Peral no da peras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Pasmina, 30/4/10.

  1. Pasmina

    Pasmina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Villalbilla (Madrid) España
    Hola, he estado mirando en el foro sobre este tema pero no me ha resuelto la duda, tengo un peral de 4 años bien sano y con muchas hojas pero el problema es que nunca ha florecido, es pera ercolina, ya no sé que hacer. He visto lo de arquear las ramas pero la verdad es que no sé como hacer eso, ¿alguién me puede ayudar? gracias
     
  2. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: mi peral no da peras

    buenos dias:
    todos los frutales necesitan pasar horas frio (- de 7c) para que las yemas de flor se desarrollen. Me imagino que eso le pasa a tu peral....( imaginate que en Sevilla no se dan las cerezas )
    te recomiendo que nos pongas una foto.
    animo y suerte
     
  3. Pasmina

    Pasmina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Villalbilla (Madrid) España
    Re: mi peral no da peras

    Naranjitor, si frio ha pasado un montón, y nevadas casi todos los inviernos, pero la cuestión es que no ha dado ni una flor...vivo en la zona este de la comunidad de Madrid, en lo alto de un monte, y viene el viento del norte que da gusto...lo de la foto creo que no hace falta, es un peral lleno de hojas hermosas, y bien sano.;)
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: mi peral no da peras

    Hola Pasmina. El peral como muchos otros frutales, precisa de otros ejemplares compatibles en la zona, para su polinización.
    Te copio a continuación una breve información sobre esto, pero puedes encontrar mucho más en Infojardín.

    Polinización del peral

    La polinización es cruzada y se realiza a través de insectos.

    Son necesarios los polinizadores. No son completamente autofértiles. Para una buena cosecha es necesaria una polinización cruzada.

    La floración suele ser muy abundante, pero la tasa de fructificación es menor del 20%.

    Una tasa del 15% asegura una buena cosecha.

    Debes asegurar una polinización cruzada correcta plantando 2 cultivares compatibles. La mayoría de variedades requiere un 2º ejemplar cerca para polinizarse.

    Caminante.
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: mi peral no da peras

    Bueno menos mal que no soy el unico que no le ha dado flores el peral.
    el año pasado lo plante, y pense que iba a dar flores y nada, asi que me canse de leer sobre el tema, y pude descubrir que los perales dan flores por la lamburdas y los dardos, con finalizacion de yemas de flor, normalmente en madera de tres años. asi que este año antes de brotar pude ver en mi peral las lamburdas formadas y las yemas de flor. asi que lo tenia claro este año tendria flores. pues no. este año me he vuelto a quedar sin flores de peral pero si salieron las del manzano. pero me queda el consuelo de que el vecino tiene un peral de 5 o 6 años y si le da peras. asi que a esperar.

    paciencia solo nos queda eso.

    un saludo y suerte pa el año que viene.
     
  6. Pasmina

    Pasmina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Villalbilla (Madrid) España
    Re: mi peral no da peras

    Bueno, muchas gracias por responder a mi pregunta, pero:happy: caminante, estoy de acuerdo en lo de la polinización cruzada, sguramente compraré otro peral, pero ¡es que no da flores!, y así las abejitas no tienen de donde coger el polen.
    Markmard,;) tendré paciencia, seguro que algún año dará peras, digo yo, y si no, pues bueno, es un árbol muy bonito, el que no se consuela es porque no quiere, jajaja.
     
  7. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Re: mi peral no da peras

    No te preocupes Pasmina,seguro ke el proximo año algunas flores le veras.Algunos perales suelen ser mas tardios,yo tengo bastantes variedades distintas y hay dos en concreto ke hasta este año no me han cuajado ninguna pera y tambien han sido tardios en florecer,no te desanimes ,un saludo Juan.
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: mi peral no da peras

    Hola:


    Coincido con markmard en lo de "paciencia".

    Como norma, un peral tarda en producir unos 5 años. Y entiendo por producir el formar las yemas de flor. Y eso contando con que el pie o patrón sea membrillero, porque si es un franco ( el patrón es un peral o esta sobre sus propias raices) puede tardar facilmente 10 años.

    Como regla, cuanto mas "metamos tijera", mas atrasaremos la entrada en producción. Por eso, para formar cualquier árbol frutal, hoy en día, solo se utilizan podas en verde, procurando eliminar las menos ramas posibles.

    Como curiosidad, podemos establecer un "ranking" de tiempo de entrada en producción de los principales frutales:

    Melocotón: El campeón. En uno o dos años tendreis fruta.

    Albaricoquero: Dos-tres años.

    Ciruelo: Tres-cuatro años.

    Manzano: Tres-cuatro años.

