¿Por qué se mueren nuestros primeros bonsáis?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por nul, 26/4/10.

  1. Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    rondeno
    Al llegar a casa, trasplante "de urgencia" fuera toda la tierra vieja, tratamiento de las raíces con benerva y fungicida, y trasplante a un sustrato nuevo y aséptico (en este caso, akadama). Luego un riego con vitabonsai, y a restablecerse en semisombra. ¿Cuántos hacen esto al adquirir esos arbolitos?

    Esto lo he hecho hoy mismo porque ayer fui a un centro comercial y abrieron las cajas, delante mio, y a 7,90 euros no me pude resistir. Tambien le hice una poda para equilibrar. Y no lo hice ayer porque el pobre arbolito venía seco y claro, tenía que regarlo bien primero y empapar bien el sustrato para hoy transplantar.

    Esto lo hago porque a mí no se me mueren estos arbolitos. Así que no me corto a la hora de comprarlos.
     
  2. Vizoso

    Vizoso

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Narón (A Coruña)
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    joer, donde comprais esos bonsais??
    Yo lo mas barato que veo son en el carrefour pero lleban aí mas de un mes y solo quedan un par de ficus a 30 euros....
     
  3. noracla

    noracla

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Noreste de México
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Hola a todos:
    Gracias a todos los jalones de orejas que he leído aquí, además de todos
    los consejos para cuidar un bonsai he aprendido que lo mejor es aprender sobre la marcha,
    habiendo leído y releído mucho. Pero deseando de verdad aprender, sin estar obligados por
    "haber recibido como regalo un arbolito de interior" Y bueno, soy bien necia por que lo que
    quiero hacer es trabajar en serisas :meparto: :meparto: . Las tengo desde hace un año, sembradas
    en el jardín aún y espero que como resistieron en invierno de -5 puedan sobrevivir a mí.

    Gracias Nul y a todos los maestros ahí voy pasito a pasito. Saludos desde El Noreste de México.
     
  4. Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Hola:

    Desde mi punto de vista, hay un error de concepto muy importante, que lleva a fracasar a muchos principiantes. El bonsai no es un planta comprada en mejores o peores condiciones, que cueste 1 o 1000 euros, sino un conjunto de tecnicas y trabajos que se realizan sobre un vegetal, que tiene unas necesidades basicas como vegetal, y que si no se le dan, se muere como un vegetal....

    Sin tener unos minimos conocimientos de jardineria, no se puede mantener una planta viva, y si no se tiene la posiblidad de dar unas condiciones de cultivo adecuado, la planta esta condenada a muerte si o si.

    Da igual que venga muy sana, en el mejor sustrato del mundo y trabajada por el mejor profesional, que si la colocas en la salita de estar sobre la television, y encima tienes previsto ausentarte de casa durante 1 mes en vacaciones, la planta se morira si no tiene los cuidados necesarios.

    Los "bonsai" se mueren basicamente porque no los ponen al sol, no los riegan, ni abonan adecuadamente,( teniendo en cuenta lo limitado de su sistema radicular, y la mayor sensibilidad a los cambios ambientales) y se tratan mas como adornos que como plantas. Ademas del minimo de conocimiento de jardineria, se necesita un "maximo" de compromiso y dedicacion, en un ser vivo, que si no hay complicaciones, estan bioligiamente preparados para sobrevivirnos a nosotros.

    En fin, que el comprar con el corazon en lugar de con la cabeza es lo que tiene ;)

    salu2
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    En ignorar uno de los "síes" está la tentación, el error. Y tú ves una etiqueta con consejos básicos, exactamente lo que has dicho; riego, abono y luz, y piensas "el Mundo es mío". Como toda venta.

    Se da uno cuenta de lo que has dicho, que un bonsái tiene su trabajo y técnicas, y si dáis un consejo concreto sobre abono, riego, etc. es como decirle a un lego que coja los "cuernos" de un avión si os pregunta estando en el aire. Así que leyendo sólo este hilo, llego a la conclusión de que no queda más remedio que, o se documentas mucho o lo crías de semilla o casi y conforme vaya creciendo vayas creciendo tú con el en el conocimiento, o sea, lo mismo, como todo, o se coge con cariño o mejor dejároslo a los capaces incluso de "salvarlos" de las grandes superficies y demás tiendas, otro atractivo de este arte por lo que veo :11risotada:

    Saludos ;)
     
  6. Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Bueno, estoy parcialmente de acuerdo con esta afirmacion ;) ahora, gracias al torrente de informacion que se dispone en internet, basta un poco de busqueda para poder afrontar con seguridad el comienzo en cualquier disciplina, siempre y cuando uno se pregunte ANTES si cumple con los requisititos para llevarlo a cabo.

    En el caso de los bonsai, algunas preguntas que habria que hacerse son:

    ¿tienes un espacio adecuado para tu planta?
    ¿dispones del tiempo y de la capacidad de compromiso para dedicarselo?
    En caso de ausencia
    - ¿puedes montar un riego automatico?
    - ¿tienes a alguien de confianza que te los pueda cuidar?
    - ¿estas dispuesto a pagar un "servicio de guarderia" para tus plantas? (si, hay de todo en la viña del señor, y algunos centros te cuidan las plantas en sus instalaciones por un "modico" precio).

