, al menos la mía no lo necesita.

    Luego te pongo una foto

    Respecto a la hiedra que yo te puse en una foto...Las raíces son longitudinales y a muy poca profundidad, por lo que tiras de una rama y la cortas si te molesta. De las raíces salen nuevas plantitas o ramas tiende a esparcirse. Pero crece hacia el sol, es decir si el sol o la luz la tiene delante no te invadirá el resto de la jardinera, sólo el borde de adelante. Admite podas, todas las podas que quieras. Y está permanentemente verde.

    La mía lleva años ahí...tengo el problema de que lo mío es un octógono y no consigo que lo redondee porque ella va hacia el sol y me invade la parte central ya que el sol está a la decha que es donde más hiedra ves.


    239236

    239237
    Un saludo...

    Josep gracias. No te había visto
     
  13. angelherrero

    angelherrero aficionado terapéutico

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Muchas gracias Lourdes. :happy: Esa idea de la hiedra a través de la foto que pusiste me pareció estupenda. Esa jardinera es majestuosa. En pequeñito, pero lo voy a intentar.

    Por otra parte, he intentado tratar a todo el mundo con máximo respeto, si he ofendido a alguien pido disculpas. No me mal interpretes Hawai, ni por asomo ni directa ni indirectamente he querido insinuar prepotencia. . . ese comentario va en base a como se ha desarrollado este foro, te invito a releerlo y verás que el 70% son descalificacaciones nada constructivas y todas vienen de veteranos del lugar. Mi observación va desde la visión de alguien como yo que no lleva ni un mes aqui y se encuentra con este "sarao", pero insisto que no lo personalices y si no lo retiro y te pido disculpas personalmente.

    Saludos a todos :-?
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Sin duda, tienes toda la razón, Ángel. Y asumo mi parte de responsabilidad en cuanto a off-topic.

    Un :beso: , Josep.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE PLANTAS ELEGIR PARA JARDINERAS?

    Angel nosotros te endemos a ti... pero tú tienes que entender que en este lugar hay una historia anterior a ti, que no va contigo lo sabemos, yo también te pido disculpas pero es inevitable.

    Respecto a la jardinera estupenda el arce que es ese arbolito rojo ni se te ocurra. Es muy delicado para los vientos y tu jardinera tampoco tiene espacio para él.

    Hay hebes de porte pequeño a ver si a la tarde te busco alguno...