Zamioculcas enferma

Tema en 'Zamioculcas' comenzado por khra, 13/3/07.

  1. khra

    khra

    Mensajes:
    16
    Hola, tengo una zamioculcas desde hace unos 4 meses y hasta ahora estaba muy bien. Ultimamente he observado que la base de algunas ramas se está pudriendo, literalmente, mientras que aparentemente esta sana. La riego poco y solo una vez al mes, tal y como se me aconserjó. ¿Alguien puede ayudarme a saber qué le pasa?
    ¡Muchas gracias!;)
     
  2. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Hola:

    Pues te aconsejo que la rieges muy poquito, haces bien en regarla solo una vez al mes ahora en invierno. También decirte que al ser una planta de interior no debes de cambiarla de sitio, es decir, sacarla afuera, y ponerla tras una ventana para que le de el sol, pero sin ponerla muy cerca de ella.

    También puedes mirar, la tierra, si está en buena condiciones ya que puede ser que le falte algún elemento importante para la planta.

    Y por último, para estar totalmente segura, fíjate en que no tenga ninguna plaga o enfermedad y, si es así, atácala cuanto antes.

    Un saludo :5-okey:
     
  3. khra

    khra

    Mensajes:
    16
    Muchas gracias por la respuesta.
    La tengo en un lugar luminoso pero sin que le de el sol directo.
    Lo que no se como identificar es si la tierra tiene las propiedades necesarias o si tiene alguna plaga. ¿Cómo puedo ver estas cosas?
    ¿No será que haya que regarla menos de una vez al mes?
    Saludos
     
  4. khra

    khra

    Mensajes:
    16
    Ah, y la tengo siempre en el interior, a unos 20 grados.
     
  5. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Hola:

    Pues en cuanto a saber si tiene una plaga o enfermedad: una plaga se refiere a bichitos (chinches, ácaros, etc.) y una enfermedad se refiere a virus, bacterias,... Observa bien a la planta, y si ves que tiene compañía no agradable me lo dices y te aconsejo en ese caso (me dices las características más o menos de los bichitos) para atacarlos.

    Otra cosita que puedes hacer es regarla únicamente cuando esté totalmente seca la tierra o simplemente echarle agua con un pulverizador ya que en invierno no requiere riego.

    En cuanto a la pudrición de las hojas, pues decirte que las plantas necesitan tres elementos esenciales para su vivir y desarrollarse perfectamente: el nitrógeno, el fósforo y el potasio (además, por supuesto de los oligoelementos). Y si las hojas se están pudriendo puede ser que le falte fósforo, que es el encargado de darle color verde a las hojas.

    Si quieres podemos hacer una cosita, observa a la planta bien en unos dias y si sigue comportándose así (jeje), le daremos un aporte extra de lo que necesite. Ah! si tienes por ahí el envase en el que venía la tierra o sustrato de la maceta léelo para ver sus componentes.

    Un saludo :5-okey:
     
  6. khra

    khra

    Mensajes:
    16
    Hola Lirio
    Me gustaría subir una foto de la planta para un diagnóstico más preciso, pero no lo consigo ya que me dice que la foto es demasiado grande. ¿Puedes decirme cómo hacerlo? ¿qué formato tiene que tener la imagen? ¿cómo la convierto? :icon_redface:
    Muchas gracias
    Saludos
     
  7. khra

    khra

    Mensajes:
    16
    A ver si consigo subir la foto:
    - La mancha del primer tallo es la que demuestra que se está pudriendo: aprietas y está blandito.
    - Las manchas de los demás tayos son como de piel seca, como si estuviese mudando.
    ¿Os suena de algo?Muchas gracias otra vez.
     

    Archivos adjuntos:

  8. khra

    khra

    Mensajes:
    16
    Hola otra vez
    ¿Alguien puede ayudarme? Lirio, ¿te dice algo mi foto?
    Por favor, decidme algo antes de que sea demasiado tarde ...
    Saludos
     
  9. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    khra, creo que efectivamente, tu zamioculca tiene problemas de botritis. La pauta de riego no es regular, depende del tipo de tierra y de la capacidad de ésta para retener agua. Esa planta necesita muy poca humedad, por lo tanto lo más aconsejable es hacerlo "a dedo", es decir, mirar antes la tierra, hundiendo el dedo en ella para ver si todavia hay humedad en la capa interior, porque a veces puede estar seca en la superficie, pero por dentro la tierra mantenerse húmeda. A mi me ocurrió algo parecido con mi zamioculca, bueno, entonces la tenian mis padres en casa, y por exceso de agua empezó a pudrirse; lo que hice fue sacarla totalmente de la maceta, mirar bien la base de las hojas, en donde hay una especie de bola que no es más que un depósito donde acumula agua, y seleccionar los que están firmes para volver a plantar; me temo que encontrarás alguno, o varios, blandos o incluso con podredumbre, señal inequívoca de exceso de riego. Yo replanté tal cual los que se mantenían bien, y los que aparecían con síntomas de pudrición los corté por encima del limite de la podredumbre, y volvía plantarlos en tierra nueva y dejando sin regar durante un tiempo (puedes pulverizar por encima, con cuidado). Curiosamente, todos se mantuvieron bien, tanto los que estaban sanos como los que había cortado y la planta volvió a dar tallos nuevos la temporada siguiente, con su escasez habitual, porque se desarrolla con mucha lentitud.
    Espero que tengas suerte, pero actúa enseguida; puedes aprovechar para rociarla por la base con algun fungicida, yo no lo hice porque no pensé en ello, pero es una forma de asegurarte más que la botritis no se extienda.
    Un cordial saludo.
     
  10. khra

    khra

    Mensajes:
    16
    Hola Angels
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Voy a hacer lo que me dices hoy mismo.
    Ya os contaré cómo ha reaccionado.
    Saludos,
     
  11. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Hola Khra:

    Perdoname pero es que no he podido conectarme porque he estado liailla :icon_redface:

    He visto la foto y la verdad es que no me gusta mucho así que como bien dice angels vamos a actuar.

    Lo primero que tienes que hacer es eliminar las partes enfermas de la planta y coger las sanas e intentar transplantarlas en otro tiesto. Compra una tierra que drene bien, para que no te vuelva a pasar lo mismo y llevate unos dias sin regarla. Si puedes, ponle también algunos chinitos entre la tierra ya que esto ayuda al drenaje (yo los cojo de la obra de al lado de mi casa, verás como me cojan jeje). Cuando vayas a regarla asegúrate de que la tierra está totalmente seca. Para ello puedes introducir tu dedo en la tierra o coger un palito de madera e introducirlo en la tierra y si ves que el palo sale seco entonces la riega pero muy poquito.

    Si quieres compra un fungicida para tratar a la planta y así intentamos eliminar posibles recaídas.

    Mucha suerte y ya nos contarás :5-okey:
     
  12. khra

    khra

    Mensajes:
    16
    Hola Lirio
    Muchas gracias a tí también.
    Cómo he dicho antes, esta tarde voy a seguir vuestros consejos y os cuento qúé tal queda. Lo de la tierra con chinitas no se me había ocurrido, también lo haré.
    Saludos
     
  13. khra

    khra

    Mensajes:
    16
    Ya lo he hecho, a ver como evoluciona ...
     
  14. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Ok, buena suerte! :5-okey: