Pasos a seguir después de comprar plantas en el Verdecora (Madrid)

Tema en 'Cultivo general de plantas carnívoras' comenzado por MANU32, 27/4/10.

  1. MANU32

    MANU32

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas.

    Hace como 2 años y pico que no entraba aqui. Desde la primera vez, he perdido dos dionaeas y una drosera por falta de riego en verano(las vacas es lo que tienen). He conseguido "mantener viva" otra mas pero poco ha poco a ido decayendo. En este momento le queda una sola hoja con apariencia de trampa y solo es eso, apariencia. He optado a tapar el recipiente del agua y el tiesto, para aumentar la humedad y esperare una o dos semanas controlandola a ver si consigo algo. Hace una semana le cambie el sustrato que era el original del verdecora de hace cosa de dos años y pico. Pense que le vendria bien he hice lo posible(dentro de mis conocimientos), para que no sufriera mucho en el traslado. No se que pasara pero consideraria un gran logro personal devolverle la vitalidad.


    Hoy he comprado otras dos mas una drosera capensis. Es como si quisiera reemplazar a las otras pobrecitas :icon_biggrin:
    En el verdecora tenian muchas menos que la otra vez y en mucho peor estado. Habia una gran cantidad de nephentes muy pequeñas y lo que mas me ha sorprendido, los sustratos estaban casi todos secos SE-COS. Nada de ligeramente humedos o parcialmente parcial, no tenian ni agua en una bandejita. Es vergonzoso. No podia resistir la tentacion de comprar aun en ese estado asi que, despues de tirarme buscando las menos jodidas, me lleve dos dionaeas y una drosera.

    No es que esten destrozadas pero tampoco estan para tirar cohetes. He leido de todo acerca del cuidado de estas plantas y muchas veces cosas contradictorias. Lo que realmente me gustaria saber es si una vez rescatadas del "sahara-verdecora", deberia transplantarlas para asegurar que el sustrato es el adecuado y que a partir de ese momento el riego tambien lo es. Creo que deberia taparlas con plastico durante una/s semana/s??? para que la adaptacion al nuevo entorno sea mejor. Se os ocurre algun consejillo mas para intentar que no mueran??


    Para las que murieron segui un metodo similar salvo lo de cambiarles el sustrato...


    Me gustaria conseguirlo esta vez...




    Un saludo y gracias a los que se tomen el tiempo en contestar.
    :52aleluya:
     
  2. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Pasos a seguir despues de comprar plantas en el verdecora(Madrid)???

    Hola Manu, pues yo no la trasplantaria, supongo que la turba debe ser buena. Lo que haria es hidratar bien el sustrato, que se empape bien de agua, y al exterior con 3 o 4 horas de sol directo, intentando evitar que le pegue desde la 13 hasta las 17h. y con una par de centímetros de agua en el plato. Y poco a poco le vas dando más sol, controlando que no se queme. Yo plásticos no le pondría y siempre que le pegue el sol con agua en la bandeja.
    La capensis siempre con agua y el sol no es tan importante, pero yo creo que si al final la aclimatas bien, si le dan 3 o 4 horas al amanecer y otras 3 o 4 al anochecer mejor.
     
  3. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pasos a seguir despues de comprar plantas en el verdecora(Madrid)???

    Totalmente de acuerdo con Alber. No hace falta que las transplantes, ya llevan la turba adecuada. Las empapas bien con agua destilada y ya está. Y luego colocas el tiesto encima de la bandeja con un par de cm de agua.
    A las droseras no les des mucho sol al principio o no les des nada, que se te van a quemar al no estar aclimatadas :5-okey:
    Un saludo!
     
  4. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Pasos a seguir despues de comprar plantas en el verdecora(Madrid)???

    desde cuando los viveros y grandes centros comerciales usan turba adecuada para las carnivoras? cuando ellos mismos recomiendan turba de cactus para las carnivoras , yo cambiaria el sustrato sin pensarmelo, y mas en las condiciones que dices que están , yo soy el primero que no compro plantas en mal estado y menos en grandes superficies, trasplante sí turba rubia :smile: , pasos a seguir adecuados segun mi punto de vista , los que dice albert estan correctos empieza a darle las primeras horas de sol del dia las de la mañana y poco a poco vas aumentando la franja horaria de luminosidad hasta tenerlas completamente aclimatadas, antes de nada la trasplantaria y me aseguraria de usar una turba rubia de calidad como es la flower por ejemplo, una bandejita con agua destilada siempre con 2-3cm de agua destilada pues estos dias de calor son muy fuertes y no nos podemos descuidar ni un segundo ya que se pueden quedar secas como una mazorca:icon_biggrin: . un saludo !
     
