1. primeriza3

    primeriza3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    jerez,cadiz,españa
    Hola a todos.Es la primera vez que escribo en esta seccion del foro y es porque estoy acondicionando mi azotea,preparandola para llenarla de vida.
    Ya he pintado y ahora quiero hacer la instalacion del alumbrado y enchufes alli donde lo necesitaré.
    El caso es que ya tengo arriba electricidad (luz y enchufes con tierra).Ahora quiero recorrer el perímetro con un tubo de pvc y sacar los puntos de luz y demás.
    Alguien lo ha hecho en su terraza? Lo veis muy complicado de acometer?

    A ver si me ayudais,que tengo esto parado....

    Gracias de antemano!!
     
  2. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    hola!

    lo que quieres hacer es relativamente sencillo, lo ideal es que tuvieras un diferencial en el cuadro unicamente para lo que esta exterior, comprueba si es asi y mira los datos del diferencial.

    Lo demas es como tu dices, poner tubo por el perimetro, usa uno para exteriores que no se deteriore con el sol, y a tirar cable. Los enchufes tendras que sacarlos de los enchufes y la luz de la luz, es decir no enganchar todo a un enchufe por que van en fases diferentes y cables diferentes.

    un saludo
     
  3. primeriza3

    primeriza3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    jerez,cadiz,españa
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    Ok...sencillo,entonces.
    Con lo del diferencial hay un problema y es que la azotea está junto con la planta alta del duplex.El electricista que me subió la luz arriba lo dejó así....
    Es imprescindible individualizar esta zona con su propio diferencial? Siendo así, tengo que llamar a un profesional,verdad?

    Gracias!!
     
  4. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    hola!

    Pero el electricista de donde te saco la luz para la azotea? la engancho directamente a los enchufes y alumbrado de dentro?

    Si es asi, pues bueno, no es imprescindible que pongas una fase solo para eso, ero si aconsejable.

    Recuerda que si pones enchufes que sean estancos y los interruptores tambien.

    Para alumbrado se usa cable de seccion 1.5 y el diferencial de 10 A, si el "electricista te puso otra fase diferente avisamelo por que tieneque cambiar el diferencial".

    Respecto a enchufes depende de lo que vayas a poner ara que te hagas una idea si lo pones de 2.5mm, podras enchufar hasta 1500-1600 w, maximo tres en una linea. Si vas a enchufar horno, o alguna cosa de alto consumo tienes que poner de 4 o 6 mm depende. Y por tanto el diferencial tendras que cambiarlo. Haz una prueba, da la luz que tienes en la azotea y baja uno a uno el diferencial y mira cual corresponde, lee lo que pone en el diferencial los "A". Haz los mismo con los enchufes. Despues dime cuntos A, tiene cada uno.

    Esa es la parte mas importante, si pones una seccion por ejemplo de 2.5 en alumbrado y un diferencial de 10, no vale para nada ese cable no estará protegido.

    un saludo
     
  5. primeriza3

    primeriza3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    jerez,cadiz,españa
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    Hola Alvaroz.
    Antes de mirar lo de los diferenciales te diré que lo que enchufaré arriba serán aspiradora,equipo de musica,televisor,frigorífico pequeño y depuradora pequeña de piscina autoportable, y todo junto nunca,por cierto...Como mucho estarían el frigo,la depuradora y la tele.Mañana mismo miro lo que me comentas.Por cierto,tanto la luz como los enchufes vienen del mismo cableado que sube de un cuadro de luces de la planta alta....
    Hasta mañana!!
     
  6. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    Buenasss

    Sale todo del mismo cableado? eso si que es una chapuza como dios manda, si es asi tendras que cambiarlo o te arriesgas a que no este protegida la instalación, los diferenciales de enchufes son diferntes a los de iluminacion, por que la seccion del cableado es diferente.

