Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Gracias Pino por la ayuda, pero el sepalo dorsal y el sinsepalo son verdes en mi planta, y en el delophyllum son rosadas. Pero no vas desencaminada jejeje, a partir de esa pista estoy mirando fotografías. :beso:
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Kontxa, pon fotos de tu paphio. Contrasta a ver si pueda ser algún híbrido de los que aparecen en las fichas que puso ZOA (encontrarás un enlace al post de las fichas en la primera página de este subforo) para que te puedas hacer una idea aproximada de sus cuidados.

    todo depende de como riegues y de qué humedad ambiental tengas, ten en cuenta que hay que mantener el sustrato húmedo pero no encharcado. Tres veces en semana me parece mucho, incluso dos también si riegas abundantemente.
    La luz, ni demasiada ni poca... también depende de la orientación que se tenga.
    Sus raices son diferentes a las de las phal, no necesitan macetas transparentes.
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Tengo una foto en un libro de uno muy parecido, se llama Paphiopedillum Delophyllum, pero madre mia, es que hay tantos que se parecen uno con otro con nombres diferentes!!!:11risotada: :11risotada:

    Los tuyos están muy bonitos, felicidades.
     
  4. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Os dejo foto de la flor. Son dos, la otra no es tan bonita como esta:

    [​IMG]

    ¿Recomendáis hacer agujeros en la maceta al igual que con las phals? Imagino se riegan también por inmersión.
     
  5. cuentenme... esas orqui Paphiopedilum aguantan climas de 30° porqu el amarillo o verde perfecto yo lo tengo pero hay otros que no los veo progresar.
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Kontxa, precioso tu paphio:ojoscorazon: :ojoscorazon: .

    Yo... es que como más o menos ando bien de humedad ambiental para ellos, no los suelo regar por inmersión, sino por arriba.
    Tampoco es necesario hacerle agujeros a la maceta. Ellos no son como las phal.
     
  7. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues muchas gracias, a mí me encanta también.
    ¿Cómo saben entonces si sigue húmeda la corteza? Verán, he regado por inmersión y claro, la corteza de la superficie se veía seca, así que regué por encima también, con cuidado. El problema es que hoy, cuando ni han pasado 24 horas, la corteza de la superficie está casi seca. Sólo se me ocurre entonces regar una vez en semana, pero me gustaría poder hacerlo teniendo una referencia clara para no equivocarme.
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    yo riego habitualmente mis plantas "al peso". es decir, coge la maceta cuando esté seco y quédate con el peso que tiene. después cuando la riegues y esté empapada cógela otra vez y vuelve a fijarte en el peso que tiene.

    parece mas dificil de lo que en realidad es, y desde mi punto de vista es un método bastante seguro para no pasarte con el riego. sólo es pillarte el truquillo.

    espero que te sea de ayuda.

    saludos!
     
  9. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues es una buena idea. Gracias!
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Javier creo que voy a incluir en mi lista de "próximos" al Cam's Cloud, me gusta mucho esa combinación ;)

    En cuanto al segundo, está claro que tiene parientes del subgénero cochlopetalum, no hay más que ver el estaminodio. He visto algunos Dellaina con los sépalos en tonos verdosos, pero el tuyo es más intenso y además tiene ese moteado en el dorsal que hace pensar en el glaucophyllum var. moqueteanum como pariente cercano.
    Este y el primulinum son de los más utilizados para hibridar.
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    kontxa ahora es bastante común en algunos centros de jardinería vender estas orquídeas a "pares", lo malo es que como siempre vienen sin identificar y suelen ser diferentes.

    En el que has fotografiado se aprecia la influencia del sukhakulii en los pétalos.

    Pertenece a la sección barbata, por tanto, puedes darle el mismo tratamiento que al Paph. callosum.

    En cuanto a los riegos, el peso es una referencia, pero habría que ver el sustrato, supongo que será corteza mediana y es posible que lleve corteza de coco o sphagnum.

