Glicinia joven: tutor y cómo ir guiándola para formar la planta

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por fiametta, 27/4/10.

  1. fiametta

    fiametta

    Mensajes:
    99
    Hola, es la primera consulta que hago, soy novatilla :smile:. He sacado unos esquejes de glicinia que ya me han enraizado y están sacando brotes que ya son larguitos. Quiero saber cómo enredarlos bien en un tutor para que no se estropeen y vayan creciendo juntas las ramitas, formando un tronco común para luego trasplantar y que cubran una pérgola. ¿Me podéis decir cómo debo hacerlo? Gracias y saludos, Eva !!!
     
  2. Re: TUTOR PARA GLICINIA

    Hola FIAMETTA , no entiendo lo que quieres decir con _ Que vayan creciendo formando un tronco común -
    Por regla general si quieres cubrir una pérgola se deja un tronco para que vaya creciendo y forme ramas mas arriba para cubrir el techo de la pérgola. Si todavía no la has plantado en su sitio definitivo puedes ponerle una caña de bambú alta o un palo y la vas atando para que no se doble, yo cuando echan ramas muy largas y finas las recorto para que se forme mas compacta,
     
  3. fiametta

    fiametta

    Mensajes:
    99
    Re: TUTOR PARA GLICINIA

    Hola Carmen, pues me refería a varias ramitas entrelazadas sobre un palo, como dices tú, sobre uno de bambú o de lo que sea. En lugar de un solo tronco, varios y entrelazados para que luego se abran por arriba y sean más ramas para cubrir la pérgola. No sé si me entiendes, y he oído por ahí que hay que atarlos cuando tienen hojas, desatarlos y volverlos a atar cuando las pierden... en fin, esto es precisamente lo que quería saber. Gracias y un saludo.
     
  4. Re: TUTOR PARA GLICINIA


    Fiametta, soy de la ciudad de Ensenada en Mexico, te pongo foto de las mias a ver si te das una idea, esperando te sirva de algo.
    [​IMG]
    Asi se empezo, sobre los barrotes se puso una madera trenzada y conforme le iban saliendo los nuevos brotes las voy amarrando, te pongo mas fotos de como se haciendo mas grande, yo las compre pequeñitas como de 1 metro de alto y ya es la segunda poda que le doy
    [​IMG]ojardin.com/subido/images/viu1272530675s.JPG[/IMG]

    esta es la madera trenzada, si te fijas son 2 plantas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero y te sirva de algo

    saludos..............
     
  5. fiametta

    fiametta

    Mensajes:
    99
    Re: TUTOR PARA GLICINIA

    Gracias, Gloria. Están preciosas tus glicinias y más o menos eso es lo que quería hacer con la pérgola, sólo que quería enrrollar los tallos sobre un palo, no sobre una celosía.

    Ahora tengo otra duda :icon_rolleyes: mis esquejes de glicinia son de wisteria sinensis alba y tengo entendido que esta variedad está injertada ¿afecta en algo esto a las plantitas que salgan de mis esquejes?

    A ver si me podéis echar una manita :smile: muchas gracias y saludos.
     
  6. Re: TUTOR PARA GLICINIA

    Fiametta, no te puedo ayudar en tu pregunta, mira cuando yo las compre eran 3 plantas venian en macetas negras y venian enrrolladas en unos carrizos o baritas de bambu, no se como les llamen, eran pequeñas como de 1 metro mas menos luego luego las trasplante como a la semana, como que las pobrecitas ya querian salir de esos botes porque se fueron como loquitas por todos lados, hasta invadieron la casa de la vecina, si te fijas se ve una pared de color amarillo, cerca de ahi hay una ventana pues ahi se enredo la planta, para quitarla fue el lio, pues tuvimos que trozarla, yo creo que eso le ayudo la poda que me ha dado flores como bendita y te digo es la primera vez que florean desde, mira no recuerdo muy bien si son 3 o 4 años, yo las compre en home depot en USA, por aqui tenemos la ventaja de cruzar la linea y comprar la planta que quieras.

    Saludos.............
     
  7. Re: TUTOR PARA GLICINIA

    FIAMETTA , yo las tengo así.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es una sola planta, una rama la fuimos guiando a lo largo de la galería y la otra fue ella sola hacia el balcón.
    No sé si he sabido ayudarte.
    De esto hará 20 años, ahora el tronco es mas gureso que mi brazo. La podamos del todo dejando solo la rama principal y rebrota con fuerza. Hay que contenerla pues si no nos invade y hay que cortar todos los chupones o ramas que salen donde no nos interesa que estén.
    Tú podrías plantarla en una columna o al lado de un tronco para ir sujetándola y después si quieres podrías ir guiándola por donde quisieras.
     
  8. fiametta

    fiametta

    Mensajes:
    99
    Re: TUTOR PARA GLICINIA

    Hijas mías, las dos, Carmen... qué cosa tan bonita de planta, qué preciosa la tienes. Están espectaculares. :52aleluya: Yo tengo que hacer algo parecido pero en lugar de con un solo tallo con dos o tres enrrollados. He visto plantas también de muchos años así y siguen engrosando los troncos entrelazados, como si los hubiesen tejido. En cualquier caso, tendré que tener mucha paciencia hasta tenerla como la tenéis vosotras.

    Creo que tardan años en florecer por primera vez, eso es también lo que dice Gloria ¿verdad?

