Ficus enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por cowie, 28/3/10.

  1. cowie

    cowie

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buenas a todos!

    Escribo para ver si alguno de vosotros me puede echar una mano. Tengo un ficus desde hace más de 5 años. Fue un regalo de mi madre, ella lo tenía en Valencia en una terraza y yo lo puse dentro de casa en Madrid (sin problemas). Ha tenido varias mudanzas, de Valencia a Madrid, de Madrid a Barcelona (aquí ha estado fuera de casa y dentro). Siempre ha soportado los cambios, se resentía un poquitín, pero finalmente volvía a su ser. Ahora, desde hace más de un año lo tengo dentro de casa, al lado de un ventanal sin que le de luz directa ni demasiado aire. Suelo además de regarlo y abonarlo de vez en cuando, echarle agua con un difusor por encima de las hojas y, siempre le ha ido bien.

    Ahora viene mi problema: hace aproximadamente tres meses empezó a enfermar. Las hojas se reblandecían y se caían, pensé que era exceso de riego y dejé de regarlo bastante tiempo. El ficus no mejoraba, cada vez iba a peor. Hará un mes me di cuenta que en el borde del tronco, tocando con la tierra, empezaba a oscurecerse, y varios de los troncos empezaron a volverse blandos. Decidí cortar todas las ramas que estaba peladas y me di cuenta de que estaban secas. Ahora solo me queda un tronco con hojas, y no sé que hacer… ¿Es posible salvarlo?

    ¿Lo transplanto? ¿lo podo todo? ¿le faltará abono? ¿tendrá alguna enfermedad? Si pudierais ayudarme os lo agradecería, ya no sé que más hacer con él…

    Os mando unas fotos de cómo está ahora mismo.

    Un saludo y gracias de antemano,

    Mónica

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ficus enfermo!

    el tiesto se ve pequeño para tu arbol, me parece que lo que tiene son las raices apiñadas y por eso pierde las hojas, lo tienes desde hace 5 años en esa misma maceta con esa misma tierra?? ya es hora de cambiarlo
     
  3. cowie

    cowie

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus enfermo!

    Pues sí, Laura, lo tengo en el mismo tiesto durante esos años. Con la tierra lo que he ido haciendo es añadiéndole alguna vez nueva, le quitaba una poquita por arriba y le iba poniéndo la nueva...

    Probaré lo que me dices, compraré un tiesto mayor y lo cambiaré, ya te contaré el resultado...

    Gracias por tu ayuda!
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Ficus enfermo!

    no te olvides de ponerle unos 10 cm. de piedras y despues tierra con mexcla de compost no solo tierra de abono y no le quites del todo la tierra del cepellon pues aveces si les tocan las raices mueren, y esperemos que con todo pueda volver a brotar bien, suerte.
     
  5. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: Ficus enfermo!

    ¿Piedras en la base del tiesto y luego el sustrato?
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ficus enfermo!

    :happy: Cowie, yo miraría cómo están las raices , el cepellón en general, sácalo y echa un vistazo, pon fotos si puedes , observa si hay raices podridas, y si se encharca el agua en el fondo.
    En función de cómo esté todo tendrías que trasplantarlo o no.
    Me da la impresión de que en algún momento a padecido exceso de riego.
    Ya nos contarás.
    :13mellado:
     
  7. Elianthum

    Elianthum

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Andorra la Vella
    Re: Ficus enfermo!

    Hola! yo tbn creo que ha padecido un exceso de agua. Siempre que lo riegues fijate bien que la tierra esté realmente seca o semi-seca, para así saber realmente el agua que necesitas echar. Un buen truco es con una vara de bambú introducirla hasta la base del tiesto. Te marcará la altura hasta donde se encuentra la humedad en la tierra.
    Por lo que cuentas tbn que se le han secado ramas, normalmente va muy unido el exceso de humedad con los hongos, que en tal caso debiera tratarse con algún fungicida. Pero antes de poner nada, fíjate si hay alguna señal de ellos en las hojas.
    !änimos para tu ficus!!:5-okey:
     
  8. cowie

    cowie

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus enfermo!

    Muchas gracias!!

    Mañana cuando salga de trabajar intentaré ver como están las raíces y haré unas fotos pa ver que os parece! Lo de los hongos, ni idea, en principio no veo nada en ellas ¿cómo sé si tiene hongos? lo que les ocurre es que van arrugándose y finalmente se caen.

    Y lo del tronco que por la base se va reblandeciendo? sabéis si será porque las raíces están podridas?

    Mil gracias de nuevo y mañana os pongo las fotos, a ver si con vuestra ayuda consigo salvarlo!!!
     
  9. cowie

    cowie

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus enfermo!

    Hola de nuevo!

    No pude escribir antes, estuve de vacaciones. He estado mirando el cepellón del ficus (menudo trabajo, con lo que pesa!). En principio lo que he observado es que la tierra estaba demasiado húmeda y endurecida abajo del todo, quizá eso dificultaba que el agua se filtrara por debajo (la sobrante, me refiero...) y por eso el exceso de humedad???...

    No me ha dado la impresión de que las raíces estuvieran podridas, pero si que están demasiado apretadas!!

    Así que supongo que la mejor opción será cambiarlo de maceta, no?

    No he podido hacer fotos, ya lo siento, pero como no tengo demasiado espacio tenía a mi novio aguantando el árbol, mientras yo examinaba las raíces...

    Ah! otra cosa que he observado es que en uno de los troncos que ya está muerto la corteza ha empezado a soltarse por debajo y tiene como una capa blanca. Serán hongos? o simplemente es por el exceso de humedad?

    Creeis que lo mejor será pasarlo a otro tiesto mayor con tierra nueva??

    Mil gracias de nuevo,

    cowie
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ficus enfermo!

    :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:
    Si no lo has hecho ya, cambialo a una maceta mayor pero no más de dos números. Asegúrate de poner un buen drenaje en el fondo
    :beso: