Repisa vacía en un ventanal que da a la calle: poner jardineras con plantas

Tema en 'Decorar ventanas con plantas' comenzado por cardigos, 9/5/10.

  1. cardigos

    cardigos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola, tengo una repisa chiquitina de 1,40x30 mas o menos que es de un ventanal que da directo a la calle y el problema es que vivo en un entresuelo. por lo que si lo abro me ven perfectamente desde la calle, y había pensado en ponerlo bonito con plantas y asi taparian para que no me vieran directamente y podria tener el ventanal levantado y que entrara claridad al piso.voy a exponer la idea que tengo hasta ahora y me gustaría vuestras opiniones.

    quería poner dos jardineras, una de 1,40 no he encontrado,y plantar en ellas una trepadora, con cañas en forma de rombo para que trepe hasta la altura de la valla que mas o menos es de 1metro. y luego una planta rastrera para cubrir la tierra y que caiga un poco por delante tapando las macetas y sobresaliendo entre la valla.
    Decir que vivo en Barcelona. tengo sol directo 1hora por la mañana y otra hora por la tarde, el resto del día tengo claridad pero no da sol directo en el ventanal.

    como trepadera había pensado en la clematide. me parece preciosa con unas flores grandes con colores muy vivos, y en la misma descripcion de la planta dice que si hay una planta rastrera tapando la tierra para mantenerla humedad mejor que mejor. aguanta muy bien las podas y alguna helada esporadica. en invierno quería dejarla un poco por debajo de la altura de las vallas y lo de que aguante las heladas es porque este invierno la verdad que bajaron mucho las temperaturas varios dias y hasta llego a cuajar la nieve con temperaturas realmente bajas.
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/clematis-clematide.htm

    y como rastrera no se que poner, me gustaria una que aguantara bien heladas esporadicas como la de este ultimo invierno y que cuando hiciera flor mas bien pequeña ya que la clematide hace laflora grande y fuera un tupido velo de flores de colores variados a poder ser. a ver quien me puede orientar, y si alguien sabe de un buen sitio donde hacer la compra por barcelona alrededores. conozco varios garden pero acepto todo tipo de sugerencias.
     
  2. Re: repisa vacia

    ¿puedes poner una foto para visualizarlo mejor?
     
  3. cardigos

    cardigos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: repisa vacia

    ahora mismo no estoy en casa, a ver si mañana puedo subirla. de momento puedo poner un esquema mas o menos.
    [​IMG]

    y una imagen sacada del google maps visto desde la calle.
    [​IMG]
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: repisa vacia

    Gracias por el plano y la foto...pero no entiendo bien donde es que pondrias las jardineras:icon_redface: para que no te vean desde la calle...
    [​IMG]
     
  5. cardigos

    cardigos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: repisa vacia

    exacto ahi mismo. entre la valla blanca y la persiana hay 30cm, es el espacio justo para poner una jardinera y un enrejado entre la jardinera y la persiana para que trepe, otra opcion es pegar el enrejado a la pared encima de la jardinera para que crezcan recto para arriba eso no lo he decido aun. como veis ahora mismo esta siempre la persiana hasta abajo porque la verdad es que se ve todo a traves de ese ventanal. y si pusiera las plantas podria dejar la persiana siempre levantada consiguiendo asi muchisima mas claridad dentro del piso.
    En la misma jardinera quiero poner una rastrera para que caiga por delante y tape la maceta que no se vea desde la calle. la tepadora tengo claro cual quiero, la clematide que he puesto antes. me falta la rastrera que no se cual pegaria con la clematide, que tenga un aguante parecido y flores chikitinas de colores variados para poder elegir el que mas me guste y haga juego con las de la clematide.
     
  6. Re: repisa vacia

    ¿qué altura tendría la maceta?, porque 30 cm de ancho no es mucho para una clematide. Además recuerda que la mayoría de clematis son caducas,. por lo que tu idea de "tapar" las vistas no será para todo el año.
    Yo en una terraza que tengo expuesta le puesto mimbre fino (como cañitas de bambú), no me quita claridad ni vistas pero desde fuera se tapa todo)
     
  7. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: repisa vacia

    Hola, a ver, varias ideas por si alguna te sirve:

    Para tapar el cristal sin perder más que 2 mm...has visto esos plásticos (perdona, es que no se como se llama) que viene a ser como un aironfix pero para cristales? salen realmente baratos y los tienes de muchas maneras: imitación Tiffanis (ahí no por Dios, pero son los más conocidos, hacen de vidriera emplomada), con unas franjas tipo cristal al ácido, rayado...hay muchos en Leroy Merlin por ejemplo. Puedes poner hasta donde quieras y listo, sea verano o invierno las vistas desde la calle estarán tapadas y dentro tendrás luz. Si lo pones hasta donde está la barandilla, por arriba cristal translúcido y por abajo opaco. Solucionado.

    Respecto a la clematis, yo sí la pondría. El sitio va más que justito, pero siempre `puedes poner una jardinera que te quepa por hueco, rellenas de tierra y encima otra con el culo cortado que encaja sobre la primera. Tienes el doble de profundidad con la minimísima inversión. A ver si te hago un cutredibujito pero lo pillas? Te soluciona algo? Pon una clematis en tu vida!

    Es muy cutre pero mira:

    [​IMG]


    Las jardineras tienen forma trapezoidal, por lo que son más pequeñas por abjo que por arriba (excepto algunas de barro y las preciosas y caras de Vondom). por lo que puestas así una sobre otra (y agarradas con alguna brida no vaya a ser que se te desmonte el invento a la que lo muevas) te daría más profundidad para tu Clematis y dos soperficies en las que poner tapizantes, el borde de la inferios y toda la superficie de la superior.
     
  8. Re: repisa vacia

    kelena ¡qué buena idea!
     
  9. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: repisa vacia

    Si es que yo de plantas ni idea, perontodo lo que sea inventar... Que le pregunten a mi sufrido esposo!!! Si estoy pensando en lo que resultaría plantar en un tubo de pvc de diámetro gordito para un mini sitio qeu tengo... Si no fuera porque le doy vueltas a la estabilidad ya lo habría probado.
     
  10. dorisd

    dorisd Doris

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guatire, Edo. Miranda, Venezuela
    Re: repisa vacia

    Hola Cardigo, bueno soy nueva en esto, pero hay temas super especiales que te pueden ayudar. te dejo el link de una Forera Mary Costa. estoy segura te va a encantar. aqui encontraras varias ideas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=160140

    SALUDOS
     
  11. cardigos

    cardigos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: repisa vacia

    kelena tu idea me parece fabulosa, pero una pregunta, si la dejo con poca tierra que pasaria? se moriria? o simplemente creceria poco? pq yo la quiero para cubrir poco mas que la valla blanca que sale en la foto, no quiero cubrir todo el ventanal.

    celna no habia leido lo de que fueran caducas, en clima mediterraneo tb se le caerian? supongo que si se le caen seria poco tiempo.

    dorisd, muy bonito el post da muchas ideas de colores a combinar y lo bonito que puede quedar una buena presentacion en poco espacio.


    gracias a todos por vuestras respuestas, pero sigo en dudas,jj, alomejor una trepadora es mucho para lo que quiero cubrir y creceria mas de la cuenta, me aconsejariais mejor un seto estrecho con flor? y de planta rastrera que caiga cual me recomendais? cuantas mas plantas miro mas dudas tengo
     
  12. Re: repisa vacia

    normalmente las trepadoras necesitasn profundidad en las macetas para desarrollar bien las raices, si pones poca profundidad problamente en un par de años se te morirá.
    La mayoría de las clematis que florecen en primavera -verano son caducas, es decir en otoño pierden las hojas y ep¡mpiezan a salir a partir de febrero.
    Hay alguna clematide que es perenne, pero florece en invierno. De todas maneras las clematis no son trepadoras muy densas, es decir no cubren totalmente la celosía y menos en macetas. Si haces el invento de kelena, yo te aconsejaría que convinaras dos plantas
     
  13. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: repisa vacia

    Justo lo que iba a decir Celna. Además, si pones algo que ·opaque" la parte baja del ventanal ya no es fundamental que todo esté llenito de trepadora. Queda mejor algo poco tupido que no te impida ver desde dentro hacia afuera y que deje pasar luz y sol en invierno.
    Lo de dar más cantidad de sustrato es casi fundamental. Piensa en un Mastín o un Gran Danés en un piso de 40 m2...a que no, pues eso. Crecer crecerá algo pero siempre de forma miserable. Piensa que las plantas deben poder desarrollar sus raices en una forma proporcional respecto de la parte aérea, si le das`poco sitio para raices tendrá pocas ramas y pocas hojas y pocas flores.
    Un seto con flores no me parece viable, para eso tapas con cañizo, pones una jardinerita colgante y listo.