Se apestan los frutales

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por elola, 7/3/07.

  1. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Hola, soy nuevo en el foro, tengo unos 70 frutales en suelo sumamente arenoso a 500 metros del mar. La mayoría de ellos son de 20/25 años de antiguedad.Los plantó, regó y cuidó con amor mi padre hasta que falleció y tuve que tomar la posta hace seis años atrás. He cosechado ciruelas de mucha variedades, pelones, damascos,duraznos sin inconvenientes. Mi problema es con la pera, manzana y membrillo.
    La pera es una pera exisita y muy jugosa, pero si la arranco cuando está madura, desde el centro hacia los bordes está toda podrida, en algunos casos se puede aprovechar 1 cm de los bordes. El membrillo es incomible ya que al abrirlo es un laberinto color corcho del cual no se puede aprovechar nada. La manzana presenta varios puntos externos y al abrirla, dependiendo del grado de maduración está mas o menos como el membrillo.
    He fumigado antes y durante la floración con un producto que es funguicida, acaricida e insecticida, le he inyectado cásulas de insecap y fungicap a manzanos, perales y membrillos sin éxito.
    Según escuché a mi padre alguna vez, mencionaba la mosca del mediterráneo.
    Recuerdo que él usaba una solución denominada caldo bordalés que el mismo preparaba, pero también se le apestaban. Alguno me puede decir si existe algún método eficaz para combatir estas plagas. Gracias.
     
  2. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Se me apestan los frutales

    Mas me inclino a pensar que en lugar de una plaga es una carencia del terreno, mis padres tienen el mismo problema con los perales y manzanos y casualmente tambien tienen la finca a 50 escasos metros de la playa. El suelo es arena y creo recordar que mi abuelo comentaba algo de carencia de minerales, aunque no puedo decirte cuales.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Se me apestan los frutales

    si fuese la mosca del mediterraneo se te agusanarian tambien las ciruelas, melocotones ... Debe ser otra cosa.

    Pulverizar asi a lo loco puede ser contraproducente ya que te cargas el poco equilibrio ecologico que pueda haber y es probable que empeores las cosas.
     
  4. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Se me apestan los frutales

    Holaaaa.La larba de la mosca del mediterraneo es un gusano blanco de apenas 1cm. que lo encuentras dentro de las frutas y cuando lo sacas da saltos Remedios ecologicos no se (Confidor - 20 de bayer)Este año tratare de meter los melocotones en bolsas:(
     
  5. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Se me apestan los frutales

    Gracias Lialema por tu respuesta, pero en alguna oportunidad pude saborear las exisitas peras, manzanos y membrillos, o sea que en esa oportunidad encontró la fórmula,o quizás ese año no hubo plaga pero no creo,pero igualmente él solía tomar muestras del terreno y las hacía analizar y conociendo a mi padre como lo conocía, dudo que hubiera insistido en un frutal que no tenía las condiciones de suelo adecuadas.Seguiré intentando, gracias por tu interés.
     
  6. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Se me apestan los frutales

    Muy cierta tu respuesta Ilex, pues el año pasado no fumigué, ni hice nada y como era de suponer no coseché una sola manzana ni pera sana,aunque como de costumbre se cargaron de frutas, al membrillo lo podé tanto que me dio uno por planta, también apestado, pero coseché damascos, pelones y ciruelos de maravilla.Aunque tengo mucha rabia, trato de no excederme ni en las proporciones ni en las aplicaciones de los remedios, sé que con esa actitud haría mas daño que beneficio y mi padre vendría por las noches a tirarme de los pies en la cama, ja ja . Gracias por tu respuesta, seguiré intentando.
     
  7. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Se me apestan los frutales

    Hola Capullo,ciertamente ese gusanillo lo he visto en alguna ocasión en los pomelos y alguna manzana pero muy aisladamente.
    La manzana,y hay como 5 variedades de ella, generalmente presenta manchas negras duras y al escarbar son un tunel marron que conduce al centro de la misma, pero dependiendo del grado de maduración suelo aprovechar 1/3 de las mismas. Las peras se van pudriendo del centro hacia los bordes, exteriormente se ve un fruta hermosa, pero al cortarla por el medio viene la desilución, pues es hasta 1 cm de la cáscara, una mancha gris amarronada.
    Lo de las bolsas no creo que dé resultado en estos casos, pues creo que el insecto ya dejó su larba en la floración, así que las medidas tendré que tomarlas antes. Veré que pasa este año, muchas gracias por la respuesta.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Se me apestan los frutales

    el sistema tradicional consiste en colgar botellas con vinagre. No solucionas el problema pero lo reduces. Tambien venden unas trampas con ferormonas que van bastante bien. En plan insecticida se pulveriza con cebo en parches (solo se pulveriza el trozo soleado de algunos arboles).

    Los gusanos se desarrollan MUY rapido siendo capaces de agusanar cosas como un higo que madura en cuestion de dias. Creo que ponen los huevos cuando la fruta esta relativamente madura asi que lo de las bolsas podria funcionar.
     
  9. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: Se me apestan los frutales

    Un Ing.Agrónomo me dijo una vez, que colgara iguales proporciones de agua y vinagre con azúcar, pero eso era sólo para advertir que ya estaba rondando la mosca, al ver las primeras muertas, fumigar de inmediato.
    Este año probaré con bolsas en la mitad de cada arbol para comparar, aunque sigo creyendo que el bicho entra antes a la fruta, lo que me extraña que al resto de los frutales no los ataca, se ve que tiene un menú muy selectivo.Gracias por tus consejos.