Montar riego por goteo: me estoy liando

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Baturro, 20/5/10.

  1. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Hola
    Ya he escrito algún mensaje,y me he animado a montar un gotero en el pueblu, a ver si me crecen los tomates cuando ando currando en la ciudad, lo que ocurre es que me estoy liando cada vezmás, y cada vez me estoy gastando más dinero que creo que estoy tirando (caca!). A ver si me echáis una mano plix

    Dispongo de una arqueta de agua que recoge la lluvia y quiera aprovechar. La idea era montar una "bomba de aguas sucias", que pasa por un hueco a la casa, y enchufada a un programador de luz, y desde ahí bombear agua a un riego por goteros que va por el jardín, programando con lo de la luz (como lo que ponen para encender una bombilla de vez en cuando cuando te vas de vacaciones). Con los goteros ya regluaba yo para los tomates o para el seto. Esa era la idea, ¿peregrino, no?

    Bueno, algunos problemas y posibles soluciones:

    - No me llega el agua, tiene que andar subiendo y bajando cuestas; lo que está cerca de la arqueta/bomba sale agua que da gusto, pero al final del jardín, se termina agotando (no sale nada) y se ve que le cuesta a mi pobre bomba de 400w. Para que os hagáis una idea, llevo tres rollos de tubería de gotero de 16mm, (creo que son de 15 m: unos 45 m, no) y unos 150 goteros, ¿es mucho no? ¿qué potencia tiene que tener la bomba para dar presión?? tiene que subir cuestacas (es un terreno en cuesta, pequeño y muy irregular)

    - La arqueta tiene hojas y morralla varia, propia de estar a exterior y destapada (aunque no está debajo de un árbol, vamos), y se atasca el "reductor de presión" del riego por gotero, que debe hacer las veces de filtro. Pensaba yo que la bomba, al ser de agus sucias, ya quitaría la morralla de alguna amnera; pues no. No sé qué hacer, había pensado envolver la bomba con un enrejado antes de sumergirla, que hiciera las veces de filtro ¿qué os parece, se os ocurre algo?


    - El agua no deja de salir! Debe hacer "vasos comunicantes" o algo, y eso que la manguera tiene que salir en vertical de la arqueta, pero la bomba deja de chutar y el gotero dale que dale. ¿debo poner, qué? una electroválvula??

    Esta es otra duda, porque no entiendo bien lo de la electroválvula. En el Leroy Tralarín me querían vender un "programador" que enchufaba a un grifo, entendí que eso ya cerraba y abría el caudal de agua, no? ¿para qué sirve una electroválvula entonces?? Buscando en internet he visto electroválvulas, separadas de lo que es el programador... ¿entonces que me querían vender en el LM si no era un programador ya con electroválvula?? no sé, que no m entero

    Algo he visto de unas válvulas mecánicas, que no necesitan electricidad por internet, pero era una referencia en un mensaje, y no he visto más referencias ¿pod´ria estar esto bien para mis tomates? ¿alguien sabe algo más sobre el asunto?


    Bueno, pues si me podéis ayudar: a ver si a alguien se le ocurre qué puedo poner para aprovechar lo que ya he comprado y mi arqueta de agua de lluvia, que es un muerto y además me evitaba tener que dejar dada el agua en la finca (finquita), que es algo que me da miedo: hay cualquier problema y no me entero hasta vete a saber, con la luz entoendo que se van los plomos y se acabó.

    Si alguien piensa en algún otro sistema o solución para esto, pues bienvenida sea

    muchas gracias por leer semajnte ladrillo, y ¡¡¡¡tomates para todos los que me ayuden!!!!


    besoooos
     
  2. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    Hola!

    No te puedo ayudar mucho por que nunca he montado nada parecido, pero a grosso modo te digo que errores veo:

    BOMBA:Estas usando una bomba para aguas sucias, pero no de riego sino de achique, estas bombas tienes mucha fuerza de empuje inicial, pero no te sirve para riego, por que no dan la suficiente presion.

    ELECTROVALVULAS: Efectivamentesigue saliendo agua, eso se debe a vasos comunicantes, si pruebas a sumergir una manguera en una piscina por ejemplo y sacar uno de los extremos, veras que no deja de salir agua por efecto de succion, (es como se vacian depositos de coches por ejemplo), para ello debes colocar una electrovalvula, Lo que te vendian en Leroy es un programador con electrovalvula integrada, yo no te lo recomiendo para este caso, deberias poner una electrovalvula y un programador separado. El programador manda impulsos electricos debajo voltaje que hace que la elctrovalvula se abra o se cierre.

