Bonsái de fuchsia

Tema en 'Fuchsia (bonsái)' comenzado por gordon, 16/9/06.

  1. LaO

    LaO

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucia-Sevilla
    Gracias Lali por tus consejos, de ingles nada pero tengo claro lo que me dices, pondré la evolución que tenga, yo tengo mucha ilusión con ella pues me encanta.

    Un saludo.
     
  2. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    cuando reproduces por esqueje leñoso, es mas facil tener un lindo bonsai...

    :smile:

    atte

    Roberto
     


  3. Quiero uno... unos cuantos :smile:
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, pues créo que me voy a animar. Advierto que soy una potencial homicida, ya que es la primera vez que tengo fucshias y hace poco más de un año y medio que empezó mi afición por los bonsáis... Pero según mi madre, mi afición por los retos y las cosas complicadas viene desde que tengo uso de razón. Así que aquí les presento mi posible víctima...

    [​IMG]

    Y bien... Que mandáis? Es posible? corto? la dejo tranquila? espero? que hago?

    jejeje... gracias por todo...
     
  5. LaO

    LaO

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucia-Sevilla
    Bonsái fuchsia (fotos )

    Os pongo unas fotos de mi bonsai de fuchsia, está en periodo de formación pero como veis está en flor, no sé que especie es, espero os guste.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. lojoma

    lojoma

    Mensajes:
    2.174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bonsai fuchsia (fotos )

    Es muy bonita, espero que se forme bién.

    Un saludo. LOJOMA:happy: :5-okey:
     
  7. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Bonsai fuchsia (fotos )

    Lao, precioso. No sabes la envidia que me das. Todos los años digo que voy a empezar algún bonsai, pero luego no soy capaz de sacar tiempo suficiente para ello. Felicidades.
     
  8. LaO

    LaO

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucia-Sevilla
    Re: Bonsai fuchsia (fotos )

    Gracias por vuestra opinión, espero saber darle forma.

    Un saludo.
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Bonsai fuchsia (fotos )

    Pues yo también estoy intentando formar un bonsai de fuchsia, este de CHARMING ya tiene más de 3 años (el año que viene toca ponerlo en su macetita pequeña)

    [​IMG]
     
  10. PinchoMucho

    PinchoMucho

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santander, Cantabria
    Hola a tod@s,

    He decidido reabrir este hilo en vez de empezar un nuevo, a pesar de que lleva 2 años y medio sin actividad, porque tras leerlo detenidamente me parece que aquí se han aportado diversas informaciones y opiniones interesantes que pueden ayudarnos a todos, y veo que varios de vosotros estábais en su momento interesados en cultivar fuchsias como bonsái.

    Me gustaría saber en qué quedaron todos esos proyectos, cómo han evolucionado y conocer vuestras experiencias.

    El caso es que a mediados de Julio de este año, paseando al perro, encontré varias plantas leñosas aptas para formarlas como bonsai que un buen hombre había tirado al borde de su huerta, tras hablar con el hombre me comentó que su vecino las había arrancado por la mañana porque estaban "feas" y que estaba encantado de que me las llevara, a ver si podía recuperarlas. :5-okey:

    Loco de contento las recogí, eran tres plantas, muy lignificadas, de buen tamaño, con las raíces bastante dañadas por haber sido arrancadas, con síntomas de un importante ataque de oídio y las hojas muy desecadas por ser un día de mucho sol, calor y viento sur (que aquí en Santander es muy seco), en pleno mes de Julio, así que "ningún problema" :-? .

    Lo primero fue protegerlas y minimizar los daños hasta poder tratarlas como si fueran grandes esquejes: quitar todas las grandes hojas atacadas por oídio o casi secas por el viento sur, para reducir la desecación del tallo al mínimo, dejar sólo los brotes más tiernos como tira-savias, por suerte había aún unos cuantos brotes verdes :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como tendrían que esperar unas horas hasta poder tratarlas, protegí las raíces con un servilleta de papel húmeda y papel de plata:

    [​IMG]

    Estas son las tres plantas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Respetando siempre algunos brotes tira-savia por planta y siendo bastante conservador con las ramas corté aquellas que claramente no eran útiles a mis propósitos de recuperación o formación como bonsái, con lo que me junté además con un montón de esquejes leñosos:

    [​IMG]

    Realizo cortes en la corteza para acceder al cámbium y espolvoreo con un pincel hormonas de enraizamiento sobre estos cortes y las raíces todavía húmedas:

    [​IMG]

    Sellé todos los grandes cortes con pasta cicatrizante y finalmente planté todo en arena:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pensad que estamos a mediados de Julio (pleno verano) y el trasplante ha sido absolutamente traumático, para plantas que además no estaban en buen estado por culpa del oídio.

