Limonero en la terraza con el frío se ha puesto muy feo: consejos

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por s5jar, 7/5/10.

  1. s5jar

    s5jar qué peste, qué peste

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    zaragoza
    hola amigos, mi nombre es juan y necesito que alguien me ayude.

    resulta que hace un par de semanas nos compramos un limonero y lo pusimos en la terraza, tenia muy buen aspecto.

    pero estos dias aqui en zaragoza a hecho un fuerte viento y bastante frio y el limonero se a puesto muy feo y hasta se han muerto alguna que otra rama (se han marchitado)

    necesito vuestro consejo, me e leido la ficha del limonero en la cual e leido que no tolera el frio y el riego la verdad no me a quedado muy claro el que necesita.

    os adjunto fotografia que le e hecho esta tarde para que veais cual es su actual estado y a ver si por favor podeis darme unos consejos de que hacer con él, ya que esta en un estado lamentable y espero que tenga algun tipo de solucion y no sea muy tarde.

    un saludo y gracias, juan :smile:


    http://i849.photobucket.com/albums/ab58/maritere87/IMG00117-20100506-1635-copia.jpg
     
  2. Re: ayuda con limonero por favor...

    hola a todos...
    Juan... da la impesión que mas que el frío o el viento, le ha hecho mas daño la falta de agua...
    también creo que el lugar en que intentaste plantarle, no era el mas adecuado...
    creo que si continuara en el mismo lugar, va a morir...
    más si de verdad estimas estos bellos detalles que nos da la vida, solo dale agua, y procura sellar de alguna manera las varias fugas que tengas en el lugar donde le plantaste..
    y en la primera oportunidad..
    trasplantarle a un mejor lugar...
    saludos...
     
  3. Re: ayuda con limonero por favor...

    Hola Juan, algunas de estas noches también ha helado por Cantabria, puede que eso es lo que te haya pasado, que se te haya helado.
    Yo que tu le plantaría inmediatamente en la tierra, ni macetas ni gaitas y dale agua en abundancia pero sin ahogarle, y siempre por la noche.
    Dentro de un tiempo, cuando le vayas viendo como se recupera, será tiempo de hablar de productos para combatir el pulgón que te comerá los primeros frutos, etc.
    De podarle olvidaté hasta que pasen unos años.
    Yo comencé hace varios años como tu, de hecho verás algún post de cuando comencé, y gracias a consejos de otros foreros, ahora estoy encantado, contando los limones cada vez que me acerco al árbol.

    Si tienes alguna duda, ya sabes a preguntar sin problemas.

    SALUDOS DESDE CANTABRIA
     
  4. s5jar

    s5jar qué peste, qué peste

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda con limonero por favor...

    hola amigos, gracias por las respuestas.

    pero el tema de que lo tenga en una maceta es debido a que no tengo un terreno en el que plantarlo (que mas me gustaria a mi tener un terreno jejeje)

    aunque en la foto no se aprecie el cubo que fabriqué para plantarlo tiene unas medidas de 70cm de ancho po 60cm de alto y como veis es casi cuadrado. fugas no tiene mas que los sobraderos que le hice en la base por si tenia exceso de riego o en su caso lluvia intensa como la de hace unos dias nos pilló por aqui.

    al regarlo e estado atento a ver si salia algo de agua sobrante pero no a sido asi en ninguno de los riegos que le e realizado hasta el momento, a excepcion del dia del gran diluvio que me pillo fuera de casa y no lo pude comprobar.

    la maceta por llamarlo asi le entraron dos sacos de 50L de tierra mas uno de 70L, unos 170L en total y como veis esta poco mas de la mitad (con esto pienso que es mejor que una maceta a falta de un terreno)

    pondre en practica lo del riego cada noche y a ver si tengo suerte y veo mejoras en mi limonero. tambien tengo un pequeño huerto que tambien subire algunas fotos para que las veais.

    gracias por vuestra ayuda y si teneis algun cosejo mas estaria encantado de escucharlos.

    un saludo, juan :happy:
     
  5. marisa aurrekoetxea

    marisa aurrekoetxea brote1flor

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    bermeo vizcaya españa
    Re: ayuda con limonero por favor...

     
  6. marisa aurrekoetxea

    marisa aurrekoetxea brote1flor

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    bermeo vizcaya españa
    Re: ayuda con limonero por favor...

