Gusanos de seda para iniciados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Samurai khan, 16/10/09.

  1. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    == Enfermedades:
    - La Pebrina
    Está producida por los gérmenes del protozoo Nosema bombycis. Los primeros síntomas de la enfermedad consisten en un retraso del desarrollo, languidez, pérdida de apetito y dificultad para hacer la muda. Frecuentemente aparecen en la superficie de la piel de los gusanos enfermos unas manchas negras carbonosas diseminadas irregularmente.
    - Flaccidez
    Es la más peligrosa de las enfermedades de este insecto. Los gusanos atacados dejan de comer, la piel y el cuerpo se ablandan y los animales no tardan en morir, después de lo cual se ennegrcen, la piel se rompe y dejan escapar un líquido oscuro de olor repugnante. Otras veces la larva llega a hilar el capullo, pero muere la crisálida y mancha la seda, que recibe el nombre de realina y es de calidad inferior. Si llega a producirse la mariposa, sus huevecillos quedan infectados por los gérmenes de la enfermedad
    - Amarillez
    Los síntomas principales son la hinchazón del cuerpo, que toma color amarillo o blanco lechoso, encogimiento de las patas y dificultad para moverse; la muerte sobreviene rápidamente y en el interior del animal se encuentra un líquido blanco-amarillento que observado al microscopio muestra numerosos gránulos poliédricos.
    - Muscardina
    Está producida por el hongo Botrytis bassiana, cuyas esporas blanquecinas son las agentes del contagio y al germinar sobre la piel introducen por los poros el micelio. Los gusanos atacados dejan de comer, permanecen inmóviles, su cuerpo se tiñe de color de rosa, se endurece y se cubre de un moho blanco; la muerte sobreviene rápidamente.
    ------------------------------------------------
    Curiosidad: Cuando se inicia el nacimiento de los gusanos, puede esperarse 24 horas para ofrecer la primera alimentación con hojas tiernas de morera, esto permite uniformizar la cría y mantener gusanos de un mismo tamaño y edad. Fuente: http://www.espe.edu.ec/portal/porta...F57D8C1AE790631C0575329D67A8?sectionCode=1352
    Reflexión: Un día de diferencia al nacer, puede resultar hasta en 1 semana al hacer el capullo, porque el 2º día de vida ya comerán el doble que los de 1 día, y así sucesivamente.
     
  2. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    hola Wyxchari,

    muy bueno tu meil, un poco antiguo pero veo que nombras como agente patógeno de la muscardina a la Botryits bassiana, cuando actualmente se llama BEAUVERIA BASSIANA, que se vende y es ampliamente utilizada en agricultura, popularmente llamado NATURALIS.
    Este hongo, al ser inocuo para el hombre, tiene plazo de seguridad CERO, esto significa que el agricultor puede aplicar este plaguicida a la plantación para matar las orugas, y al día siguiente o al mismo día recoger los frutos (tomates, pimientos, calabacines, lechugas...), con lo que estos frutos llevarán este hongo recién aplicado.

    Lo mismo pasa con la bacteria Bacillus thuringiensis y el virus de la poliedrosis nuclear, que también se gastan en agricultura en España contra orugas, con plazos de seguridad mínimos....

    Así que, quien quiera mucho a sus gusanos, que se lave las manos antes de manejarlos...

    http://www.agroterra.com/p/insectic...a-bassiana-2-3-1l-de-cataluna-3022267/3022267
    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=246&base=2009
     
  3. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Buena info.

    Aquí un pdf de 1961 para evitar enfermedades. También antíguo como casi todo en esto:
    http://hemeroteca.abcdesevilla.es/n...oteca/sevilla/abc.sevilla/1961/04/26/053.html
    Tengo algunos creo con amarillez y creo que es porque al sacar las hojas del frigo, se las echo directamente. A partir de ahora, las dejaré 1 hora en reposo para que la capa de condensación que se forma por estar frías al sacarlas del frigo se evapore.

    Los gusanos están ya muy amarillos, sueltan seda de vez en cuando pero no gatean a las paredes. Unos han empezado el capullo pero parece que se cansan, duermen y pasan los días y no siguen. Otros echan un hilito y se quedan a dormir. Otros echan seda pero cuando echo las hojas, se tiran a comer. Les cuesta trabajo andar con los 4 pares de patas. Han encogido algo y están más blanditos pero no se mueren.

    Qué chasco, me veo con 70 crisálidas y 10 capullos nada más.

    Manual de cría buenísimo: http://www.inti.gov.ar/upt/pdf/manual-seda.pdf
     
  4. Akroos

    Akroos

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa

    wyxchary gracias a esta enfermedad me referia pero alomejor no es asi ke no tienen porke alarmarse saludos a todos y suerte con la crianza
     
  5. Álvaro Navarro Sánchez

    Álvaro Navarro Sánchez spike 4

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Lorca, Murcia, España
    hay muchas enfermedades, aun asi yo no me alarmo mucho puesto que el gusano de seda es un animal que no suele enfermar mucho, aunque yo también aconsejaría que se tomasen las precauciones necesarias para que no enfermen.
     
  6. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
     
  7. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
  8. anmenlo

    anmenlo

    Mensajes:
    85
    Los tienes muy bonitos Khalid.

    Volviendo con el tema de las hojas de la nevera, yo lo que hago es meter trozos de papel absorbente dentro de la bolsa cada día y así le quito algo de humedad a las hojas.
     