  5. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: Pasos a seguir despues de comprar plantas en el verdecora(Madrid)???

    Los viveros y centros comerciales no creo que usen turba rubia para nada porque ellos no transplantan las plantas que venden :-? Se supone que les llegan de sitios "especiales".

    Que luego allí se les pongan mal porque no las riegan, y cuando lo hacen es con agua del grifo, es otra cosa. Y que recomienden tierra para cactus, es por recomendar algo y no parecer unos incultos en cuanto a plantas, que en realidad es lo que son la mayoría de los empleados de estos centros comerciales U_U

    Yo esperaría a que se pongan algo mejor para transplantarlas, tanto estrés de golpe... falta de agua buena, de humedad, de sol, de mimitos, etc... igual les da un yuyu :meparto:
     
  6. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pasos a seguir despues de comprar plantas en el verdecora(Madrid)???

    Los garden centers no transplantan las plantas. Las plantas carnivoras que compramos nosotros vienen directamente de carniflora, cresco.. o sea, de Holanda. Los garden centers compran las plantas a mercaflor y ya vienen con el tiesto. Por lo tanto la turba es buena, si que sirve. Otra cosa es que aqui las riegan con agua del grifo, pero eso arregla volviendo a regar con agua destilada, por lo que no hace falta transplantar la planta.
    Ignacio(Theironman), en serio crees que los garden centers pierden el tiempo en transplantar las plantas a otros tiestos con turba mala?:meparto:
    Otra cosa es que los garden centers te recomienden comprar una turba no adecuada para las plantas que tu tienes en casa. Pero las plantas carnivoras que compramos ya vienen con la turba adecuada.
     
  7. Marcosthia

    Marcosthia Yeahh

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Norte de Tenerife (Islas Canarias)
    Re: Pasos a seguir despues de comprar plantas en el verdecora(Madrid)???

    Perfecto Alaninho;) .

    Yo cuando compre mi primera drosera tambien estaba seca seca. Si no la vas a tener al sol, y si no tienes invernadero, puedes ponerle el plastico que dices durante una semana para que tenga mucha humedad y saque muc'ilago. Siempre respetando que tenga agua siempre y a la sombra si quieres ponerle el plastico, porque si no se te chamusca. Estoy seguro que se pondra muy guapa.

    A la dionaea no le hace falta el plastico, pero respeta los riegos y le puedes dar un par de horas de sol.

    Un saludo :5-okey:
     
  8. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Re: Pasos a seguir despues de comprar plantas en el verdecora(Madrid)???

    Bueno pues despues de seguir vuestros consejos, las plantas parecen tener mejor cara. Las dionaeas estan echando nuevas trampas y van siendo mas grandes. El viernes pasado encontre manchas blancas bajo las hojas de una de ellas y mirando por internet, llegue a la conclusion de que era exceso de agua. En ningun sitio encontre que aseguraran al 100% que fuera eso, pero como las tengo metidas en un barreño y es cierto que lo habia llenado mucho de agua, junto a que esta primavera esta siendo demasiado fresca, he dado por hecho que era eso. Hoy llevan sin agua dos dias y pico, el sustrato aun sigue humedo y parece haberse recuperado de sus manchitas. Asi da gusto....


    Si esta vez consigo que aguanten en buen estado hasta el año que viene, le echo un par y me meto con el cultivo in vitro que cuanto mas leo y mas fotos veo, mas ansia me entra....

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


    Gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  9. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Pasos a seguir despues de comprar plantas en el verdecora(Madrid)???

    manu yo que tu primero probaria a reproducir tus plantas al natural , ya que el invitro no es facil , y si no dominas el cultivo normal dificilmente aras algo en invitro .un saludo
     
  10. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Re: Pasos a seguir despues de comprar plantas en el verdecora(Madrid)???

    Por eso me doy muchos meses de tiempo para ir aprendiendo todo lo que pueda...


    ;)