Ideas para un trocito jardín (fotos)

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por campagnola, 9/5/10.

  1. campagnola

    campagnola

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    me acabo de dar cuenta de que pones verbena en tu mosaico!! creo que va a ser una de las elegidas....:5-okey:
    a que distancia se deben poner unas de otras? es que estoy empezando a hacer un dibujito, yo sin un plano no me aclaro!!

    el alysum he leido que debe ir a 20/25 cm una de la otra...es correcto? no quedara muy pobre?
     
  2. Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Hola campagnola! ¿qué tal ese riego? ¿y esa espalda? Trabaja con cuidado, buen calzado, guantes y cúbrete del sol cuando lo haya.

    A ver, sobre las plantitas: el allysum, que yo conozca, hay blanco o morado. Del morado hay varios tonos, algunos más suaves como malva, otros que viran a rosa y otros que parecen más azules. Yo tengo blancos y morados combinados y quedan preciosos. La distancia 20/25 es correcta, de centro a centro de la planta.

    La verbena se extiende bastante, tendrás que estar muy encima si la quieres contener en un cuadrado. Yo la puse en mi montaje porque lo enfoqué con un aire diferente, en el mosaico las plantas deben quedar enmarcadas y la verbena se te va a escapar todos los días.

    Con las lobelias sucede como con el allysum, hay blancas y tonos diferentes de morados/azules.

    ¿La viola odorata podría servir?

    Otro arbustito que puedes poner es lonicera nítida, evonimus de hoja pequeña (hay diversos colores de hoja (variegadas en blanco, amarillo y verdes), boj (también lo hay variegado). También podrías usas tomillo ¿no? y sedums, hay una variedad enorme que en verano florecen abundantemente. Sobre los sedums te podrá contar Lourdes, si no me equivoco, creo que ella los cultiva.

    En invierno ciclámenes, pensamientos y violas.

    Si se me ocurre algo más te lo cuento.

    Saludos!
     
  3. campagnola

    campagnola

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Hola Holly!!

    alucinada me quedo con todo lo que sabeis de plantas...he estado mirando fotos de todas las que me dices, y todas me encantan! el sedum me parece precioso!

    y que buena noticia que el alysum lo haya de otros colores, no solo blanco....es que el blanco no termina de convencerme, aunque algo pondre....

    las violas las he tenido este invierno en macecitas y me encantan!

    he decidido darme una vuelta mañana por los viveros que tengo cerca, con las flores y las plantas posibles apuntadas, y ya vere sobre la marcha, porque se me viene el fin de semana encima y esto ya tiene que quedar resuelto.... creo que viendo las flores me sera mas facil terminar de decidir, tengo un batiburrillo de flores, plantas, colores y traviesas que no veas!!

    el riego, imposible....mañana vendran de la constructora a ver porque el dichoso tubo no termina de salir....:twisted: :twisted:

    ya me voy haciendo con mi equipito de jardinera, mis guantes, sombrero y herramientas, aunque por lo que veo, tendre que ampliar el fondo de armario...:meparto: :meparto:

    bueno, pues veremos mañana como me apaño, estoy dibujando diferentes formas de poner las flores y las plantas....

    un besito!
     
  4. Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    [​IMG]

    imagino que es el arbolito del circulo
    lo de trasplantar y ponerlo a la sombra es para prevenir que se queme con el sol, procura mo ca,biarlo de sitio durante unos cuantos dias, y que no pierda la humedad.
    he leido por ahi que te gustan las flores dolor azules y aromaticas, tienes por ejemplo los heliotropos (Heliotropium peruvianumes ) un arbusto que puedes ir podando al tamali que quieras, el unico probema es que no resiste el frio fuerte y continuado, te dejo una foto de la flor
    [​IMG]
    estamos en la época en que lo puedes encontrar en los invernaderos
    que bonito jardin te va a quedar !!!
    :52aleluya::52aleluya:
     
  5. campagnola

    campagnola

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    edelweiss, los que señalas son un madroño y un liquidambar...son pequeñitos tambien, pero no tanto como el castaño, que es un bebé en toda regla....

    mira, en el mensaje nº 69, que escribe Holly, aparece una foto con el mosaico que estoy haciendo....hay una pulguita plantada en el rectangulito de la izquierda, no mide mas de 50 cm el pobrecito...ese es!!! si es una pulguita de verdad!!! pero ya esta a salvo en su maceta, a la sombra y seguire todas tus recomendaciones....la persona que nos lo regalo nos ha dicho que tiene 5 años!! es posible que este tan pequeñin??? ya te hare foto en cuanto recupere mi maquina!

    y gracias por las nuevas aportaciones que me das, este heliotropo me encanta!! como me dices que no resiste bien el frio, aqui donde vivo, la sierra de Madrid, en invierno las temperaturas bajan muchisimo, este año algunos dias a bajo cero....que me dices? aguantara?