    Cerezo: Cuatro-cinco años.

    Peral: Cuatro-cinco años.

    Y entiendo por producción una cantidad adecuada de fruta. El año anterior, es fácil ver uno o dos frutos pero eso no se puede entender como "entrada en producción".

    Todos lo anterior, contando con los portainjertos mas rápidos para cada especie.

    Por ejemplo en manzano, los "Fórmula I" serían: Pajam, EM-IX, MM-106. En cuanto vayamos a otro tipo, los tiempos pueden doblarse o triplicarse.


    Saludos
     
  9. Pasmina

    Pasmina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Villalbilla (Madrid) España
    Re: mi peral no da peras

    Muchísimas gracias a todos, un saludo.
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: mi peral no da peras

    Por cierto Pasmina ademas de paciencia , ten mucho cuidado con la poda de este arbol, ya que empieza a frutificar teoricamente en ramas de tres años, si las podas ya sabes lo que hay cero flores. asi que intenta solo formarlo y quitarle algunas ramas interiores para evitar hongos.

    un saludo
     
  11. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: mi peral no da peras

    saludos .La naturaleza es sorprendente ,mi peral el pasado año .Dio dos peras de distinta calidad,es peral de san juan ,el arbol ran de suelo se divide en dos partes una da pera san juan y la otra buenisima pero no la conozco.
    este año ha florecido el sanjuanero pero el otro no ¿QUE me decis de esto ?,un saludo yaya pilar...
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: mi peral no da peras

    Hola Pasmina lo primero decirte que es casi indispensable que pondrias una foto para ver exactamente como tienes de largas las ramas y de distribuidas las mismas pero bueno intentaré ayudarte lo que modestamente pueda sin verlo.Lo de amarrar las ramas es un remedio muy efectivo sobre todo para corregir frutales con mucho vigor, el bajar las ramas lo que hace es que la velocidad de la sabia se ralentice y alimente mejor todas las yemas que estan por debajo de la yema apical que es la que está en la punta de todas las ramas y que libera una hormona que hace que las demas yemas que esten por debajo de ella se alimenten menos que ella eso es debido al dominio de la apical y que es necesario a la vez que se amarran hacia abajo despuntar para eliminar todas las apicales y que dejen de liberar la hormona.
    Con lo de no podar con todos mis respetos estoy en total desacuerdo con JLmelida ya que el peral como el manzano dan fruta siempre en rama de segundo año con lo cual si no los podas te vas a encontrar con un peral que si tiene mucho vigor, nada que lo polinice y encima no te va a producir flor porque no se lo induces mediante la poda pues me temo que comeras pocas peras, esto no te lo digo porque lo haya leido en algún libro, yo me dedico a podar frutales y te aseguro que he corregido muchos y a partir del primer año de corregirlos ya comienzan con la producción de fruta ten en cuenta que aunque tu no tengas otro frutal en tu finca si tu peral da flores las abejas con cualquier otro peral te lo polinizará pero claro para eso hay que generar ramas nuevas cada año, espero haberte podido ayudar y por favor que nadie se dé por ofendido mi intención es solamente ayudar un saludo para todos.
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: mi peral no da peras

    Eso se debe a que algún "chapuza" injertó una parte de una clase y otra de otra.

    Suele suceder de la siguiente manera: Por el motivo que sea, unos perales ya injertados se deciden "pasarlos" a otra variedad. Si el árbol tiene cierto tamaño, se colocan dos o mas yemas.

    En tu caso una ha fallado y esto ha pasado desapercibido en el vivero, de forma que medio árbol es de una clase y medio (puede no ser exactamente mitad y mitad) es de otra clase, la original.

    Si quisieras seguir rizando el rizo, podrías injertar una rama de otra clase de pera y tener así tres tipos en el mismo árbol.

    Si como parece, las dos peritas te gustan, pues bienvenido sea el error. Ya sabes, lo de "medio llena o medio vacía..."


    Saludos
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: mi peral no da peras


    No saquemos las cosas de contexto. Cuando uno se encuentra con un arbol "rebelde", la mejor forma de llevarlo a producción es "no tocarlo". Y eso lo sabe cualquier fruticultor.

    Estoy hablando de un árbol difícil y supongo que la persona que pregunta le es complicado el arquear ramas y hacer esas maravillas que no todo el mundo sabe.

    ¿De acuerdo?
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: mi peral no da peras

    Mis disculpas Jlmelida no era mi intención sacar nada de contexto solo pretendia modestamente ayudar, perdón a cualquiera que se haya podido sentir ofendido un saludo para ti en particular yo tambien estoy por aqui para aprender, siempre se aprende algo nuevo con tanto forer@.