Naranjo con plagas y enfermedades (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por manager, 27/4/10.

  1. manager

    manager

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Buenos Aires - ARGENTINA
    Buenas tardes! Les comento. Tengo un nuevo terreno y herede un naranjo. La cuestion es que esta muy abandonado y quiero ponerlo al dia. La idea es que me ayuden con que plagas o problemas tiene y como combatirlos.
    Ahi van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    unas fotos de las hojas con problemas:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. manager

    manager

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Buenos Aires - ARGENTINA
    Re: Naranjo: AYUDA

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y lo principal, algunos frutos estan cayendo antes de madurar con este problema, me dijeron que puede ser la mosca del mediterraneo, pero la verdad que no conozco mucho de frutales:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    por ultimo, este chupon o como se llame, deberia cortalo no es cierto?:

    [​IMG]


    con lo que me puedan ayudar me dan una mano, algo de huerta manejo, pero frutales recien estoy metiendome.

    Gracias de antemano!!!!
    :smile:
     
  3. Vizoso

    Vizoso

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Narón (A Coruña)
    Re: Naranjo: AYUDA

    Creo que ese "chupón" antes de cortarlo deberías hacerle un acodo aereo para que eche raices y una vez tenga sufucuentes cortarlo, por lo menos yo es lo que haría. Así podras tener otro naranjito el cual plantar o hacerlo bonsai ;)
    Respecto a la plaga ni idea, desto estoy como tu

    Un saludo
     
  4. perdedorempedernido

    perdedorempedernido

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Naranjo: AYUDA

    En cuanto a las naranjas abiertas, citando al forero ilex, "Es un desequilibrio fisiologico por riego irregular".

    En este hilo se habla de ello: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=167651&highlight=naranjas

    En cuanto al árbol, a la espera de la opinión de los expertos, le daría tratamiento con fungicida e insecticida sistémicos (al menos en una de las fotos se ve el pulgón), y cuando llegara la época podar ligeramente para que entre la luz y no se den las condiciones para que aparezcan hongos y bichos.

    Un saludo.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Naranjo: AYUDA

    A mi pobre juicio, veo esa naranja reventada por exceso de agua, este año de agua en la mayoria de los lugares estamos bastante sobrados, las manchas de las hojas vienen del pulgon que tienen o han tenido o eso me parece, yo lo trataria con agua y jabon para empezar, se lavaran las hojas y el pulgon mermara bastante si vesque dentro de una semans sigue el problema intentalo por segunda vez, despues de eso solo te quedara preocuparte de si hay mucho pulgon o si el arbol lo puede soportar, por un par de puntas con pulgon no deberiamos alarmarnos, se quitan facilmente con una manguera de agua con un chorrito a presion repitiendo en dias posteriores, un saludo
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Naranjo: AYUDA

    ¿Como preperar un tratamiento a base de jabon?Yo lo hago de la siguiente manera, y creo que el que lo haga asi comprendera sus ventajas,preparado para 10 litros de producto, se raya con un rayador un taco de jabon de esos de toda la vida(teide,lagarto etc.)esto se hace en un recipiente como un cubo o una tinaja grande,se añaden unos dos litros de agua para que ese rayado de jabon se vaya ablandando y deshaciendo, cuando tengamos el taco de jabon totalmente disuelto en agua cosa que se tarda un ratillo, tendreis una suerte de papilla jabonosa, si se ve muy espesa se puede añadir un litro o dos mas de agua,este preperado se deja reposar 24 horas y cuando se vaya a usar se añaden los litros que faltan hasta completar 10 litros de producto( si habeis usado dos litros añadireis 8 litros y si habeis hecho la mezcla con cuatro litros añadireis seis litros , en total 10 litros de preparado por taco de jabon)y con esa mezcla ya podeis pulverizar vuestros citricos, yo lo tengo usado hasta en plena floracion y sin problema alguno, el preparado sera bastante pegajoso que es lo que se persigue al dejar reposar la mezcla 24 horas, y hay que darlo tambien por el enves de las hojas, tratar siempre en dias soleados y que dure el tratamiento unos dias que no o lave la lluvia, si se lava pues habra que repetirlo, a los 15 dias el citrico os parecera barnizado del brillo y limpio que os quedara, la receta esta aqui, el que quiera que lo pruebe, funciona super bien y no es excesivamente toxico, un saludo a todos
     
  7. manager

    manager

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Buenos Aires - ARGENTINA
    Re: Naranjo: AYUDA

    Muchas gracias vizoso, perpedorempedernido y chemagan por su tiempo y sugerencias. Voy a probar lo del agua jabonosa chemagan. Lo que no me queda claro es lo del fruto, es falta o exceso de agua? u otra cosa?, yo me jugaria por la falta ya que venia abandonado, no lo regaban. Si alguien me puede ayudar con eso les agradezco.

    Saludos! y gracias otra vez
     
  8. manager

    manager

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Buenos Aires - ARGENTINA
    Re: Naranjo: AYUDA

    Perdedorempedernido, lei el hilo que me dejaste y parece ser el mismo problema, por ese lado parece solucionado, ahora a abocarme a limpiarlo de porquerias.

    Saludos!