    No hay que dejar que se seque del todo, pero lo más probable es que la parte interior esté húmeda aunque no pese. Si tienes marcadores/etiquetas de papel, introduce uno por el lateral hasta el fondo del tiesto, esto te ayudará ;)

    Podría darte pautas de riego generalistas, pero sinceramente creo que el sustrato y la temperatura juegan un papel muy importante.
     
  12. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Kontxa, regar por inmersión es mal asunto. Piensa que la mayor parte del sustrato de los Paphiopedilum es corteza y por lo tanto "FLOTA". No hay cosa que detesten mas las orquideas que se perturben sus raices. Cada vez que riegas por inmersion la corteza tiene tendencia a flotar y por lo tanto a desarraigarse del sustrato. Hay un dicho que corre por el mundillo de las orquideas y es uno que dice: "Orquidea que se mueve, orquidea que se muere" mas o menos. Yo de ti regaria siempre por arriba y con abundante cantidad de agua para luego dejar secar pero nunca por completo. Hay otro parametro escrito en muchos libros que dice que para regar una orquidea de forma correcta es utilizar agua con el volumen de la maceta por triplicado y para mejor riego es regar con la mitad del agua, esperar mas o menos 15 minutos y volver a regar con el resto. El sustrato al ser de corteza deja pasar mucha agua cuando esta demasiado seco, pero si el sustrato lo mojamos en el primer riego se va humedeciendo poco a poco y al regar por segunda vez la absorcion por capilaridad es mucho mayor y de esta manera se reparte mucho mejor el agua entre el sustrato.
     
  13. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias, contáis cosas muy interesantes.
    Lo de los marcadores de papel no sabía que existiese, pensé en un primer momento en idear una varilla a modo de como se mide el aceite del coche, pero claro, debiera ser algo de madera o corcho que pueda dejar permanentemente, sacar y volver a meter sin peligro de dañar raices. ¿Es esa la idea?¿Dónde puedo hacerme con algún marcador?

    En cuanto al riego por inmersión, es así como leí en el foro que se regaban las phals, y puesto que éstas también tienen corteza de pino, pensé que era la forma adecuada. Ahora no se si estoy haciéndolo equivocadamente con ambas.

    Sí, me he dado cuenta que al regar desde arriba, el agua salía tal y como entraba, debía estar muy seca la corteza. Esperaré a hacerlo en dos tandas para que empape mejor.
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    KONTXA, los palitos de los pinchos morunos son geniales como medidores de humedad. Yo los uso en dendros, miltoniopsis y paphios.


    PD: Qué lindo tu paphio con verruguitas!!!!
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    kontxa eso de que las phal se riegan por inmersión, como se dice vulgarmente es una leyenda urbana. Ya lo dije en otro mensaje, no es cierto que haya que regar las phal de esa manera, ni esa orquídea ni ninguna otra.

    Siempre hay algún forero que utiliza un sistema que a él le va mejor, o le gsta, por las razones que sea, pero no hay que confundir " lo que yo hago o a mi me va mejor" con una regla.

    Como te dice paphiopere al regar por inmersión el sustrato se mueve, a pesar de que la planta ya esté asentada, no te digo nada cuando acabamos de replantar y todavía no ha enraizado, entonces tienes que estar sujetando la corteza para que no abandone el tiesto :mrgreen:

    Muchos dicen que que riegan por inmersión porque así se aseguran que el agua llegua a todas las raices. Eso se consigue fácilmente regando en profundidad, no de una manera ligera, dejando que el agua penetre por todo el sustrato y salga a chorros por los agujeros.

    Tendrás que aprender a reconocer las necesidades de tus plantas, teniendo en cuenta el sustrato y las temperaturas del espacio en las que están situadas, sin olvidar la procedencia de las mismas.

    Todos vamos aprendiendo y rectificando o cambiando pautas de cultivo ;)

    En mi caso, cuando toca aplicar el fertilizante, primero riego en profundidad y pasado unos 25 minutos, riego más ligeramente pero esta vez añadiendo el abono.

    En cuanto a los marcadores/etiquetas de papel, son los que se emplean para poner el nombre de la planta y su historial, o los que traen las plantas que compramos a los cultivadores. Pero puedes utilizar un trozo de cartulina e introducirlo por un lateral, es menos agresivo que un tutor.