Cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de carnívoras' comenzado por Acourtia, 25/5/09.

  1. Hola Flor, a ver si tú tienes más suerte que yo con Sigma, ya que a mí no me dejaron comprarlo ahí por no ser una empresa. Me pidieron el NIF de la empresa y les dije que era un particular y entonces me dijeron que no me lo podían vender.

    Ya me contarás si tú has podido, para la próxima vez... ;)
     
  2. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Hola a todos de nuevo; spectral_princess, realmente la tendre y como les comente antes, aun tengo mas opciones, pero de que sigma me vendera lo hara; en cuanto a Chaac, si tienes razon, pero prefiero evitarme, pues,mmm, la fatiga de comprar todo por separado, ademas es mas barato comprarlo ya hecho; aun asi lo tendre al tanto sobre esto, ok?, bye
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    he escuchado que hay videos sobre un curso de invitro en español eso es cierto? alguien me podria pasar los enlaces . gracias
     
  4. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Hola a todos,
    Solo quiero comentar una cosilla...
    La receta comentada en el principio del post está muy bien, aunque para las plantas carnívoras se pueden, e incluso deberían suprimirse algunos ingredientes como el plátano, que lleva mucho fósforo, tomate, azucar...Bueno en conclusión yo solo utilizo agar-agar, como espesidor y agua destilada, ya que es lo unico que necesitan.
    Saludos;)
     


  5. Ggutig dos precisiones: una, no se de cuál receta hablas, en ningún lado del post está que el medio de cultivo MS contenga plátano o cualquier otro aditivo de origen vegetal y dos el agar es gelificante, las plantas in vitro colocdas sobre agar y agua no tienen de donde obtener su energía para crecer. El medio MS a 1/3 de su concentración lo he utilizado para cultivar con éxito, D. muscipula, Drosera paradoxa, D. ramellosa, D. binata, D peltata, etc, etc, por ello dudo mucho de lo que dices.
     
  6. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Hola,
    A ver, pensemos un poco...la receta de la cual hablo es la siguiente:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81969
    Por otro lado, deberia hacerte una pregunta; de dónde sacan la energía las plantas no carnívoras? De la fotosíntesis no? pues las carnívoras igual, por eso no necesitan ni tomate ni azucar ni nada de eso pues al igual que cuando las siembras en tierra, solo necesitan agua y sol.
     
  7. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    claaaaro, como en la fotosintesis tambien se producen componentes esenciales para la sintesis proteica como calcio, nitrogeno, sodio, fosforo, magnesio, fierro, etc; para que se quiere mas.

    creo que debemos de recapacitar acourtia y adaptarnos a la nueva fisiologia vegetal;)
     
  8. igor13

    igor13

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Valle de Bravo Mexico
    jajaja:meparto: :meparto: eres rudo Caym
     
  9. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    que onda igor jeje

    por cierto ya vi mis-tus plantas, se pusieron hermosas (sobre todo esa nepenthes, cada vez que la veo me arrepiento de habertela vendido jajaja).

    saludos mi buen
     
  10. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Hola a todos de nuevo; veo que hay un debate, pero yo apoyo el punto de vista de Acourtia; pensemos primero, por que evolucionaron a plantas carnivoras las plantas carnivoras? pues por que en el suelo donde se encuentran no existen los elementos necesarios para SINTETIZAR los nutrientes esenciales para su supervivencia, hasta aqui vamos bien?, ok, tambien recordemos que las plantas fabrican su propio alimento a partir de lo que toman del suelo, en el caso de las carnivoras esto no puede ser ya que lo que necesitan lo toman de los insecots que cazan, una vez que obtienen lo que necesitan empieza la "fabricacion" de su alimento; quiza todo esto parezca un punto a favor de Caym, pero vayamos mas a fondo, el titulo de este post es: "Cultivo in vitro", o sea, se utilizan medios y herramientas ESTERILIZADOS por lo cual una carnivora in vitro no pude ni debe ser manipulada cada tanto para "alimentarla" con algun insecto, me explico?; es por eso que el medio de cultivo necesita todos esos nutriente, por que la planta esta en un medio cerrado HERMETICAMENTE para impedir la entrada de otros organismos por ende los insectos, y como estos no entran, de donde se "alimenta" las planta?, pues de lo que contiene el cultivo; el punto de Caym es aceptable pero en el caso de un cultivo al aire libre donde se puede proporcionar lo que la planta necesita: insectos.
    Bueno espero haya logrado proyectar mi explicacion, me despido deseandoles lo mejor, no estoy a favor de nadie solo cuido que lo que este posto trata no este fuera de contexto, ok?, bye
    Bueno y para romper un poco la tension, encontre esto, a ver que les parece, acerca do como hacer el medio de cultivo, de la unam, jijiji:
    http://http://www.youtube.com/watch?v=RP6rqjW-mjk
     
  11. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    la verdad no comprendí muy bien lo que tratas de decir, puesto que nadie manejó nunca que se tenga que alimentar a una carnivora in vitro, solamente se discutió acerca de los "ingredientes" que debe de llevar el medio en cuestión.

    pero aprovechando que sacaste el tema y que al parecer la mayor parte del foro creen que las raices de las carnivoras son solamente un vestigio de evolución (dicho en forma sarcástica: pa' que se vean bonitas) les recomiendo que busquen y lean este articulo:
    W. Schulze á E.D. Schulze á J.S. Pate á A.N. Gillison
    The nitrogen supply from soils and insects during growth
    of the pitcher plants Nepenthes mirabilis, Cephalotus follicularis
    and Darlingtonia californica
    Oecologia (1997) 112:464-471
     
  12. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Como bien ha dicho Caym las raíces de las carnivoras no estan de adorno, si bien viven en suelos pobres en nutrientes, éstos NO son estériles por lo que de cualquier forma absorven nutrientes del suelo, siendo los insectos solo un complemento a su dieta... por otro lado flor_xenian, yo no veo debate alguno aquí y me parece que muchos de los puntos que expones en tu comentario estan errados, comenzando por el hecho de que Caym nunca dijo nada en contra de Acourtia y su comentario sobre la fisiología fue más bien sarcástico:icon_rolleyes:...


    Saludos


    PD: Caym gracias por recomendar el artículo, lo buscaré:5-okey:
     
  13. realmente estoy sorprendido como hay mas aporte y respuestas a tonterias que a cosas que son realmente interesantes a la mejor seria mas interesante si se fundamenta cada aportacion y mas interesante si se fundamente con fisiologia vegetal, fertilizacion, botanica,fitopatologia y tantas cosas mas que uno busca en estos sitios.
    en fin entiendo por que estamos como estamos me acuerdo mucho de la cubeta llena de cangrejos y como los de abajo jalan al que avansa mas arriba.

    Acourtia asi somos tu sigue e aprendido un buen de lo que publicas gracias.
     

  14. Muy bien ggutig, entonces la receta con pálatano, jitomate, agua de coco, piña etc no pertenece a este post sino a otro, ¿Estas de acuerdo en eso?

    Ahora razonemos, in vitro tenemos una planta o plantas creciendo dentro de un frasco, el cual tiene una cierta cantidad de aire(el cual contiene CO2) y una cantidad de medio de cultivo con todos los nutrientes que se mencionan al inicio de este post. Entonces las plantas, carnívoras o no, absorverán el CO2 contenido en el frasco y lo transformarán en carbohidratos, los cuales son la fuente de energía y emitirán oxígeno, ¿hasta aqui todo bien?

    Cuando las plantas hayán consumido todo el CO2 del frasco, ¿Cuál será su fuente de energía? ¿Podrán seguir sintetizando carbohidratos sin CO2?. La respuesta a la primera pregunta es el azúcar contenido en el medio, no es de extrañar que Murasige y Skoog adicionarán sacarosa al medio. La respuesta a la segunda pregunta me gustaría que la respondas tú, ggutig.

    Continuando con el medio de cultivo, las plantas in vitro absorven todos los demás nutrientes(Fe, Co, Cu, N, Zn,Mg, P, K, Bo, Mn) para sintetizrar sus proteínas(todas tienen nitrógeno), como bien lo dijo Caym, y varios de estos elementos son necesarios para el buen funcionamiento de las enzimas, en otras palabras tienen su razón de estar en el medio de cultivo, finalmente el medio no lo diseñé, lo diseñaron Murasige y Skoog y hoy día es uno de los más utilizados en cultivo in vitro, ya sea que se trate de plantas carnívoras o de cualquier otra planta.
     
  15. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Hola,
    La información es buena, aunque veo algunos puntos débiles, NO en tu información, digo en general. Te soy sincero, por ahora no puedo contestarte de forma adecuada, en cuanto termine el experimento que empecé hace 2 meses voy a responder tu pregunta, hasta entonces, te doy la razón.
    Si el experimento sale bien, lo expondré en mi web.
    GRACIAS