    TUBO DE GOTEO: Dices que somn muchos metros, no hay muchos ni pocos metros, todo depende de la bomba que pongas, la presion que de esta y el caudal.

    REDUCTOR DE PRESION: Se coloca dspues de la electrovalvula, para regular la presion del agua y que no salgan todos los goteros disparados. Para ese tipo de goteo yo pondria tubo de goteo micgroperforado que se autoregula solo o goteros autoregulabls, esto hace que todos salga agua con emismo caudal, asievitas que en los primeros salga mucha y en los ultimos nada.

    Es lo que yo veo, pero seguro q alguien te puede ayudar mas.

    Un saludo
     
  3. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    hola
    muchas gracias por contestar:; tomo nota de lo que me cuentas (muy interesante, tomates para tí apuntados)

    ¿y no hay manera de aprovechar la bomba?
    ¿y por qué me recomiendas separar electroválvula del programador?
    ¿y cómo saco el agua de una alberca? Es que por presión o altura no creo que sea suficiente...

    ¡más ideas! ¡más ideas!

    Graciaaaaaas
     
  4. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    Hola!

    Si te soy sincero no lo se, no se como podrias montarlo, quizas se pueda incluso usar esa bomba, pero lo que yo tengo entendido es que no, ademas es dificil de programas por un lado la bomba y poir otro la ectrovalvula para que abran a la vez... no se lo veo complicado hacerlo asi, yo las bombas que he visto se actian al abrir la electrovalvula debido al cambio de presion.

    Pero bueno a ver si alguien te echa una manilla.

    un saludo

    Lo de searar la electrovalvula del programador, es por que el que te querian vender es para instalar en un grifo a la intemperie, es decir si pones eso tendrias que meterlotodo bajo el agua y obviamente no. En cambio si pones la electrovalvula separada, llevas un tubo desde la bomba hasta la superficie y ahi colocas la valvula en una arqueta.

    saludo
     
  5. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    ok, muchísimas gracias tio, creo que por ahí van los tiros, porque hay una cosa que no me aclaro, a ver si lo pillo:

    de la arqueta saco un tubo (de hecho tiene una salida por la parte de abajo, pero lo tengo cerrado porque pensaba que era para regar "a pelo") que conecto en una arqueta a una electroválvula, que va conectada (¿por cable eléctrico?) a su vez a un programador/temporizador (éste último con pila o batería pequeña), que a su vez va conectado a una bomba (¿por cable eléctrico?), que se pone en funcionamiento sola al detectar el cambio de presión motivado por la apertua de la electroválvula.
    Sólo quedaría calcular la ¿potenciaa? de la bomba para que pueda llegar a dar presión a los goteros, desniveles y metros de tubería de gotero de 16mm que tengo. Compré un montón de goteros regulables, que abro o cierro más o menos dependiendo de si es seto o tomate lo que riegue; y ya de ahí a coger la cesta para llenarla de tomates. ¿qué tal el invento? ¿y sabes cómo se llaman las bombas esas detectoras de cambios de presión?


    graciaaaas!!
     
  6. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    a ver si me aclaro, el deposito está en altura? y tiene una salida? por que si es asi es mucho mas sencillo, para que una bomba sumergible? mete una bomba normal de riego y listo, pones un filtro.

    Las bombas las hay de mil maneras, hay unas que "se activan" solas y otras que es la que se suelen poner que van con relé que hace que se active con la electrovalvula.

    saludos
     
  7. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    bueno, no es que esté en altura, y si. Es una casa extraña, construida en una pendiente muy empinada, y la parte de "jardin", por llamarlo de alguana manera son terrazas. La alberca se ha construido aprovechando esos desniveles, pro lo que según sales de la casa la tienes a ras de suelo, y cuatro metros más allá la tienes en altura (podrá tener 1.20 m de altura) en relación a parte del jardín a regar, peor lugo llevo el tubo más allá y llega a superar la altura de la alberca.

    Y si, tiene una salida a ras de suelo, con un grifo de bola, pero no sabía dónde meter esa bomba... pensaba que tendría que construir algo para meterla (con unos ladrillos y tal, en plan arqueta de obra, llevar electricidad allí...) la bomba sumergida era más cómoda porque el cable que salía lo meto en un enchufe y ya está, aunque veo que no está, claro.

    y es qe tampoco sé lo que es un relé :13mellado: , a ver si mañana en internet me entero, que ahora solo me salen anuncios de rele´s a 150€ y me estoy poniendo malo

    Bueno, gracias álvaro, que te estoy liando cosa mala... :icon_redface:
     
  8. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    Y yo sin enterarme de esto.

    Si lo que tienes es agua a disposición lo que debes hacer primero es que salga filtrada. De la tubería normal (de ciudad) salen piedrecillas que atascan las valvulas y goteros.

