Consulta sobre rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por serrana, 10/3/07.

  1. serrana

    serrana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    C. Madrid, zona El Escorial
    Es mi primer mensaje a este foro, así que voy a presentarme antes. Me he puesto en el apodo "serrana" porque vivo en la zona de la Sierra-Oeste de la Comunidad de Madrid (en verano llegamos a los 40 grados y en invierno caen algunas heladitas). He nacido y vivido siempre en ciudades antes de venirme al campo, así que mi experiencia en jardinería se limita a cuidar algunas plantitas para alegrar y dar un toque verde a un piso. Pero ahora tengo un jardín muy grande (unos 1000 m2 de parcela) y está bastante abandonadillo. Ya llevamos unos años en la casa, pero siempre hemos tenido que hacer otras reformas más urgentes y el jardín ha tenido que esperar. Además, yo creo que cuando ves tanto espacio te agobias un poco y no sabes ni por donde empezar. La casa y el jardín no nos nuevos, por tanto ya hay cosas plantadas, así que contamos con esa herencia (tanto para lo bueno como para lo malo). Este año he decidido que quiero hacer algo. El presupuesto no me llega para llamar a un profesional, que sería una buena opción para empezar, así que haré lo que a mí me parezca. Estoy muy contenta de haber encontrado esta página. Por lo que he leído hasta ahora, hay buen ambiente en el foro, además de mucha sabiduría y buenos consejos.

    Al grano, que me enrollo. Me voy a concentrar en una pequeña superficie a la entrada de la parcela, en una pequeña pendiente (¿un talud?). Luego os pego una foto.
    Me gustan mucho las combinaciones de piedra y plantas, así que querría poner bastantes piedras (que ya estoy recolectando, sobre todo granito) y plantas resistentes, que no necesiten mucho riego porque por aquí el agua es un bien preciado. De hecho, encontré este foro buscando combinaciones de piedra y plantas y he visto fotos preciosas, me han llenado de inspiración. Sería una especie de rocalla, pero no demasiado organizada. No me gustan los jardines muy ordenaditos, prefiero el orden que reina en la propia naturaleza, con su caos y su propia armonía.

    Y aquí van mis dudas iniciales. Supongo que tengo que empezar por limpiar y poner un borde en este terrenito antes de colocar las piedras. Hay algunos rosales junto a un muro que me gustaría conservar porque dan unas rosas muy bonitas, y hay unos olmos en la parte de arriba que quizás queden bien como fondo verde. No estoy segura si es buena idea dejar los olmos o no. No me preocupa la sombra, porque están al Norte y no proyectan sombra sobre el resto del terreno, pero no sé si pueden perjudicar al resto de las plantas al ser tan invasivos (al menos a mí me crecen por todas partes).

    Apreciaría mucho vuestro consejos e ideas. De momento yo no puedo aportar nada al foro (entro pidiendo ya desde el principio:icon_redface: ), pero sospecho que me váis a ver mucho por aquí.

    Voy a enviar este mensaje e intento pegar unas fotos.

    Muchas gracias por aguantar el rollo.
     
  2. serrana

    serrana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    C. Madrid, zona El Escorial
    A ver si me sale lo de pegar fotos. Las he hecho por la mañana. Por la tarde no hay tantas sombras, da mucho el sol en esa parte.
    https://img96.***/img96/1225/dsc00001du6.jpg
    https://img291.***/img291/2103/dsc00002fu0.jpghttps://img183.***/img183/7117/dsc00004gm5.jpg
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Serrana.
    Veo muchas posiblidades en este frente.la pendiente no parece muy pronunciada.

    Hay una rocalla que hizo Kira en Madrid que se ajusta un poco a esto que tienes.
    Yo pondria piedras grandotas, medias redondas semienterradas,y alli jugaria con algunas coniferas diferentes y luego con vivaces.

    No tengo las fotos a mano a ver si Kira te ayuda un poco con esto.
    Comentaselo por mp.
     
  4. serrana

    serrana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    C. Madrid, zona El Escorial
    Gracias, Aguaribay. Tienes razón, la pendiente no es muy pronunciada. Intentaré ver esas fotos de Kira.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Encantada de conocerte.

    Mira, aquí hay una rocalla que hice en un sitio con clima similar al tuyo:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=35603&highlight=rocalla

    Y aquí otra rocalla en un talud que hicimos Aguaribay y yo, también en la Sierra de Madrid:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915&highlight=rocalla

    En tu zona hay un vivero estupendo, El Pinar, donde tienen planta de bastante buena calidad, coniferas y muchas vivaces (para mi gusto el mejor que conozco de Madrid) y como las crían ellos en El Escorial están perfectamente adaptadas a tu clima.

    Efectivamente, una rocalla con piedras de granito de la zona y vivaces, coníferas enanas y alguna cosita más, puede quedar divina, y más si es un espacio soleado.


    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    has visto serrana,:eyey: estas en buenas manos.Esta rocalla de Kira para mi calza muy bien en tu talud, con las modificiaciones y adaptaciones del caso.
     
