Bonsai de Acacia caven "espinillo"

Tema en 'Acacia y mimosa (bonsái)' comenzado por tano_cyrano, 22/4/10.

  1. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Buenas, soy de Argentina y aller sali a "pasear" por la ruta en zonas donde van a abrir nuevas calles y zonas de transito muy poco frecuenta. Sobre estos lugares crecen espinillos jovenes y decidi traerme algunos para intentar que prendan... aclaro que los saque solo de lugares donde corren riesgo de ser eliminados por maquinaria que esta trabajando en abrir las nuevas calles y mantener las rutas.

    Estamos en otoño aca, principios de otoño. Rebrotaran nuevas raices? O estos no se salvan? :meparto: De todas maneras estoy seguro los hubiesen sacado para poner asfalto desde donde yo los saque asi que si se salvan ya es todo un logro :sirena:

    Alguien ha visto algun bonsai de esta especie? Por el tipo de hoja y estructura del arbol puedo llegar a intuir en darles un estilo como los arboles africanos, que si bien no es un estilo tradicional si queda muy bien.

    Cuando haga unas fotos las cuelgo asi quizas me explico algo mejor en esto.
     
  2. Yo he visto Bonsai muy lindos de esta especie... Suerte!
     
  3. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Es una de nuestras autoctonas a rescatar para llevarla a el nivel de emblematica, lo que sucede que se debe trabajar mucho y tenerle pasiencia, tienen condiciones para sobresalir, hay que estudiarla un poco mas y trabajarla para lograrlo. Te apoyo plenamente.
    Saludos y gracias
     
  4. Yo tengo un plantín de espinillo germinado en Octubre 2009 de semilla y aún en el día de hoy, en pleno otoño, sigue brotando y sacando hojas como loco! :happy:

    Si los plantás YA en una buena tierra sin tocarlos y le pegás una buena regada con "Antishock" de la marca Fertifox ($12.-), creo que pueden zafar todavía...

    Con un poco de suerte, cuando llegue el frío de verdad, tus espinillos podrán soportarlo...

    Y una vez plantados, no los toques más hasta la primavera!!! :happy:



    Te dejo las especificaciones del Antishock de Fertifox...

    "FITORREGULADOR MARCA FERTIFOX ANTISHOCK , CONCENTRADO SOLUBLE. CONTENIDO 100 CC.

    ES UN CONCENTRADO DE HORMONAS VEGETALES CON EL COADYUVANTE VITAMINA B1 , LA CUAL PROVEE LOS MEDIOS PARA RECUPERARSE DEL SHOCK VEGETAL (DECAIMIENTO, ATRASO EN EL CRECIMIENTO) PROVOCADO POR TRANSPLANTES , CAMBIO DE MACETAS O EL AGREGADO DE PRODUCTOS QUIMICOS AGRESIVOS (FUNGUICIDAS, DEFOLIANTES, ETC), MINIMIZA LAS PERDIDAS EN EL REPIQUE Y EVITA LAS PERDIDAS DE VITALIDAD

    INSTRUCCIONES DE USO:

    PARA TRANSPLANTES: DISOLVER 5 CC DEL PRODUCTO (UNA TAPITA DEL ENVASE) EN 2 LITROS DE AGUA Y REGAR UNA SUPERFICIE DE 1 M2 (EN CASO DE PLANTINES PEQUEÑOS), TRATANDO QUE EL PRODUCTO MOJE BIEN LAS RAICES.

    PARA FORESTACION Y CITRICOS: UTILIZAR LA MISMA DOSIS REGANDO EL TERRON EN EL TRANSPLANTE

    PARA EVITAR ATRASO EN EL CRECIMIENTO O PERDIDA DE VITALIDAD: TAMBIEN EN ESTE CASO PUEDE APLICARSE CON PULVERIZACIONES EN LAS HOJAS EN LA MISMA DOSIS , SE RECOMIENDA 1 APLICACION MENSUAL HASTA QUE LAPLANTA RECUPERE VIGOR

    COMPOSICION:

    ACIDO ALFA NAFTALEN ACETICO (HORMONA) 0,05 GR

    AGUA CSP 100CC

    PRINCIPIO ACTIVO: HORMONA COADYUVANTE VITAMINA
    "

    Saludos
     
  5. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    La verdad que pienzo plantarlos y dejarlos un año en esa llamece maceta (tarro de leche NIDO con fondo perforado y piedra para drenajes :meparto: ).

    Las hormonas tengo por ahi del lab donde trabajaba :mrgreen: pero va ser la primer vez que mangueo algo al laboratorio para algo personal :meparto:


    Cuando se refieren a que necesita mucho trabajo, a que se refieren particularmente? Porque es una especia rustica y dura como ella sola... la distribucion data por todo argentina hasta la misma patagonia segun me han comentado algunos expertos en plantas (es duro el guachito).

    Bue a plantar y rogar que aguante el invierno, despues seguro que se dara solo como arbolito esto... ojala llegue a buen bonsai.

    Alguien tiene fotos de un bonsai de espinillo? Como no he visto bonsais bien elaborados de esta especie siempre se me planteo la incognita si era buen candidato, pero parece ser buena idea usarlo para bonsai.
     
  6. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Terriblemente emblematica para mi provincia inclusive e inclusive en lo personal para mi. Por eso la idea de este pequeño proyecto.

    Ademas no pienso usar una maceta tradicional de bonsai... no va un motivo con un precioso dragon con un arbol nativo argentino... no a mi entender de lo que debe ser el bonsai :11risotada: (llamenme loco pero bue... asi soy) Quiero hacer una maceta especial para este arbolito. Una con motivo autoctono de nuestros aborigenes... ya vere que encuentro :icon_redface:
     
  7. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    tano, esta perfecto lo que deseas pero recuerda de ser sobrio ya que el hilo de lo burdo es muy delgado, ademas tienes tiempo puesto que ya veras que con las autoctonas el tiempo te sobrara.
    Si tienes alguna forma de contacto, viste la ceramica indigena, esa medio colorada anaranjada que siempre sale con una parte mas quemada y oscura, bueno por lo general son siempre redondas, tipo vasijas, bueno habria que dar con el artesano para que fabrique algo rectangular y no tan alto, esa seria una de las alternativas, rustica y con nuestras raices.
    Saludos y Gracias
     
  8. Te dejo unas fotos de Bonsais de Acacia caven...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Saludos
     
  9. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola tano!! soy un gran admirador de esta especie y tengo 2 plantines que germine yo, obvio que para llegar a hacer algo voy a tener que esperar muchisimo, pero todavia no me dedico al 100% a este arte por falta de espacio en este momento. Mi opinion personal, la cual le habia propuesto a marita gurruchaga, es que deberian haber canones de estilos autoctonos, obvio que yo, aun un don nadie en esto, no puedo salir a decir nada, pero por ejemplo, he visto espinillos tratados con los estilos japoneses y me parece una burla a la naturaleza, asi como la ultima imagen que te muestra Der Baron, cuando viste un espinillo asi? totalmente artificial para mi gusto (es como si a un japones lo vestis de gaucho, jeje). Seguro que para simplificar, se dice que se aplica SHIZEN-SUKURI (forma natural, despreocupado de orientacion y posicion de ramas), pero observando su tipica forma, podria crearse un nombre, no?. Bueno, basta de bla bla y vamos a la accion, aca te paso algo del espinillo, datos y fotos, saludos!

    --------------------------------------------------------------------------

    Ficha del espinillo (acacia caven)

    Suelo: no tiene exigencias específicas, se desarrolla bien en cualquier sustrato.

    Abono: desde el comienzo de la primavera hasta mediados del verano, aplicar un rpoducto rico en nitrógeno. A partir de ese momento, utilizar un activador de floración.

    Riego: moderado.

    Poda: de ramas: al finalizar el invierno, eliminar las ramitas dañadas.
    de brotes nuevos: cuando los brotes nuevos tienen 5 ó 6 pares de hojas hay que reducirlos a 2 ó 3.

    Alambrado:
    en primavera y/o verano.

    Propagación: por semillas.

    Plagas y enfermedades: por lo general no presenta.

    Estilos: vertical informal, troncos múltiples, bosques y paisajes.
    Como el resto de las autóctonas, el Espinillo es una especie difícil de educar con los cánones establecidos por los maestros japoneses; a la hora de elegir el estilo, es fundamental tener en cuenta sus hábitos de crecimiento. Observar la planta en su hábitat natural permite respetar su esencia.

    --------------------------------------------------------------------------

    Fotos:

    Del señor Wu Shiao Feng:

    [​IMG]

    en una expo:

    [​IMG]

    pre bonsais:

    [​IMG]
     
  10. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Si, esos canones de sobriedad los tengo muy en cuenta y es importantisimo.

    Por otro lado el artesano soy yo :meparto: :sirena: Asi que a maceta la pienso hacer yo al estilo de trabajo tradicional... con un bruñido de la ceramica en humedo con una pieza de hierro lisa y quemarla de forma despareja a la ceramica durante la coccion a leña en un pozo en la tierra, el resultado que suelo tener es muy vistoso pero es mi primer incursion en macetas para bonsai... (aunque vivo regalando macetas que hago ajajjaja).