    Pero bueno no te agobies por que es facil, mira eso y te explico paso a paso como hacerlo.

    un saludo
     
  7. primeriza3

    primeriza3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    jerez,cadiz,españa
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    A ver, te cuento lo que he podido comprobar:

    En el cuadro general de luces de la casa tengo dividida la planta alta en Planta alta-Fuerza y Planta alta-Iluminación.Los enchufes de la azotea están conectados al diferencial de fuerza de la parte alta del duplex.La iluminación no he podido comprobarlo ya que desconecté el foco halógeno que tenía cuando comencé a pintar..Los datos que ponen en ese diferencial son:
    Multi9
    K60N
    C16
    230/400 V (y una onda que no se cómo se escribe en el teclado :icon_redface: es como el signo "APROXIMADAMENTE")
    Dentro de un rectangulo el nº 6000 y debajo en un cuadrado el nº 3


    Los cables llegan a la ficha de empalme estanca de la siguiente manera:
    CABLE AZUL
    CABLE AMARILLO/VERDE
    CABLE MARRÓN
    CABLE NEGRO que se une al empalme del marrón
    OTRO CABLE NEGRO SUELTO (que iba al foco)

    El foco estaba en esa ficha de empalme enganchado de la siguiente manera:
    azul con azul
    amarillo/verde con amarillo/verde
    negro suelto enganchado al marrón del foco con cinta aislante.
    Todos estos cables que van a la ficha del foco tienen una sección menor que a los que se unen en la ficha de empalme estanca.Antes de la caja estanca (tubo de la izquierda en la foto) hay un interruptor para el foco.

    Bueno....espero haber sido clara.De todas formas he sacado una foto de la única caja estanca que tengo arriba.
    Muchas gracias y un saludo.


    [​IMG]
     
  8. primeriza3

    primeriza3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    jerez,cadiz,españa
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    Alguien que me pueda ayudar a meterle mano a la electricidad de la azotea este fin de semana?
    Tengo que comprar los materiales necesarios (los tengo ya anotados, a la espera de empezar una vez saber si es posible que lo haga yo...)

    Saludos a tod@s y gracias!!!
     
  9. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    Hola! perdona por no entrar pero no he tenido internet el fin de semana.

    Para meter los enchufes de fuerza para la azotea, tienes que meter un tubo paa exterior, en la caja, en el hueco que tienes arriba a la derecha.

    Por ese tubo mete cable marron, azul y amarillo/verde. de 4mm.

    Ancla a la pared el tubo, y donde quieras meter los enchufes, tienes que cortar el tubo y meter enchufe de superficie estanco (para exterior). El tubo tiene que entrar dentro de la caja del enchufe.

    Corta toda la corriente de la casa, y engancha cada color en la clema qe tienes en la caja, cuidado de no mezclar colores, probablemente tengas que cambiar la clema a una mas grande.

    Cuando llegues al enchufe, haz lo mismo, es decir cortas en cable y lo enganchas, el negro al neutro del enchufe, el amarillo la tierra y el marron al que te queda libre. Tienes que meter dos cables en cada uno para poder seguir con la serie de enchufes.

    No se si lo entiendes.

    No se si quieres poner alumbrado aparte del que tienes, si es asi dimelño y te explico.

    un saludo
     
  10. primeriza3

    primeriza3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    jerez,cadiz,españa
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR!!

    Acabo de venir de comprar el material para la instalación.El cable lo he comprado de 6mm porque el otro que había era del 1.5 y era muy delgado para esto.Tiene solución?:icon_rolleyes: Este cable sólo me valdría para los enchufes y no para la iluminación? :-?

    Por otro lado, lo de los enchufes lo he entendido,lo has explicado muy sencillo.Cuando dices que en el enchufe "lo enganchas, el negro al neutro del enchufe, el amarillo la tierra y el marron al que te queda libre"... digo yo...qué hago con el azul?

    En cuanto a la iluminación me gustaría montar dos zonas, es decir, un interruptor que encienda un alumbrado directo para "ver en condiciones" y otro que encienda una iluminación" indirecta".Para esto he comprado un interruptor doble (no un conmutador).Las lámparas serán farolillos de estos de pared tipo "hierro fundido" (5 euros en el B.Depot)

    Por el tubo que sale a la derecha de la caja llega la corriente a los dos enchufes que tengo ya instalados.Por lo que dices,tendré que tirar hacia la derecha con los enchufes y hacia la izquierda con la iluminación,no? No puedo intercalar por el perimetro enchufes y lámparas? Lo digo porque me voy a encontrar con un monton de tubos por la pared,no?,los de iluminacion y los de enchufes...Perdona mi inexperiencia.....

    GRACIAS DE NUEVO!!
     
  11. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    hola!

    a ver lo de negro o marron da igual un color que otro, lo suyo es que uses el color que se usa en la instalacion pricipal para no liar con tantos colores, pero si te fijas en la caja donde van los marrones, el "instalador" te puso cable negro.

    El tubo que te sale a la derecha es el que va a la terraza? entonces usa ese tubo para los enchufes, puedes meter por ahi el de la iluminacion tambien, pero lo suyo es que la iluminacion estuviera "enganchado" a la iluminacion de la casa, sino sobrecargas la red de enchufes.

    Pero bueno la chapucilla ya te la han hecho asi que si quieres siguela, mete cable de 6mm (error por lo de 4, pero bueno) para los enchufes. Si ya tienes puesto un echufe, no es necesario que lo enganches en la caja, puedes hacerlo como te he explicado antes, pero desde el ultimo enchufe de la terraza que te pusieron. Lo mismo marron/negro con marron/negro, azul con azul y amarillo con amarillo (tierra).

    Si quieres ademas sacar la iluminacion, tendrias que enganchar cables de 1.5 (no de 6) en la caja exactamente igual que el paso anterior y meterlo por el tubo, donde quieras subir para poner un interruptor, cortas el tubo y metes una T para subir el tubo por la pared hasta el interruptor estanco. Solo es necesario que cortes un cable, pero ponme una foto de tu interruptor desmontado y te digo exactamente como ponerlo, que asi no se como explicartelo.

    Saludos
     
  12. primeriza3

    primeriza3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    jerez,cadiz,españa
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    Como una imagen vale mas que mil palabras te voy a poner la foto de la entrada de la azotea para que veas de dónde viene y a dónde va el cuadro del que hablamos

    [​IMG]

    El cuadro que está encima de la puerta es del que hablamos.El foco estaba conectado tal y como te expliqué mas arriba(lo desconecté para pintar).
    Del tubo principal que sale de la casa llegan al cuadro:
    CABLE AZUL
    CABLE AMARILLO/VERDE
    CABLE MARRÓN
    CABLE NEGRO que se une al empalme del marrón
    OTRO CABLE NEGRO SUELTO (que iba al foco)

    Si te fijas bien salen dos cables negros...¿?, uno donde estaba conectado el marrón del foco (el que queda ahora pelado y suelto) y otro negro empalmado a los marrones.Tu sabes por qué está asi?...(seguro que si).No sé si este cable negro tendrá algo que ver con el interruptor del foco :sorprendido:

    Mi idea era comenzar el perímetro del tendido de la puerta hacia la izquiera, ya que los dos enchufes que tengo ya instalados quedan detras de la casetilla y son suficientes para aquella zona.También tengo allí una conexión para la antena tv/radio.Ahora me harían falta tres enchufes mas: dos para la pared opuesta y uno para la pared de debajo del ventanuco redondo.

    No sé si te he liado mas o te he aclarado algo.Gracias por la paciencia.....

    [​IMG]
     
  13. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    HOLA!

    a ver hacemos una cosa, empezamos de cero que seesta liando la cosa y es muy sencillo.

    Mira tu caja, por un lateral entran los cables de la instalacion de la casa, esos deberian ser:

    AZUL- NEUTRO
    MARRON- FASE
    MARRON-AMARILLO: TIERRA

    De esos cables, te empalmaron con las clemas negras, otros tres hilos gordos (4mm) que son los de los enchufes que tienes actualmente en el exterior.

    AZUL: NEUTRO
    MARRON- FASE
    MARRON/AMARILLO: TIERRA

    Hasta ahi todo OK. Esos cables que salen de la caja llegan a un enchufe que te pusieron, ahi es donde debes empezar con la nueva instalacion de enchufes (par ahorrarte trabajo y materiales), sa instalacion esta correcta. Desmonta el ultimo enchufe que tienes en el exterior y veras que llegan cables de 4 mm azul, marron y marron/amarillo. Afloja los tornillos o presillas de ese enchufe y engancha nuevos hilos junto con los que ya estan para ralizar el empalme de manera estanca. A partir de ahi cierras el enchufe y mete tubo hasta el proximo enchufe (nuevo). Lo desmotas y haces exactamente la misma operacion, es decir metes los cables que vienen del ultimo enchufe y los unes con otros tres nuevos que salen para el siguiente enchufe. Asi hasta que termines con todos los enchufes nuevos.

