La cal con agua aplicada en las hojas de frutales es muy útil para regular calor

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por chemagan, 5/5/10.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Querria exponer aqui un consejo para los aficionados como yo que tengan algunos frutales y que se vean afectados por cambios bruscos de temperatura exterior,como vemos el clima anda algo descontrolado y en mis frutales puedo observar las consecuencias de algunas noches mas frias de lo normal en estas fechas y en aportaciones de foreros donde se ven sobre todo citricos con caidas de hojas y marchitamientos en brotes y hojas tiernas en la mayoria de los casos producidos por temperaturas algo mas bajas de lo deseable.Para que esto nos afecte en menor grado hay un producto muy asequible y barato que funciona como regulador de la apertura y cierre de los (poros) de las hojas, nadie se sorprende de que las hojas respiren, pues esos poros si se pudieran cerrar con tiempo frio, las hojas aguantarian mucho mas frio del habitual, y del mismo modo en verano cuando las temperaturas de desbocan, ayudaria a abrir y ventilar mejor el arbol aguantando bastante mas calor sin afectarle significativamente. el producto en cuestion es la cal, pulverizando una vez al mes aproximadamente en epoca de riesgo sobre las hojas de los frutales, especialmente efectivo para los citricos en invierno en las zonas del norte,sobre la composicion prefiero que se compre en tiendas de productos agricolas aunque he visto post por internet donde aconsejan cantidades de cal viva por litro de agua, yo no me aventuro a eso, por si acaso ya que yo nunca hice esa prueba de mezclarlo yo y aplicarlo, lo que si se es que lo hay a venta y es muy economico y funciona de lujo, aunque algunas veces parece que lo que nos cuesta mas caro deberia ser mas eficaz, en fin, espero no llegar tarde para algunos, veo que en algunas zonas esta nevando en este mes de mayo y cuando veo esas imagenes me acuerdo del campo y de los frutales, espero que les sirva por lo menos de inquietud intelectual o que alguien se moleste en verificarlo, un saludo a todos ;)
     
  2. moreneki

    moreneki

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    navarra
    Re: LA CAL EN LOS FRUTALES

    me parece muy buena tu aportacion,interesante
    :52aleluya:
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: LA CAL EN LOS FRUTALES

    carbonato calcico?
     
  4. Re: LA CAL EN LOS FRUTALES

    ¿En qué manera contribuye la apertura de poros a refrescar el árbol? Según tengo entendido los estomas o poros de las hojas tienen como función la fotosíntesis de la planta. Lo que puede llevar es a una pérdida de agua por mayor transpiración, cosa que tendría que se tendría muy en cuenta en el Mediterráneo para un menor gasto de agua.. :icon_rolleyes:
    Saludos.


     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: LA CAL EN LOS FRUTALES

    no a ver q te has confundido de nombre... los biologos q les ponen unos nombres q... los cloroplastos son los q hacen la fotosintesis, los estomas, q son como nuestros poros, se abren y cierran para realizar el intercambio gaseoso y evaporar agua, la evaporacion de gua trae consigo una absorcion de energia por lo q la planta se enfria (igual q nosotros con el sudor) por eso las zonas con plantas son mas frescas, estan regulando la temperatura. su apertura o cierre esta regulada por muchas cosas, desde factores ambientales como temperatura hasta concentraciones de potasio y calcio en la planta...
     
  6. Re: LA CAL EN LOS FRUTALES

    Chemegan:
    No te he entendido mucho, porque pasas del invierno al verano sin solución de continuidad. Me gustaría que me dijeras:
    1. En invierno se rocían las hojas
    2. En verano también.
    3. ¿Se trata de cal viva o de otro tipo de cal.
    AG. Durán
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: LA CAL EN LOS FRUTALES

