Nogal mal formado, con ramas que quizás deba cortar para que no se caíga

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Ailadi, 26/4/10.

  1. Ailadi

    Ailadi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    Hola! buenas tardes; deseo hacer un comentario y pregunta:
    Sembre un árbol de nogal hace aproximadamente 20 años pero parece tener mucho menos, esta alto si muy alto solo que esta muy flaquito, la verdad que por diferentes motivos no le dí el cuidado adecuado y lo deje al ahí se vá siempre dije que los FICUS de mi vecino le estaban restando energía, a parte hicieron que a mi árbol solo se diera sus retoños por un solo lado y asi se fué creciendo asi que imaginense esta inclinado y siempre me a dado la impresión que por falta de equilibrio éste algun día se me venga ensima derrumbando de paso con sus raíces la barda, e querido cortar alunos de sus brazos pero, he escuchado comentarios desfavorables, quiero hacer algo por mi árbol quiero conservarlo, asi que pido de favor a quien tenga la experiencia me aconseje sobre que hacer al respecto.
    Bien, en espera de verme dado a comprender agradesco de antemano la respuesta. Saludos y mil gracias...ah! soy nueva en el foro
    p.d. hace aproximadamente 3 añitos que dió sus primeras nueces.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Nogal

    Y que tal estan las nueces Ailadi? Fue sembrado de nuez o se compro injertado?
    Pues si se pasan las ramas de los ficus hacia tu lado, cortalas, para que el nogal no busque la inclinacion natural, buscando sol y aire, y si ya esta muy grande va a estar dificil enderezarlo, cuando menos no seguira con la misma tendencia. Yo los voy enderezando con un cable, pero se necesita un buen punto de apoyo y tambien que no sea muy grande el arbol. Saludos.
     
  3. jose_victor

    jose_victor

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Juarez Chihuahua Mexico
    Re: Nogal

    Hola, soy nuevo en esto, pero alguien puede decirme si puedo iniciar un nogal a partir de una rama de otro?, y como lo podria hacer?
    gracias.:razz:
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Nogal

    Jose_Victor, el nogal de norteamerica se puede reproducir mediante acodo aereo. Saludos.
     
  5. Ailadi

    Ailadi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Nogal

    Hola Javier primero q' nada debo agradecer la atención prestada a mi mensaje.
    Sí! las nueces estan buenas y ricas! jajaja, los ficus de mi vecino ya no existen El hace unos meses los corto de tajo ya que dañaron el paimento de su patio ahora sólo queda él nogal "largo flaco y ladiado". Pero, lo que quiero saber es si no afecta cortar algunos brazos para quitarle peso; ahora que vuelven susu ojas estoy muy confundida por las diferentes opiniones que e escuchado, un jardinero me dijo que si yo queria podia podarlo pero, al decir podar es cortar copa, brazos, etc. etc. lo que es una poda y peor de confundida me quedé. Bueno segura estoy de que es necesario hacer algo con mi árbol, solo que quiero hacer lo convenido.
    Saludos:happy:
     
  6. Ailadi

    Ailadi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Nogal

    ...ah! me olvide responder a una pregunta. No se si el nogal es o no de ingerto ya que en aquellos años alguno de mis vecino regalo dos poditas chiquitas a uno de mis hijos, El mismo los sembró en un espacio del patio lograndose solo una podita; asi es que por un valor sentimental es que quiero conservar dicho nogal...
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Nogal

    Hola. Verás, si puedes procerder a podar tu nogal, de hecho es aconsejable, aunque en tu caso es un poco tarde. Pero teniendo en cuenta, que el nogal puede alcanzar 20 o 30 m. de alto, creo que aún estas a tiempo.
    Para empezar, la poda se debe efectuar, después de recoger el fruto, y antes de que pierda toda las hojas. Lo ideal, sería que lo despuntases, es decir, cortar la guía principal. Después, procede a cortar las ramas más viejas, dejándolas a 1,5 o 2 m. de longitud. Lo ideal, es que no tengan más de de 10 ramas principales en el tronco, contando estas, de abajo arriba.

    Esto sobre la poda. Sobre el abonado, le viene muy bien el abonado orgánico, ya que precisan de bastánte nitrógeno.

    Sobre la inclinación, no tiene más importancia, que la estética. Normálmente, todos los árboles, presentan unos comportamientos geotrópicos, buscando la luz o el agua, pero esto es normal.

    Saludos, Caminante.
     
  8. Ailadi

    Ailadi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Nogal

    Muchísimas gracias por el consejo, me siento mas segura ya había visualizando el nogal coinsidía en parte con tu consejo solo que siempre existía la duda. Ahora, retomando lo de lo "inclinado" cuando digo inclinado no me refiero a lo del refrán "árbol que nace torcido...." me refiero a que el nogal no tiene equilibrio todas sus ramas crecieron por un solo lado, los cinco brazos que nacieron del tronco principal independientemente de los brazoz que dieron estos cinco; todos pero todos estan inclinados a un solo lado y lo que es peor mas no se si sea normal debido a la edad que tiene es que el tronco principal esta tan flaquito que bien lo puedes abarcar con tus dos manos( mide aproximadamente un poquito menos que una casa de tres pisos )
    Bueno, esperare lo convenido y manos a la obra...Gracias :5-okey:
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Nogal

    Si le han quitado la competencia que tenia por la luz, pronto sacara ramas que ocupen el lugar de los arboles anteriores, el nogal es un arbol que no gusta de las podas, aunque si lo haces como te dicen despues de la caida de la fruta, podras hacerlo sin que sufra demasiado, yo por experiencia personal te aconsejaria que despues de la caida de la fruta la mejor epoca es en el momento de maxima sequia si es posible, es un arbol que llora mucho por los cortes y en esa epoca no caera ni una gota, informate sobre podas y formas de arboles frutales e intenta equilibrarlo si puedes, bien quitando exceso de peso por donde haya muchas ramas, como favoreciendo el crecimiento de nuevas ramas en la zona donde no habia, en un par de años puedes tenerlo bastante mejorado, un saludo
     
  10. Re: Nogal

    Hola Ailadi...
    primeramente darte la bienbenida a este foro...
    los consejos que te han dado tanto Javier, Peperra y Chemagan, son ciertos..
    lo bueno que tu nogal es pequeño aún en tamaño y le podras dar forma con paciencia y tiempo, así como también el mismo nogal como gran formador de madera va hacerlo también, si el tronco esta inclinado un poco no te preocupes concretate a las ramas solamente..
    el nogal por naturaleza tiende a formar horquillas, y es justo lo que debes cortar, una de ellas(la que esté mas hacia afuera del nogal del lado inclinado) para darle espacio a las ramas que estan mas abajo procurando dejarles espacio entre las de arriba y las de abajo...
    es dificil decirlo solo en palabras, tal vez ayudaría algunas imágenes...
    el nogal americano tolera bastante bien las podas casi en cualquier época, me refiero a que no se va a morir si se hace así, pero sufre mucho menos en las fechas que te mencionaron los compañeros...
    solo procura sellar bien el sitio de corte con cera, al menos en lo personal, utilizo "cera de campeche"
    saludos...