    1.- Lo normal sería un depósito para decantar el agua y que esté lo más limpia posible.
    2.- La presión debe ser superior a 2 atmósferas ya que si no es así no tendrá empuje para toda la tubería. Así todo, el sistema de goteo, deberá llevar un reductor de presion a 1,7 o 1,8 , para que no salte todo. En mi zona (Asturias) tengo más de 4 kilogramos de presión.
    3.- La presión se consigue con una bomba monofásica no solo aspirante sino impelente, ya que necesitas no solo que salga el agua sino que lleve presión.
    En tú caso también puedes poner en el depósito un grupo de presión pequeño.
    3.- No sería necesario electroválvula, aunque las hay programables de enterrar. Con un simple programador de Melvin Leroy puedes programar varios riegos al día y él se encarga de abrir y cerrar. Te recomiendo que compres el que te permita hacer varios riegos al día y el tiempo que tú quieras de riego.
    4.- Antes del programador y del reductor, yo pondría (muy necesario) un filtro de malla (de melvin Leroy) para filtrar el resto de impurezas y que no sufra el programador, el reductor y los goteros.
    5.- Para saber la cantidad de goteros que se pueden poner en una linea deberás calcular la presión que tienes. Lo puedes hacer llenando con el grifo de la bomba un caldero de 10 litros. Miras el tiempo que tarda en llenarlo. Elevas la cantidad a la hora (multiplicas por 6) y tendrás el caudal hora que tienes. Sabiendo que tienes tantos litros/hora solo tendrás que dividir entre el caudal de los goteros que compres (4 l/min, 8 l/m, 16 l/min, etc.) para saber cuantos puedes instalar.

    Bueno, después de este rollo y para que no me llameis la atención os dejo tranquilos. Un saludo desde Asturias.

    Te pongo la foto de mi instalación para los árboles:

    IMG_0373.JPG
     
  9. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    buenas
    Muchas gracias por contestar, de rollo nada, ¡cuenta por favor!

    Yo lo que quiero aprovechar es un depósito, por lo que supongo que debería poner un filtro como comentas.porque tiene mierda ahí dentro que no veas, lo de decantarlo previamente me parece una movida enorme; esto es un "jardincillo".

    En cuanto al número de goteros y la presión, pues el problema es que he hecho el tejado antes que la casa, y las líneas de gotero ya están tiradas: unos 45 m de manguera de 16mm con unos 120 goteros, pero suben y bajan cuestas empinadas.

    El reductor lo tengo porque compré un kit (me salía más barato), y bueno, ahí está y me estaba haciendo de filtro un poco.

    lo que no entiendo es porqué no necesito electroválvula ¿las bombas monofásicas impelentes "abren y cierran" el agua ya? ¿es porque el el programador es como el que venden en los kits(que ya contienen una electroválvua de abrir-cerrar agua)?

    Es que estoy pendando poner un programador/eelctroválvula de esos enganchada al grifo, y ya montar lo de la bomba y el depósito/alberca en verano, que ahora ando liado con mucho curro y no puedo pasarme por allí y hacer pruebas. Así que aprovecharía el programador, y así me gasto algo más al comprarlo. Lo que no sé es cómo montar un filtro antes de poner el programador, ya que viene preparado para encganchar directamente al grifo, preguntaré.

    Lo que no sé es de bombas ¿debo pregunar por una "monofásica impelente"? ¿son caras? ¿me recoemendáis alguna pàra un uso doméstico?? (esto son 4 setos y 7 líneas de huerta...)

    Tu foto muy chula; entiendo que la llave roja es una general de agua, va al programador/electroválvula, y de ahí a la cañería de riego ¿no?

    Por cierto , que yo soy muy burro, ¿lo del "melvin Leroy" es por el Leroy Merlín??:13mellado: :13mellado:

    muchas gracias por contestar!!! a ver si pongo unas fotos cuando salga:happy:
     
  10. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    Hola de nuevo.
    1º.- Aqui nadie es burro. Simplemente no sabe de ese tema. De otros seguro que si.

    Como ves en la caja que he fabricado de madera en la parte izquierda sube la tubería que trae el agua. Ahí he puesto un grifo por si necesito coger agua. El tipo es como el de una llave de paso, así que si se rompe la manilla siempre puedes actuar con una llave y cerrar el paso. Después va la llave de corte. Siempre es importante en una instalación de agua poner llave de corte al principio (Salvo que te guste ducharte de vez en cuando jejejeee). Hasta la llave y ella misma son de 3/4. Después de ese punto iría el filtro (se rompió y no he comprado otro). Después he puesto el programador. La llave siempre está abierta por el verano y los dos mandos indican cada cuantas horas se abre la válvula y cuanto tiempo permanecen abiertas. Asi puedo regar cada 12 horas 20 minutos, es decir, dos veces al día.
    El paso siguiente es hacer la reducción. Como ves hay un tubo flexible que baja de 3/4 a 3/8 (16) y a partir de ahí manguera y goteros a pasto.

