Manejo y poda de avellano

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por jokin, 22/2/07.

  1. jokin

    jokin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    oviedo
    Hola a todos y un saludo,me gustaria saber su opinion sobre la poda del avellano,tengo unos ejemplares.
    Por aqui se mantienen en porte arbustivo,despejando las cañas más viejas,las que quitan más luz,dejando los rebrotes que se podan en el año sucesivo.
    He leído que en la zona de Reus se mantienen por así decirlo con un solo pie,quitando los rebrotes.
    Me gustaría saber distintas opiniones y intercambiar conocimientos,para valorar la posibilidad de pasar de la forma arbustiva a esta otra posibilidad.
    Gracias
     
  2. perretxiko

    perretxiko

    Mensajes:
    5
    Jokin , yo creo que la forma arbustiva propicia chupones quitandole fueerza al árbol .La otra forma le dará más fuerza , creo. De todas formas en mi zona lo he visto de las dos. Yo uso la segunda.:52aleluya:
     
  3. El autillo

    El autillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sama de Grao, Asturias
    Jokin, a 20 metros de la Iglesia de Viella ( entrando por la gasolinera ) tienes tres o cuatro avellanos de 12 años cerrando una pequeña finca y podados de esa forma, que te podrán dar una idea de cómo quedan...y dan un montón de avellanas...
    Piuf...
     
  4. jokin

    jokin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    oviedo
    hola,gracias perretxico y autillo por la ayuda,iré a ver esos árboles,la principal duda que tenía es que si bien mantener los avellanos en un sólo pie sería sin duda más cómodo,me ahorraría esfuerzo en la poda,me limitaría sólo a quitar chupones,por otra parte puesto que el fruto se dá en las ramas exteriores,creo que bajaria el rendimento,menos fruta.
    La duda principal si la mantengo en un pie cuando habría que renovar el pie(?),bueno si es que no se reduce la producción con la edad.
    Gracias
     
  5. Alejandro52

    Alejandro52

    Mensajes:
    23
    Hola. el avellano es muy facil de podar, tendras varias plantas en la cepa ¿verdad?, si es así deja todas las que no se toquen, 6,7, no importa, corta por arriba si son muy altas para bajar la fruta a la altura que a ti te convenga, cuando las ramas de la cepa se vayan haciendo viejas, ten la precaución de tener en reserva alguna nueva de las que te salen todos los años para sustituirlas. el avellano ramifica muy bien.
    saludos
     
  6. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    El año pasado planté dos avellanos y por supuesto no vi ni una avellana, ahora está de forma arbustiva y no tenía intención de hacer nada, pero leyendo aquí parece que sería interesante dejar un solo pie. El problema es que está empezando a brotar ¿qué hago?:-?
     
  7. jokin

    jokin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    oviedo
    Hola Azpili,mira no se si por Iruña va la primavera tan lanzada este año,pero vamos el avellano es una especie con suficiente vigor para tolerar una podaaún en estas fechas,lo más sensato sería consultar a algún vecino.
    Respecto al paso de una forma arbustiva a un solo pie,esta última opción es más cómoda,sólo en caso de que te interese formar un cierre.Saludos
     
  8. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Gracias jokin, cuando pare de llover intentaré hacer algo.:5-okey:
     
  9. aloebamboo

    aloebamboo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Los Angeles , CHILE
    una pregunta la semilla del avellano es la propia fruta,,,, tengo muchas avellanas, con la cascara,,,,,, como las planto,, como hago para que germinen.. ¿exuiste algun método especial?'' como el del tapper,, ¿lo han leido??''',, alguna ayuda.......saludos a todos,,,,esperos su experiencias...
     
  10. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Hola amigos este otoño pasado en cercedilla, en la sierra de madrid, en frente de la obra donde me encontraba trabajando habia varios avellanos. Despues de comerme bastantes de ellas de un excelente sabor decidi guardarme 4 y le pregunte a un amigo mio agente forestal cual era la mejor estanción para plantarlas me dijo que la naturaleza que es muy sabia no produciría el fruto si no fuera la estación correcta. las planté y ya han germinado dos
    Ademas en el mismo simillero tambie han salido nogales y castaños el semillero mide 0.5 m3 ¿cuando debería empezar a transplantarlas o hacer algo con ellas?
    un saludo