Sartenes de teflón se van a prohibir en España

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por azalea ungria, 24/4/10.

  1. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Sartenes de Teflón

    O sea, el teflon nos aporta aluminio, vale, cobre, vale, plomo, vale.
    Las cafeteras de toda la vida las tenemos en aluminio.
    Las tuberias de casa las tenemos en cobre o plomo.
    ¿y ahora nos quejamos de compuestos que liberan una milmillonesima parte de lo que todoslos dias consumimos?
    Los de jata han sacado ya una sarten sin teflon, la llaman ecologica.
    y luego nos fumamos un cigarrillo y un canuto acompañados de una copa, anda ya.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sartenes de Teflón

    si tienes las tuberias de plomo deberias ir cambiandolas... ha habido casos de palmar un pueblo entero poco a poco por intoxicacion con plomo. el cobre es mucho mas estable q el plomo y mucho menos toxico (aunke tb es toxico) el aluminio tb es muy estable, solo reacciona si el agua es mas bien ácida... y en cuanto a fumar y beber... supongo q hablaras por ti, pq yo no hago ninguna de las 2...

    a mi tb me interesa lo de los cacharros esos de hierro, pq las sartenes, con teflon o sin el, duran un pedo, a los 2 dias el mango baila y empiezan a abombarse...
     
  3. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Sartenes de Teflón

    No, me refiero a las de Teflón, así tal cual, lo digo porque conozco gente del negocio, y sé que como digo en 3 años ya no se van a vender. Yo ya sabia que erán bastante problemáticas, solo se de EEUU. que los haya prohibido. Segun un video que echaron en una charla sobre cocina a la cual yo no acudí , y que fueron amigos mios, se decia que el teflón era carcinógeno. Y ademas que este sistema de freir hace que se caliente mucho el aceite y que al final se queme mucho, saliendo de color negro, como se hizo la prueba con distintas sartenes. La charla la dió una firma de bateria de cocina que se llama OMC. Claro a lo mejor pensais, que lo haria por propaganda de sus sartenes. Pero por donde me he enterado de que no se fabrican mas es por otro sitio que no tiene nada que ver con la venta de un tipo u otro de sartenes, venden lo que se fabrica. Y saben que se retiran.
     
  4. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: Sartenes de Teflón


    Yo las compré en una feria de productos eco hace un montón de años y la verdad es que no sé donde se pueden adquirir actualmente :icon_rolleyes:

    Si os sirve de algo y sin ánimo por mi parte de hacer publicidad de nada, diré que son de la marca Lodge. Algún inconveniente tienen ( pesan mucho y es mejor no ponerlas en el lavaplatos ya que pueden perder la capa de aceite que las hace antiadherentes) pero compensa. Si se cocina con alimentos ácidos (tomate, limón...) conviene lavarlas inmediatamente y secar para impedir la oxidación.

    Lo que no recomiendo es el wok, es tan grande y tan pesado que cuesta mucho moverlo para saltear las verduritas, casi habría que comérselas antes pa coger fuerzas :11risotada: yo acabé comprándome otro mucho más ligero de acero inoxidable ( pero ese sí se pega a veces :-? )

    Saludos.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sartenes de Teflón

    el wok bueno bueno es el q venden en los super chinos de ojalata costrosa y mango de madera, q se oxida a la 1ª de cambio y se abolla con mirarlo. con ese si q salen los platos como chinos de verdad (yo tengo uno) no se si será el oxido q deja ese regustillo o q...
     
  6. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: Sartenes de Teflón



    Pues ese se podría curar embadurnándolo con un buen aceite y metiéndolo en el horno a tope de tempe durante un par de horas. Yo lo hice con unas sartenes de esas minis minis de hierro que son fantásticas para servir en ellas directamente y se acabó lo del óxido.

    Edito. Pero más vale que le saques antes el mango de madera, no vaya a ser que sin querer montes una fiesta hogueril en la cocina :11risotada: :11risotada:
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sartenes de Teflón

    no tengo horno... seguire comiendo oxido de hierro... asi no tengo anemia tampoco ;)
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Sartenes de Teflón

    Sigo sin encontrar (y sin que nadie aporte un link) nada acerca de tal prohibición. Y las sartenes de teflón "no duran un pedo" a quienes las tratan a patadas. No todo el mundo sabe (o quiere tomarse la molestia de) cuidar estos utensilios.

    Ha salido una nueva generación de sartenes que tienen un revestimiento cerámico. Lo que no sé es si serán antiadherentes o no. Lo que sí está claro es que no son contaminantes. El día que la cerámica sea contaminante, arreglaos vamos.....

