Kumquat se caen las hojas de forma preocupante

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por dahon, 7/4/10.

  1. dahon

    dahon

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola forer@s !

    Hace dos meses compre un Kumquat (fortunella margarita), con bastantes frutos aun verdes. Desde hace unos días, se caen las hojas de forma preocupante. Los frutos están madurando, se ponen amarillos, pero se arrugan y se ponen blandos. No llegan a ponerse naranjas. Alguna ayuda. Vivo en Alicante y le la maceta está en exterior y con mucho sol. Y repito en unos días, si no pongo remedio me quedo sin hojas.

    Gracias.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Kumquat

    Paisano forero:

    Espero que no lo riegues en exceso y que después de hacerlo le quites el agua sobrante del plato.

    No lo riegues más de 1 vez cada 15 días. En verano ya veremos. Si puedes, pregunta en el vivero donde lo compraste a ver si te dicen qué cuidados llevaba. A partir de eso, tú te quedas solo pero partiendo de las referencias que te den.

    Si no es así, recuerda que el agua da vida y en exceso también la quita!

    Salud!
     
  3. Re: Kumquat

    Hola Dahon,
    Creo que el kumkuat que has adquirido está con frutos fuera de fecha y viniendo de vivero seguro que está forzado de manera que,

    1.- O le han conseguido una segunda floración esta navidad para presentarlo con frutos en primavera, o sea que lo han forzado

    2.- O tiene tal cantidad de frutos que las raíces sólo tienen fuerza para alimentar a alguno de éstos y por tanto lo demás se marchita, hojas, frutos, o sea que lo han forzado

    El kumkuat florece como la mayoría de los cítricos en verano, y los frutos vienen a ponerse maduros hacia navidad, aunque si los mantienes como decoración en el arbolito pueden aguantarte hasta marzo o abril como a mí, pero eso sí, ya muy maduros no verdes para madurar como dices.
    Tiene una única floración al año y desde abril a julio mas o menos tiene su época de descanso para volver a florecer. Durante esta época se le riega muy poco, quiza una o dos veces al mes como de ha dicho 4halcon4.

    Todo esto eliminando la posiblidad de que no esté atacado por algún parásito o virus por supuesto.

    Consejo: Yo en tu lugar le quitaba todos lo frutos al arbolito sin pensármelo dos veces y le espaciaba en el tiempo los riegos hasta que él mismo vaya dando señales de volver a crecer o florecer. En verano como te digo.
    Ubícalo lo antes posible para no tenerlo de un lado para otro, no es bueno.

    Una foto venía bien ya que en algunos viveros los he visto muy descompensados en lo que es maceta/copa y a lo mejor le venía bien un cambio de maceta y unos arreglillos de tijera por arriba.

    Bueno, vaya charla que te he dado :11risotada: , espero que te haya servido

    Saludos
     
  4. dahon

    dahon

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Kumquat

    Gracias.

    Aquí las fotos, están tomadas hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Kumquat

    esos frutos son del año pasado .se los tienes que quitar para que el arbol tenga fuerza para esta primavera en hojas y flores.lo raro es que no se pongan naranjos ¿no sera un limequat?.yo tengo un limequat y es parecido a la foto tal vez los frutos algo mas ovalados.saludos
     
  6. Re: Kumquat

    Hola
    Las hojas no tienen mal aspecto, ni decoloraciones por falta de nutrientes, si es cierto que se ven las ramas algo peladas, quizá por el desgaste que le producen esos frutos a destiempo.

    Yo he vivido el año pasado esa experiencia en el mío y fue esto mismo. Comenzó a recuperarse por el mes de julio cuando reinició su actividad echando más hojas y flores. Echó muchísimas, hasta el punto de que los frutos se apiñaban de tres en tres o más en el mismo ápice de cada rama. Cuando los frutos empezaron a formarse no me lo pensé y deje uno o dos como mucho por ápice de ramilla. Con todo y con eso este invierno se ha llenado de kumkuasts. Ahora sólo quedan siete u ocho que he dejado como decoración, aunque el arbolito ya está bastante majete para aguantarlo.
    Lo tengo hace dos San Valentines creo ( o tres, bueno no sé), y va muy bien con estos pocos cuidados. Ahora recortaré alguna ramilla una par de centímetros para darle esa forma de bola puesto que algunas se han desmadrado un poco.

    Voy ha hacerle una foto y mañana desde el curro te pongo en este mismo post una foto de él para que te hagas una idea mejor

    Saludos
     
  7. Re: Kumquat

    Hola aquí te dejo la foto a ver que te parece (ten en cuenta que la primavera pasada estaba con las hojas semipeladas por esta causa)

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. dahon

    dahon

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Kumquat

    Gracias por los consejos. Hoy mismo hago la quita de frutos, y algo de poda.
    No es un limequat, si que he visto algún fruto naranja (de hecho me he comido como tres, o mejor dicho tres medios ya que estaban demasiado ácidos).
    El de Alecar33, esta bonito, lo que nos se es como aguantan los frutos sin que nadie se los coma con ese naranja que tienen.

    Saludos.
     
  9. Re: Kumquat

    Qué bien me viene el post... ayer he visto varios en el invernadero, a unos veintipico euros, pero me ha llamado la atención de que a todos los tienen en el interior y eso me ha echado para atrás porque yo lo quiero para el exterior (en Cantabria) y asi a simple vista tiene pinta de delicado.

    Todos estaban cargaditos, la verdad es que se ven preciosos.

    Será mejor comprarlo más adelante? para que el cambio de interior a exterior no sea tan brusco?

    Gracias.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Kumquat

    cualquier arbol en interiror SIEMPRE, estara debil, tarde o temprano morira, lo que pasa es que como son citricos, no soportan el frio y estando tan al norte como algunos de uds lo estan, no soportarian el invierno, por eso para que sobrevivan se pasan al interior, pero en cuanto lo permita el clima debes sacarse o el arbol lentamente se debilitara, claro la otra opcion es ponerle lamparas adecuadas dentro de la casa, pero eso es otro tema
     
  11. marisa aurrekoetxea

    marisa aurrekoetxea brote1flor

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    bermeo vizcaya españa
    Re: Kumquat

    Hola a todos ...A mi tmb me viene bien el post q ni pintado , me he comprado un kumquat hace mes y medio , al igual que el amigo cantabro estoy en el norte y visto q los limoneros me van muy bien me anime, estos me han aguantado frios , heladas intensas y hasta nieves este invierno (creo q ya lo dije por aqui) y estan creciendo sin problemas ....Respecto al kumquat lo tengo lleno de frutos , desde luego es muy decorativo ,ya me he comido varios frutos y al contrario de lo q cuenta dahon no han sido acidos sino mas dulces incluso la piel q puede comerse (el unico con estas caracteristicas ) .....me lei las fichas de pe a pa y mas q busque .Los consejos sobre poda , para tenerlo como el tuyo (aleacar33 q lo tienes precioso) y riegos o como hay q quitarle los frutos es lo q no tenia muy claro ,de momento esta muy bien ,pero muchas gracias por vuestra experiencia , asi es como mejor se aprende ..... helora a mi en mi vivero , donde compro desde hace años ( es de mucha confianza )me costo 16 euros , de hecho lo vi en un viaje a Cantabria en un mercadillo y me dijeron como 30 euros y eran pequeños , el mio esta crecidito ,muchas ramas , eso si un poco desgarbadas y lleno de frutos ....gracias a todos , saludos desde el norte ./B]
     
  12. marisa aurrekoetxea

    marisa aurrekoetxea brote1flor

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    bermeo vizcaya españa
    Re: Kumquat

    Hola helora...,gracias por tu respuesta ...Me he repasado la ficha q me has dicho y no ,yo ya habia estudiado todo lo q encontre sobre el Kumquat porque no sabia nada sobre el , el mio; es seguro Fortunella Margarita creado por un escoces que lo recolecto en China , el Calamondin es un hibrido entre este y un Citrus Reticulata y tiene los frutos distintos ,mas aplanados por lo q he visto ahora mismo (no sabia de su existencia) se parecen a una mandarina en su forma ,mis naranjitas son pequeñas , ovaladas y como ya he dicho de sabor dulce ,aromaticas y la pulpa tirando a acida ligeramente , incluso la piel es dulce -acida y de corteza fina ,me han encantado y a mis amigos ,pues lo estrene en una cena con ellos , ahora todos quieren uno .....tmb he leido q aguantan bien el frio , aunque eso si ,ralentizan el crecimiento y exposicion a pleno sol , yo creo q aqui en la cornisa cantabrica se daran bien , lo mismo q los limoneros , ya q son de la misma familia ....te animo a q te compres uno te va encantar , pero no lo metas en casa tal como te dice el amigo forero son arboles al fin y al cabo y necesitan sol ,aire y que los polinicen y eso en interior no puede ser.....unos amigos pusieron el limonero en la oficina con frutos ya crecidito , a la vez q el mio ,yo en la terraza , el de ellos ya no da limones y esta todo decaido ,le falta lo esencial....menudo rollo os he metido ....buenas tardes a todos y suerte con estos maravillosos arbolitos , q los disfruteis tanto como yo .saludos
     
  13. Re: Kumquat

    Marisa, pues si te gustan, prueba a pincharlos en un palito de brochetas y bañarlos en chocolate caliente (del de hacer cobertura de tartas), los dejas secar en alto de forma que el chocolate no toque nada (apra que no estropear su aspecto), están buenísimos, especialmente los pequeños, que te los comes de un bocado (por supuesto, con la piel, que es lo más rico y aromático del kumquat)
    Yo tengo plantado uno en Galicia, ya de metro y medio, y otro en la sierra madirleña (éste de apenas d20 cm), ambos de semilla y el madrileño me ha aguantado, un poco progegido pero sin invernadero ni nada, una punta de -10ºC este invierno..., aunque creo que es inhabitula, desde luego es de los cítricos que más aguantan, incluso más que los mandarinos (aunque menos que el Poncirus trifoliata, incomestible pero buen portainjertos para injertar cítricos en zonas frías), Ya sé que mis kumquats de semilla posiblemente no den un fruto maravilooso (o tal vez sí, pero es poco probable, cuestión de mucha suerte en la lotería genética...), pero en ese caso me sirvirían de patrones para injertar de alguno bueno.
    Salud
     
  14. marisa aurrekoetxea

    marisa aurrekoetxea brote1flor

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    bermeo vizcaya españa
    Re: Kumquat

    [​IMG]Helora , se me olvido poner foto ...Aqui os subo unas ,no son muy buenas la verdad...ahora ya esta transplantado en un contenedor mas grande y definivo ,y la otra q acabo de acercar con el zoom para q se vea en detalle...., no se nada de arboles y si me descuido tampoco de plantas y flores , pero tengo lo q se dice popularmente buena mano , y todo me crece divinamente , en una de las fotos se ven dos , uno es de mi primo q tubo envidia jeje....se lo tuve q traer de mi vivero y trasplantarselo yo , el no tiene ni idea, a ver si no se lo carga , con mis consejitos ... [​IMG]saludos de nuevo .