    Como yo tengo aproximadamente 2.500 litros hora, pues echando cuentas de goteros de 4 litros/hora puedo poner............ pufffffff, la tira.

    2.500/4= 625 goterossssssssssssss.( una pasada de riego y sin mover un dedo).

    Con el programador solo te preocupas de que tenga pila y ponerlo al inicio de la temporada.

    Un saludo desde Asturias.

    http://fores-laforestal.blogspot.com

    P.D.. Se me olvidaba. La tienda si es esa. Es por no hacer publicidad pero bueno, todos nos entendemos.
     
  11. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    buenas!
    Qu'e casualidad que estaba mirando ahora justo por el foro!

    Muchas gracias por la ayuda. Creo que eso har'e. La bomba creo que tiene que tener presostato, que es lo que hace que se encienda y se apague sola, no?
    Supongo que una as'i valdr'a
    http://generador-electrico.com/tienda/product_info.php/cPath/94_51/products_id/805

    preguntar'e por los filtros, y comprar'e un programador con electrov'alvula que me sirva ahora para el grifo, y cuando pueda en verano, monto el invento con la alberca. Cuando lo tenga reanudo y os cuento qu'e tal ha ido

    Muchas gracias por vuestar ayuda!!!!
     
  12. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    La prestación de la bomba es de 11 litros por minuto= 660 litros hora. Calcula el número de goteros y siempre pon menos para dar un poco de margen.

    Hay bombas que se encienden por diferencia de presión, es decir, la bomba siempre está parada. Solo tienes que abrir el grifo para que se ponga a funcionar.

    Eso si, con agua limpia.
     
  13. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    creo que los goteros que compré eran de 2l/hora. Y tengo tres paquetes de 50 quye cubren perfectamente mi jardincillo.Así que me salen unos
    660/2 = 330, parece que va sobrado, aunque ponga a todo meter los goteros.

    Lo del agua limpia es otro cantar, mañan preguntaré por los filtros, a ver cómo funcionan, porque la alberca recoge el agua del canalón de lluvia, así que irá con algo de porquería. Tambuién he visto que recomiendan hacer un calderín o vaso de expansión, y por internet he visto que la gente se lo construye...:sorprendido: esto es un no parar!! :13mellado: :13mellado:
     
  14. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    Baturro ¡¡¡¡. No has pensado en unos calcetines ejecutivos o unas medias de señora (gastados), para filtrar el agua.

    Yo le tengo puesto al filtro del aire del cortacesped Kubota su filtro antigüo y encima un calcetín ejecutivo para que no se desmadre entero. (Lo había lavado eh ¡¡¡¡¡, el calcetín ).
     
  15. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    muy buenas!!

    Bueno, acabo de llegar del pueblo. He puesto el programador al grifo de la manguera del jardín (espero que no se me líe la cosa con fugas de agua!!), hasta el verano que tenga más tiempo y monte el invento. Haré lo que me aconsejas:

    Alberca - filtro - programador - bomba - manguera de goteros

    Ahora que ando mirando lo de las bombas, veo que la gente tiene problemas porque estas bombas con presostato, si el caudal no es muy fuerte (como pueda pasar al caer de una alberca????) andan encendiendo y apagándose, funcionando a tirones, por lo que a ver cómo pongo el calcetín/filtro, no sea que me de más problemas entonces por "entorpecer" el paso de agua...
    En el LM tenían filtro spor 6€, ya veremos

    Parece que eso se arregla con el calderín / vaso de expansión este (otros 100€, vamos). No sé.. .lo intentaré sin el calderín, a ver qué pasa, y si no a soltar pasta. Por lo menos hoy he visto que el circuito funciona, que ya es un logro para mis manazas.

    Las tomateras han sobrevivido estas dos semanas sin riego, y los pimientos, creo que un plantón de calabacín y otro de colifror también, y lo que creo recordar que eran alcachofas... si es que tengo un lío manolete...:-? :icon_rolleyes: ; ahora cuentan con tres minutos dos veces al día, mañana y noche. A ver qué tal

    Por cierto, muy chulo tu blog ¿las fotos de la cabecera son tuyas? Son una pasada, menudo castillo!

    cuando lo acabe hago un tutorial y lo subo; muchas gracias a todos por vuestra ayuda :beso: :beso: