Reproducir limonero

Tema en 'Multiplicar limonero por injerto, esquejes y acodo' comenzado por dondanilo, 25/4/10.

  1. Hola, ando bastante apenado con la idea de crear un pequeño viveor de cítricos. La verdad es que en los viveros que he visitado en mi región, la gente suelen ser bastante celosa de contarte como reproducen las variedades, los patrones que usan... pero bueno por algún lado tendré que empezar. De momento el vivero de Baches en el sur de Francia es un lugar donde puedo comprar algunas plantas (aunque los precios de envío son exhorbitados, al menos para mí), he preguntado en otros en la zona de la Toscana pero no los enviaban y en España para comprar por Internet cítricos en maceta bastante chungo. Así que me voy a mover y voy a intentar reproducir alguna de las variedades que tengo por primera vez: son kumquat y limonero eureka.
    Por ejemplo mi limonero eureka, medira unos 2 metros y me gustaría saber si puedo injertarlo sobre un portainjertos para que se crie en espaldadera, concretamente así:
    [​IMG]

    Ahora bien, no se que variedad de portainjerto debería utilizar, y si se puede hacer con el tipo de limonero que tengo (ya que no es una planta que este en maceta pequeña, sino que tiene 2 metros y no se si sobre el patron en el que viene injertado pueda afectarle a la hora de conseguir uno como el de la foto).
    Y por otro lado no se donde puedo encontrar si es que se puede, el portainjerto, ¿lo venden en los viveros? (Creo que no) ¿puedo comprarlo en algún sitio por internet?

    Perdonad el tostón, a ver si alguien me puede ayudar porque llevo tiempo intentando ver como hacerlo y con la ilusión de iniciar un pequeño vivero así, y me está costando mucho avanzar con este tema.

    Un saludo.

    PD: Os dejo una foto de mi limonero eureka
    [​IMG]
     
  2. Los patrones más utilizados en limonero son:

    1. Citrange Carrizo y Troyer

    2. Mandarino Cleopatra

    3. Swingle citrumelo CPB 4475

    4. Citrus volkameriana

    5. Citrus macrophylla

    6. Naranjo amargo.

    De todos modos si siembras las pepitas de limon te saldran citricos que puedes injertar.

    La razon por la que se usan los patrones que he nombrado arriba es por la resistencia a un par de virus (Tristeza y Phytophthora).

    Busca por internet semillas de los pies de arriba.

    Aqui es tierra de naranjos y no es raro que los naranos injertados en campos abandonados saquen chupones del tronco y acabe sacando naranjas amargas de esos chupones, de todos modos esas pepitas desconocemos su genetica pero seguro sera de porte rustico para injertar.

    Otra idea es, si en alguna calle de tu ciudad hay algun naranjo en un parque, casi seguro es un naranjo amargo o una variedad resistente a enfermedades, le cojes las naranjas y plantas sus semillas.

    Todo con semillas, recuerda que las naranjas sin semilla son mutaciones que han perdurado a base de injertarse continuamente sobre patrones de semilla. Y una naranja que te puedas comer hoy puede ser de una genetica de hace 500 años, son todo clones y eso hace que un cultivo sea homogeneo y estable.

    Espero haberte ayudado.

    PD: Si tienes ganas de leer te djo esto, es una pagina seria que consultamos como referencia. http://www.infoagro.com/citricos/limon.htm
     
  3. Gracias por contestar.
    Hablando en concreto del limonero eureka, si he oído alguno de esos patrones, pero tengo una duda ¿los cítricos en maceta son injertados sobre patrones enanizantes?¿Por ejemplo el limonero de la 1ª foto que es lo que quiero obtener ha sido obtenido desde un patrón enanizante? y otra cosa y aquí viene mi principal duda, cuando hablamos de portainjertos enanizantes ¿se habla de variedades especiales utilizadas para este tipo de portainjertos o se llama enanizante porque el injerto se hace a una altura muy baja del portainjerto, que puede ser cualquiera de los que me has escrito?

    Perdonad el lío.

    Un saludo.
     
  4. Yo ya no se tanto de eso de los patrones enanizantes... pero te puedo decir un par de cosas:

    La altura a la que se haga el injerto no tiene nada que ver con el tamaño final, lo normal es que se haga a una altura lo suficientemente alta para que el injertado no toque la tierra y pueda contagiar enfermedades de la tierra a la que el portainjertos es inmune, pero lo suficientemente baja para que el arbol no brote del portainjerto.

    Otra cosa mas... cuando el portainjertos es un gran arbol, como el amargo, y el injertado es un arbol mediano o pequeño, se produce una especie de muñon escalon ya que el portainjertos crece mas que el injerto con lo que se puede deducir que un portainjertos potente no hace a un injerto potente necesariamente, simplemente llevaran crecimientos distintos accentuando el lugar de empalme.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Bueno, chicos, me gusta que penseis así. Este sí es un gran tema y lo voy a votar como excelente. Pero ...

    Y comienzo dando toda la razón al Suecá. Lo que tengo que decir es que ya desde el IVIA se llegó a la conclusión de hacer el doble injerto para evitar el famoso "miriñaque", la bola que se hace como rechazo de alguna manera. Uséase: si mi amigo quiere hacerse con diferentes especies para plantar tanto en tierra como en maceta, debe clavar los codos y releerse los patrones y sus injertos, para saber finalmente qué consigue y si es eso lo que desea. A CURRAR!!!

    Y otra, por si faltaba algo: me da que de un chupón también se debería conseguir un patrón. No me pregunteis, que yo no lo he hecho.