    Lo mas costoso a la hora de tener bonsai son dos cosas: constancia y compromiso. Para el resto hay soluciones mas o menos economicas:meparto:

    Salu2
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    yo voy de acuerdo con gran parte de lo que shogun comenta y lo resumiria de la siguiente manera:
    PORQUE SE MUEREN NUESTROS PRIMEROS BONSAIS?
    1.- porque no tenemos ni PI de como cultivar una planta y se comenten algunos, varios o todos los siguentes errores.
    - no sabemos regar, o encharcamos o los matamos de sed, mas comun lo
    primero
    - no sabemos las condiciones de temperaturas y/ o luz solar requiere cada especie y por defaul todos los queremos poner dentro de casa donde podamos lucirlo como si fuera un adorno mas
    - no sabemos abonar, y como lo mas sencillo es usar los quimicos muchas veces se les quema por exceso, y el otro extremo aunque realmente s menos comun que un arbolito se nos muera por carencia de alimento
    - no cnocemos la especie y no sabemos que cuidados o comportamientos debe tener la planta, que si es acidofilo, que si es caduco, que si necesita frio para florecer y/o cumpir su ciclo, que si el frio lo mata etc.
    2.- la segunda razon es que las manos nos hormiguean para aplicar tecnicas de bonsai a cualquier arbolito recien llegado sin tomar en cuenta las fechas, la fuerza del arbol o si la especie lo soporta y veces lo hacemos porque vemos que otros lo hacen y no sabemos ni para que
     
  8. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Creo que antes de adoptar un bonsái debemos hacernos las mísmas preguntas que nos haríamos antes de agenciarnos un elefante...
    Es la misma teoría que se ha estado desarrollando a lo largo del hilo pero exagerándola.

    1.- ¿Qué habitat/condiciones necesita un Elefante?
    ¿Se lo puedo facilitar?

    2.- ¿Cómo se alimenta un Elefante y con qué frecuencia?
    ¿Se lo puedo dar?

    3.- ¿Qué enfermedades atacan a un Elefante y como prevenirlas/convatirlas?
    ¿Se lo puedo dar?

    Los Elefantes son animales que resultan simpaticos a todos, son nobles, tienen un grado de inteligencia notable y son longevos (principal desventaja de otras mascotas) pero nadie tiene un elefante de mascota.
    Pero si nadie tiene un elefante de mascota no es por las tres preguntas (o por las tres respuestas, más bien), es por su precio. Estoy seguro que si los elefantes se pudiesen adquirir por 10€ en el "carreful" algún transtornado compraría uno que terminaría desnutrido y abandonado después de la segunda defecación en el salón de la casa.

    Por desgracia los arbolitos son muy asequibles y eso, unido a que no nos damos cuenta de que los arboles y vegetales en general son también seres vivos, seguirá causando bajas en el reino de la clorofila.

    Si te cargas un periquito, un gato o un perro (por no hablar de un entrañable elefante) te vas a sentir muy mal, te va a dar un asco de la hostia coger el cadaver y luego tendrás que deshacerte de él, que tampoco es plato de gusto. Sin embargo si palma el arbolín lo tienes 2 meses to seco en el salón, encima de la tele, y un día limpiando el polvo lo tiras a la basura y aquí no ha pasado nada.

    También es cierto que algunos son mártires cuya muerte hace que algunos se conviertan a nuestra fe y se decidan por aprender y dar una buena vida a los siguientes que adquieran después de hacerse la tres preguntas y encontrar respuesta para todas ellas.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Resumiría yo: es como dejar un coche en una carretera de montaña a quién no sabe conducir y decirle que coja el volante con las manos, y poco más :icon_rolleyes:
     
  10. Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    ¿ por qué ocurre esto ? la mayoría de las veces es porque en la tienda o vivero les han colgado la etiqueta de PLANTA DE INTERIOR.
    Si eres novato y te dicen que es de in-te-rior , pues ya está, muerte asegurada.

    Yo de niño plantaba esquejes de geranio y todos sobrevivían. Aunque yo no tuviera conocimientos, sí sabía que había que ponerlos al aire libre.

    Siguiendo con el ejemplo del elefante :meparto: si te dicen que es de interior problema solucionado porque ya no te lo llevas, sabes que te va a romper el televisor al sentarlo encima.:meparto:

    Saludos.
     
  11. Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Tenemos que reunir firmas para que las autoridades prohiban colgar la etiqueta de PLANTA DE INTERIOR a los bonsais.

    Saludos.
     
  12. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Lo primero que hay que tener es una base,algo fundamental y más si se trata de un ser vivo,es como si quisiese hacer yo un coche,pero como!! si no se ni cambiar una rueda(es un ejemplo si se cambiar una rueda)si no tienes el más minimo conocimiento del funcionamiento de un coche,dificilmente lo vas a conseguir;Quiero tener un bonsai,pero como!!si no sé ni transplantar una planta,pues dificilmente lo vas a lograr.Asique antes de ponerte a curiosear con un bonsai adquiere primero unos conocimientos básicos y luego si realmente te gusta este mundo de las pantas,arboles,etc ya hablaremos.
     
  13. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: ¿Por que se mueren nuestros primeros bonsais

    Hay veces que los excesivos cuidados. con buena intención, las mata.