Arena de playa o de mar: ¿hay forma de utilizarla para las plantas?

Tema en 'Arena para sustratos' comenzado por AVENTURERA, 3/1/08.

  1. Re: Arena de mar... ¿hay forma de utilizarla?

    Yo no sé mucho de mezclas ni tierras, pero sí he escuchado que si la tierra es muy arcillosa-barrienta; al mezclarla con arena el resultado puede salir una tierra dura como el hormigón.

    A ciencia cierta sí te digo que la arena con sales no te sirve para nada, y no hay manera segura de lavarla de sales y contamines el suelo que es lo peor que te puede pasar. Yo tampoco la puedo encontrar aquí, y aunque creo que la arena de construcción sí pueda servir, también puedes utilizar otras tierras de granulometría más alta.

    A ver si los expertos pueden dar una opinión para mejorar estos suelos porque me interesa. ¿quizás incorporando mucha materia vegetal aunque no esté descompuesta tipo serrín de madera, virutas de corcho, etc... ??
    Además del mantillo y todo tipo de materia descompuesta. :icon_rolleyes:
     
  2. jflorezf

    jflorezf

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arena de mar... ¿hay forma de utilizarla?

    Buenas,

    sobre la arena de playa, no deberías usarla. El problema no es solo la sal (que lo es, y bastante grande), sino que contendrá restos calcáreos que a medida que se vayan deshaciendo te subirán demasiado el pH de la tierra.

    Lo recomendable para las mezclas es arena de río (que es la que usan en construcción). Además resulta muy barata y te aseguras de que no tengas problemas.

    Respecto a mezclarlo con arcillosa... desconozco el resultado, en mi caso la uso para mezclas 30% - 60% con el sustrato universal cuando necesito mejorar el drenaje.

    Saludos!
    JC
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Arena de mar... ¿hay forma de utilizarla?

    Envíale un mensaje a kira, ella debe saber, hace tiempo que no me la consigo en el foro, pero estoy segura de que ella sabe.

    También puedes hacer la prueba en un maceton, mezclas tu tierra con arena de construcción le hechas agua o esperas a que seque a ver que sale, quiza una mezcla de arena, materia orgánica y humús de lombriz si te de buenos resultados, pero eso soy yo inventando preguntale a kira
     
  4. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arena de mar... ¿hay forma de utilizarla?

    la tierra que se usa en construccion es arena de rio :O, o si no no se a que tierra te refieres.
     
  5. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Arena de mar... ¿hay forma de utilizarla?

    si es esa, pero debes mesclar, a mitades en tierra, arena y yo utilizo tambien corteza de arbol para airear el suelo. la arena la cuelo, (sernir) y solo utilizo las piedresillas mas grandesillas:11risotada: :beso:
     
  6. Re: Arena de mar... ¿hay forma de utilizarla?

    Muchas gracias a todos por su respuesta.

    No se me ocurrió pensar en el sector de construcción para renovar mi jardín :11risotada: , ¡Qué boba!

    Suelo ir a viveros o a la Universidad Agraria y no tenían para la venta, ni información sobre proveedores de la misma... así que se me ocurrió personalmente ir a la playa y hacerme de lo necesario :meparto:

    Gracias :5-okey: , seguiré su consejo:

    Voy a experimentar en una maceta primero... si el resultado es favorable, luego sembrar algo... si sobrevive... entonces ya puedo intentarlo en el jardín, porque ahora está tan compacta que ni el jardinero (que es más fuerte y con más experiencia) puede cavar para transplantar almácigos... podemos " saltar" sobre ella y escasamente se marcan las huellas de nuestro calzado.
     
  7. juancarlosxz

    juancarlosxz

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    peru-lima-ate
    Re: Arena de mar... ¿hay forma de utilizarla?

    leon-ciudadverde
    cuentanos, como te fue con la arena de construccion..
    ya que en mi casa sobro mucha.. y quisiera aprovecharla para plantar mis futuras plantas :smile::smile:
     
  8. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    arena de mar

    tengo la duda si sirve para sustrato, hay que hacerle un lavado? o directamente no sirve?
    gracias y saludos
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: arena de mar

    me sumo a la pregunta, aunque llevaran salitres si o si, así que veo dificil que sirva segun para que plantas, pero me pica la curiosidad
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: arena de mar

    Por ahí he leído que se lava, con agua la sal debería irse, pero no la he usado, a ver sí alguien nos cuenta una experiencia
     
  11. Re: arena de mar

    En jardinería se usa la arena gruesa de río para mejorar la estructura del suelo, le aporta mayor aireación y por ende mejora el drenaje; la arena es un silicato y no aporta ni resta nada, desde el punto de vista químico, al suelo; me supongo que la arena de mar, al estar en contacto con sales, si no se le hace un lavaje previo, puede venir impregnado de dichas sales y ahí sería perjudicial para las plantas, ademas puede venir con restos fósiles, de moluscos, caracoles etc. que podrían interactuar con el suelo y ahí ya no se

    Saludos
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: arena de mar

    Seria cosa de probar con una planta a ver, lo que sí es seguro es que debes lavarla para quitarle la sal
     
  13. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: arena de mar

    bueno, voy a probar hacerle un lavado...pero cómo??? se me ocurre cubrir hasta el fondo de un balde con una sábana y arriba la arena y luego agua, escurrir varias veces, estaría? la pienso usar para mezcla de sustrato para cactus y suculentas
     
  14. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: arena de mar

    Interesante hilo, espero vuestros resultados.

    Está claro que la arena, por si misma, es inerte, no debería afectar a las plantas ¿pero como eliminar la sal de la arena de playa?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arena de mar

    Hola


    ¿porqué una arena va a ser inerte?

    ¿porqué una arena va a ser silicato?


    ¿Acaso una arena de playa no puede tener partículas de conchas o incluso ser toda de conchas?, con lo cual tiene mucho carbotano cálcico, que de inerte no tiene nada ...
    Por otro lado cualquier arena de origen marino tiene sal, y eso es malo, Se hace preceptivo lavarla si se va a emplear en cierta cantidad.

    Y lo mismo con ciertas arenas aunque no sean de mar ... ¿no pueden proceder de una roca caliza?, y entonces presentan reactividad química, cambian el pH ....


    En resumen, por definición, una arena no es más que un montón de partículas de un cierto tamaño de la roca de la que proceden. Según sea la roca, así será la arena y así tendrá tales o cuales propiedades. Y éstas propiedades serán adecuadas o no para jardinería.

    Saludos