    Si tengo en cuenta la descripción de L´Hortet en la cuestión de las ramitas que le salen del patrón a los pies de él, tal vez sea suficiente para empezar.

    Lo del chupón lo decía por comparativa del Granado, pero no es bueno pensar que todo es válido para cualquier especie. Digo!

    Salud!

    P.D.- No dejeis este post que es más importante de lo que parece. Chemagaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan, veeeeeeeeen!!!
     
  6. Los naranjos algunas veces emiten chupones del portainjertos (tampoco es que sea corriente), en un campo cuidado se eliminan y la cosa no va a mas, en uno abandonado estos chupones crecen y matan el injerto por ser mas vigorosos y aguantar la dejadez.

    Entiendase por chupon como vara sin ramificaciones que crece totalmente en vertical como una caña y muchas veces con muchas espinas.
    Ese chupon producira naranjas agrias con pepitas que al sembrarlas no tenemos ni idea de que va a salir (cosas de la genetica).

    ¿Como conseguir un portainjertos fiable con genetica conocida a traves de un chupon como dice nuestro sabio amigo 4halcon4? Pues se cuenta, se dice, se rumorea (yo no lo he hecho) que se pueden hacer esquejes de citricos con hormonas (de hecho aqui hay un hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71193 )... es un modo de asegurarse una buena genetica esquejando un chupon del portainjertos de una plantacion comercial.

    Mañana cuando vaya al campo hechare unas fotos a los naranjos, a los "miriñaques" (por cierto 4hacon4, no sabia que se llamaba asi) y vere si hay algun chupon, le hago una foto para que se vea e intentare esquejarlo a ver si agarra. Si agarrase pues no se como hacertelo llegar a Logroño la verdad :-?
     
  7. Hola de nuevo y gracias por vuestra ayuda. He estado estudiando un poco el tema como bien me ha aconsejado 4halcon4 e incluso compré un libro "Cultivar los cítricos ornamentales y de fruto" de la editorial "De Vecchi". Tengo muchas ganas de construirme un pequeño vivero de cítricos en maceta.

    Aquí os doy alguna de mis dudas-conclusiones:
    Si quiero hacer un injerto del limonero eureka, no veo que quede factible como el de la segunda foto, ya que su tamaño es mucho mayor (hojas) que los que veo como cítricos en maceta. Es decir, los cítricos en maceta usan principalmente portainjertos de un tamaño (grosor) bastante pequeño y uno de ellos no creo que pudiera con el peso de hojas tan grandes como mi limonero.

    Así que me quedan 2 opciones: O hacerle injerto sobre un portainjerto con porte (en grosor sobre todo) o comprar una planta de limonero como el de la 2ª foto y sacar el injerto con una buena rama linificada que tenga.

    Variedades que utilizaría de portainjerto: citrus volkameriano o trifoliado, por su resistencia entre otras cosas al "virus de la tristeza". En cuanto a esto o bien lo planto de semilla y espero a que crezca para que tenga el grosor y el tamaño adecuado para que sirva de pie o lo compro directamente en un vivero (que no creo que encuentro sitios donde me quieran vender y menos por Internet).

    ¿Me equivoco?

    Gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.
     
  8. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    hola dondanilo y todos los demás.
    les cuento que donde yo trabajo hospital Baldomero Sommer Lujan_Rodriguez Buenos aires Argentina hay un cultivar de cítricos abandonado
    los especimenes según me cuentan son del año 1944 4 años antes que se inaugurara el hospital
    son 2 hectáreas con pomeleros mandarinos naranjos kumquats(quinotos)
    limoneros limeros(citrus aurantifolia swingle). todos abandonados conviviendo con sus portainjertos totalmente desarrollados
    estos patrones en todos los casos son poncirus trifoliata.
    la persona que mas sabia de esto era el jardinero del hospital,que partió con dios el año pasado llevándose con el los secretos de estas plantas.
    no se si te pueden servir las semillas te trifoliata. tengo los hesperidios que están llenos de estas
    fotos de los frutos:
    los kumquats limas y limones estaban verdes por eso no los quise arrancar
    [​IMG]
    estos son los hesperidios del ponciro trifoliata
    [​IMG]

    aqui vemos:razz:omelo, naranja dos clases de mandarina y el agrios del pt
    [​IMG]

    bueno la semana que viene que tengo guardia de vuelta en el hospital, y he arreglado la camara, sacare fotos de todos los arboles

    un cordial saludo para todos desde argentina

    juan manuel
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Que sepais que me estais haciendo currar y lo tengo prohibido (el trabajo es sagrado, por eso no lo toco).

    Vais a tener que pagar unos servicios aparte! Es broma, eh?

    Al grano: debeis tener paciencia porque veo la cantidad de documentación y no sé si podré reunir todo para hacer la tesis doctoral en "Citricultura: cómo salir airoso de esta sin que te quede cara-tonto".

    Ahora me voy al médico iridólogo, a esperar toca!

    Aaaaaaah, lo siento!

    Salud!
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Una manera para conseguir plantas nuevas que en algunos casos valen para portainjertos es el acodo aereo, en citricos funciona bastante bien (un truquito es tapar la luz del sol a un trozo de rama de la base durante unos meses asi cuando querais acodarlo, le quitais lo que tapaba el sol y en esa zona poneis el musgo, tierra o lo que useis, empezara a echar raices mucho antes) los citricos de momento aun son un tema que por desgracia no domino aun pero vamos aprendiendo, un salido a todos