    En cuanto a las fotos que todas estan preciosas:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estos arbolas son los que mas respetan el crecimiento natural de la especia, al segundo como que le sobra una rama vertidal que va mas arriba de lo que seberia y deberia damificarse anes... se ve como descolgada.

    En cuanto a este otro:

    [​IMG]
    Gracias Der-Baron por las fotos, estan geniales y son de mucha alluda para mi.

    Es precioso pero no respeta para nada a especie, no diria que es una burla pero si diria que no es un espinillo y que el arbol debio "sufrir" mucho hasta llegar a eso. Cada especie tiene un crecimiento propio y cada especie tendra un estilo propio.

    En lo que refiere a bonsai necesitamos urgente mesas redondas de discusion de cuales serian los canones a seguir para definir de una buena vez los estilos para dichos arboles. Aunque a algunos de nuestros arboles bien le sientan los tradicionales orientales, sobre todo a las coniferas del sur de Argentina. Es como que hace falta definir pautas minimas para cada especie bonsai, o al menos para las familias y generos de especies mas usadas en bonsai.

    Seba: Es cierto lo que decis, si bien en mi ciudad (Parana - Entre Rios) no hay un desarrollo fuerte del bonsai me nombraron el SHIZEN-SUKURI cuando fuia a preguntar a un amigo que cultiva bonsais hace años y como dije antes creo necesario desglosar un estilo propio para los arboles nativos de cada zona, lo que dara verdadera ideantidad al bonsai de cada region del planeta.
     
  11. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    tano, comparto la mayoria de lo dicho; ojo con el estilo libre, que debemos aplicar las reglas a nuestras plantas, no desecharlas, ya que mucho de esto se puede respetar y aplicar adaptando lo necesario y buscando que y donde se debe quebar.
    No se como, pero me gustaria conocer tus diceños en ceramica, ya que me interesa si es que algun modelo me atraiga para alguna de mis autoctonas, piensa en algo de mediano a grande pls. Si ya estas en esto te incentivo a que lo desarrolles mejor.
    Saludos y gracias
     
  12. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    hola tersio! he visto en otro foro tus experimentos con esta especie, pero ya no me acuerdo en donde estaba. Encontraste algun secretito? ja. Muesto aqui una foto de un prebonsai de un amigo, creo que lo hizo de semilla:

    [​IMG]

    [​IMG]

    y este espinilliiito lo saque de semilla el año pasado, y asi crecio en unos meses, ahora no tengo fotos de el, pero hay que esperaaar, je.

    [​IMG]

    este es otro del señor Wu:

    [​IMG]

    y este es otro que encontre de la web:

    [​IMG]

    bueno, los dejo, y algun dia ya voy a ir de caceria a ver si encuentro un lindo espinillo en el campo de mi abuelo, hay tambien varias acacias como la de 3 espinas, que tambien tengo algunas de semilla desde el año pasado. Saludos!
     
  13. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Si Seba, el tema fue así, de las vacaciones traje semillas, que sembre en marzo, salieron como 15 o mas , eleji 3 o 4 y los esqueje de raiza para eliminar desde el vamos la pivotante, estos anduvieron bien hasta los primeros frios, donde sucumbieron, entonces del resto que soportaron sin problema el invierno y eso que los deje afuera, en primavera esqueje uno solo trasplantando el resto de forma normal, pasaron el verano hasta hoy, son 4 palillos, esta primavera los vuelvo a trasplantar, esquejando el resto y verificando el esquejado sobreviviente. Me parece que el esquejado quecio mas que los no esquejados, no estoy totalmente seguro.Aqui ya modelare el tronco principal. El otro grande que tengo (yamadory) vivo podandolo pues crece como una bestia, ahora lo dejo y trasplantare en primavera.
    Saludos y Gracias
     
  14. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    A mi tambien me gusta mucho este tipo de acacias

    Aca en México le llamammos huizache "Acacia Farnesiana" actualmente me germinaron unas 15 semillas y estor trabajando en recuperar una de un terreno cerca de mi lugar de trabajo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estyas fotos las hice al principio de la primavera (en México) disculpen la calidad de las imágenes las hice con el Celular

    Actualmente esta muy verde y brotando por todos lados, espero que evolucione bie y desarrolle raices mas superficiales para la proxima primavera llevarlo a vivir conmigo, espero no me ganen porque la constructora esta cada vez mas cerca.


    Voy a seguir este post me interesa mucho ya que es una especia que me gusta mucho!!

    Saludos desde Queretaro Mexico.
     
  15. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje