Gusanos de seda para iniciados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Samurai khan, 16/10/09.

  1. /Adri/

    /Adri/

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España, Madrid
    tengo dos gusanos en el mismo capullo deveria rajarlo y sacar las crisalidas?esque otros años me ha pasado que los que tenian dos dentro han nacido y al ser muy grueso el capullo no han podido salir y mueren dentro,
     
  2. ya tengo a casi todos los gusanos dentro del capullo pero hoy mi madre me a llegado del trabajo con 4 nuevos que le han dado: dos blancos iguales entre si y dos negros muy parecidos pero con leves diferencias. ¿podríais ayudarme a saber a que variedad pertenecen cada uno. Un saludo y muchísimas gracias de antemano!!

    Los blancos son los dos iguales (estas dos primeras fotos son del mismo)

    [​IMG]

    [​IMG]


    Uno de los negros (dos fotos)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otro de los negros (dos fotos)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias a todos
     
  3. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Me voy a lanzar en la identificación jajaja... pero yo estoy aprendiendo estos meses :smile: aunque creo que está fácil...

    El blanco es ocelado por las media lunas que se marcan en la parte postcefálica.
    El otro a mí me parece sierra morena...

    Cuántos he acertado??? ;))
     
  4. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Joder, ahora que lo veo más en detalle ya no me parece tan claro el sierra morena jajajajaja.
     
  5. yo es que el blanco no tengo muy claro que sea ocelado ¿porque no tendría que tener la mancha de la cabeza mucho mas marcada? ¿puede ser que este mezclado con blanco liso? el primero de los negros creo que es un sierra morena pero el segundo no lo veo tan claro, ¿puede ser que este mezclado con rayados y por eso las rayas horizontales que presenta un poco más oscuras. Un saludo y gracias!!
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Al blanco le veo los ocelos bastante claros pero bueno... soy principiante a ver qué opinan los expertos que en este foro hay más de uno ;)
     
  7. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Si no quieres deshacerte de ellas, ponlas aparte y cuando salgan las polillas sigue manteniéndolas aparte para que copulen entre ellas y no con las que sí hicieron su capullo. Los huevos de estos gusanos que no hicieron capullo, sí que deberías desecharlos, porque en cosas de gusanos casi todo se hereda, no vaya a ser que al año que viene ninguno te haga capullo o un % mayor no lo haga.
     
  8. En el caso de las crisálida que no te han hecho el capullo puede deberse a muchos factores que no tienen nada que ver con la genética, como puede ser el hecho de que tengas muchos gusanos y no encuentren sitio, que hayas movido la caja o las hojas y ya estuviesen haciéndolo o que si el capullo se les desmontó se le acabaron las reservas de seda y por eso no pudieron hacer el capullo. yo no me desharía de ellas!
     
  9. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Totalmente de acuerdo. Puedo garantizar que eso no es genético. La causa es múltiple, sobre todo el hacinamiento y el no haber puesto superficies adecuadas para realizar el capullo. No hay que desechar esas crisálidas. Es algo que ocurre relativamente con frecuencia cuando no tienen las condiciones adecuadas. A mi no me ha sucedido nunca y esos gusanos proceden de mis cultivos, por eso lo digo con tanta rotundidad. Saludos.
     
  10. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Los gusanos que yo llamo "ocelados", realmente son los que otros llaman "con máscara", yo me refiero a los ocelos, o falsos ojos que se dibujan en la parte anterior de la región torácica (arriba de la cabeza) y por lo tanto esos gusanos blancos son lisos. Otra cosa diferente son las manchas arriñonadas que puedan tener más o menos marcadas en el dorso de la larva.

    Los gusanos oscuros son mezclas de razas, lamentablemente se observa un muy difuminado y transformado gusano de una raza oriental de esas que se introdujeron hace muchos años remezclado con de todo y otro igual pero con rayas, que delata una mezcla del megamezclado anterior con un cebrado por si fuera poco...Los blancos probablemente son producto de todo ese cruce también...Lo siento, pero están muy mezclados y de ahí te podrá salir de todo, pero nada con pureza. Saludos.
     