    Gloria dice que no sabe, pero por si acaso te vuelvo a preguntar a tí. La wisteria que yo he esquejado es "sinensis alba" y lo que había oído comentar es que esta variedad está injertada, por lo que los esquejes pueden no ser buenos... ¿tú sabes algo, Carmen? (o quien lo sepa !!!)

    Gracias guapas !!! Podéis estar orgullosas de vuestras glicinias !!!
     
  9. fiametta

    fiametta

    Mensajes:
    99
    Re: TUTOR PARA GLICINIA

    Ah y se me olvidaba preguntar... el momento para trasplantar de la maceta al lugar definitivo ¿mejor antes del caloor o en septiembre? y ¿necesitan mucho riego al principio? Tengo entendido que cuando ya han arraigado son muy duras y fuertes y no necesitan mucho riego ni cuidados, más bien sol y una poda adecuada ¿es así? :beso: Gracias de nuevo.
     
  10. Re: TUTOR PARA GLICINIA

    Hola Fiametta, sobre el injerto en las glicinas lo que te puedo decir es que se hace para adelantar la floración ya de por si lenta en estas trepadoras que tardan entre dos o tres años en florecer cuando están injertadas y hasta una decena ( a veces hasta 20 años) cuando son de semilla, pero tu has plantado esquejes así que en principio no tiene porque afectarle al periodo de floración . Los viveros suelen utilizar la técnica del injerto para reproducir las Wisterias pero los aficionados solemos utilizar esquejes ya sea de madera blanda o (más segura y sencilla) mediante la técnica de acodo de alguna rama. Asi que tu Wisteria "Alba" será en todo idéntica a la planta de donde proviene y tardará los dos o tres años de rigor en florecer. Eso sí, cuanto antes la ubiques en su lugar definitivo, antes se adaptará, con esto no quiero decir que debas hacerlo de inmediato, espera a que la planta tenga un buen cepellón de raices y alguna rama del grosor de al menos un dedo para hacerlo con más garantía, siendo cultivada en contenedor o maceta el trasplante casi se puede hacer en cualquier momento (nunca en la época de más calor) pero lo ideal es hacerlo en otoño o primavera temprana. Al principio debes guiar y atar sus tallos por donde quieras que trepe, y ya desarrollada deberás controlar su crecimiento que tiende a ser desbordante y puede llegar a ser invasivo, además podándola mejorarás la floración, pero atención la poda de las glicinas tiene su técnica y si no se hace bien se puede "cargar" uno la floración. Se poda en invierno y en verano. La poda en verde se hace en verano reduciendo las ramas secundarias que suelen crecer con fuerza y ser muy largas,a unos cuarenta centímetros de la principal, esto debería hacerse en dos veces, reduciendo cada vez la mitad de esas ramas hasta dejarlas en 40 cm. La de invierno es un poco más complicada, debes distinguir entre las ramas cortas que dan las flores y las más largas, son estas últimas las que debes podar a tres yemas de la rama principal. Esto es más esencial en los primeros años, una vez bien establecida lo más importante es evitar que se nos desborde controlando todos los chupones y las ramas indeseadas en verano, de forma que mantenga su estructura y no se nos enmarañe.
    En cuanto al riego, depepende de donde vivas, aquí en el norte no hay que regarla mucho, practicamente sólo en verano, excepto cultivada en jardinera que hay que regarla más, el resto del tiempo y en plena tierra suele bastar con el agua de la lluvia, que como sabrás aquí es abundante:11risotada: . La exposición a pleno sol es la más adecuada pero en ese caso y si vives en un lugar muy caluroso procura que no pase sed, Fertilización en primavera con un abonado de fondo de lenta asimilación para que no de mucho follaje y poca flor. No se si he despejado todas tus dudas o te he creado otras nuevas pero aunque pueda parecer complicado en realidad no lo es tanto, conozco gente que ha comprado una wisteria de la misma variedad de la tuya la ha plantado en un macetón y se ha olvidado de ella y al cabo de un año la tenía llena de flores en primavera, lo cierto es que es una especie más bie bastante vigorosa que delicada.
     
  11. fiametta

    fiametta

    Mensajes:
    99
    Re: TUTOR PARA GLICINIA

    Buenoooo muchas gracias, Chema por la información tan abundante y detallada. A ver si consigo "criar" bien a mi wisteria con todo lo que me dices. Es para ponerla en un jardin en clima mediterráneo, y lo que intento es que se adapte para no tener que regarla mucho -porque no es como Asturias, en donde viví varios años, preciosa y verde tierra donde las haya- y que, como el resto de plantas que hay que ya son añosas, viva con riegos de apoyo.

    He estado viendo tu blog que es estupendo. Das consejos muy prácticos para muuuuuchas plantas, se ve que eres todo un experto y que te gustan mucho.

    Yo, que estoy a vueltas con el jardincillo este que es nuevo para mí, estoy llena de dudas que igual si me lo permites te iré consultando ;) Entre plantitas que tengo aquí en Madrid en una terracita y las de allí, me estoy desbordando :11risotada:

    ... Tengo también unos esquejitos agarrados ya de celindas, y también quería ponerlos allí ¿necesitan mucho riego? ¿florecerán el año que viene?

    Hasta pronto y gracias !!!
     
  12. yanine

    yanine

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ensenada Baja California
    Re: TUTOR PARA GLICINIA

    hola, eres de Ensenada, me he vuelto loca buscando estas hermosas flores por todo Ensenada, realmente te agradeceria me dijeras donde las conseguiste!