    Holly, mi marido esta encantado con los montajes que haceis y me dice que te pregunte si teneis una base de datos de plantas o algo asi....donde puede mirarlo?
     
  6. Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Pues estaba mirando los sedums, pero no aguantan heladas por debajo de los -3ºC y menos sin son contínuas.

    ¿No puede ser, verdad?
     
  7. Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Bueno, según. Las plantas las sacamos recortando imágenes con un editor. Una vez las tienes, lo normal es guardarlas sobre un fondo transparente o blanco para reutilizarlas.

    A veces encuentras algunas ya listas en la red para usarlas. Más de mobiliario que de plantas (se ve que los comerciantes lo saben y es una forma de promocionarse :11risotada: ), en el foro hay quien ha aportado muchas. Vero puso muchas en este hilo (gracias Vero)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112767&highlight=montajes

    Yo tengo algunas, pero me organizo mal y no sé bien lo que tengo. De modo que normalmente busco, recorto y pego en el momento del montaje. La verdad es que es algo muy entretenido, como a mi jardín no le caben más plantas, planto virtuamente en los de los demás :smile:

    Encantada de que os gusten estas cositas a los dos! Aaaah! y también sirve para decorar interiores, "of course"!!!! :mrgreen:

    Saludos!
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    sin olvidarnos de las primaveras que son durisimas y preciosas
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    hola

    No pude entrar hoy . estuve terminando el riego de una remodelacion

    Plantas para el mosaico:
    unas que no deberian dejar de estar son las begonias flor de azucar, que pueden ser de flor roja ,blanca o rosada.
    Es una planta que tiene mucho orden y su crecimiento es muy apropiado para mosaicos

    luego las lobelias maravillosas, y los alysum blanco
    he visto que tienes un evonymus pequeño, .compraria otro igual ylos rodearia de begonias de color rojo o de color rosado.
    lo bueno de estos evonymus cuando son chiquitos es que los puedes ir podando para que no crezcan demasiado, piensa que el resto estara mucho mas bajo.

    La eleccionde plantas puedes hacerla por colores, pero ademas tendras que ver que sean plantas muy ordenadas y de crecimiento horizontal ,no vertical
    estaba viendo la lista de Holly.Para ese espacio es demasiado. Los bidens ocupan medio m2 cada uno. y asi muchas.
    El montaje es bonito, buen gusto y bien hecho, pero es necesario conocer en directo, no por fichas ,el crecimiento adulto de cada planta que se pone para que luego el montaje y realidad puedan unirse.Es mejor tambien en espacio pequeños limitarse con el numero de especies ya que esto no es un jardin de herbaceas donde hay muchisimas especies juntas diferentes.
    con estos consejitos se podran acercar los montajes a la realidad y eso es lo mejor.
     
  10. campagnola

    campagnola

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Buenos dias a todos!!

    bueno, las flores serian el allysum (ojala lo encuentre en los colores que me dice Holly!), la begonia y no se si una 3º...de todas maneras llevo la lista de las ideas que me habeis dado entre todas, e ire preguntando en el vivero

    La idea seria:
    flores diferentes en cada uno de los dos rectangulos delanteros
    El de atras, que seria un poligono irregular (he tenido que repasar geometria...:meparto: ) 3 evonimos pequeñitos rodeados de una fila de flores que formaran un cuadrado alrededor de cada uno....aqui no lo tengo muy claro, asi que se aceptan sugerencias....

    El junipero pequeñito, ni hablar, no? es que me gusta tanto el color que tiene....:desconsolado:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    el alisum
    Mi experiencia es que el alisum que funciona bien y que no se ralea es el blanco Los otros son bastante mas dificiles de mantenerlos bien.
    consejo: quedate solo con el blanco y para color usa las lobelias.
    erl alisum blanco dependeindo de los lugares puede durar mas de una temporada, por esto es recomendable. Los de color no llegan a veces ni a una temprada completa .

    Los 3 evonymus de que tamaño son ?...esta muy bien esa variante solo que tendras que podarlos mas que uno solo Lo importante es que alrededor tengan flores pequeñitas como el mosaico de la exposicion que puse.
    creo que flores en cuadrado es demasiado me conformaria con que las flores llegaran al borde de las traviesas ,creo que es suficiente geometria .


    el junipero pequeñito, ¿cual es?, lo que ocurre es que podar tanto una conifera enana, porque si bien son pequeños nunca lo son tanto como para que entren en estos espacios.
    creo que tendras que conformarte con plantas posible de podar mucho.