  11. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Pues eso... que no he acertado ninguno jajaja eso me pasa por opinar sin saber.
    Por lo menos, ahora sé cuales son blancos lisos y cuales con ocelos porque pensaba que eran las media lunas de la parte superior delantera del cuerpo jajaja
     
  12. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    Es normal hombre, yo es que tengo ya la vista muy entrenada. A mi me da mucha penita cuando veo estas mezclas al tun-tun. Mira esto es lo que llamo ocelos (falsos ojos):

    https://img217.***/img217/8544/img0804e.jpg

    Volviendo al tema que preguntaban antes sobre gusanos que no hilan, el calor también es un desencadenante, que no dije antes, pero lo tenía en mente. Justo en este momento he recibido un mail que mirad lo que me explica, es justo el motivo de lo que hablamos:

    <<<Perdona que te moleste otra vez, los sierra morena y los egipcios van viento en popa, creciendo y adoptando su color característico... la semana pasada hizo un calor extremo y entre los míos, los de toda la vida ha habido algunos que sencillamente han empezado la metamorfosis sin hilar capullo, yo creo que fue del calor excesivo, porque ahora los que les toca hilan normal, pues han bajado las temperaturas considerablemente.
    Me dices algo

    Un saludo afectuoso>>>>>>>>>>>
     
  13. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    - Tienes razón con lo del calor, pero calor relativo diría yo. El cambio brusco es lo malo.
    - Yo hace 2 semanas tenía unos 70 gusanos rayados e hicieron el capullo unos 10.
    - La semana pasada con el calor, ninguno más hizo capullo, pero muchos se fueron pasando poco a poco a crisálida sin capullo.
    - Ya en esta semana, es un desastre, casi todos creo que tienen la flacidez esa: gusanos con cabeza gorda, ano del revés, líquidos saliendo por las patas, no comen, las mandíbulas no cortan las hojas... una verdadera masacre. Los puse en el congelador una noche y a paseo. :( No podía verlos sufrir.
    - Por lo menos me quedaron 15 capullos y algunas crisálidas. ¡Y mis italianos en 2ª muda ya, con 1 semana de vida nada más!
     
  14. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Fallen_angel, esos negros se parecen mucho a los que tengo yo, los morunos como dice Khalid. Y vinieron de un mercadillo donde mezclar es lo primero.

    Bueno, tengo a todas las razas en mariposa desde hace ya un tiempo, y ya tengo asegurado las razas para el año que viene con huevos. Os enseño la salida de una de ellas del capullo:

    DSCF2140.jpe

    DSCF2142.jpe

    DSCF2145.jpe

    DSCF2146.jpe

    DSCF2148.jpe

    DSCF2156.jpe

    DSCF2159.jpe

    DSCF2160.jpe

    DSCF2162.jpe

    DSCF2164.jpe

    DSCF2170.jpe

    DSCF2171.jpe

    DSCF2172.jpe

    DSCF2173.jpe

    DSCF2182.jpe

    DSCF2184.jpe

    Ya pondré más adelante algunas fotos de una mariposa italiana que tengo, que como caracteristica es de color muy oscuro (excepto las alas)

    __________________

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Blog Gusanos de Seda
    Blog Rutas en Bici por la provincia de Cádiz
    Mi colección de Videojuegos
    Tuto: Automontaje ISOS en M.A.L.A.
    Equipo multisistema: RetroTH
    [​IMG]
     
  15. Akroos

    Akroos

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    españa
    debe de ser que me que sin espacio,por muy grande que sea cuidar a mas de 300 sierra morena normal que no quedara espacio jeje,yo antes cuando criaba gusanos nunca me habian salido tantas crisalidas así,seria porque no tenia tanto gusano

    muy vonita la mariposa y el proceso en fotos tharatos :smile: