Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por abprol, 6/3/10.

  1. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Todavia soy algo novaton en el tema bonsai pero como regla general para lograr una copa frondosa necesitas ramificacion. Las hormonas que estan relacionadas a la dominancia apical se concentran y producen en las yemas apicales, al eliminar la yema apical obtenemos como resultado una ramificacion lateral mas profusa de lo que seria usualmente con la yema apical activa. Esto se traslada a cada rama y una vez que logras acortar los entrenudos entre las ramas logras ese aspecto frondoso y de mucho follaje. Esto se usa en poda de arboles frutales sobre todo donde se quiere que los frutos crescan mas abajo para que sea mas facil su recoleccion y que el arbol no se "valla en vicio".

    Otra tecnica importante es darles mucha luz, esto hace que junto a la poda de las yemas apicales a la rama broten y de este modo tener mas ramaificacion lateral. A luz no solo debe ser mucha sino tambien durante muchas horas... preferiblemente en verano. Por ejemplo podamos a casi fines de invierno, comienza a ramificar en primavera y muco y a principio de verano trasladamos a pleno sol el arbol. Creo que asi seria la tecnica segun un razonamiento logico de acuerdo a la fisiologia de las plantas.

    Espero te halla servido mi aporte.
     
  2. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Cómo puedo diferenciar las llemas apicales?, podrías mostrarme alguna imagen o dibujo?, es el último brote que tiene?
     
  3. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    Esta imagen es muy grafica en eso... perdon por no ponerla antes creo que habria sido mucho mas claro...

    [​IMG]

    Ahi se ve una rama, lateral o principal y se ve la yema apical... que se llama asi por estar en la punta de la rama nomas :13mellado:
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Ten paciencia Rambert; pronto trasplantaremos. ;)
     
  5. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Te preocupes ano_cyrano, solo pedía la imagen como aclaración, no consigo diferenciarle a ninguna rama ninguna llema apical, solo veo la punta muy verde del que va saliendo un brote nuevo, ¿te refieres a eso?, por cierto, buscando en la red acabo de ver que si corto la llema apical casi por la mitad se pueden conseguir hasta ocho ramificaciones nuevas desde la misma llema.


    Fran6Q he preguntado si habían hecho algún trasplante y al parecer ya le se lo hicieron el otoño pasado, es algún impedimento para hacerle otro?

    Está empezando a coger fuerza el ficus, se nota que está entrando la primavera..., le están empezando a salir muchos brotes nuevos, pero siguen sin gustarme ya que están saliendo en esas ramas largas y feas, ninguna nueva rama en las ramas principales.

    Un saludo amigos y gracias.
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Otoño no es la época de trasplantar árboles. Si has conseguido akadama y pomice, lo trasplantaremos a raiz desnuda labando bien las raíces con agua a presión.

    Espero que tengas el árbol en el exterior todo el tiempo, ya que dentro de casa se te irá debilitando y la tierra deja que se seque entre riegos, no la tengas encharcada o pudrirás raíces.

    Saludos.
     
  7. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Jo y yo sin poder poner afotos de mi ficus.:desconsolado: :desconsolado:
     
  8. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León

    Este es el sustrato que tengo:

    40% Akadama.4-6 mm.
    30% Arcillas expansibles (Pomice+Perlita).3-6mm
    10% Grava (grava volcánica + grava sílice), 3-6mm.
    20% Sustrato orgánico (mantillo brezo + sustrato vegetal).

    Me lo ha preparado un amigo, no ocurre nada al trasplantarlo dos veces tan seguidamente? El árbol lleva los dos últimos meses que lleva en mi casa en la terraza con muchas luz, y bastantes horas de sol, está cogiendo fuerza ahora, le veo que empieza a brotar con fuerza.
     
  9. tano_cyrano

    tano_cyrano Carpe Diem

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Parana - Entre Rìos
    En cuanto a ramificacion depende de a especie directamente y no tanto de donde podes. Lo que ves vos en la punta de la rama, la yema que va dar hojas es esa la apical.
     
  10. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Entonces si me dispongo a cortar por ahí, conseguiré una mayor ramificación en esa rama no es cierto?, pero..., esa rama dejará de crecer a lo largo verdad?

    Gracias tano_cyrano, un saludo.
     
  11. Yamamoto

    Yamamoto Yamamoto

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid, España
    Hola!
    Llevo 3 años con este bonsai y el año pasado lo transplante con relativo exito, lo tengo en un despacho con mucha luz exterior, pero nunca directa, hasta ahora bien. Hace algun tiempo se me cayo las hojas debido a un exceso de agua, pero lo recupere. mi pregunta es:
    - ¿Como puedo hacer brotar de esas partes mas secas hojas nuevas?

    Lo acabo de sacar fuera en un sitio de sombra, sin corrientes, lo riego cada 5 o 6 dias, y ademas pulverizo agua en sus hojas casi todas las mañanas, lo tengo con biogold 4 "trozos" , como abono.
    -¿Que mas puedo hacer?
    Gracias.