  9. Akroos

    Akroos

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa
    guaau khalid tus gusanos estan preciosos parece eke estan pintados a trozos jeje, yo no tengo problemas con las hojas en la nevera si veo que esta alguna un poco humeda la seco con papel de cocina y listo,lo e echo asi y ningun gusano se em a kedado raro saludos:smile:
     
  10. /Adri/

    /Adri/

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España, Madrid
    yo le doy todas las veces que puedo, morera al dia es malo 5 veces o mas?
     
  11. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    - En la 5ª edad, las comidas deben ser poco abundantes, frecuentes, de hoja fresca y poco acuosa. Temp. de 23ºC. Deben tener 5 cebos al día, a las 05:00, 07:00, 13:00, 17:00 y 21:00 h. Reposar las hojas 1 hora antes de echarlas para que pierdan algo de agua. Deslechar en días alternos. Evitar dar las hojas húmedas al sacarlas del frigo ya que pueden producir flacidez en la 5ª edad.
    Sacado de http://hemeroteca.abcdesevilla.es/n...oteca/sevilla/abc.sevilla/1961/04/26/053.html
    Por supuesto que yo no cumplo los horarios. Esto era de unas instrucciones para profesionales pero en teoría es lo ideal para maximizar el rendimiento de la seda. A nosotros, creo que los kilos de seda que se saquen por semilla, no nos importa mucho.

    Al final creo que mis gusis no están enfermos. Le he puesto una velita a S. Google y me ha dicho que casi seguro que lo que les pasa es que no pueden hacer el capullo. Por eso amarillean, se encogen, hilan algo en diversos grados. Motivos:
    - insuficiente comida.
    - Haber comido lechuga de pequeños.
    De lechuga ni la vieron y comida les echo bastante, pero me he dado cuenta de que al rato de echarles las hojas se suben a ellas y como los tengo un poco hacinados, abajo quedan bastantes hojas sin comer. Puede ser que por el hacinamiento coman menos. El problema es que viajo mucho y no puedo llevar varias cajas. Bueno, si alguno no encapulla, no me importa mucho, así no me pierdo la 5ª y 6ª muda en algunos gusanos (las mudas que casi nadie ve). ;)
    Los gusanos raros que tengo están igualitos al de la derecha:
    [​IMG]
    Qué alivio, pensé que era la flacidez o la amarilla esa. Es que no encuentro fotos de estas enfermedades.

    Por cierto, mis gusis italianos que nacieron el 26.04.2010 ya están en la 1ª muda en sólo 3 días. Seguro que es por el tapper. Lo normal es que tarden 1 semana en la 1ª muda.
     
  12. Daniel Cayuela

    Daniel Cayuela

    Mensajes:
    77
    Hola a todos
    Pues los gusanos empezaron a morir inexplicablemente (solo me quedan 3), pero solo los de su raza, los E-30 estaban con ellos y no les ha ocurrido nada.
    Lo siento porque no vamos a poder ver los capullos rosas, no se que ha podido ocurrir, intentaré conseguir más.

    Yo para los capullos utilizo los rollos de cartón restantes del papel higiénico, los junto todos con un elástico a su alrrededor y los introduzco en la caja, esta tarde te subo fotos que los veas.

    saludos.
     
  13. otra duda para que eclosionen los huevos hay que ponerlos al sol??
     
  14. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Nunca al sol. Déjalos a unos 21-26ºC (temp. ambiente) y te saldrán en 15 días. Salen por la mañana. Cuidado con las hormigas. Es bueno que reciban ciclos de luz de las lámparas del techo de tu casa simulando el día y la noche. Pero el sol directo nunca.

    Esto es para sederos profesionales. El tema de la iluminación no hace falta para aficionados ni tampoco la temperatura tan controlada. Los sederos consiguen así que nazcan todos a la vez y ahorran costos al no tener larvas en diversos estadíos.
    Día Temperatura Humedad relativa Iluminación
    1 10 °C 80-85 % 18 h luz - 6 h oscuridad
    2 15 °C 80-85 %
    3 20 °C 80-85 %
    4 26 °C 80-85 %
    5 26 °C 80-85 %
    6 26 °C 80-85 %
    7 26 °C 80-85 %
    8 26 °C 80-85 %
    9 26 °C 80-85 %
    10 26 °C 80-85 %
    11 26 °C 80-85 %
    12 26 °C 80-85 % oscuridad absoluta
    13 26 °C 80-85 % 18 h luz – 6 h oscuridad
     
  15. Akroos

    Akroos

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa
    Hola a todos! hoy por fin me llegan los huevos de italia! :smile: que bieen! estoy muy contento jeje.

    vaya que complicaciones os tomais y no entiendo nada de esos porcentajes jeje de todos modos os digo que en mi cuarto hay temperatura ambiente de 19,20,21C,ni mas ni menos,No tengo ventana,es verdad que le dejaba la luz encendida pero no mas de 20 minutos si llega,mis gusanos an crecido practicamente casi en la oscuridad y una cosa que e podido observar es que cuando esta oscuro no se mueben,es como si estuvieran durmiendo eso las primeras mudas cuando ya estan en laultima comen a todas horas ya este oscuro o ya este de dia jeje

    https://img269.***/img269/6282/img0068sa.jpg

    https://img208.***/img208/9061/img0070y.jpg

    :icon_biggrin: