Rosal con hojas amarillas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Oscar_g, 28/4/10.

  1. Oscar_g

    Oscar_g

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola a todos,

    Escribo para ver si me podeis ayudar con mi rosal. Es tema es que lo compramos el otoño pasado y se empezó a quedar sin hojas (sufrió un ataque de acaros creo) y tras el invierno se estaba recuperando bastante bien. Empezaron a salirle nuevas hojas.
    Pero hace unas 3 semanas vi que le aparecía como una tela de araña y se empezaba a poner amarillas algunas de las nuevas hojas. Le aboné y llevé unas hojas a la floristería donde lo compré donde me dijeron que se trataba de Acaros. Desde hace tres semanas le aplico el producto que me dieron para diluir en 1L de agua y han desaparecido los acaros, per siguen apareciendo las hojas amarillas.

    Tambíen detecté que la tierra tenía una capa de hongos bancos (mi pareja le puso el poso del café a modo de abono). Podría ser esto lo que le afecte? Que puedo hacer?

    Por cierto dentro de 2 semana nos iremos de vacaciones por 3 semanas. Que es mejor para el riego? Podrían pasar unos amigos una vez por semana para repasar las plantas o en mejor poner un sistema de riego con cuerdas?

    Os adjunto unas fotillas para que me podais ayudar mejor.

    Las hojas amarillas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las hojas afectadas por los acaros:
    [​IMG]

    El moho de la tierra:
    [​IMG]
    Mil gracias.
     
  2. davicin082

    davicin082

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Barcelona, España.
    está hecho polvo, un poco de abono y elimina los ácaros, también sufren de hongos.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    > la primera es falta de hierro, necesita hierro, comprarlo en cualquier establecimiento donde lo vendan, pues lo venden de varias maneras:
    sulfatos de hierro, quelatos de hierro, etc....
    la segunda foto se ve muy mal, pero creo que es lo mismo.
    > la tercera foto son ácaros (como bien dices) y estos si que te pueden dar guerra si no actuas pronto, y más si se trata de araña roja....mucho cuidado con ella, es capaz de matar cualquier rosal....aplica un buen acaricida contra araña roja, manten el rosal húmedo (sin excesos)no dejes que se seque el suelo. incluso moja las hojas, pues odian la humedad, porque adoran los ambientes secos.
    VIGILA ESTE PROBLEMA, QUE TE PUEDE DAR GUERRA...
    a ver si algien con más experiencia te orienta mejor que yo...pero de momento haz eso....
    > La otra foto, creo que se trata de exceso de humedad...a llovido por tu zona???que tal tiempo a hecho???es ke si se juntan lluvia y algo frío, puede llegar a pasar eso,,,,pero yo no me preocuparía, aplica algún fungicida a modo de prevención, o retira sólo los trozos afectados...
    no creo que tenga nada que ver el café....
    > En cuanto al riego, si te lo pueden vigilar 2-3 veces por semana, mejor que 1 sola, pues ahora necesita algún cuidado....y además las aplicaciones de insecticida y fungicida suelen ser cada 15 días , pero bueno tampoco creo que sea para tanto....tu disfruta de esas 3 semanas....sin preocupaciones...
    Si puedes instalar un riego por goteo con programador mejor, pero sólo si tienes plantas sufientes para que te merezca la pena...
    te digo que no sale tan caro como muchos se piensan,,,
    yo lo tengo así y merece la pena....luego hay diferentes tipos de goteros, incluso hay unos similares a los aspersores.

    bueno que escribo demasiado, y alomejor no te sirve pa´na´...
    ya nos contarás
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    si me permites una segunda opinion

    las dos primeras fotos no me parece que sea clorosis, pues esta afecta a toda la planta,en la primera foto solo es una hoja

    en los casos de clorosis,la hoja esta amarilla, y los nervios son de un verde mas fuerte,aqui es exactamente al reves, los nervios son de un verde mas claro

    las demas hojas se ven perfectamente,no veo que el rosal este fatal

    para mi que es una carencia de microelementos

    lo otro si que me parece araña roja

    saludos
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519

    Y si me permites una tercera ( esto es la verdaadera democracia:smile:)

    Avi tiene razón en prácticamente todo. Solo que la clorosis "al revés" como muy bien dice, es típico de exceso de agua, no de carencias.

    Si ahora viene el buen tiempo, se quitará sola.

    Saludos
     
  6. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    b uenos dias:
    con la democracia decirte que con el tiempo no te dara miedo quitar una hoja o dos de un rosal, los sintomas se manifiestan mejor en las hojas nuevas y brotes.
    lo mismo pasa con el insectos...recuerda que no son como los hunos y para tener esos daños tan fuertes de araña te descuidaste en mimar tu rosal.
    por tanto esos daños no tienen solucion.
    Aplica insecticida ya y con repeticiones vigilando las hojas nuevas.
    animo y suerte
     
  7. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    Jlmelida,gracias por la aclaracion, cada dia se aprende una cosa nueva

    saludos cordiales
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    con respecto a la clorosis férrica.
    los nervios quedan marcados, y lo que pierde color es el verdor del resto de la hoja (me equivoqué)....fijaros en las hojas, es al revés, lo que no tienen color son los nervios de las hojas sobre todo...
     
  9. Hola!

    Creo que no se ha comentado, así que lo digo yo; la foto en la que aparece la tierra con una especie de mancha blanca, creo que la mancha es cosa del agua de riego, que lo mismo tiene mucha cal y se deposita o algo, a mí desde luego no me parece que la tierra tenga ningún tipo de hongo..

    El tema de los ácaros sí es importante porque te pueden secar la planta en menos de lo que te imaginas; lo primero es utilizar un acaricida (no insecticida porque lo que tienes son ácaros, no insectos); puedes darle más humedad al ambiente donde esté el rosal, poniendo recipientes con agua (mis rosales están en un plato y encima de un ladrillo, donde en verano echo agua y se refresca el ambiente, porque aquí la humedad es bastante alta). ¿Dónde tienes el rosal? porque lo mismo si está dentro de casa es por eso por lo que tienes ácaros, porque no hay tanta humedad y estos bichejos tienen predilección por los ambientes secos y calurosos (si no me equivoco). Caso de que no consigas erradicarlos te recomiendo que podes lo que está afectado.

    Jlmelida :beso: , no sabía o no reconocía yo el exceso de agua en las hojas así, amarillas, será que me fijo en la planta por entero y si la veo como decaída pues es que necesita agua.

    Besos ;)
     
  10. Nunca se ponen un planto debajo de un rosal, estamos buscando con esto que con una humedad buena y calor no excesivo tenemos todos los bichos a nuestro alcance, por eso la primavera es la causante de tantas enfermedades, todo nace para bien y para mal, veo dos enfermedadades una las hojas amrillas que es de falta de hierro, pon dos o tres clavos de hierro en el tallo y veras lo que pasa mas rapido es ir al vivero y darle a la tierra lo que le hace falta, lo de la del rosal de abajo son acaros igualmente vas al vivero que ten den algo, un fulmigida y punto lo que pasa que cuanto mas tiempo peor, los rosales al aire, con sol su humedad prudente, su comida y sobre todo sus cuidados, es una planta con espinas por eso da sus flores tan bonitas para protegerse,un saludo y sobre todo sin miedo al aire;)
     
  11. OJO TAMBIEN PUEDE SERR LA ARAÑA ROJA, MIRA POR DEBAJO SI DEJA UNAS PEQUEÑAS TELARAÑAS, Y SINO AL ATARQUER. BESOS YO TENGO UN CUENTA HILOS UNA LUPA PEQUEÑA QUE SIRVE PARA GRADUAR EN ARTES GRAFICAS LOS PUNTOS, SE VEN COMO ANDAN, YO LOS UTILIZO Y SE VEN COMO TRIANGULAN POR LA PLANTA ES FABULOSO VERLOS SON PEQUEÑITOS PERO MUY DESTRUCTORES, ADIOS
     
  12. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    Franciscojaviervh, me podrias explicar esto que dices de poner 2-3 clavos de hierro en el tallo, para combatir la clorosis, es que siento curiosidad

    como es , clavados?

    saludos
     
  13. Hola!

    franciscojaviervh, el tema de los platos y mis rosales es para aumentar el fresquito en verano, vamos, que el agua no se queda estancada ni mucho menos, no le da tiempo con el calor que tenemos aquí, y creo que las plantas agradecen tener ese agua ahí para suavizar la temperatura. Además el agua no toca la maceta, sino que está abajo de la maceta.

    Besos ;)
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Coincido con Ana María en lo del plato con agua, como un método excelente para evitar (o al menos dificultar) los ataques de ácaros en verano.

    Las cosas conviene no generalizarlas porque dependen mucho del clima. Puede que en ambientes muy húmedos sea perjudicial, pero en verano y en la mayoría de nuestras regiones ( incluyo a Madrid y excluyo sitios muy lluviosos) no me parece para nada una mala idea. Por eso, voto por los platos con agua debajo de las macetas con rosales.


    Saludos
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    parece ser que nadie se a fijado en mi mensaje
    la CLOROSIS FERRICA, se la reconoce porque se decoloran las hojas y los nervios quedan más marcados....en este caso no es así....ten cuidado no se trata de otra cosa.....de todas formas algo de hierro nunca le vendrá mal
    Si se los aplica por vía foliar hará efecto antes que por vía radicular.

    Otra cosa, como se trate de ARAÑA ROJA y no se trate a la planta pronto, puede que luego no pueda solucionar el problema...
    yo además del plato para mantener la humedad en los días calurosos, rociaría las hojas por arriba y abajo, pues odian el agua.