    La arena proporciona cierta humedad (con un riego frecuente) al tiempo que deja a las raíces respirar y establecerse fácilmente. Protegí todo ello con bolsas de plástico, formando en cada maceta un mini invernadero que mantiene la humedad del aire para evitar la temida desecación de la planta.

    Ahora tocaba regar y esperar... :icon_rolleyes:
     
  11. PinchoMucho

    PinchoMucho

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santander, Cantabria
    Se me olvidaba comentar que hace varios años que cultivo diversos árboles y arbustos como bonsái pero, como Fran6Q, nunca había cultivado ninguna fuchsia, así que, semanas después del estropicio me alegré de ver cómo alguna tiraba para adelante:

    [​IMG]

    e incluso me regalaba alguna flor:
    [​IMG]

    hasta algunos los "recortes" han agarrado bien:
    [​IMG]

    Estas fotos son del pasado fin de semana, sólo ha aguantado una de las tres plantas y cuatro de los esquejes, no ha sido un porcentaje muy bueno pero, dadas las condiciones, no puedo quejarme... :52aleluya:

    ¿Alguien sabe decirme la especie? :sorprendido:

    Dados los resultados me animé primero a leer y luego a escribir en este hilo y compartirlo con vosotros. Ya he encontrado en un pueblo cercano otra variedad de fuchsia de hojas chiquitinas, flores muy pequeñas y una ramificación muy fina, pienso que ideal para bonsái, así que ya la he esquejado :13mellado: ... espero no llenar ahora la casa de fuchsias :-?

    Saludos! :5-okey:
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    En realidad se trata de un híbrido, por lo que su denominación se haria poniendo Fuchsia y a continuación el nombre del cultivar, algo realmente complicado de saber por que hay muchas que aparentemente son iguales y no se puede asegurar de cual se trata de forma garantizada.

    Creo que, dado el estado en el que las encontraste, el porcentaje de éxito sí ha sido bueno :happy: . Ahora sólo hace falta que logres un buen bonsái de alguna de esas fuchsias.
     
  13. PinchoMucho

    PinchoMucho

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santander, Cantabria
    Hola eskibias,

    Me alegro de leerte, este hilo es de hace ya unos cuantos años... ¿ya has encontrado alguna fuchsia con alma de bonsai? :5-okey:

    Gracias por la info, ya me suponía que sería muy difícil de clasificar con tantos híbridos y cultivares, ya me ha pasado lo mismo con manzanos ornamentales, lástima.

    De la planta grande que he podido conservar podría salir algo interesante, el tiempo lo dirá, de momento la he dejado crecer para que "se recupere del susto", si te fijas, tiene bastante tronco dentro de la tierra, es la de la primera foto de las plantas recuperadas, las "hermanas" no las he tirado aún, conservan un poquito del tallo vivo, pero no tengo ya ninguna esperanza con ellas :-?

    Como ésta ha respondido muy bien es probable que en febrero o marzo la pase a un escurre-verduras para formar un buen cepellón, ayudar a engordar el tronco y a ganar algo de conicidad, aprovechando la ocasión la podaré un poquito y empezaré a organizar las raíces, ¿conocéis esta técnica?

    Con respecto a los esquejes, ya los tengo adjudicados a la familia :11risotada: , es una planta que gusta mucho, puede que conserve uno para su cultivo como bonsái, en todo caso ya saldrán más en primavera con la poda.

    He localizado los apuntes sobre cultivo de Los Amigos de las Fuchsias, de Julio, no los he leído todavía pero tienen buena pinta. ¿Alguna otra guía o libro recomendable?, y ¿alguna guía de clasificación o galería de fotos y descripciones de las diversas especies?. Me ayudaría mucho conocer algo del cultivo específico del género y me gustaría ver las características de cada especie, como comentaba, he encontrado una variedad muy reducida que tiene buenas posibilidades.

    Saludos! :52aleluya:
     
  14. Krn. Flores

    Krn. Flores ★.•°Karina°•★

    Que hermoso trabajo hacen con las fuchsias me gustaria intentarlo, seguiré leyendo y esperar a la que tengo.. haber si lo logró!!