    Hay una que dan mucho color y son los coleus, pero si esto es pleno sol no se si lo soportaran.

    ¿como has pensado el riego?
    Dame por favor las medidas.

    Por debajo de las traviesas podrias color una tubo que pase de un lado al otro y por alli pasara luego el tubo de riego el tubo debe ser mayor que el tubo de riego para que pase con comodidad.
    no te recomiendo pasar solo microtubos, estos no son un riego estable para el exterior.

    La otra es poner un microdifusor central como si fuera una fuente , pero las flores se apachurran un poco.
     
  12. campagnola

    campagnola

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    aqui estan otra vez las medidas, aguaribay....

    gracias por las molestias que os tomais, de verdad!!

    el junipero que digo es el blue star, yo he comprado uno que no llega a los 20 cm de diametro, pero claro, no se cuanto crecen, ni como, si hacia arriba, hacia afuera....es que me encanta el verde azulado que tiene...

    en cuanto a las flores alrededor de los evonimus, no entiendo como plantarlas para que no hagan una forma de rectangulo o cuadrado....yo me imagino plantarlas en linea, asi que al final terminaran formando el mismo rectangulo donde estan metidas, no?

    tomo nota de lo del riego, a ver si este fin de semana podemos hacerlo de una vez por todas, lo del tubo es una idea estupenda, los tengo ya asi de boca ancha para pasarlos de un lado al otro de los dos terrenitos, pero agregar uno para que pueda ir por debajo de las traviesas me parece estupendo, asi estara mas protegido....

    otra pregunta....en las divisiones pongo malla antihierba? sera complicado por la cantidad de florecitas que plantare, pero si me decis que si, lo hare con paciencia y como me indiqueis....:5-okey:

    seguimos en contacto! gracias otra vez!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Tu plantas el evonymus y alrededor le pones las flores llenando todos los espacios que quedan y bastante pegaditas unas con otras desde el comienzo ellas se las van arreglar despues.

    en estos mosaicos el truco es plantar bastante apretado no le daras lugar a la mala hierba jaja!! y crecen mas pequeñas pero tomando esa forma tan especial que ocurre en el mosaico

    hay que ilusion me da ver que alguien hace un mosaico !! ojala que no cambies de idea. :razz:

    No en esto no necesitas la malla antihierbas y mas aun que plantaras apretado.
    el juniperus nos e cual es porque no pones una foto ?
     
  14. campagnola

    campagnola

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    buenos dias!

    [​IMG]

    este es el junipero!! llevo meses observandolo en una rocalla chiquitita que ha hecho una vecina, porque apenas tiene espacio, tiene plantados 3, y yo los veo pequeñajos....creo que voy a arriesgarme, si veo que se desmadran, ya vere como los podo....es que el color que tienen me encanta....

    y he estado midiendo las jardineras de plastico que tengo, caben como hechas a medida para los dos rectangulos pequeños, asi que si no veo flores que me convenzan (ya se que la begonia es "ideal", pero no me termina de gustar, no se porque....) las pondre en jardinera y de ahi a la tierra...cuando termine la temporada, las cambiaria por flores que se den bien en otoño e invierno....bueno, ya vere como lo monto...he tomado nota de los evonimus y las flores alrededor...yo creo que va a quedar muy bonito!!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda trocito jardin (foto!)

    Bueno, como quieras, pero al plantar en tierra las flores se ponen mas bonitas y el recambio es parecido a jardineras porque si se ve la jardinera quedara un poco mal.
    Me gusta el juniperus y puede ir rodeado por algo

    LAs begonias de hojas rojas y flores rojas flor de azucar es lo mas usado en jardines mosaicos porque responde bien al tipo de arreglo cuando estan todas juntas , bien juntas forman una mata continua que no se desarma y tiene un color rojo precioso. ademas duran una temporada completa cosa que no pasa con muchas otras flores.Te las sigo recomendando pero palntadas como te explico.
    los alisum son otros que tienen la carcaterisitca de durar toda la temprada al igual que las lobelias si no lleuve demasiado.


    Un comentario
    COmo no espero demasiado con las florales y quiero verlas bonitas a la semana lo que hago es plantarlas casi pegadas; es un truco que me enseño una jardinera suiza y en contra de todo lo que habia aprendido en jardineria comence a hacer esto de juntar las florales .el resultado es estupendo.