    Juan ,lo siento......no se q le pasa hoy a internet q anda loco, se me corto el mensaje .... te decia q aqui ha hecho frio , heladas , llueve a raudales , ahora mismo no para, e incluso nevo en diciembre , no estamos acostumbrados , ni mis plantas, aun asi no sufrieron casi nada y los dos limoneros menos , siguen su crecimiento ...ahora estan llenos de flores , y con limoncitos q van para adelante sin problemas .Te pongo unas fotos , no encuentro ahora mismo una donde se vean desde el pie enteros , pero estan en mi galeria por si quieres verlos[​IMG][​IMG].Te recomiendo q lo cambies de maceta en cuanto puedas , a una mas grande q tiene q ser la definitiva , riegalo como te dicen abundantemente sin encharcar y cada 20 dias con un fertilizante especifico para citricos , a mi me ha ido muy bien ....Te deseo mucha suerte, ojala lo salves . Saludos, ya nos contaras
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ayuda con limonero por favor...

    ese limon esta seco por falta de agua
    no entiendo si tu maceton tiene drenaje, espero que si
    por ahora, pulveriza bastante la copa, despues de varios minutos en el follaje este bien humedo, da un riego ligero, para que la tierra se moje y no solo resbale al drenaje (problema muy comun en macetones grandes y tierra seca) luego da un riego profundo hasta que el agua salga por el drenaje, no importa cuanta agua tengas que usar, luego vuelve a dar un segundo riego, igual hasta que salga por el drenaje, luego CON TUS DEDOS escarba en diferentes lugares SIN LASTIMAR LAS RAICES esto es para asegurarte que de verdad el sustrato este bien humedo, si aun encuentras lugares secos, remueve un poco co algun palillo y vuelve a regar, si el riego fue uniforme listo, solo queda rezar para que el limon supere el trauma, mientras eso pasa ponlo a semisombra con mucha luz pero nada de sol, nada de viento seco, de vez en cuando pulveriza el follaje, esto es para ayudarlo a hidratarse via foliar mientras genera nuevas raicillas que lo alimenten
    el hule que tienes por ahi, no se que uso le des, pero en mi opinion es innecesario
    NO ABONES
    el siguente riego es para cuando USANDO TUS DEDOS escarbes en el sustrato SIN LASTIMAR RAICES y encuentres que este ligeramente seco, NUNCA RESECO, NUNCA ENCHARCADO, esto puede ser cada dos dias, cada tres, cada semana, cada hora, no lo se depende de muchos factores, la cosa es que con tus sentidos debes saber cuando necesita agua tu arbol, claro cuando este sano y fuerte, puede soportar algo de sequia igual algo de encharcamiento, es como si tu sano aguantas una gripe (y depende de que gripe) pero si estas en terapia intensiva despues de un trasplante a corazon abierto imagina que te da gripe (para morirse, literalmente) bueno, por un tiempo trata tu limon como si estuviera recuperandose en terapia intensiva
    suerte
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ayuda con limonero por favor...

    muy importante para grandes macetones es regar correctamente y asegurarse que el agua no solo se resbala, primero regar ligero, esperar un poco y un riego profundo hasta que salga agua por el drenaje, usar siempre gotas finas, no el chorro de la manguera
     
  9. s5jar

    s5jar qué peste, qué peste

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda con limonero por favor...

    hola amigos.

    muchas gracias por vuestras respuestas, efectivamente creo que era cosa de poco regadio, hice lo que me recomendasteis de regar en abundancia por un lado y lo de regar por las noches tambien lo e puesto en practica aunque de momento aqui en zaragoza sigue lloviendo intermitentemente y no riego mucho.

    como ya os dije me es imposible transplantar a un terreno el limonero asi que seguira ahi en ese maceton, con relacion a este tema queria saber si tengo que meterle mas tierra o por el momento no hace falta? como bien comente anteriormente a ese maceton le entraron 170L de tierra y esta poco mas de la mitad.

    por cierto, el limonero da claros sintomas de mejoria, ya pondre una foto.

    gracias y saludos, juan :happy:
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ayuda con limonero por favor...

    A mi modesta opinion puede ser que se helara podrias si no pesa mucho ponerlo en sitio mas protegido del frio y del viento pegado a la pared por ejmp. dejandole a una distancia para que puedan crecer las ramas pero le protegeria de las heladas fuertes aqui en esta region los limoneros estan en las montañas el valle son para naranjos por lo que toleran el frio bastante bien . y en barcelona mi madre tiene un limonero en unbidon de plastico de esos para las olivas de unos 200 lts aprox. resguardado cerca de la pared y bajo los balcones de los vecinos y cada año hace su recolecta
    No se si te ha sido de ayuda
     
  11. s5jar

    s5jar qué peste, qué peste

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda con limonero por favor...

    gracias, claro que a sido de ayuda.

    el tema de ponerlo ahi es porque es el unico sitio en el que da el sol y tambien porque debajo de la terraza ya tengo el sitio ocupado jejeje aunque si te soy sincero es el unico sitio donde me han dejado ponerlo :11risotada:

    a lo de la helada, esque no a habido frio suficiente como para helada pero si muchisimo viento unos dias atras. pero vamos que quizas haya sido un aire helador :11risotada:

    gracias y saludos, juan

    IMG00134-20100511-1703.jpg

    Aqui os dejo una foto del estado actual del limonero.
     
  12. s5jar

    s5jar qué peste, qué peste

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda con limonero por favor...

    se me olvido comentar que le quite las hojas que peor estaban, las que se ven en la base del limonero no son todas de el, son hojas que recoji del jardin de la urbanizacion y las puse ahi de momento para que secaran.

    saludos, juan
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ayuda con limonero por favor...

    tienes q explicarnos lo del plástico porque es la primera vez en mi vida que veo una cosa así. De ahí mi duda.

    Y luego decirte que tu maceta es excesiva para una planta tan pequeña todavía. Se te morirá puesto que quiere ocupar todo el espacio del macetón con sus raíces. Es por esto que no crece ya que gasta la energía en sujetarse y comer.

    El viento es lo peor en toda planta y más si es frío!

    El exceso de agua es una muerte prematura para un cítrico.

    Con estos datos piensa que debes actuar con rapidez. Y lo de recoger las hojas no les hace ningún bien ya que pueden tener parásitos.

    Salud!
     
  14. s5jar

    s5jar qué peste, qué peste

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda con limonero por favor...

    joe que desastre pues no doy ni una, llevo un lio que no me entiendo, e hecho lo que me recomendaron anteriormente;

    Hola Juan, algunas de estas noches también ha helado por Cantabria, puede que eso es lo que te haya pasado, que se te haya helado.
    Yo que tu le plantaría inmediatamente en la tierra, ni macetas ni gaitas y dale agua en abundancia pero sin ahogarle, y siempre por la noche.


    Te recomiendo q lo cambies de maceta en cuanto puedas , a una mas grande q tiene q ser la definitiva , riegalo como te dicen abundantemente sin encharcar y cada 20 dias con un fertilizante especifico para citricos , a mi me ha ido muy bien ....Te deseo mucha suerte, ojala lo salves . Saludos, ya nos contaras


    e hecho lo de regar en abundancia sin encharcar, el maceton tiene su sobradero que le hice por debajo y funciona a la perfeccion, controlo que la tierra no este seca ni con exceso de agua, lo riego por las noches y a lo de traspasarlo a un terreno no lo hago porque no me es posible y ahora me dices que es demasiado grande el maceton? y la razon que me has dado de las raices lo e entendido a la perfeccion.

    el limonero lo compre hace dos semanas en vivero con una altura de 1,60m mas o menos y de como lo compre a como esta ahora creo que a mejorado su aspecto.

    lo de las ojas mañana mismo las quito, las revise bien que no llevaran ningun tipo de insecto ya que son todas de la misma rama (una que rompio el aire de un arbol de la urbanizacion) pero claro esta que se me puede haber pasado algun insecto que no viese y en eso te doy la razon y por eso mañana mismo las quito.

    al tema del plastico para los que no entienden que hace ahi, lo tengo cubriendo la parte de madera que no tiene melamina ya que tengo que aplicarle una pintura que tengo preparada para hacerla impermeable al agua y no se hinche pero por falta de tiempo no e podido y como a estado lloviendo estos dias por aqui pues le puse ese plastico para que no se mojara la madera ya que es aglomerado. ( la pintura no tocara en ningun momento el arbol ni la tierra, me lo hago de madera porque me la regalan y en tiempos de crisis todo vale :smile: )

    agradezco mucho los consejos pero llevo un lio en la cabeza...., me recomendais que lo vuelva a cambiar a una maceta mas pequeña? en la que venia el limonero no hara mas de 3L de capacidad, no sera demasiado pequeña?

    no sufrira si lo vuelvo a trasplantar? la verdad que ahora tiene muy buena pinta, como e dicho antes incluso mejor que la que tenia en el vivero, que estaba que daba pena (me costo 15 euros).

    si no me da frutos este año la verdad que no me importa, me interesa que me sobreviva para futuros años y no me corre prisa que me de limones jejeje

    no se si me e explicado bien, y de verdad que agradezco vuestros consejos.


    saludos y gracias, juan :happy:
     
  15. marisa aurrekoetxea

    marisa aurrekoetxea brote1flor

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    bermeo vizcaya españa
    Re: ayuda con limonero por favor...

    Hola juan , siento mucho el lio q te hemos hecho...por mi parte me basaba en mi experiencia , como me fue bien.....a ver, yo lo cambie a un maceton bien grande en cuanto lo compre (diciembre 2009) ¿inexperiencia ??? no se ,pero no ha tenido problema alguno , quizas el mio estaba mas crecidito y formado ,te pongo foto[​IMG]el maceton es este[​IMG] [​IMG]opt1273713152z.JPG[/IMG]...4halcon4 la ignorancia (por mi parte ) hace estas cosas pero me salio bien ....el riego como dice Raffles cuando tu lo veas ,segun instinto yo lo hago asi , ayer le tocaba abono y hoy a vuelto a llover asi q tiene doble racion , aqui pasa a menudo ....en realidad queria decirte q lo cambiases a una maceta no mas grande,(no vi la foto bien ) sino a una de barro o plastico , yo no se si la madera esta bien (no me meto) hay quien lo pone a cara vista para embellecer , pero dentro de otro ....sigue los consejos de otros mas expertos y suerte .[/B]