¿Cómo de grandes se ponen las hortensias?

Tema en 'Hortensia' comenzado por dedales, 11/3/07.

  1. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Me gustaria saber como de grandes se ponen las hortensias, quiero plantarlas en un arriate yno se muy bien a cuanta distancia tengo que poner de una a otra...

    que agua le va bien? La tiera ya me han comentado que tiene que ser acida asi que compre un saco jejeje pero a las cintas le van bien la tierra acida?

    En fin que como tengo que cuidarla que no tengo ni idea jajaja y voy y acabo de comprar tres jajaja mi marido me mata:11risotada: :meparto: por cierto donde las quiero poner no da el sol...

    gracias!!!
     
  2. Re: hortensias

    Dedales..primero, te referis a un arriate sobre elevado? o sea de material?
    en tal caso, si es cómodo en sus medidas no hay problema..igualmente las hortencias no tienen brutas raices...ponelas sin problema en cuanto a las cintas, pueden acompañarlas perfectamente,no tienen historia con la acidez del suelo...
    Realiza una mezcla con tierra abonada, y pinocha compostada es lo mejor,mantiene la tierrita suelta y acida..para asegurarte que cada año de flores de color rosa intenso tenés que agregarle sulfato de hierro todos los meses,si querés que su color vire para el azul, sulfato de aluminio
    Recordá que en invierno se pone fea y pierde sus hojas, fijate,quizas tendras que podarla
    Saludos
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: hortensias

    Dedales te pongo fotos de algunas de las mias cuando estaban en flor el año pasado. Ahora de momento no estan en flor pero lo estarán en un mes más o menos....Así se ponen de tamaño, para que te hagas una idea.

    Una detalle importante, son plantas acidófilas con lo cual no les vale cualquier tierra...sólo tierra ácida (y cuánto más ácida es la tierra más vivos y fuertes son los colores...si es muy pero muy ácida te salen incluso azules). No soportan el sol directo así que mejor en sombra o semisombra.

    https://img139.***/img139/1245/hortensiaspasillo2sv0.jpg

    https://img139.***/img139/4549/hortensiapasillolk2.jpg

    https://img139.***/img139/3812/hortensiasurol9.jpg

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Re: hortensias

    sussyg..habria que aclarar el tema de la acidez ,haciendo incapié en que si vamos a agregarle hierro es imprecindible que el suelo sea ácido,ya que sino l planta no lo puede asimilar,el herro se "une" a lo "acido"y asi la palnta lo absorve
    Son impresionantes tus hortencias...yo tengo la misma variedad,nada más que en maceta,el tema es que siempre esta igual de tamaño,me parece que las voy a pasar...hasta ahora nunca lo hice por que la casa donde vivo, la alquilo,entonces no queria dejarsela a la dueña,el dia que me vaya de aquitendria que dejarsela..pero si vieras el jardin que le estoy dejando en todos estos 5 años que vivo acá...
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: hortensias

    maruguerra esquéjala y así dejas una en la maceta y otras en el jardín. Yo he esquejado la mia en varias ocasiones para familia, amigos y para mi misma.

    Alguna vez ya he pensado qué haría con todo lo que tengo plantado si un día, que nunca se sabe, decido vender la casa y mudarme a otra.....Pues lo tengo clarísimo, lo mismo que me llevo los muebles, me llevo todas las plantas que pueda, como si me tengo que estara dos semanas sacando y transplantando a la otra casa :11risotada: pero vamos que no dejo nada :mrgreen:

    Cuando compré la casa hace casi dos años el jardín era una selva donde lo que crecía eran malas hierbas y algunos frutales de los cuales sólo he dejado un níspero enorme, un albaricoque, una parra de uva verde y una brevera....los que quité fue para dejar sitio a un nogal que he plantado el año pasado chiquitito, un cerezo y otra parra pero de uva roja).....me ha dado mucho trabajo porque lo he ido haciendo todo yo sola y son muchas las plantas y bulbos que he ido poniendo.....así que antes dejo al marido plantado que a las plantas :11risotada:

    Bastante que dejaría todo nivelado y saneado.....que se curren el resto los que vinieran nuevos.

    Pero bueno, de momento como lo de vender la casa ni me lo planteo pues a seguir sembrando, plantando y acondicionando el jardín :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: hortensias

    gracias por tus sabios consejos,lo digo por lo del maridito...las plantas y el lavarropas ...primero!
    besos
    bueno seguimos charlando mas tarde, hoy es domingo y me tengo que ir a comer un asadito con la familia
    saludos amiga y gracias
     
  7. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: hortensias

    SSusyg estan preciosas!!! yo he comprado una blanca, una azul y una como las tuyas tamaño 17 preciosas tambien!!! y estoy super ilusionada jejeje ahora mismo me voy con la azada a retirar la tierra para poder poner la tierra acida... ya os contare....

