¿Colocar losas de pizarra?

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por ignaciogon, 16/5/10.

  1. ignaciogon

    ignaciogon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Viana, Navarra, España
    Muy buenas a todos, soy un recién llegado al mundo del jardín y me gustaría pedir consejo. Tengo unos metros de jardín en casa que debo acondicionar, resulta que la tierra que nos han colocado es muy arcillosa y durante 9 meses al año no se ve más que barro y está totalmente impracticable, asi que me he decidido a dejar una zona seca para uso en más allá del verano y para ello quiero echar una capita de arena y después colocar unas losas de pizarra que dejen unas franjas para que crezca la hierba entre ellas. Me gustaría que quien halla hecho algo semejante me de su opinión o algún consejo sobre el tema, muchas gracias.
     
  2. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: colocar losas de pizarra.

    Si la tierra es tan arcillosa como comentas, quizás te resultaría interesante plantearte en hacer algo más "elaborado" que una capita de arena y las losas por encima.

    Yo cavaría unos 10 cm en el lugar deseado, pondría unos 4 cm de grava ( para el drenaje) y aplastaría con un pisón. Sobre eso pondría arena hasta alcanzar el nivel adecuado y volvería a aplastarla con el pisón, pero menos. Finalmente pondría las losas de pizarra y ( depende del grosor) bien pasaría a conciencia el pisón de nuevo por encima o bien con una maza de goma ( cuidado de no partiles). En la arena que te queda entre las losas pondría algún tipo de semilla de césped ( algo adecuado para tu terreno y clima) y regaría. Si es una zona determinada también pondría un tipo de contención a los lados del camino de losas para evitar que con el peso al caminar por encima, se vayan desplazándolo.

    Otra opción menos elaborada es poner la losa y con un cuchillito recortar( marcar) la silueta de la misma, vaciarlo, poner un poco de arena debajo y poner la losa encima ( el nivel lo puedes conseguir poniendo más arena o arcilla en un lado u otro).
    Todo depende del uso, terreno y de las ganas que tengas de meter tiempo en la tarea.

    Espero que te sirva de ayuda.
     
  3. ignaciogon

    ignaciogon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Viana, Navarra, España
    Re: colocar losas de pizarra.

    Muchas gracias, voy a intentar lo de la grava. Como contención ya habia pensado en unas traviesas de madera.