Jardineras de madera de 1 m he comprado: ¿qué plantar en ellas y cómo distribuir?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por miriam.p, 4/5/10.

  1. miriam.p

    miriam.p

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    después de mucho leer en este foro, y después de 2 años de Huertourbano, he decidido por fin dejar atrás las múltiples macetas y macetitas que tengo en la terraza de Barcelona... puesto que tanta maceta no la controlo y no acabo de apañarme bien con esto del huerto!!
    Pero soy tozuda!!! Y el gustazo que da cortar un pepino y un tomate y hacerte una ensalada... no tiene nombre!!

    He comprado 2 jardineras de madera para huerto. Cada una hace 1 metro por 40 cm y 35 de alto. Luego otra de 60 x 45 y 35 de alto.

    Mi gran dilema es que no se que plantar en ellas. He estado mirando la tabla de asociaciones de cultivos, pero me hago unos líos tremendos!!

    Que os parece si os pongo lo que me gustaría plantar y alguien me da su opinión??

    En la de 60 x 45, tengo pensado poner 3 pepineras. Me cabe algo más?? que?? alguna cebolla??

    En una de metro x 40cm: 4 tomateras, dejar espacio para 6 lechugas que iré plantando 2 x semana. Seguido ( y extremo opuesto a las tomateras) 4 pimienteras. Colocaré la jardinera de tal manera que los tomates no tapen el sol a los pimientos.

    En la otra maceta de metro x 40cm: 2 o 4 berenjenas, espacio para rábanos, y en extremo opuesto a las berenjenas, poner lo que me quepa de acelgas.

    que os parece esta propuesta?? Hay mucha cosa por maceta??

    Porfi!! Ayuda!!

    Gracias a todos!!

    Miriam
     
  2. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: Distribución mi Jardinera, ayuda!!

    Yo creo que está bien la siembra que quieres hacer. A los pepinos las van bien las cebollas, también lechugas y rábanos.

    Sólo dos apreciaciones:

    - en los cabeceros de las jardineras (los lados mas cortos) aprovecha para poner alguna aromática. Por ejemplo, a los tomates les va bien la albahaca. Te ayudarán a prevenir plagas, atraerán ainsectos beneficiosos y encima te ayudarán a condimentar ;)

    - yo no pondría acelgas en estas fechas. No sé cuánto calor hace en Barcelona ahora, pero por aquí las acelgas se suben a flor que da gusto con estas temperaturas. Las podrías dejar para cuando se pasen los calores del verano. Con los rábanos es probable que suceda lo mismo... Esta é`poca es buena para hortalizas de fruto.

    Salud
     
  3. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Distribución mi Jardinera, ayuda!!

    Hola Miriam, yo estoy de acuerdo también en que no es momento de acelgas ni de rabanos.
    tomates,pimientos, pepinos, perfecto. Te recomendaria si plantas lechugas que siembres la variedad "maravilla de verano" que aguanta bien el calor y no se espiga con la facilidad que lo hacen las otras.(ojo con las lechugas que no aguantan demasiado el calor).
    Las cebollas tienen ciclo lento y el puerro es excelente porque ocupa poco espacio y no suele dar problemas, yo acabo de plantarlos.
    Suerte!:5-okey:
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Distribución mi Jardinera, ayuda!!

    Hola!

    Te recomiento que en cuanto a tomateras, te decantes por variedades Cherry al tratarse de un espacio reducido para tomateras "normales", hay algunos viveros que comercializan semillas de variedad Baby, que se da bien en macetohuertos.

    Picarona suele comentar algo muy sabio "Es mejor plantar variedades de porte pequeño y recolectar más, que plantar variedades normales y recoger poco y mal desarrollado"

    Un saludo!:5-okey:
     
  5. miriam.p

    miriam.p

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Distribución mi Jardinera, ayuda!!

    Hola chicos/as!!!

    Muchas gracias por las respuestas!! Miraré lo de los cherry, donde compro los "planters" seguro que tienen!! El año pasado probé con una y me salieron bastante ácidos! ?? porqué puede ser??

    Entonces, que puedo poner en vez de rábanos y acelgas??, es la maceta donde van las berenjenas a un lado...emmm, zanahoria? espinaca? puerro??

    Te haré caso con lo de la Albahaca Terrones, porque ningún año me libro de bichitos, a ver que tal!!

    Muchas gracias!!!

    estoy esperando a que me lleguen las jardineras!!! en cuanto las tenga me voy a por la tierra ( estiércol de caballo me han dicho ) ... este año vamos a hacerlo bien!! A ver como sale!!

    Gracias!!!