    También han sacado cuchillos con hoja cerámica, y se paga bien por ellos.
     
  9. Re: Sartenes de Teflón

    Yo tengo una sartén como las que dice Didiana, de hierro, hace cosa de un año y estoy encantado con ella. Lástima no haberla descubierto antes. También tengo una sartén honda vitrificada que aunque no es antiadherente es muy cómoda para según qué cosas, además de varias ollas de pyrex.
    Terrazo, ¿para qué quieres sartenes (con teflón o sin él) si no fríes?
    Espero que no sea para hacer cosas a la plancha, porque así sí que se superan fácilmente los 260ºC.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Sartenes de Teflón

    Eso dependerá de la prisa que se tenga.

    Quien quiere un alimento cocinado en poco tiempo, pondrá el calor fuerte, y quien no tiene prisa, pondrá poco calor, pero mas tiempo, como es mi caso.

    fuego x tiempo = constante.

    Yo prefiero usar fuego lento. Casi todo suele salir mejor a fuego lento, y no sólo los asuntos de cocina. Vigilo mucho la intensidad del fuego para que no salga humo, ni mucho menos. No me gustan las cosas chamuscadas.

    ¿260ºC? No dudo que se alcancen si se lo propone uno, pero,... que disparate...
     
  11. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Sartenes de Teflón

    Hola! un tema intersante, yo me compré hace un mes o así dos sartenes de hierro colado como las de Didiana.
    Se pueden encontrar en ferias ecológicas ( en Biocultura siempre hay un stand, este finde se hace esta feria ecológica en Barcelona así que si vivís cerca, podeis acercaros y mirar)

    Me compré dos tipo plancha redondas, que son las que menos pesan, para cocinar a la plancha, me dijeron que serían fenomenal...pues mis comienzos con la sartén no fueron muy buenos, porque ni la curé ni la usé las primeras veces con aceite ( lo ponía en el prospecto, pero no me fijé ejem:icon_redface: ) Total que después de usarla dos veces, ver cómo se me pegaban las cosas y salían negras, encontré por internet cómo curarlas, y ha mejorado mucho pero no sé si las habré estropeado, espero que no, porque ahora no sale negro y con una gota de aceite puedo hacer verduras y carne sin que se peguen. Eso sí, como dicen, hay que lavarlas enseguida a mano y guardarlas como las paellas, con un poquito de aceite.

    Sobre el teflón, hay animales con un un sistema respiratorio más delicado como los loros, que mueren por inhalación de los gases tóxicos que desprenden las sartenes, sobretodo al quemarse un poquito, por eso siempre advierten de no tenerlos en la cocina y tener siempre bien ventilado todo. Conozco varios casos de muertes así y es una lástima que por desconocimiento nuestro lo paguen ellos.

    Buscando alternativas al teflón en el google ví que también hay unas de titanio si no recuerdo mal, pero no las he visto, alguien las tiene o ha oído hablar de este material?


    Saludos..........Chus
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Sartenes de Teflón

    ¿Sobre el teflón?

    A ver si no va a ser el teflón.
    A ver si esos "gases tóxicos" van a ser acroleína.
    A ver si va a ser que la acroleina se genera cuando se calienta el aceite de más, sea la sartén de teflón, de hierro colado, de protactinio, o de uranio empobrecido.

    En fin...
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sartenes de Teflón

    las sartenes no duran un pedo por mucho q las cuides, las mias tienen 1 año, el teflon esta perfecto, ni un rayazo, las cuido perfectamente pero al 2º dia con el calor ya estaba el mango bailando y en otro año mas empezaran a abombarse... el teflon me dura mas q la sarten en si... y mis sartenes son de las buenas, no se cuanto duraran las mas baratas del carrefour, deben ser de usar y tirar
     
  14. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Sartenes de Teflón

    Pues yo he llamado, al sitio que me dijeron que se iban a retirar, para ver si me decia algún dato mas y me ha dicho que si que en 2 años, pero que ya me diria algo mas porque no saben nada en concreto. Y desde luego las acroleinas, si que son un gran problema. También he pedido información, sobre el teflón a una firma de bateria de cocina de Alemania. Ellos las hacen de acero inoxidable. A ver que me dice. Y por cierto a mi cocinar en cazuela de barro también me gusta mucho, pero si no las usas mucho habitualmente cogen olor a rancio en seguida.
     
  15. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Sartenes de Teflón

    Pues la verdad es que no lo sé seguro, como la mayoría de sartenes ahora tienen tefón y lo normal es que estén ralladas...Ante la duda supongo que será un combinado
    de los gases que emanan!


    SAludos...........Chus