Montar en tronco/corcho orquideas

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por Bonito, 25/4/10.

  1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    hola!!

    la verdad es que queria poner algunas en corcho, pero la idea de tener que sacarlas de su maceta me aterra. ademas, tienen un monton de raices, y tienen forma circular (Estan adaptadas al contorno de la maceta), asi que me parece imposible poner todas esas raices con esas formas en un tronco plano sin que se rompan bastantes.
    ademas, ya he hecho un intento con una potinara, y ni para lante ni para atras, echa un par de raicillas, pero se secan, o crecen y de repente al dia siguiente tienen la punta negra y se mueren...

    y otra cosa es que si las raices crecieran mucho (cosa que no me ha pasado ni creo que pase), darian la vuelta al tronco? el otro dia vi unas fotos de orquideas medio salvajes (estaban atadas a arboles), y tenian unas raices...larguisimas, serian de medio metro al menos.
    por ultimo, generalmente al transplantar, las orquideas cesan su crecimiento, asi que como evitar que se deshidraten en el tiempo en que estan casi "inactivas"?

    a ver si me podeis dar consejos y contarme vuestra experiencia :happy:
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Bonito

    Como sabrás, yo tengo casi la mayoría de mis orquídeas montadas en corcho. Yo las prefiero así, antes que en maceta. Mi primer consejo ante todo es, que si tienes muy poca humedad ambiental, desistas de tenerlas montadas.

    Yo cuando las paso de maceta a corcho, tenía el mismo problema que tú, cómo colocar las raíces en el corcho sin dañarlas. Al principio, hacía muchas burradas intentando desenmarañar las raíces para colocarlas en la corteza, pero ahora lo que hago es soltarlas un poco, y aunque sigan manteniendo la forma de la maceta, las coloca así mismo sobre el esfagno y luego las tapo con un poquito más y luego coloco musgo vivo. Las nuevas raíces que van echando adoptarán ya la nueva forma.

    Para que no se te sequen las raíces que van creciendo, como te he dicho antes, teniendo buena humedad no se estropean. Yo suelo tener una humedad en torno al 60% y las raíces crecen sin ningún problema (hay días que suelo tener por el 50%)

    Jajajajaaj, y en cuanto a que las raíces crezcan mucho, jajajajaja... pues es cierto. Es uno de mis problemas. Las raíces de unas orquídeas, se me meten el el corcho de otras orquídeas. Hay otras que las raíces empiezan a crecer y se me pegan a la madera que tengo en la buhardilla... Otras, no hacen más que crecer y quedan colgantes... A algunas que las tienen muy largas, lo que hago es enrollarlas al corcho y que sigan creciendo... La verdad que queremos tener todo, y en un espacio tan reducido como el que tengo, pues no se puede, jejejeje... qué le vamos a hacer...

    En cuanto a que al trasplantarlas cesan su crecimiento, lo mismo de la humedad... Teniendo una humedad alta, no suele haber problema...

    Espero haberte podido ayudar en algo... Si quieres que te aclare algo más me lo dices...

    Un abrazo
     
  3. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    pues la verdad es que me lo has dejado bastante claro, gracias!!
    si es que eres un experto!!!

    ahora tengo otra duda, la cosa es que mi humedad es parecida a la tuya, pero supongo que con el solecito que les da un ratito al dia pues se secan. sin embargo en esos arboles en que estaban montadas estaban sanas aunque les daba el sol de pleno. ¿?

    y es que tengo una phalaenopsis en tiesto cuyas raices lo ocupan totalmente casi, incluso salen por abajo. entonces es casi imposible darlas una forma distinta a la cilindrica, y de ese modo son muy altas para estar en tronco...

    y lo ultimo, queria poner una cattleya en tronco, lo que pasa es que no se como. las raices son paralelas a la superficie, pero la planta es perpendicuar totalmente. entonces como ponerla? si apoyase el tronco en el suelo la planta quedaria totalmente vertical, y si lo pusiera colgado en la pared...pues quedarian sobresaliendo mucho y podria ser un problema...

    bueno ahi quedan mis nuevas dudas
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Bonito

    Lo de que estén expuestas al sol, es que tengan un período de adaptamiento, lo mismo que ocurre cuando haces semi-hidroponia. Si pones las raíces directamente en el agua, éstas se pudren, sin embargo, si dejas que las raíces vayan creciendo y se vayan adaptando al medio, habrá raíces que crecerén perfectamente dentro del agua. Lo mismo ocurre con las orquídeas expuestas al sol. Si has tenido una orquídea guardada de los rayos directos del sol (aunque sea una orquídea que admita tranquilamente los rayos directos) y de golpe y porrazo lo expones al sol, seguro que se te quema y se te muere. También necesita un período de adaptamiento. Las orquídeas que habrás visto en el árbol, habrán nacido ahí y habrán soportado el sol desde pequeñitas. Yo tengo cattleyas y vandas que las tengo a pleno sol (todos los años por estas fechas las saco al exterior y las dejo ahí hasta finales de verano), y aunque no te voy a decir que no se libran de alguna que otra quemadura en las hojas, las raíces crecen sin ningún problema...

    Para colocar la phalaenopsis a la que te refieres, en vez de colocar las raíces pegadas en el corcho, puedes ponerla pegando hojas y raíces a éste, no sé si me explico, y así pones sobre las raíces esfagno y luego lo atas. Las nuevas hojas y nuevas raíces ya encontrarán su camino.

    En cuanto a la cattleya, también puedes poner el corcho en horizontal en vez de vertical, y también quedan bien. Así y todo, pongas como pongas, las raíces son muy caprichosas y te saldrán por cualquier lado.

    Un saludo
     
  5. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    vale, a ver que se puede hacer, ya pondre los resultados si es que va bien la cosa
    el problema igual viene en invierno :S porque eso de meterlas a casa...ademas en corcho se hace mas compicado buscarlas lugar

    ya solo me queda encontrar en sphagnum. lo tendran en alguna tienda de animales o algo asi?
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Bonito

    Si tienes alguna pared libre dentro de casa, puedes colocar plástico en el fodo, y sobre éste alguna celosía o red de malla y así poder colgarlas allí. Y si no, construir algún muro vegetal con luz, y así tenerlas allí, aunque sea sombría la habitación.

    El esfagno yo lo he comprado en las exposiciones, o en tiendas online. Rubén de Flora del Trópico lo tiene. También lo puedes comprar en ebay. Yo utilizo musgo de esfagno como cama, y luego para que quede bonito lo suelo cubrir con musgo vivo (musgo de bosque)

    Un saludo
     
  7. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    pues ya me he animado y he montado la cattleya esa, tiene bastantes raices en crecimiento, asi que espero que vaya bien. la he puesto un poco inclinada en el tronco asi que ni tan mal y la he atado con unas medias viejas, porque sujetan mejor que el hilo y no cortan con la presion. lo unico que he tapado tambien el musgo y el algodon (he puesto un poquito de algodon porque no tenia musgo suficiente :S no se que tal sera eso...) porque si no se cae todo al suelo. asi que no se ve mas que a traves de las medias...jajaja vaya soluciones que preparo...
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Bonito

    Yo para atar utilizo pita elástica... La compro en centros comerciales como Forum o Declathon, en el apartado de pesca. Llevo años utilizándolo con muy buenos resultados.

    Ye me contarás cómo te va el resultado con la cattleya...

    Saludos
     
  9. Bonito, Ivan, aprovecho el tema para mostrarles mi primer experiencia montando en tronco y de paso consultar la opinión de Ivan.
    Como realmente tengo muy poco espacio, quería probar con este soporte que al poder colgarlo ocupa mucho menos lugar. Lo hice con un híbrido de bulbophyllum. Usé un tronquito de no sé qué árbol que encontré en el bosque (llevaba mucho tiempo allí) al que lavé muy bien y lo dejé un ratito en una solución funguicida. Puse un poco de sphagno que tenía como apoyo para las raíces y las cubrí con musgo fresco del bosque debidamente lavado y pasado por funguicida. Estará bien así como lo hice?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora, leyendo este post me surgen dudas si será viable porque aquí el clima es muy, muy seco (rara vez pasa el 40%). No tengo las orquis en un lugar especial para ellas, sino que están junto a una ventana, de modo que no puedo implementar ningún sistema para aumentar la humedad ambiente como si tuviera un invernadero o algo así. Debería pulverizar frecuentemente para mantenerle la humedad? Cada cuanto debería regar?

    Saludos
     
  10. Hola,

    Si sabes el nombre de la planta, Turrusta puso unas fichas estupendas con los cuidados que lleva cada especie, están con chincheta.

    Una cosilla, sin ánimo de molestar a nadie, pero no creen que no deberían llevarse nada del bosque? si nos gustan tanto las plantas, deberíamos cuidar un poco más su ecosistema, no creen??

    Saludos!
     
  11. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Liliana, pues la verdad es que parece estar bien, lo unico es que asegurate de que el tronco aguante y sea resistente porque yo por ejemplo de la leña que tenemos cortada en el pueblo saque una corteza, pero estaba tan vieja que se partia a la minima presion y se hacian hongos rapidamente, asi que decidi no usarla.

    por lo del riego y eso pues pulverizalas mas a menudo, aunque quizas seria buena idea que pusieras una bandeja con agua debajo,(sube mucho la humedad, yo lo hice en verano y paso del 55-60% al 80%). no puedes sacarlas afuera? en verano supongo que hara bueno por alli :icon_cool:
    de todos modos, lo mejor siempre es observar y comprobar resultados.

    ya nos contaras

    DavidTfe: lo de coger cosas del bosque...:icon_redface: no esta bien, pero bueno por un poco de musgo no creo que pase nada. yo mis troncos son comprados (por ahora) porque el alcornoque ofrrece mejores cualidades para el cultivo, pero las formas de otros arboles como la encina y la vid son atractivas.
    teniendo en cuenta que poca gente lo recoge, no creo que el efecto sea muy perjudicial en pequeñas dosis ;) :11risotada:
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola chicos

    LilianaB. Yo lo veo fenomenal. Es la misma forma que utilizo yo para montar mis orquídeas. Lo único que a los bulbophyllums suelo poner más musgo de esfagno, pero claro yo los riego cada dos o tres días, si lo riegas cada día yo lo dejaría tal como está. En cuanto a subir la humedad, la solución que te da Bonito es perfecta. No requiere gasto alguno de dinero, con que pongas alguna bandeja de agua bajo las orquídeas, el agua que se va evaporando creará un microclima en torno a las orquídeas. Un abrazo.

    David. Yo lo que suelo coger del bosque es musgo, pero si vivieras aquí en el norte, verías que el musgo es como mala hierva, lo invade todo. Yo cada cierto tiempo, tengo que limpiar las escaleras del jardín con una espátula por que el musgo lo invade todo. El corcho me lo traen unas amigas de Badajoz. Es corcho del que recogen del suelo. El corcho que nos gusta a nosotros para las orquídeas, es el que los corcheros lo deshechan pues no le sirven para la venta. Un saludo
     
  13. Hola Ivan,

    Ya decía yo, que cómo era posible eso, jeje. Me alegra leerlo.

    Lo comenté porque me recordó a lo que pasa, o pasaba con las piedras en el Teide. Cuando subían en el teleférico, se llevaban una piedrita, total, es sólo una piedrita, después de una playa... y poco a poco, iban amontonando piedras, hasta que las dejaban en el hotel porque eran demasiadas. Y llegó a tal punto que bajó la altura , jejeje, suena a chiste, pero es así. Ahora está totalmente prohibido coger piedras, y si te pillan las multas son altísimas.

    Un saludo para todos, y de nuevo felicidades por tu colección y por tus consejos.
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]David

    Jajajajajaj, joder con las piedras... El otro día vi un documental en la TV en que comentaban eso, jejejeje...

    Saludos
     
  15. 154730000.GIF
    Gracias por sus comentarios. Ya les iré mostrando cómo va.
    Besitos
    154940000.GIF