Noticia: desempleados plantan huertos urbanos por la crisis

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por aithor, 7/5/10.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=sociedad&id=2331


    Un grupo de desempleados de Melenara planta huertos urbanos para afrontar la crisis

    Recolectan verduras en las laderas del edificio de Los Marinos.


    TELDEACTUALIDAD

    Telde.- Un grupo de parados de Melenara se ha decidido a plantar huertos urbanos ante la situación de crisis. Sólo reciben lo que cosechan y, sobre todo, se entretienen para no pensar. Como no pueden ganarse el pan con su trabajo, recolectan sus verduritas.

    Uno de los huertos está al pie de la ladera que está junto al local social del colectivo del barrio, Meclasa, a las faldas de los edificios de Los Marinos. Lo atiende Ramón Martín. Empezó con una caña dulce que no sabía dónde meterla y ha acabado cosechando de todo, desde zanahorias a millo.

    «Llevo dos años en paro, no hay nada en la construcción y con esto al menos me entretengo», asegura en un reportaje publicado por Canarias7. El otro, o los otros, los cuida otro excluido, a su pesar, del mercado laboral, Pedro Santana, encofrador con más de un año sin empleo. Su parcela da más trabajo.

    Adecentamiento de los jardines del campo de fútbol
    No sólo se ha dedicado a plantar verduras, sino que lleva dos meses limpiando y adecentando los extensos jardines del campo de fútbol de Melenara.

    Estaban tan abandonados que parecían un estercolero, pero Pedro y sus amigos, también desempleados de la zona, les han dado la vuelta como a un calcetín. Tienen hasta patos.

    La iniciativa arrancó de ellos, y lo están haciendo todo por amor al arte, pero visto que la cosa marcha, Meclasa ha decidido apostar por el proyecto y trabaja con la Concejalía de Deportes para plasmar en un convenio el servicio que prestan estos jóvenes a la comunidad. Las zonas verdes de las instalaciones deportivas estaban como en el limbo. Ni las cuidan la adjudicataria de Parques y Jardines porque no están incluidas en el contrato, ni Deportes tiene operarios para atenderlas.

    El edil del área, Héctor Suárez, explicó que ya se está trabajando para acabar con ese problema, pero que mientras tanto proyectos como el auspiciado en Melenara permiten mantener los jardines.

    Pedro y su gente, como Aridane López, han sacado dos o tres bañeras de escombros, han arreglado los alcorques y el riego por goteo de todos los árboles, muchos de ellos pinos marinos, y han cercado pequeños huertos en los que han plantado de todo, lechugas, fresas, papas, ajos puerro, coles, rábanos, aguacateros, higueras y hasta papayos. «No cobro nada y eso que estoy pegao desde las ocho de la mañana».

    A Ramón no le basta con el huertito que tiene al lado del local de Meclasa. Ya ha preparados otros dos más en la ladera. «Cacho que ven, cacho que cogen», cuenta orgulloso el líder el colectivo, Leonardo Hernández.
     
  2. Re: AFRONTA LA CRISIS COMO PUEDAS

    muy interesante la noticia
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: AFRONTA LA CRISIS COMO PUEDAS

    La verdad es que se tenían que crear más huertos del ocio... y gestionar mejor los que existen por parte de las provincias...
     
  4. Stilo_isla

    Stilo_isla el novato

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    isla cristina (huelva)
    Re: AFRONTA LA CRISIS COMO PUEDAS

    aitor yo tambien por estar en paro para distraerme pero al final me ha engachado lo hice para no pensar y no comerme el tarro por la falta de trabajo,seguro que ese grupo y yo no son los unico abran ciento ,seguro.
    un saludo y buena noticia jejeje no tanta violencia
     
  5. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: AFRONTA LA CRISIS COMO PUEDAS

    Es cierto Stilo_isla, muchos del foro estamos enganchado a ésto para que se nos haga más llevadero el panorama laboral que sufrimos día a día.. así al menos despejamos la mente y no nos comemos la cabeza tanto...

    ... Ahora estoy dando la brasa a la comunidad de Madrid y a varias instituciones para pedir que se creen más huertos ecológicos en las ciudades y se tenga un compromiso más fuerte con el medio ambiente y los ciudadanos...

    Tal vez fuese una alternativa para muchos que se ahogan en ésta etapa que nos toca vivir ... además, el uso de huertos de ocio promueve los valores que se están perdiendo como el trato entre vecinos, conservación de simiente, enriquecer los nutrientes de terrenos, etc...

    ójala me hagan caso..

    Un saludo!
     
  6. marilen1975

    marilen1975 Aprendiendo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: AFRONTA LA CRISIS COMO PUEDAS

    En mi barrio había un edificio que ocuparon un@s muchach@s a los que echaron al tiempo y derribaron el edificio. De esto hará un año desde entonces hay un solar de tierra que se ha ido llenando de basura que la gente cochina ha ido tirando.
    Pues hace un mes vinieron un@s chic@s, quitaron el vallado de obra, limpiaron toda la basura que había, y empezaron a plantar lechugas, y ha hacer caminitos marcados con piedras... (Yo creo que eran los mismos que ocuparon el edificio).
    Los dueños del solar llamaron a la policía y los echaron.
    La gente del barrio de alguna manera los defendía, porque veían que antes el solar era un basurero y ahora estaba limpio y se podía aprovechar con un beneficio común, porque ellos planteaban hacer un huerto para todo el barrio y que ésto era mejor que tener el solar vacío o lleno de basura.

    Hubiera estado bien poder disfrutar de un huerto en plena ciudad, verdad?