    La verdad que es trabajar un monton pero merece la pena descargas todo jajjaa no se pero a mi me hace sentirme bien y tienes razón yo no dejo ni las piedras si algun dia nos mudaramos!!! aunque yo lo tengo todo en maceta y ahora es como quiero plantar en tierra.

    Por cierto como se esquejan las hortensias? y como has eliminado las malas hierbas? cuando es el tiempo para ello?

    Besos!! y gracias!!!
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: hortensias

    Dedales, las hortensias se esquejan preferentemente cuando se podan (cuando acaban la floración)....se aprovecha la poda para tomar esquejes. Cortas un tallo de 20 cm más o menos y lo clavas directamente en la tierra (ácida por supuesto) ya sea en el jardín o en una maceta....pero a la sombra...procurando que esté la tierra siempre húmeda ya que hasta que no forme raices el agua la toma por el tallo por lo que necesita tener mucha humedad. Cuando ya empiece a emitir hojas y esten granditas puedes transplantar. Nunca antes de un mes o mes y medio porque tardan un poco en formar las raices y te puede engañar ver que los brotecillos que tuviera se convierten en hojas y pensar que ya tiene raices cuando no es así....que se formen las hojas no quiere decir que ya la puedas transplantar.....te lo digo por experiencia que ya me pasó en su momento y cuando las sacaba con varias hojas resultaba que aún no habían raices....así que no te apresures con el transplante o simplemente pon el esqueje en lugar definitivo algo resguardado del sol (sombra preferentemente)....así es como estoy haciéndolo yo...en sitio definitivo, ya sea macetas que luego entrego tal cual una vez han prendido o en el jardín directamente en sitio definitivo.

    A mi me han llegado a prender incluso en agua.....Me dio por pinchar unos tallos después de podar en una maceta con apenas cinco cm de tierra y sin drenaje.....cuando llovía la maceta se llenaba de agua que yo quitaba cuando me acordaba.....pero vamos que a veces estaban varios días con agua hasta arriba....eso sí a la sombra....pues han prendido y se los he dado a mi vecina que no hay manera de que le salgan con el color tan intenso porque no hay manera de que entienda que su tierra no es ácida y que bastante que ahí siguen.....Es curioso porque claro se supone que tenía que salirle del mismo color que las mias pero le salen rosa pálido....y no tiene que ver con el esqueje como ya le he dicho porque el año pasado florecieron dos de esquejes y el color no varió al de la planta madre.

    Si añades posos de café a la tierra le darás mayor acidez....yo lo pongo de vez en cuando y este año he empezado a ponerlo también en las de mi vecina ;)

    Un dato curioso que hacían en muchos pueblos las mujeres para que sus hortensias estuvieran preciosas y con vivos colores......pinchaban clavos de hierro oxidado en la tierra (donde tenía las hortensias) y metían cerca de la planta un puñadito de pimentón.....Bueno pues este truco tienen fundamento científico....los clavos aportan hierro un mineral del que muchas veces tienen carencia las hortensias, sobre todo si estan en tierra poco ácida; el pimentón es rico en vitamina C. La vitamina C es necesaria para la asimilación de hierro por eso a las que alguna vez tenemos anemia se nos recomienda tomar las pastillas de hierro con zumo de naranja que es rico en vit C....para que el organismo asimile el hierro en mayor cantidad.

    Las mujeres de los pueblos no sabían el por qué les venía bien los clavos y el pimentón (el no picanta) veían los resultados y con eso bastaba....pero a los que nos gusta las plantas y además tenemos la posibilidad de informarnos porque disponemos de muchos más avances que antes no se tenían (internet por ejemplo), también nos gusta saber qué base pueden tener los trucos de las abuelas.....saber por qué añadiéndole determinada cosa a una planta se obtiene determinado resultado favorable para la misma....En este caso: hierro y vitamina C :5-okey:

    En primavera yo suelo añadir al agua de riego de mis plantas ácidas (azaleas, hortensias, camelia y gardenia) unas gotas de zumo de limón.....exprimido al momento....El ácido cítrico que contiene da más acidez a la tierra y la vitamina C la ayuda a absorber el hierro de la tierra donde además suelo enterrar alguna cosilla de hierro oxidado....en las que están en el jardín las de maceta no porque las tengo con tierra ácida especial....a esas sólo el agua con el zumo de limón ;)

    Un día de estos voy a probar con zumo de kiwi que tiene más vitamina C que los limones :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. ana62

    ana62

    Mensajes:
    1
    Re: hortensias


    NO ME DICES EN QUE PARTE DE POBLACION TE ENCUENTRAS ,PUES SEGUN EL CLIMA TIENEN DISTINTO CUIDADO.