  7. serrana

    serrana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    C. Madrid, zona El Escorial
    Mil gracias. Me he mirado bien las dos rocallas y todos los mensajes con explicaciones y comentarios y las fotos me han encantado. Sois unas artistas. ¡Qué bonitas las dos composiciones!

    En la primera veo muchas similitudes con el espacio que yo quiero crear. Parece que tampoco tiene mucha pendiente. Estaba yo pensando en qué borde puedo poner para delimitar ese terreno más elevado. En las fotos que he puesto se ve que hay un borde ya, pero ¿a qué no sabéis qué es?
    ... ¡botellas de cristal! Eso habían puesto los antiguos propietarios. Debían pegarse unas buenas fiestas en la casa;) La verdad es que son más resistentes de lo que yo pensaba, sólo se han roto una o dos desde que estamos aquí. Pero queremos quitarlas y no veía claro el tema. He visto en la foto de la rocalla de Kira que hay simplemente piedras una junto a otra y queda muy bien, totalmente en armonía con el resto de la composición. ¿Por qué poner un murete o una valla de madera si las piedras hacen las veces de borde? No lo había pensado antes:martillo: Y además seguro que después hay plantitas que caen entre dos piedras y eso queda muy bonito.

    En fin, que me han gustado mucho las fotos de las rocallas y, lo mejor de todo, puedo fijarme en las plantas al ser el mismo clima (lo cual no había encontrado aún en ningún libro).

    :52aleluya:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Gracias por tus comentarios sobre nuestras rocallas.


    Si, queda muy bien. Pero no cometas el error típico (croe que lo comento precisamente en uno de esos mensajes) de poner un bordecito seguido de piedras que te haga de límite ... es mucho más natural (y menos hortera añado) poner piedras sin hacer borde seguido y tampoco alineadas, sino en grupitos, sin hacer "fila india" en absoluto. También algunas plantas bien colocadas ayudan a hacer éste borde ...

    Y por cierto, poner las piedras es todo un arte (Aguaribay usa muy acertadamente el término "plantarlas")... hay que mirar su lado bueno, colocarla, volverla a mirar, volverla a colocar, poner otra a su lado, ver que no pegan ni con cola ... volver a quitar la primera, volver a poner otra ... :11risotada:


    Saludos
     
  9. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Hola Serrana,

    Me uno a tu hilo sobre rocallas, porque yo pretendo también hacer una. Y aprovecho para colarme...;) ;) ;). Espero que no os parezca mal:icon_rolleyes:

    A mi me parece difícil acertar en la colocación de piedras. Una pregunta: ¿vale cualquier tipo de piedra? Yo tengo restos de piedra de derribo (granito) que me sobraron de la casa, pero no sé. ¿Es mejor usar piedras redondeadas?

    Mucho ánimo
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A mi, en general, me gustan más las redondeadas ...
    Pero luego he visto trabajos con piedras con aristas, que bien usadas quedan también estupendas.

    En principio la piedra que mejor te irá será la de material idéntico a las que haya en tu casa, o en tu zona.


    Saludos
     
  11. serrana

    serrana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    C. Madrid, zona El Escorial
    Pero si no se hace borde seguido, ¿no se acaba saliendo la tierra?

    Hola, Clematis. Supongo que si tienes muchas piedras, podrás elegir las que tengan formas más bonitas. Al menos ya las tienes en casa. Yo tengo bastantes en mi parcela, que estaban diseminadas aquí y allá, pero no sé si tendré bastantes para toda la rocalla. Y, sobre todo, no sé como voy a mover las más grandes. Ejem... quiero decir, no sé cómo mi maridín las va a mover.
     
  12. hola serrana, ya que empiezo hoy otra vez en el foro (después de los exámenes y de tanto trabajo) quiero decirte que yo tb estoy haciendo una rocalla muyyyy inspirada en la de Kira con la ayuda de todos los foreros y en especial de aguaribay. A ver si te pongo una foto, es un poco antigua pq ya está mucho más avanzada, pero para que la veas. Hoy ya le voya a poner los cantos rodados y la piesdra pequeñas... ya os la enseñaré.
    Por cierto mis piedra sí que tienes bastantes aristas, ya que utilizo las que tenía en la finca... queda bastante natural creo yo :icon_redface:

    rocalla 1.JPG
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El borde puede ser hecho con piedras pero no colocadas una al lado de la otra como soldaditos.Tiene que ser un borde con gracia., no piedras colocadas de forma automatica. ni tampoco como si se estuviera decorando un pastel. Las piedras estan tan vivas como las plantas, Hay que conocerlas,observarlas y "plantarlas"
     
  14. serrana

    serrana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    C. Madrid, zona El Escorial
    Glicina, gracias por la foto. Tiene muy buena pinta. Estoy mirando el hilo de tu rocalla con atención, pero ahora mismo no tengo tiempo de terminar de leer ni de escribir nada más. A ver si esta noche puedo coger el ordenador con tiempo.

    Aguaribay, ya me he dado cuenta de que esto de las piedras tiene su técnica y su arte. Me parece fascinante.
     
  15. tengo fotos nuevas !!! a ver que te parecen,... en un principio parece un poco cutre pero es que está sin acabar.... pero no me pude contener, además así si tengo que cambiar algo lo tengo más fácil