Agricultura Natural por Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 17/5/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Estoy terminando de leer el libre de Revolución de un rastrojo o La revolución de una brizna de paja, y junte la plata son 16 pesos argentinos y tengo 20 y comprare el libro.. y tambien empezare a juntar plata para comprar el otro Senda Natural del cultivo, q son 143.46 pesos argentinos, es q me facina el modo de cultivo de este genio..

    Establecio el equilibrio entre la producción humana y la naturaleza, sin harar, sin uso de quimicos, y con su ingenio, y era microbiologo..

    Voy a llevar estas informaciones al grupo de Agroecología de mi facultad para empezar a realizar sus ensañanzas, porque yo creo me dice mi interior q es posible servir y acompañar esta revolución q a gente le llamo la antención pero nosotros los realizaremos...

    Empezaré a leer el libro cuando lo compre, pero lo leí por internet la mayoria me faltan 20 hojas y dejo el link si alguien le interesa:

    http://www.quelcom.net/archivo/libros/Fukuoka-Rev-BriznaPaja.pdf

    Es decir es una manera de producir cuidando el suelo, cada año aumento los rendimientos y cada año mas fertil se hacia el suelo, mas q la produccion quimica..

    ¿que opinan? alguien de este foro empezo con sus metodos? a mi me parecieron muy interesantes, y yo tomare fe para seguirlos y cuidarnos a nosotros /as y al planeta o el medio ecosistema q vivimos....
     
  2. imac2

    imac2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    País Vasco
    Yo siempre lo he visto con buenos ojos, quizás para muchos puede ser un poco radical y consideran que su método no es viable, pero en lo básico su forma de entender el cuidado de la tierra me parece perfecto. Si haces una búsqueda veras que se ha hablado mucho.

    Te dejo un link

    http://www.infojardin.com/foro/search.php?searchid=3839293

    Saludos
     
  3. imac2

    imac2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    País Vasco
    hola ceciowen96, has puesto el mismo tema en dos foros, te pongo lo que te he contestado en el otro.

    Yo siempre lo he visto con buenos ojos, quizás para muchos puede ser un poco radical y consideran que su método no es viable, pero en lo básico su forma de entender el cuidado de la tierra me parece perfecto. Si haces una búsqueda veras que se ha hablado mucho.

    Te dejo un link

    http://www.infojardin.com/foro/searc...archid=3839293

    Saludos
     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Hola !. A mí ese libro me interesa, pero cuando me he metido en último link que habeis puesto me pone Not found. ¿En qué tema más del foro está metido?.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    esta bien coger ideas pero no se pueden aplicar tal cual en cualquier sitio... el tardó 25 años en llegar a sus conclusiones, yo quiero tomates este verano, no dentro de 25 años... no se si me explico
     
  6. imac2

    imac2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    País Vasco
    Pues a mi si me aparece bien el link, de todas formas si pones en google "La revolución de una brizna de paja pdf" seguro que te salen un montón
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  8. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Pues sí me he metido en Google, y vienen muchas páginas. Me sigue pareciendo muy interesante. Una vez leí un frase que me gustó y dice que hay que trabajar con mas inteligencia, no con mas intensidad.
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Claro lo q hizo él es respetar a la tierra, cuidandola y luego cultivandola pero con los ritmos naturales, yo lo veo posible porque siempre cultivo en mi huerta con restos vegetales y entre otra cosas pero lo q llego siempre q bue la tierra mejora pero lo q tengo q mejorar ahora es no dar la vuelta la tierra ir colocando todo arriba...

    El link del La revolución de una brizna de paja

    http://www.quelcom.net/archivo/libros/Fukuoka-Rev-BriznaPaja.pdf

    cuando me compre el otro libro me fijare mejor...

    Yo lo voy a comprar el Senda Natural del cultivo me gustaria leerlo en papel sino tendria q leerlo todo por la pc, esta 143 pesos argentinos y lo encontre en el atril..

    Hoy me compro el de La revolución de una brizna de paja y ya lei 47 paginas por internet pero lo mas lindo es leerlo en papel y lo llevare a los chicos de agroecologia de mi facultad para poder emplearlo en la huerta de Puente Verde q tenemos lugar para trabajar en 3 hectareas.

    besosososos, si quieren mas informacion pidanme.
     
  10. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    hola ceciowen
    creo k tengo el link para k te bajes ese libro de fuku
    la senda natural del cultivo
    si lo enc uentro entre tanta cosa te lo paso.
    y para mi es mejor seymour
    hay k dar a la tierra lo k nmecesitas
    si siembras cosas y cuidas asi tendras
    la tierra no da cosas, da l avida si tule das la suya
    un abrazo
    recuerdamelo en el privado k se me olvidan las cosas jejej
    :13mellado:
     
  11. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    A mi también me fascinó Fukuoka desde que oí hablar de él por primera vez. Yo me he criado siempre entre plantas. A mi familia en el pueblo les decían "los hortelanos", creo que el motivo es obvio, jaja. Siempre me revelaba contra las prácticas antinaturales, pero todos me hacían ver que si las cosas no se hacían de una forma determinada, nunca se recogerían frutos.

    Por eso, para mí, descubrir a Fukuoka supuso encontrar un refugio para todas las ideas que tenía, para mi forma de ver la relación del hombre con el campo.

    Además, por desgracia soy testigo cada año de cómo los productos químicos y las malas prácticas agrícolas están acabando con los campos de cultivo. En mi tierra, el olivar estaba cubierto de una capa de hierbas y arbustos cada año al llegar las lluvias. No era raro ver montones de flores en primavera y eso no era un motivo para no recoger aceituna cada año.
    Ahora da pena acercarse al campo. Todo lo que hay entre los olivos y el suelo es aire. Si cogemos un puñado de tierra en la mano, se deshace como la arena (sí, arena como la que hay en el desierto).
    Y los olivos que en otro tiempo parecían filas infinitas de robustos guerreros, ahora no son más que una sucesión interminable de organismos agónicos, sólo mantenidos por la misma química que los mata.
    Ya no hay conejos, ni liebres, ni zorros, ni tejones, ni los zorzales vienen en invierno. Hace muuuchos años que no veo una sola codorniz. Y para que haya perdices, las crían en cautiverio para soltarlas cada año.

    Creo en lo que dijo Fukuoka, no porque sea una forma de hacer agricultura. Es que es la única forma.

    Aloxis, lo importante son los principios que propuso. Luego, cada uno puede encontrar su método. Por eso me da rabia la gente que sin apenas haber leido nada, dicen que era un señor que tiraba bolitas de arcilla (por favor).

    ¿Cómo se nos ocurre pensar que sabemos más que la propia naturaleza?

    Salud
     
  12. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    He leido a Fukuoka y su filosofia es fascinante,pero no se puede extrapolar sus resultados despues de muchos años de curro y en un pais diferente, con nuestras huertas.
    En esta entrevista define el paisaje mediterraneo.http://www.gea-es.org/sitio_agricultura.html
    -Comparado con los paises africanos estos paisajes son desiertos rocosos,que seran muy dificiles de reverdecer.
    Hize algunos experimentos basados(ma o meno) en el método Fukuoka(o sea,no hacer nada) y me ha funcionado con la Borraja y la Acelga,pues son plantas muy rusticas.La primera vez que planté acelga la dejé semillar y luego la esparcí por el huerto(la mano de diox)con la borraja no hizo falta sus semillas pesan menos y ella sola se resiembra.El resultado es que tengo acelgas y borrajas practicamente en todas las epocas del año.Si me estorban,me las como o las incorporo al montón de compos y teniendo en cuenta que la borraja es de la misma familia que la consuelda(borraginosas)la podemos utilizar en acolchados o compos.La unica precaución con la acelga es no dejar semillar la remolacha,pues se hibrida con facilidad con la acelga(quenopoidaceas).Ahora tengo una pequeña parte del huerto lleno de borrajas en flor, unas azules(silvestres)y otras blancas(cultivar)que le dan un poco de colorido y atrae a las abejas y otros insectos.La ventaja de toda esta movida,es,el lugar que ocupa una adventicia(grama,correhuela)lo ocupa una verdura.Claro,hablamos de plantas muy rusticas y adaptadas a la zona,no seria viable con tomates o sandias.
    Salud
     
  13. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Por supuesto, está claro que no se pueden tirar bolitas de arcilla sin más.

    Primero, porque los suelos de los que partimos ya suelen estar de alguna forma traumatizados por distintos tipos de labores agrícolas y la fauna también ha sido alterada. Incluso la fisonomía de las plantas ha sido transformada por las podas.

    Pero esencialmente, porque las hortalizas son plantas débiles. Con el paso del tiempo se han ido seleccionando variedades con mayores frutos, que montan a flor más tarde... pero han perdido la capacidad para competir con otras plantas.

    El propio Fukuoka, cuando habla de hortalizas en su libro reconoce que no es posible una forma de cultivo totalmente natural. Cito algunas frases:

    - "Para el huerto basta decir que deben cultivarse las hortalizas adecuadas a la estación, en un suelo preparado con compost y estiércol orgánicos". (Fukuoka recomendaba no añadir ningún fertilizante, ni siquiera orgánico, a la tierra para el cultivo de trigo y arroz).

    - "Para otros climas y tierras, debe ser el propio agricultor que quiera cultivar hortalizas de una forma seminatural el que desarrolle una técnica adecuada a su clima, tierra y vegetación natural".

    Por lo tanto, lo importante es seguir los principios básicos de la agricultura natural, no hacer las cosas al pie de la letra como las hacía Fukuoka. Lógicamente no todos tenemos una colina en Japón, ni queremos cultivar arroz y trigo sarraceno.

    Por mi experiencia, y lo que he observado en los demás, cuando alguien intenta seguir una forma natural de cultivo desde el primer día, lo más fácil es que en unos meses se canse de no obtener resultados y se olvide. Es mejor empezar cultivando como nos han enseñado tradicionalmente, e ir corrigiendo cosas poco a poco. Se pueden ir incorporando cada año menos compost, reemplazándolo por acolchados; se pueden ir sustituyendo los pesticidas sintéticos por remedios naturales, para que comiencen a aparecer los primeros depredadores naturales, luego se les puede incluso construir algun refugio para que se propaguen y más tarde, ya no habrá que hacer nada.

    Recomiendo el video "El jardín de Emilia Hazelip", que propone un método de cultivo basado en los trabajos de Fukuoka.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Yo seguiré el camino que hizo fukuoka porque lo siento en mi naturaleza...

    hasta logro brotar semillas de arroz yamani y otras cosas y me facino lo q hizo este señor :smile:

    DSC02274.jpg
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Eurobuena! yo tire las semillas germinadas de arroz yamani en la maceta experimental y empece ahí el método de Fukuoka de agricultura natural y bue, hoy puse restos de verdura (yerba, manzana troceada) y descubri todos los cotiledones del arroz que están saliendo las plantulas )

    felizzzzzzzzzz ceci besos!!

    pronto pondré las fotos de los arrozales!! cuando azomen!! y puse arriba de la yerba restos vegetales q habia antes y hojas secas de la parra de la virgen o Parthenocissus tricuspidata = Ampelopsis veitchii y bueno sin trocear como hacia él...

    cuando salga las plantulas sacaré fotos!!

    CHICOS/CHICAS LA AGRICULTURA NATURAL DE FUKUOKA FUNCIONA!! Y NO ME TOMO BUE CASI NADA! jeej porque puse al principio todo compost y luego hace poco empece el abono verde ... Ver más

    saludos buen dia!

    la proxima prueba será cuando broten esos arroces, tirar en esa maceta semillas sin germinar de arroz yamani a ver si agarran..