Ideas para un trocito jardín (fotos)

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por campagnola, 9/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    campagnola.
    La grava de colores no da alegria a un jardin lo que da alegria son las plantas, los colores y las combinaciones.La grava son suelos que ademas con eltiempo se cubren con plantas asi que plantearse todo ese dibujo no lo veo adecuado.
    delimitar los espacios con traviesas en un lugar me parece bonito sobre todo ese que hiciste, seguir con eso no le veo sentido cuando los arriates se pueden delimitar perfectamente con otro tipo de cosas que no sean esas traviesas rectas.
    Un espacio pequeño si lo delimitas queda mas pequeño
    Imaginate un habitacion pequeña que pones muebles entremedio para delimitar la zona de la cama, la zona de vestuario y etc...cuanto mas libre este el suelo mas amplio se vera el espacio.

    No acotes los espacio, eso es mas logico pensarlo en un espacio grande cuando te pierdes y no sabes donde mirar.

    Lo que te trasmito no son mis ideas `personales sobre esto sino lo que se aprende en paisajismo .
    El tratamiento de los espacios. quien no haya visto en profundidad este tema le sera dificil comprenderlo a menos que intuitivamente lo tengo incoporado.
    Por eso trato de explicartelo aunque no hayas hecho ninguna escuela ;) ,
     
  2. Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Si, campagnola, eso es el acolchado. Hay quien lo designa con el nombre en ingles "mulch" o "mulching". Puede ser orgánico, como la corteza, o inorgánico, como las gravas.

    Intentaré pensar algo también para ayudarte.

    Saludos!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    escribi en el post 16 :razz: aqui continuo.

    pienso que lo importante antes de encarar esto es poder trasmitirte estas ideas sobre espacios y que luego tu puedas elegir pero ya sabiendo nuevas cosas. Lo tuyo ,lo que traes esta bien, pero se puede crear en una buena direccion y saldran cosas mas bellas y armonicas sin duda
    esto no es una imposicion , es solamente mostrarte un camino correcto en la construccion de jardines.
    No es ninguna cosa especial , es lo normal para quien ejercita esto cotidianamente. y en la realidad
     
  4. campagnola

    campagnola

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Aguaribay, entiendo perfectamente lo que dices, asi que antes de seguir adelante en ese trozo, tratare de buscar otras opciones sin poner las traviesas (ayyy, y mira que me gustan las maderitas esas....:meparto: :meparto: :meparto: ) a ver que me dice la intuicion....los arbolitos ya estan plantados, asi que en eso no hay marcha atras, pero de todas maneras me gusta donde estan puestos...

    En cuanto al "mosaico" (me gusta pensar que tengo un mosaico!! :meparto: :meparto: ) y sus plantas, es lo que quiero dejar listo, y os cuento porque: dentro de una semana llega mi hermana a visitarme, y quisiera tener terminado ese trocito con el riego sobre todo, porque nos iremos una semana de viaje y no quisiera dejar lo del riego sin resolver, sobre todo por los arbolitos y no tener que pedir favores a los vecinos...el resto lo hare con tranquilidad a partir de junio, no tengo ninguna prisa, es mas, quisiera hacerlo sin apuros pues disfruto mucho del trabajo "bruto", esto de la pala, la azada y la carretilla me encanta!!

    La grava volcanica ya la tengo comprada....:icon_redface: :icon_redface: (soy un poco agonias...) porque esta semana pensaba que podria poner la malla, el riego y echar la grava, pero ya veo que no podra ser como siga este viento y la lluvia...
    la amarilla no! :52aleluya: ...asi que espero a ver propuestas solo con la volcanica, es la de tono marron rojizo, y la verdad es que me gusta mucho....asi que os rogaria que se pudiera incorporar en las ideas que me deis....:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    otra pregunta que quisiera haceros, porque he buscado la respuesta en el foro, pero no logro dar con ella...antes de poner la malla, deberia pasar el rulo para aplanar bien la tierra?

    mil gracias otra vez, cada vez me entusiasma mas este tema!!! seguimos en contacto!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Bueno

    Un mosaico es como esto

    [​IMG]

    que se puede hacer con diferentes plantas adaptadas a tu lugar
    si pusieras otro tipo de planta taparias las formas que le diste a tus traviesas. y esas me gustan como quedan
     
  6. Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Campagnola, ¿no has podido hacer una foto más grande? Intentaré con la que hay, pero una que se viera ese trozo algo mejor iría fenomenal.

    Contaremos con lo que tienes y verás como consigues un jardincito que impresionará a tu hermana. A veces las cosas sencillas, echas con el cariño de uno son las mejores.

    Has leido el post de "tipos de jardines, reflexión", te lo recomiendo.

    Tengo que hacer la comida para mi hija que viene del cole, a la tarde le echo una mirada a fondo a las plantas que tienes y el lugar.

    Saludos!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    esta es una forma de hacerlo, con lo que tenia a mano
    de este modo la idea tuya se mantiene y no se desdibuja con plantas que la cubran ya que en ese caso no tendria razon de ser esta forma
    Las plantas se pueden elegir.es solo mostrar la idea.


    Luego hacer esto del otro lado lo encuentro muy recargado, o cualquier otra cosa que hagas con traviesas.
    Esto lo tengo muy calro en la realidad. Cuando se meten traviesas en un espacio los espacios se achican muchismos ya que los ests delimitando por cuadrilateros.
    Es la diferencia de una hoja en blanco y una cuadriculada.
    en lo virtual se podria pensar que quedaran bien tantas traviesas, en la realidad esto no es así.






    https://img641.***/img641/7237/arreglo1.jpg

    estas son las propuestas que hago que incluyen siempre nuevos aprendizajes.sobre los espacios y el tipo de diseños.

    pero esta claro que la division de tipo de jardines no puede ser con corazon y sin el ..:meparto: .

    ahh y paro aqui porque tengo a mi nietita en el skype y quiero verla.! tat ta bu bu.:razz:
     
  8. campagnola

    campagnola

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Aguaribay......como me gustan estos mosaicos!!! desde ahora me declaro fan de ellos!!! :meparto: :meparto: :meparto:

    ayyyy, que me pongo nerviosa y todo, de pensar que me puede quedar algo tan bonito!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: gracias por una idea tan bonita y tan llena de color! (ahora en cuanto suba las fotos te preguntare alguna cosilla...)

    acabo de hacer mas fotos, a ver si puedo ponerlas en un tamaño mas grande, perdonad si no sale bien el invento, pero no manejo esto de cambiar el tamaño de las fotos....he elegido una para cambiar el tamaño, a ver que sale...en cuanto la vea, pongo las 4 que he hecho


    [​IMG]
     
  9. campagnola

    campagnola

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Holly, el tamaño de esta foto que he colgado es el mas grande que me acepta el foro, pero me acabo de dar cuenta de que si me pongo con el raton sobre la foto, se puede hacer mas grande! (seguro que tu lo sabias, yo no!!:11risotada: )

    pongo el resto: (ya sin la carretilla y la maceta cerca...)


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    huyy campagnola, me das un gusto porque cuando pongo una idea nunca se si va a gustar, a veces creo que si pero no y a veces no pero si. !!
    Te confieso algo ,hace añares que quiero hacer un mosaico, desde que los vi en una exposicion en Francia creo que en 1998 en Chaumont sur loire pero no tuve la oportunidad de hacerlo asi que cuando vi tus traviesas me dije por fin llego la hora ...pero claro no lo vere en vivo y en directo.:icon_rolleyes:

    Tendras que pasarme las medidas de cada agujero que queda en esa gemetria y vamos viendo que plantas poner para que luzca parecido.
    Ya ten idndcare tambien como poner el riego en ese lugar ycomo hacer las plantaciones.
    luego vemos el resto, este es un item aparte.muy especifico

    bien !! ahora esas fotos mas grandes serviran mucho para hacer el detalle de las plantas .por ahora solo te puse la idea general.

    Holly o quien lo desee, si quieren colaborar con algun tipo de planta que tengan inmente para estos agujeros nos la muestran y vemos entonces si puede calzar con la idea
    Las condiciones que tiene n que cumplir estas plantitas es que tienen que tener un crecimiento controlable o bien que crezcan muy lentamente y poco.Deben ser aptas para el clima de MAdrid al menos en los meses de mayo hasta noviembre.

    Los arbustitos redondos podrian ser un evonymus recortado muy pequeño qe en este caso esta rodeado de begonias blancas.LAs otras begonias flor de azucar rojas son ideales para los mosaicos tambien, mientras que un arbusto o una planta descontrolada para esto no sirve.
     
  11. campagnola

    campagnola

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    bueno, ahora viene el bombardeo de preguntas para tu idea, Aguaribay (que me ha entusiasmado, porque es alegre, colorido, original...)


    1- que plantas me recomendais en caso de que me decidiera por esto? porque efectivamente tendria que tener en cuenta que sean plantas que no tapen la forma que he dado con las traviesas....hay alguna de las que he comprado que me sirva?
    2- que pasa cuando estas plantas empiezan a crecer?
    3- como hago para poner una malla antihierbas con tanta planta junta? o no se pone en este caso?


    Tengo una idea rondandome la cabeza, no se si sera una tonteria, pero os la cuento...me gustaria tener flores en el mosaico como me has puesto, Aguaribay, pero entiendo que las flores son de temporada, entonces si van en tierra, tendria que estar cambiandolas cada cierto tiempo, no? por ejemplo, las surfinias, que me encantan, ya para septiembre aqui empiezan a estar chuchurrias....tendria que quitar la plantita y poner la flor de temporada otoño/invierno que me gustara....entonces la idea que tengo es encajar en la tierra una jardinera de esas de plastico rectangulares, plantar mis flores en otra jardinera exactamente igual, y meterla dentro de la que ya esta en tierra...asi cuando llegara la epoca de cambiar, solo seria levantar la jardinera, poner las nuevas y volver a colocar....no se si logro hacerme entender...es una buena idea o una tonteria sin sentido? :icon_redface: :icon_redface:

    Holly, ahora mismo voy a leer el post que me has recomendado...gracias!! y ojala te inspiren las fotos para darme mas ideas tan bonitas!!

    De verdad que le estoy poniendo todo el cariño, no pensaba que me sucederia esto, al principio lo tome como un trabajo mas para hacer en la casa, pero ahora estoy disfrutando muchisimo!
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    yo sólo le voy a hacer unas preguntas a la persona que quiere hacer el jardin.

    Te gusta jardinear? te gusta la jardinería?, cuánto tiempo diario piensas dedicarle a tu jardin?

    jardinear = regar, abonar, limpiar, mirar las plantas todos los días y estar pendiente de ellas, saber cuando va a florecer o cuando tiene pulgón o cualquier otra cosilla, ir y venir una y otra vez al jardin para ver si por fin ha florecido aquella planta, conocer plantas nuevas, y sustituir las que no van por otras, aprender día a día...

    Para hacer un jardin no es necesario que eso te guste. Pero no es lo mismo.

    Yo para evitar las discusiones habituales prefiero que la persona que solicita la ayuda deje claro que es lo que quiere. Si lo que quiere es un jardín estéticamente bonito pero no quiere pasarse el tiempo jardineando porque no le gusta la jardinería mi participación está demás

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Esta propuesta tiene basten trabajo de mantenimiento. O sea que segun tu teoria en este caso solo es posible hacerlo con mucho love por la jardineria

    te puedes quedar en el tema. :11risotada: al menos yo no porpongo nada sin corazon...es que no es posible hacerlo de otro modo tengan o no malla anithierbas :meparto:

    hay muchos matices en el gusto o no por las plantas.
    No todos los que desean jardines digamos a la antigua son los que mas gustan de las plantas...cuidado con esa division.No es justa.
    es como decir que los jardiines hechos con malla antihierba y grava son jardines sin corazon y de gente que no gusta de las plantas...too much :icon_rolleyes: ¿no crees?
     
  14. Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Mucho mejor estas fotos, sobre todo la segunda, en la que se ve por la derecha el fondo del jardín. Me encanta ese pruno!!!

    Cuidado Campagnola, que el jardín puede "enganchar" :11risotada:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    ff no te habia leido person es que es tan facil cortar el hilo del tema... tan facil y tan dificil mantener la concetracion en lo importante.