    IMPORTANTE: RECUERDA QUE LOS ENCHUFES SEAN DE EXTERIOR, POR LO QUE EL TUBO DEBE ENTRAR EN LA JUNTA DE GOMA DEL ENCHUFE PARA QUE QUEDE ESTANCO.

    Ahora a por la iluminacion que son pocos y cobardes!!

    Si te fijas en tu caja de registro, veras un cable negro fino (1,5mm) que sale de la fase y terminara en el foco que tienes puesto. y tendria que salir otro cable desde el interruptor del foco hasta la caja y engancha con los azules (neutro). OK, si te vale el foco donde esta dejalo asi y sustituimos solo el interuptor, si no te vale donde esta el foco es mejor meter cable nuevo hasta la caja para evitar mas empalmes.

    COMO MONTAR EL INERRUPTOR Y FOCO SUPONIENDO QUE NO SIRVE LO QUE TIENES:

    Debes quitar de la caja de registro los cables que van al interruptor/foco y meter nuevos cabes sin cortar del rollo (empieza del interruptoir hacia la caja.

    Conectar el marron o negro nuevo con el marron viejo, el azul con el azul y el tierra con el tierra.
    Llegamos al interruptor, montas el tubo igual que en los enchufes (dejanadolo estanco con la jnta) y pasas por el interruptor la fase (negro/marron) suele venirindicado con un punto rojo en el interruptor, es decir lo cortas y por un extremo del interruptor debe entrar y por otro debe salir (tendra dos presillas). El azul simplemente pasa por el interruptor pero sin conectar a nada es el NEUTRO. llegas con los dos cables al foco y los conectas a las clemas. En caso de que quieras ampliar otro foco, simplemente sacas un ramal del neutro (conectando otro cable al foco donde los azules) y lo llevas junto con la fase al otro foco.

    Lo d que hayan puesto negro, es por que a veces el marron ponen negro que en instalaciones bifásicas es indifente, lo que JAMAS puedes poner es en vez de azul otro color, ya que el azul es el neutro, en los interruptores se corta la fase por que es la que queda estanca dentro del interruptor y asi se evitan descargas.

    Lo del interruptor asi explicado es lioso pero es facil, si no te aclaras pon una foto del interruptor y te hago flechitas para cada cable.

    RECUERDA QUITAR LA LUZ LO PRIMERO!!!!

    El segundo cable negro que dices que llega de la casa, no lo toques, sera para alguna ampliacion que se a hecho a posteriori.

    un saludo
     
  14. primeriza3

    primeriza3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    jerez,cadiz,españa
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    Prometo no volver a escribir hasta que me encuentre con un problema irremediable....:smile:

    Te pongo un esquema del recorrido eléctrico hasta ahora porque, segun me explicas,para la iluminación tengo que partir de cero.Mira:

    CAJA DE LUCES
    PLANTA ALTA
    (INTERIOR
    DE LA CASA)
    |
    |
    |
    INTERRUPTOR
    DEL FOCO
    (EXTERIOR
    DE LA CASA)
    |
    |
    |
    CAJA ESTANCA-------------FOCO
    |
    |
    |
    ENCHUFES EXTERIORES


    Segun este esquema,no cambia nada lo que me explicas del nuevo alumbrado,no? Lo digo porque el recorrido que quiero para la luz es justo el contrario que el que llevan los enchufes y si sigo el cableado por donde los enchufes se me va una pasta en material,no? De tener que ser asi:El cable de 1,5 va dentro del mismo tubo que los cables de 6mm?

    Ay,Alvaroz, gracias,de verdad...
     
  15. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: Instalacion eléctrica en azotea

    A ver ya tienes la base para no quedarte pegada asi que te pongo como tiene que quedar todo, vamos por parte, dame time.

    Te pongo el esquema de como tiene que quedarte la caja de conexiones, para llevar los enchufes por donde tu quieres y el alumbrado tb.

    [​IMG]