    Todos sabemos la funcion de recoger co2 y expulsar oxigeno, eso lo hace a traves de esos poros de ahi la transpiracion de las hojas,es facil que al transpirar mejor se consuma mas agua pero tambien ayuda a que la planta no sufra en excreso en dias de excesivo calor, con todo lo que ello puede representar, desde estado general del arbol hasta mejor resistencia a la carga de la fruta o mejor calidad de esta.Con respecto a la relacion invierno o verano, la explicacion es facil, en otoño ya esta la labor de las hojas llegando a su fin, en invierno solo afecta a los de hoja peregne y ahi es donde se aprecia mas y mejor los resultados de la cal en las hojas , sobre todo en citricos como el limonero que es bastante sensible a los frios en zonas del norte,los poros por llamarlos de alguna manera se abren y cierran ellos solos de formas natural, corrigiendo asi el arbol su transpiracion, lo que mejora la cal en las hojas es la mayor apertura y cierre de esos poros.La cal, pues como ya he comentado hay productos en el mercado con la mezcla hecha a precios asequibles, yo he visto recetas de tipos de cal y de cantidades por litro que no me atrevo a publicar porque no las he comprobado si van bien o no, personalmente prefiero que el que tenga problemas con los frios del invierno en citricos sobre todo que se compre el producto comercial que ya esta estudiado y tiene menos riesgo y es muy asequible, un saludo a todos
     
  8. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: LA CAL EN LOS FRUTALES

    Hola Chemagan:

    Muy curioso lo que dices. Y tienes toda la razón.

    El calcio regula la actividad de la pared celular, de forma que tal como dices interviene en la apertura y cierre de estomas y en todas las funciones en donde "algo" se intercambia a través de la pared celular.

    Los cítricos son quizás los frutales que mas calcio necesitan y casi seguro que en vuestros suelos ácidos haya carencias mas o menos generalizadas de este elemento. Por eso, su aplicación da tan buen resultado.

    El Valencia, casi todos los citricos estan sobre suelos calizos. Es la denominada "terra rosa" típica del mediterráneo, con un buen aprovisionamiento de cal. Entonces, no se observan las respuestas que indicas ante aportes de calcio. Es mas, si se insiste en ellos, puede incluso aparecer deficiencias de magnesio, que son frecuentes si el agricultor "se pasa" de aportes potasicos.

    Pero como digo, en vuestros suelos funciona muy bien. Tambien hacen esto es los cítricos de la Florida, que son arenas muy pobres y ácidas.

    En esa línea, intenta pulverizar los cerezos y otros frutales que se puedan abrir con la lluvia, para ver si logras reducir la incidencia del "cracking". Por lo que comentas, espero que si.

    Pero me parece muy acertado todo lo que dices, pues la fisiología vegetal te da la razón. El calcio es fundamental en la regulacion de membranas celulares.

    Saludos
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: LA CAL EN LOS FRUTALES

    Gracias por tu aportacion jimelda, la intencion era dar a conocer esta tecnica que por lo que tengo visto hasta ahora no he leido nada respecto a este tema,muy bueno tu apunte de que en zonas con terrenos calizos puede ser un problema, solo intentaba dar un consejo de forma sencilla sin entrar en tecnicismos que por otra parte no son cosa mia, lo mio es aficion y lo que mas temo es poder equivocarme algun dia y que alguien con razon me reprenda de mala manera, mientras no suceda compartire mis experiencias con todos los que quieran hacer lo mismo conmigo, de todos modos os estoy muy agradecido a todos, se ve que hay personas muy competentes por estos medios y aprendo mucho leyendo los articulos de unos y otros, gracias a todos por vuestos consejos, un saludo
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: LA CAL EN LOS FRUTALES

    Pues de forma tradicional en mi zona se usaba la cal viva convenientemente apagada para minimizar los daños posibles a las plantas y tengo leido por ahi que usan unas dosis de 20 gramos por litro de agua,(al final digo la dosis ....) tambien he leido dosis de 1kg de cal por cada 100litros de agua,yo no lo he hecho nunca pero es algo bastante conocido en la zona donde vivo y con unos resultados bastante espectaculares en citricos que son los que mas sufren los frios invernales, parece ser que soportan bastante mejor las heladas invernales, un saludo